2009-08-11

Reseña: Soy una MataGigantes

Durante una conversación con Anabel Espada de Norma Editorial, en el pasado XXVII Salón del Cómic de Barcelona, la editora de la línea manga destacó por encima de otras novedades de la editorial Soy Una Matagigantes, una obra que a priori pasó muy desapercibida entre los aficionados del manga. Sin embargo, fue toda una sopresa que la destacara por delante de otros títulos tan importantes como La Melodía de las Estrellas de Natsuki Takaya, o Magic Knight Rayearth de Clamp.

Obviamente, siguiendo su recomendación y tras una intensa lectura de este cómic a medio camino entre el BD, el cómic americano y el manga, Anabel no se equivocaba al destacar Soy una MataGigantes como uno de los mejores lanzamientos del pasado XVIII Salón del Cómic de Barcelona.

Busco gigantes, cazo gigantes, mato gigantes.

Soy una Matagigantes (a partir de ahora SUMG), I Kill Gigants en el original, nació como una historia corta en la cabeza de Joe Kelly, un popular guionista americano que hizo carrera en Marvel y que actualmente posee su propia compañía de cómics y animación. Tras una dura experiencia con una operación de su padre, Joe dio rienda suelta a su genialidad y creó lo que era el primer esbozo de SUMG. En su mente había nacido una historia cruenta, pero emocionante, que tocaba la fibra sensible. Lo único que le faltaba era quien llevara su idea y el guión al papel.

Pasaron lo años y en una convención en España, Joe Kelly conoció a J.M. Ken Niimura, un autor patrio que se ha hecho a sí mismo, con un estilo que nació del boom del manga en los 90 en España, pero que ha ido evolucionando con los años, y ahora posee un estilo propio e inconfundible. Joe y Ken congeniaron, y no fue hasta un tiempo después que Joe le ofreció dibujar la historia de SUMG a Ken Niimura, el cuál no se lo pensó dos veces.

SUMG fue un largo trabajo de dos años, casi uno completo por parte de Ken en realización de bocetos, diseños, y pruebas, que se ven reflejados en las páginas extras de la gran edición que ha hecho Norma Editiorial. Entre los cambios más significativos que aportó Ken a la idea inicial que tenía Joe Kelly, estaba en que el cómic sería enteramente en blanco y negro, a diferencia de lo habitual en el mercado americano. Ken le dio a la historia ese puntito friki y otaku que tiene la protagonista, Bárbara, que salta a la vista, luciendo distintos sombreros, orejas de animales y gorros durante toda la historia.

Entre los dos crearon SUMG, una historia difícil de encasillar dentro del cómic americano, del BD o del manga, pero que sí consigue llegar al corazón del lector como una flecha, y arrancar toda clase de sentimientos a medida que se avanza en su lectura.

Tras ese año y pico de trabajo preliminar, SUMG se publicó en USA bajo el sello Image, en siete comic books, que posteriormente se recopilaron en un sólo tomo. Más tarde SUMG dió el salto a Europa, primero en Francia, y hace unos meses a España, ya en formato tomo, con extras que ni si quiera estaban en las primeras ediciones americanas.

Este tomo ha llegado sin hacer mucho ruido, como hizo en USA, pero el boca a boca, reseñas de aficionados por internet, blogs, foros, etc. hicieron el resto, siendo una de las mayores sorpresas del año 2008 en USA. En España está pasando algo similar, ya que aunque pasó un tanto desapercibido al principio entre tanta novedad el pasado XXVII Salón del Cómic de Barcelona, Norma Editorial ha apostado seriamente por este lanzamiento, creando un sitio web temático. También Ken Niimura ha puesto su granito arena volviendo a su país natal para presentarlo en sociedad el pasado mes de julio en Madrid. Todo esto, más el boca a boca entre los aficionados ydistintas reviews en Internet, ha hecho que el tomo, actualmente, sea casi imposible conseguirlo en muchas tiendas del centro de la capital.

Fantasía y realidad en la mente de una adolescente.

Bárbara Thompson es una chica de quinto curso extraña, muy inteligente y avispada que le encanta jugar al rol con sus amigos. Ella tiene una visión del mundo un tanto distorsionada de la realidad, en la cuál pululan a nuestro alrededor toda clase de hadas, y seres mitológicos. Dentro de toda esta fauna, existe una raza que es la más peligrosa de todas, los gigantes, seres malvados que han de ser exterminados, una tarea para la cuál Bárbara está predestinada.

Bárbara se presenta así, sin ningún tipo de problema ante todos, como una matagigantes y defensora de la justicia, lista ante la amenaza que supone la visita de un gigante que pronto llegará a la ciudad. Sólo Bárbara es capaz de ver la amenaza que se cierne sobre todos, y se prepara concienzudamente día tras día para la gran batalla, acompañada de su gran martillo nórdico llamado Covelski, que guarda en su bolso.

Todo esto es interpretado por el resto (sus compañeros de clase, profesores, amigos familia...) como una fantasía más de una chica adolescente con demasiada imaginación. Pero cuando Bárbara comienza a ver que todos las señales anuncian la llegada de su temido enemigo, toda la gente de sualrededor cree que se está volviendo loca de verdad.

Realidad y fantasía se mezclan entonces dentro de la mente de la niña, transportando al lector a una incertidumbre continua sobre la veracidad de lo que ve y defiende Bárbara, que poco a poco se aleja más y más de los que la rodean (familia y amigos). ¿Es cierto que existen las hadas y los gigantes? Y si eso es cierto, ¿por qué sólo los ve Bárbara? ¿son tan temibles los gigantes? ¿Coveleski y la tenacidad de la niña serán suficientes para hacerles frente?

Joe Kelly en SUMG hace gala de una maestría sin igual, que sorprendería si no fuera por su conocida etapa en Marvel, y más recientemente como creador de uno de los iconos actuales de la animación en la televisión, Ben 10. En SUMG Joe lleva al lector paso a paso por la difícil adolescencia de una niña, que si ya de por sí está en una etapa complicada, se debe preparar para la llegada del gigante que amenaza con destruir la paz de su ciudad.

Lo más destacable del guión de SUMG, que en mayor o menor medida uno se puede sentir identificado con la protagonista rápidamente, es el paso a paso de cómo todo se precipita al enfrentamiento con el temido gigante. Esto provoca que los momentos emotivos de la historia, si bien no consiguen hacer llorar, si consiguen al menos tocar la fibra sensible (el que suscribe estas líneas hubo un momento que se quedó con ese molesto nudo en la garganta...).

La consagración de Ken Niimura

J.M. Ken Niimura, es un autor patrio nacido de la generación de los 90, cuando Dragon Ball nos caló hondo a muchos. Como él, muchos autores de aquella época fueron creciendo colaborando en fanzines y revistas como Minami o Dokan. Poco después comenzó a realizar sus propios trabajos como Clockwork. Si ahora compárasemos esos primeros trabajos de Ken con el estilo desplegado en SUMG, obviamente el salto es abismal.

Ken Niimura en estos últimos años ha acabado por adquirir un estilo propio con mucha personalidad. Si bien ha dejado de ser "tan manga" en sus inicios, ahora su estilo rebosa frescura y personalidad, consagrándose definitivamente ya como autor.

SUMG es una delicia para la vista, sin una venda en los ojos hacia un nuevo espacio, sin duda se puede degustar algo más interesante que un clon más del autor de moda en Japón. Ken en ha conseguido en SUMG consagrarse finalmente como autor y plantar las bases de lo que serán sus trabajos a partir de ahora.

SMUG tiene un trazo poco definido, y un dibujo a medio camino entre el manga más underground y el BD europeo. Aquí radica parte de su magia, que hace que la lectura de SUMG sea muy dinámica y sencilla para lector, viajando de viñeta en viñeta. Ken fue el que decidió que el cómic fuese en blanco y negro, por un lado por probarse (siempre ha trabajado en cómics a color) y otra porque creía que a la historia le iba más el blanco y negro.

Los diseños son otro punto fuerte de Ken, en los extras se descubre que hay mucho trabajo detrás de cada uno de los personajes y criaturas de SUMG, desde la protagonista, que en un principio estaba basada en la propia hija de Joe Kelly, hasta el gigante, todo un alarde de creatividad que infunde respeto y temor a partes iguales cuando finalmente hace su aparición en la historia.

Los padres de la obra

Joe Kelly entró en el mundo del cómic como el primer “graduado” del Proyecto Stan-Hattan, un taller de escritura dirigido como una joint venture por Marvel Comics y el departamento de escritura dramática de la Universidad de Nueva York. Joe ha escrito para las grandes franquicias de Marvel y DC Comics como X-Men, Action Comics y JLA. Según la revista Wizard, su Action Comics #775, “¿Qué tiene de divertido la Verdad, la Justicia y el Sistema Americano?” es “la mejor historia de Superman de todos los tiempos”. En cambio, su controvertido JLA #83, “La pesadilla americana” le valió el título de “Rata de la semana” en un talk show conservador por su abierta crítica a la política internacional norteamericana.

No está seguro de qué se siente más orgulloso. Junto a algunos compañeros escritores, Joe creó el Man of Action Studios en el año 2000. Los proyectos de MOA incluyen la exitosa serie de dibujos animados Ben 10, el webcomic de Héroes para la NBC, el videojuego X-Men: Legends para Activision y la próxima coproducción The 7Cs con SamG Animation. Entre sus otros proyectos destacan colaboraciones con LEGO y KIDS WB, así como un montón de nuevas novelas gráficas y proyectos de animación.

J. M. Ken Niimura es un licenciado en Bellas Artes de origen hispanojaponés. Ha colaborado en diversas campañas de publicidad (Cuatro, Repsol, Supernanny, VII Salón del Manga), destacando por sus ilustraciones y cómics en la serie de libros “Japanese in mangaland” (Norma Editorial). Ganador de más de 30 premios por todo el país, ha publicado los siguientes trabajos: Underground love (Amaniaco Ediciones), Clockworld (Amaniaco Ediciones), Vacío Absoluto (H Studios Ediciones), Otras jaulas (Astiberri Ediciones), En el camino de la madeja (Astiberri Ediciones), Historietas (Recerca Editorial) y Qu4ttrocento (Dolmen Ediciones).

Su trabajo se ha exhibido en galerías madrileñas y continúa desarrollando sus talleres de manga entre Francia y España, mientras colabora en el proyecto internacional Lingua Comica.

(Información extraída de la web oficial de SMUG)

La Edicion

La edición española de SUMG es un gran trabajo en todos los sentidos por parte de Norma Editorial y Ken Niimura, que participó activamente en la edición francesa, en la que está basada la española.

La edición española de SUMG, a diferencia de la americana, ha sido editada en un sólo tomo, tamaño BD, de 222 páginas, con una calidad inmejorable en el papel y la impresión, por unos 12 euros.

La aportación de Ken Niimura se agradece sobre todo en los extras de la edición. En la edición americana, que en un principio se editó en siete comic-books, cada número venía acompañado de una historieta cómica al final creada por Ken, donde se relataba la creación de SUMG. Esas historietas han sido incluídas en la edición española, junto con numerosos pinups, y unas 10 páginas con diseños y comentarios muy interesantes de la creación del cómic por parte de los autores.

En definitiva, una muy buena edición por 12 euros, con extras, a un tamaño grande y con una calidad de papel e impresión inmejorables.

En Conclusión:

En SUMG asistimos a una historia con tintes cómicos, dramáticos y épicos a partes iguales, pero sobre todo asistimos a la lucha de una niña en una difícil edad que lucha contra todo y todos por salir a delante, llevando hasta la última consecuencia sus creencias y fantasías. Veremos cómo Bárbara poco a poco cae en un pozo de soledad en su épica lucha contra el gigante que le aterra, en un magnífico símil con ese momento por el que muchos hemos pasado, la adolescencia.

Joe Kelly y Ken Niimura ofrecen, sin lugar a dudas, sus mejores artes para llevarnos de la mano en una historia que encogerá el corazón del más rudo y puede que consiga arrancarnos alguna que otra lagrimilla. Soy una Matagigantes pasa por ser una de las más gratas y grandes sorpresas de este 2009 en mundo del cómic en España, y que sinceramente recomiendo a todo el mundo, desde el más joven lector de manga shonen, hasta el más avezado seguidor del BD o Jiro Taniguchi.

Junto con Nijigarhara Holograph de Ponent Mon, lo mejor que he leído este 2009.

Lo Mejor: Una historia que es capaz de llegar al corazón y arrancarnos emociones de cuajo, con un dibujo que consagra a uno de los nuestros como es Ken Niimura.

Lo Peor: Que una obra así pase tan desapercibida entre el aficionado al no estar del todo encasillada ni en el manga, ni el cómic americano ni en el BD europeo.

Fecha técnica:
Título original: I Kill Giants
Guión: Joe Kelly
Dibujo: J.M. Ken Niimura
Editorial americana: Image Comics (MOA)
Editorial española: Norma Editorial
Formato: Tomo grande (26x17,5cm), 222 páginas B/N
Precio: 12 Euros
Nº de tomos en USA: 7 comic-books
Nº de tomos en castellano: 1 tomo autoconclusivo

Enlaces:
Web oficial de Soy una Matagigantes
Presentación en Madrid de Soy una Matagigantes

10 comentarios:

Kuroudi dijo...

Yo aún no he sido capaz de encontrar el tomo por aquí, pero tengo muchas ganas de incarle el diente (las págs de muestra en la web de Norma me gustaron mucho <3).

Shin dijo...

Ken Niimura es un crack :-)

David J. 'Batto' dijo...

Sin lugar a dudas lo recomiendo a todo el mundo, a mi me ha encantado, se nota? XD

crises dijo...

Kuroudi, no es un "tomo" sino que la edición es el formato grande de Norma, es decir, 17x26. Probablemente no esté con el resto de mangas en tu librería habitual.

KillBoss dijo...

A mmi me gusto bastante, aunque me resulto un tanto previsible, eso si, el dibujo es brutal.

David J. 'Batto' dijo...

@KillBoss: pues yo si que no me esperaba ese final... pero para nada en el mundo!

watashinoturn dijo...

Después de que habléis de ella un montón de veces, me la pillaré la próxima vez que baje a Barcelona, parece muy interesante.

Dorianne dijo...

A ver, es que no es "manga" ni falta que le hace XDD es español, es normal que como "manga" pase desapercibido y no creo que lo tengan con los mangas. Pero quitando esa chorrada secundaria, la calidad gráfica salta a la vista.
Yo me lo compraré en el salón del manga, a ver si el autor va a firmar y lo acoso un poco muajajaja. Que la última vez me dio vergüenza (si, me da vergüenza ir a que me firmen, lo paso fatal ains)

Kuroudi: Si no está en al tienda, como es de Norma seguro que lo traen facilmente.

crises dijo...

¿Que es "español"? xDDDD

Vamos, Joe Kelly fijo que es madrileño. xDDDDD

Dorianne dijo...

Me refiero al dibujante, no al guionista leñe! XD
Ya sé que originariamente no es español, español Xd Me refería a que no es manga más bien. Me he explicado mal T.T

Publicar un comentario en la entrada