2009-08-27

Reseña: The Gentlemen Alliance Cross, Arina Tanemura Ilustraciones

Raras son las ocasiones en las que llega al mercado español productos como el de hoy. El libro de ilustraciones de The Gentleman Alliance es un producto de una altísima calidad que llega a nuestras manos por cortesía de la editorial Ed. Glénat. Una oportunidad para hacerse con todas las preciosas ilustraciones del último año de trabajo de Arina Tanemura.

Por Diana C. 'Didi'

Una autora de éxito

Arina Tanemura es actualmente la representante número uno del estilo shôjo. Hacer este tipo de afirmación no es ningún atrevimiento, y más al tener en cuenta las cifras de ventas que maneja por sí sola. Autora estrella de la famosísima revista Ribbon, de unos años a esta parte todo lo que dibuja es un éxito asegurado. Nacida el 12 de marzo de 1978, con apenas 31 años ya cuenta con una extensa carrera de éxitos. Su primera gran obra fue Kamikaze Kaitou Jeanne, podría considerarse como el trampolín a la fama de esta joven mangaka que se vió transformada en una super ventas de la revista shojô más leída de Japón. Más tarde volvió con Time Strangers Kyoko, que a pesar de prometer bastante no recibió todo el apoyo necesario y se le dio un final muy abrupto por las bajas ventas.

Años más tarde en 2002 Arina Tanemura regresó al ruedo con la que sería su obra más vitoreada hasta la fecha, Full Moon wo sagashite (En busca de la luna llena), la cual contó con una adaptación al anime de 52 episodios y 7 tomos recopilatorios, así como un libro de ilustraciones muy completo. La fama de la autora no paraba de crecer, y tras la conclusión de Full Moon sorprendió a todos con "Shinshi Domei Cross", o como se le conoce en España The Gentleman Alliance. Una serie que aún a pesar de no ser tan innovadora argumentalmente como la anterior, ofrece numerosos giros de guión y resulta un tanto más seria y madura.

La academia imperial

El argumento del manga gira en torno a Aine Otomiya, una ex-pandillera que se esfuerza por ser una estudiante normal, aún a pesar de estar enamorada del "emperador imperial", nombre por el cual se conoce al presidente del consejo de estudiantes, Shizumasa Tôgû.

Sin saber muy bien cómo entra en el consejo de estudiantes a modo de "guardaespaldas personal" del aclamado emperador, gracias a lo cual pronto descubre que no todo es lo que parece y que Shizumasa Tôgû guarda muchos secretos.

Una trama sencilla que en un primer momento no sorprende a nadie, pero Tanemura parece tener un don especial para las conspiraciones y para "rizar el rizo", que hace que sus mangas siempre den giros inesperados, e incluso grandiosos, atrevidos.

Una lectura que ningún habitual del shojô ha de perderse, pues las obras de esta autora son el sinónimo perfecto del género manga romántico actual.

Tanemura y su estilo

No se puede decir que el estilo de Tanemura sea "personal", ni mucho menos, sería mucho más correcto hablar acerca de la evolución del estilo shojô, que es lo que esta autora parece practicar a la perfección. Su tipo de dibujo se encuadra perfectamente en los estándares del "manga para chicas" ya por todos conocidos. Lo que hace especial a esta autora es tal vez el perfeccionamiento de esta técnica y los magníficos acabados que tiene.

Sus personajes aún a pesar de ser en muchas ocasiones clónicos, tienen una gran expresividad y un grandísimo trabajo artístico. Muchos fondos, tramas infinitas, flores y composiciones de página bastante anómalas son el sello de la casa.

Aunque todo sea dicho, Arina Tanemura ha llegado a este punto después de una gigantesca evolución artística. Echando un vistazo a sus primeras obras se puede observar la falta de tramas, la sencillez en la composición e incluso bastantes fallos anatómicos. Los rostros eran más redondeados en contraposición a los actuales, muy afilados.

En este artbook se han recopilado las mejores ilustraciones de la obra The Gentleman Alliance que incluye un período de 4 años, desde 2004 hasta 2008. Ilustraciones a color en las que también puede adivinarse una ligera evolución sobre todo en cuanto a los coloreados.

En 2004 y 2005 en las ilustraciones parecen primar los colores claros, blancos y azules, llegando casi a crear efectos de transparencia, una aplicación muy clásica de las acuarelas pero de gran belleza que crea un ambiente apacible e incluso frío.

A finales de 2008 Tanemura parece querer volver a experimentar con colores más fuertes como ya hizo en obras anteriores, aunque sin llegar a esos extremas sí se aprecian ilustraciones mucho más "alegres" y con colores muy vivos.

En resumidas cuentas este artbook está plagado de tonos pastel, chicas y chicos guapos, lazos, flores, faldas con vuelo, cancanes, vestidos con volantes, pedrería y brillos, todo lo que las (y los) lectores de esta autora esperan de ella. Una delicia para los sentidos.

La edición

La editorial Ed. Glénat ha hecho un magnífico trabajo editando una obra como esta. En un papel plastificado de altísima calidad estas 84 ilustraciones se disfrutan en todo su esplendor. El libro de ilustraciones incluye cosas tan curiosas como una primera página en papel cebolla que crea un efecto difuso sobre una de las más bellas ilustraciones del libro, así como dos pósters desplegables.

Hay que remarcar que este artbook está compuesto por las ilustraciones que seleccionó personalmente la autora para el mismo, es decir, las que ella considera sus mejores trabajos en estos 4 años.

Al final del mismo Tanemura se explaya en una descripción detallada de cada una de las ilustraciones, así como curiosidades de las mismas. Es muy meritorio que se hallan traducido estos textos para que el aficionado español no pierda detalle acerca de todos los entresijos de la obra.

En conclusión, estaríamos hablando de un libro de ilustraciones de una altísima calidad que se nos ofrece por un precio muy competente en el mercado actual, ningún fan de Arina Tanemura, ni del shojô en general, debería perder la oportunidad de hacerse con él.

Lo Mejor: Las bellísimas ilustraciones, la relación calidad-precio.

Lo Peor: Que aún a pesar del gran trabajo puesto en los dibujos a veces cueste diferenciar a unos personajes de otros.

Ficha Técnica:
Autor: Arina Tanemura
Título: The Gentlemen Alliances Cross, Arina Tanemura Ilustraciones
Editorial Japonesa: Shueisha (2004)
Editorial Española: Glénat (2009)
Formato: 22,4x30,4, 74 pág. a color
Precio: 19,95€

10 comentarios:

Hina-chan dijo...

Pues yo si las diferencio XDDD
Para algo me la llevo estudiando desde... creo que mi primera ribbon fue del 2002 ^^.
Love Arina!!

Dorianne dijo...

Yo siempre me he preguntado, ¿por qué se editan art books al castellano? XDD (no tengo nada en contra)

David J. 'Batto' dijo...

...por lo mismo q se edita en España discos de música de grupos extranjeros en inglés XD

AiChan dijo...

al tener leido el manga estamos habituad@s a diferenciar personajes, creo yo ^^U el/la que no este acostumbrado a leer tanemura normalmente siempre pone la misma pega, me he fijado

Didi dijo...

Yo hablo como lectora habitual de Arina, tengo todo lo que se ha publicado en españa de ella, y aún así admito que los personajes son todos iguales XD.

Dorianne dijo...

Es que los art books que sacan, suelen tener una más baja calidad de imagen, pierden color en comparación con los japoneses XDD
Con este no sé, pero con otros que he visto es así (al compararlos con los que tengo originales).

Con todo respeto, yo tampooco diferencio a los personajes de esta autora XD

Lapry dijo...

Es una obra preciosa *O* Adoro las ilustraciones de esta autora, y, aunque es verdad que peca de que sus protagonistas son muy parecidos, se pueden diferenciar por los trajes que llevan, a cual más diferente, fantasioso y original ^^

ahmed dijo...

nice blog' do you agree links exchanges?
if you would like this ' so its my url

http://annoula1984.blogspot.com
thanks

Lenneth dijo...

Ninguna obra ha sido como Kamikaze Kaitô Jeanne u.u

Alexia dijo...

LA A-DO-RO *___*
Es mi ídola hasta la muerte. Con ese estilazo y las preciosas historias que crea...
Yo reconozoco bien a sus personajes... así que no tiene absolutamente ninguna pega *o*

Por esta entrada os sigo, ¡hala!

Publicar un comentario en la entrada