2009-08-20

Reseña: Liar Game

Hace unos pocos meses que se puede encontrar en nuestras librerías el primer volumen, de los ocho con los que cuenta a día de hoy Liar Game gracias a la editorial Planeta DeAgostini. Esta obra pertenece al veterano autor Shinobu Kaitani, creador de obras como One Outs o Le Sommelier, ambas inéditas en nuestro país, no así en otros países como Francia, donde disfrutan de la mano de Ed. Glénat, de la segunda por ejemplo.

Por David C. 'Cassius'

Liar Game, empezó a publicarse en el año 2005 en tierras japonesas por la editorial Shueisha, en la revista dedicada a la temática seinen Weekly Young Magazine compartiendo revista con otras obras editadas en nuestro país como GantZ o Sidooh. El dibujo y las temáticas tan características de Shinobu Kaitani encandilaron una vez más al público japonés, lo que hizo que poco después Liar Game se transformara en dorama durante el año 2007, contando con un total de 11 capítulos y llegando a tener casi un 12% de audiencia en la zona de Kanto (la parte este de Japón).

Un juego, dos contrincantes, 100 millones de yenes

Empieza una día como cualquier otro en la vida de la inocente Nao, lo que no hubiera esperado nunca es que su vida iba a dar un vuelco tras recibir la tarjeta en la que se le nombraba elegida para formar parte de Liar Game, el juego cuya única regla es devolver al final del juego los 100 millones de yenes que se adjuntan con la tarjeta de bienvenida. El que gane se quedará con este dinero y el que pierda tendrá la deuda del mismo valor, todos los actos ocurridos fuera de la legalidad no serán denunciados, por lo que hay vía libre para realizar cualquier acto, con tal de ganar el enfrentamiento.

Tras este acontecimiento, a Nao se le pasarán muchas cosas por la cabeza, no sabe en quién confiar, e incluso se lo cuenta a una de sus amigas pero no le cree. Finalmente, se encuentra sola frente este gran problema, aunque tras recibir quién será su contrincante, su antiguo profesor de secundaria, pensará que tiene a alguien en quien confiar, pero la avaricia rompe el saco y al final la inocente Nao caerá en las tretas de su profesor perdiendo así los 100 millones.

A partir de este momento entrará en escena Akiyama, un ex-convicto que consiguió arruinar una de las empresas más importantes de todo Japón al robar todo el dinero de sus cuentas. Éste tras la insistencia de Nao accederá a ayudarla para recuperar los 200 millones de yenes a falta de 20 días para terminar el juego. Las estratagemas, los engaños y los factores psicológicos de los dos contrincantes, serán decisivos en el resultado final del juego.

La avaricia rompe el saco

Tras terminar el primer volumen de este nuevo seinen de la editorial Planeta DeAgostini hay que decir que deja un buen sabor de boca, una historia entretenida, con una narración limpia y coherente, que en ningún caso llega a aburrir al lector. En algunos puntos es algo previsible, dado que era lógico que el contrincante, por muy conocido que fuera de Nao, iba a querer quedarse con el dinero, aunque el autor lo resuelve de forma limpia justificando su avaricia, con asuntos familiares que dan una razón de, hasta cierto punto, su deseo por obtener el dinero.

Por otro lado, el personaje de Nao aunque llega a ser un poco pesado en algunos puntos, dada la desesperación que llega a tener por no poder recuperar el dinero y sentirse desgraciada, da pie a un desarrollo bastante interesante, en el que se podría ver su evolución como persona. En este inicio se muestra a Nao solamente como alguien inocente y excesivamente honrada, y poco a poco se irá viendo cómo se va dando cuenta de que el mundo no es tan bonito y feliz, como ella piensa, sino que está lleno de deseos de todo tipo, a los cuales deberá hacer frente en un futuro cercano.

Hay que comentar que, a pesar de tener una historia interesante, es de esperar que la historia no llegue a las repeticiones en la trama, porque puede llegar a ser muy tedioso, y sobre todo que los siguientes juegos sean, dentro de lo que cabe, coherentes ya que el desarrollo de los mismos puede volverse en contra del autor, si este no sabe llevarlos bien.

La historia puede interesar a casi todo el público dada su historia fuera de lo normal, convirtiéndose en una lectura recomendada, contando además con el hecho de que posee un precio más que apetitoso.

Para concluir, hay que recordar que este manga posee un dorama producido en 2007, de unos 11 episodios, que ha logrado bastante éxito en Japón, y que recientemente se ha confirmado que tendrá una segunda temporada y una película de imagen real.

Autor

Shinobu Kaitani, nacido en 1967 en Kagoshima, es ya un veterano en el panorama de la viñeta japonesa. Sus primeros trabajos aparecieron de la mano de la editorial Shueisha a mitad de los años noventa. En este periodo encontramos obras como Le Sommelier, que en 2003 fue reeditada en formato bunko, o One Outs, obra basada en el deporte del baseball publicada entre 1998 y 2006, que cuenta con una adaptación animada realizada entre 2008 y 2009, con un total de 25 capítulos.

A pesar de estar aún con el manga de One Outs, en 2005 comenzó a publicar Liar Game en la revista Young Jump. Pero como viene siendo habitual en esa revista, algunos de los autores se ausentan en algunos números, como es el caso de GantZ, por lo que el ritmo de su publicación se ve resentido, aunque supuestamente sea semanal. Por esta razón, aunque el manga lleve 4 años publicándose, tan sólo hay un total de ocho volúmenes editados en Japón.

Edición

La editorial Planeta DeAgostini presenta esta ocasión una edición rústica con sobre cubiertas a un precio reducido. Como viene siendo habitual en las ediciones de la editorial a este precio, 5.50 euros, la edición es sencilla, pero aún así mantiene una calidad relativa, con hojas de aspecto reciclado y un tanto ásperas, pero con impresiones nítidas. Un precio ajustado para una edición sencilla de periodicidad trimestral, que facilita su seguimiento.

Lo Mejor: Sin duda alguna, aunque el dibujo no es espectacular, le da personalidad a la historia, al igual que en otras obras del autor. Las caras, y las muecas son un símbolo de distinción. Por otra lado, la historia es bastante interesante, al hacernos ver cómo se transforma la personalidad de las personas, a causa del dinero.

Lo Peor: Aunque la historia es interesante, es difícil saber cómo irá desarrollando la trama el autor, dado que se da por hecho que el primer juego no será el último, y es difícil ser original sin repetir algunas cosas, o llegar a aburrir al lector. Por otro lado el personaje principal, Nao, en algunos puntos de este inicio de la historia, puede llegar a desesperar a más de uno. Para finalizar un punto negativo en su dibujo es que algunos fondos dejan un poco que desear.

Título: Liar Game
Título original: Liar Game
Guión: Shinobu Kaitani