2009-08-17

Telecinco: Falacias, desinformación, burla, y grandes dosis de estupidez

Para los que no se hayan enterado aun, es algo que esta semana esta en boca de todos. El deplorable reportaje sobre el cosplay realizado por ““Informativos Telecinco”” (notése el doble entrecomillado), cae por debajo una vez mas de todo listón periodístico, carente de toda profesionalidad, y encuadrado una vez mas dentro de la vejación de las personas grabadas, plagado de errores, induciendo a la desinformación a el publico general... en definitiva, un espectáculo lamentable.

Facebook, Tuenti, Twitter, todas las redes sociales están que arden ante los numerosos eventos montados por aficionados llamando al boicot, o para manifestarse y armar barullo ante la sede de Telecinco, y demostrar que no somos el tipo de subproductos sociales que ellos intentan hacer creer a su publico. ¿Efectivo? Mas adelante en este articulo encontrareis mi opinión al respecto.

Si, se que es algo que lleva ocurriendo muchos años, pero como dice el refrán “El que no llora no mama”. Cuando parecía que ciertas cosas parecían indicar un cambio, por ejemplo el del pasado Expomanga de Antena 3, que si bien no era del todo bueno tampoco caía en la descalificación, Telecinco da pasos de cangrejo, demostrando una vez mas que en esa empresa, algo no funciona bien.

Hace unas semanas, se pusieron en contacto con Ramen Para Dos personal de Telecinco para realizar dicho reportaje, entrevista que fue rechazada conociendo los antecedentes a los que nos exponíamos. ¿La solución de Telecinco? Buscar a 4 “frikis de barrio”, entrevistarles, y luego coger las frases que les interesan de cada persona entrevistada y montar una parodia lamentable que bien podría estar sacada de un programa humorístico tipo “Se lo que hicisteis”, antes que de un informativo autodenominado riguroso.

Con este articulo pretendo, no solo crear una “guia de estilo” para todo aficionado a la hora de ser entrevistado para evitar en la medida de lo posible manipulaciones como esta, sino también una llamada al sentido común, y que el boicot, en caso de hacerse, sea organizado, respetuoso e inteligente, y no una mera rabieta que, a buen seguro, dará lugar a consecuencias peores que los problemas que intenta solucionar. Se ha de tener en mente que los que emiten y por tanto controlan la información (al menos en SU cadena, Internet es otra historia), son ellos, y por consiguiente, cualquier cosa que digamos o hagamos podría ser y podrá ser utilizada en nuestra contra.

Si queréis saber mas, seguid leyendo este articulo.


En primer lugar, y viendo que el problema se repite una y otra vez, ya que las cadenas de televisión no buscan otra cosa que el morbo y la mofa, una solución pasa por atajar el problema desde el lado opuesto, es decir, nosotros. Es algo de lo que he hablado una y otra vez: El civismo en los eventos, el respeto hacia los demás aficionados, y sobretodo, la buena imagen que se debe dar a los medios. Si, se que eres friki y que a ti te da igual lo que piensen de ti. A mi también me da igual lo que piensen de mi, pero no quiero que piensen que soy como ciertas personas que por los eventos se ven. Cada día hay mas gente que dice que “los eventos están llenos de niñatos que dan vergüenza ajena”, afirmación esta, bastante cierta, lamentablemente.

Así pues, esta es una lista de consejos que se deben tener muy en cuenta cuando en un evento haya una cámara cerca, una cosa es divertirse, y otra hacer el gilipollas. Te grabaran, saldrás en TV, y media España se reirá de ti. Luego los aficionados te odiaran por haberlo puesto en evidencia (¿Alguien recuerda la que se lió en Youtube con el chaval de “Soy Kira y mato gente”? Pues eso).
  1. Evita hablar del personaje del que vas cosplayado, de sus poderes, o identificarte con él.
  2. Evita hablar del personaje del que vas cosplayado, de sus poderes, o identificarte con él. En serio.
  3. Utiliza un lenguaje adecuado, formal a ser posible, hablando con propiedad.
  4. Si te preguntan cosas como “¿que piensan tus padres/amigos?” de ti, NUNCA respondas con frases del tipo “que estoy loca” o “que soy rara”. Recortaran tu respuesta y la insertaran maliciosamente con otros comentarios para presentarte como a un despojo humano.
  5. Evita blandir tu espada / báculo / pollo-de-goma-con-polea-en-medio delante de las cámaras. Es recomendable asimismo que no lo hagas en ningún momento con aforo elevado de publico. Evitaras situaciones incomodas para todos como la del Salón del Manga.
  6. Mientras te graban, no gesticules de modo extraño, no hagas poses frikis en la medida de lo posible, y si vas con cosplay, que dichas poses no sean exageradas.
  7. Pregunta siempre para que medio es la entrevista. Si te dicen que es para “informativos XX” ponte en lo peor...
  8. No, no vas a dominar el mundo. Ni tu, ni un hipotético ejercito friki comandado por ti. Si tantas ganas tienes de hacerlo, empieza por leer “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Luego estaré encantado de debatir contigo tus estrategias políticas y tus tácticas militares.
  9. Tampoco matas gente con tu cuaderno, tu piel no es de piedra ni tu pelo de alambre. No eres un mago, espadachín, o un Saiyan con poderes OVER9000. Una cosa es divertirse, otra permitir que las cadenas de televisión te utilicen para hacer escarnio publico.
  10. El sentido común, si, aquel del que se dice que es el menos común de los sentidos, es al que conviene apelar en la totalidad de los casos. La mejor manera de evitar que estas cosas pasen, es no dando motivos para ello.
Volviendo al tema, agradecería que todos los que leáis este articulo escribáis un comentario escribiendo vuestra opinión al respecto (son 5 minutos registrarse en Blogger o equivalente :p), y planteando asimismo vuestras opciones de cara al boicot pacifico contra Telecinco. Unas de las propuestas que he leído desde Facebook y Tuenti, son, por ejemplo la concentración frente a la sede (que por cierto esta al lado de La Sexta), y la otra es, relacionada con la primera, contactar con “Se lo que hicisteis” para darle bombo mediático al asunto, aunque no creo que yo que esto fuera viable, y mucho menos conveniente para nosotros.

Y es que, a la cadena del señor Paolo Vasile no le llega con el aviso que la sociedad le ha dado. Su cuota cae en picado, tanto como su valor bursátil. Dicha emisora emprende una guerra absurda (mas información en el blog de Enrique Dans) contra un difusor cultural como es Youtube (si, entre tanta mierda crecen flores realmente creativas), guerra que por cierto perdió, como era lógico. Se dedica a enaltecer la “labor” de las vampíricas sociedades de gestión, que en lugar de promover la cultura no son mas que una sanguijuela que frena el avance hacia nuevos modelos de explotación, y no conforme con eso, humilla publica y masivamente a potenciales clientes. Bravo. Sumése a la lista los continuos ataques contra Internet y los videojuegos, intentando causar miedo a la población como si fuese a suponer el final de la civilización tal y como la conocemos... Un momento... esto mismo se dijo hace unos cuantos años acerca de la radio respecto a la prensa, luego de la televisión respecto a la radio... Ha llegado el turno de Internet. Que no cunda el pánico.

Porque claro, cuando un fanático sale en un campo de fútbol con la cara pintada, berreando como un desesperado porque un equipo de 11 personas pierde un partido, tiene mucho “sentimiento”. El fútbol es espíritu, es... oh wait... como decía Cesar: “Dales pan y dales circo”. Bienaventurado sea el opio del pueblo.

Luego si dichos “héroes nacionales” se van a Canaletas / Cibeles/ XYZ y se ponen a destrozar el mobiliario urbano, no son mas que pequeños incidentes causados por algunos que van a estropear la fiesta, pecata minuta... claro.

Mientras a unos chavales que van a pasárselo bien sin hacer daño a nadie, se les tilda de degenerados, majaderos, e incluso en algunos casos, como ocurrió en el mismo reportaje de la misma cadena hace 2 años, de pervertidos sexuales. (Recuérdese la frase “cuidado con lo que lee el niño, asociando Hentai a Manga”).

Por cierto, se dice mucho en televisión que la información en Internet no es fiable. Que carece de profesionalidad, que son subjetivistas, que es mejor acudir a medios serios con información contrastada.

Muy bien, señores de Telecinco. Todo eso esta muy bien. Aprendan a no ver solo paja en ojo ajeno, aplíquense el cuento, INFÓRNEMSE antes de intentar informar, y aprendan la diferencia entre cosplay y lolita. A continuación, no utilicen vocablos como “verde fluido nasal”.

Puede que después, algunas de las personas inteligentes que todavía quedan en este país, como por ejemplo los miles de personas que leen o ven las noticias por Internet, les presten atención y sus acciones comiencen a subir.

O se renuevan, o morirán.

¿Y vosotros? ¿Que os ha parecido el articulo? ¿Que queréis añadir a el? ¿Estaríais de acuerdo en redactar una carta abierta de protesta a la dirección de la cadena?
Todas vuestras opiniones son bienvenidas.

Actualización 24/08/2009: La carta abierta propuesta en los comentarios ya ha sido publicada. Podéis leer una introducción en el blog, y encontrareis el texto completo en el foro.

166 comentarios:

Ransil dijo...

Yo no lo hubiera dicho mejor, soy friki de la vieja escuela, y entre los medios de desinformación y los neotaku, que parece que no solo se creen lo que dice la TV, sino que además piensan que ser otaku es ir por ahí haciendo el idiota, en vez de ser un amante de la subcultura, vamos apañados, si no hacemos algo pronto a saber donde acabamos.
Chapó, Gryphus

Edgar dijo...

Si de los amigos de Telecinco se trata, puedes esperarte lo peor de lo peor. No es la primera vez que nos tratan de la forma de "Estáis todos locos, sois unos majaras, jugáis 25 horas al día a videojuegos, y todos tenéis una muñequita con la que habláis por las noches".

Pero bueno, ante la incultura, existe telecinco.

Felicidades a la cadena, cada día, se luce más.

Oh no, he dicho felicidades, ahora vendrán, recortarán justo una frase, y lo subirán a los programas del corazón.

crises dijo...

¿Desde cuándo los informativos de Telecinco o Antena 3 han sido periodísticos?

Son sensacionalismo barato para gente que prefiere impactarse en lugar de informarse.

SKuLLMaN dijo...

Sinceramente que gente como esta tenga la poca decencia de tildar a personas que no conocen ni que saben de su vida no le shace más humanos si no todo lo contrario, pueden pudrirse sinceramente, ya se darán cuenta algun dia, esperemos, porque nuetsra fama cae en picado por culpa de prensas y televisiones y creo que poco se va a poder hacer para que la fama suba o que al menos no nos traten de locos xD

Muy buen articulo Gryphus, ahora a empezar una revelión cual Zero XD

Orochi dijo...

Completamente de acuerdo con tu opinión, Gryphus. Cada vez más, por culpa de estos individuos a los que podemos llamar abiertamente frikis, a los aficionados al manga/anime nos meten en el mismo saco. Estoy realmente harto. No he visto ni una sola vez que en un informativo de este tipo hablen bien o neutral de nosotros.
Y hablo como presidente de un colectivo "otaku" (OtakUAB), sintiendo como la gente se ríe de nosotros porque nos etiquetan como "puedo matar a la gente" o demás individuos del mundillo. Yo salgo de fiesta, escucho a veces música house y todo tipo de música, aunque me guste el manga o el anime, soy una persona NORMAL, tan aficionado al manga como un aficionado a los bonsais o al punto de cruz. A ver cuando la gente deja de encasillarnos y meternos en el mismo saco.
Comparar el cosplay de aquí con el de Japón es bastante absurdo también: no tenemos Shinjuku sin ir más lejos y, por desgracia, aquí está mal visto. Más de una vez hemos organizado eventos de cosplay, pero por H o por B nunca han tenido afluencia. Hay que remarcar que somos un colectivo de mayores de 18 años en casi toda su totalidad y que un día de cada día hay que tener un poco de valor para coger un tren disfrazado junto a cientos de universitarios/personas que van a trabajar.
Eso sí, el tono despectivo también me saca bastante de mis casillas. Lo de adjetivos despectivos del estilo del verde moco se los pueden ahorrar. NO SOMOS RETRASADOS, NI BUFONES.
Qué será lo próximo, ¿un especial Abraham?
Ojalá podamos hacer que se oiga nuestra voz y que dejen de tratarnos como sucedáneos de persona, igual que hacen ahora.


tl;dr -> +1 Gryphus xD

Isiriel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Pero eso de "esperemos que algún día se den cuenta..." es demasiado iluso. O nos movemos o ellos no van a intentar cambiar su perpectiva. Los humanos tienen una increíble capacidad para disfrutar humillando a la gente.

Para mí, lo de redactar una carta de protesta es una buena idea. Aunque teniendo en cuenta el caso que nos harán, una concentración delante de la sede de Telecinco es una buena alternativa. No sólo nos haremos oír delante de ellos, sino que con un poco de suerte, igual incluso volvemos a ser noticia en otros telediarios. No creo que a Telecinco le venga muy bien que media España se entere de lo incompetentes que son (junto a la otra mitad que ya lo sabe)

Desde mi punto de vista, las protestas en Internet están muy bien, pero una revolución virtual, por sí sola, no va a cambiar nada, que muy fácil es protestar por protestar desde el cómodo sillón de tu casa.

En fin, debería darles vergüenza ofrecerse a hacer reportajes mediocres y claramente ofensivos como este. No les vendría mal un poco de orgullo, en vez de dejarse llevar por el entretenimiento / desesperación.

De todas formas, al igual que ellos pueden usar lo que decimos en nuestra contra con estrategias sucias y manipuladoras, nosotros también podemos usar lo que hacen en su contra. Sólo es necesario un poco de motivación y organización.

Un artículo muy acertado, Gryphus.

Jesús T. "chusetto" dijo...

Muy bueno el artículo.

La verdad es que lo de Telecinco ya es cachondeo en todos los sentidos. Desde hace años ha pasado de ser una de las cadenas de televisión más importantes, a ser un cúmulo de fantoches cuyo único objetivo es crear morbo e insultar a la gente.

Yo desde luego, ya ni miro esa cadena. De hecho, ya poco veo la televisión, salvo algún informativo de verdad, Se lo que hicistéis o Saber y Ganar... ;)

PD1: Si soy de ascendencia Cherokee, te jodes y lo aceptas... (Estoy seguro que lo que dijo, lo dijo en un contexto entendible)

PD2: Las modas... ¿las crea el reportero? Está claro que sí...

PD3: ¿Por qué ponen Yu Yu Hakusho cuando mencionan el manga? ¿No es más fácil poner Bola de Dragón?

PD4: Si quieres decir color a moco... lo dices... los eufemismos son una de los peores recursos a los que se puede llegar. Hasta ciertos ilustres de la lengua española los repudian.

Ya he dicho todo... ^^,

Shin dijo...

Solo una cosa: no me parecen modos de solucionarlo... Así os buscáis enemigos directamente.

Una cosa no justifica la otra.

Akane dijo...

"verde fluido nasal"?
Jamás había escuchado la mencion de dicho color... En fin.
Telecinco cada vez decae más en lo absurdo, no saben siquiera... no, no saben nada.
Horteras? Vamos hombre... en fin.
Respecto a los consejos que has dado el primero de todo es:
Intentar huír de la manera más discreta posible antes de que los camaras te digan: Perdona, podemos hacerte unas preguntas?
Si no puedes huír (que a veces... no puedes y será mejor que no salgas corriendo a por la tele y chillando: IEEEE!!!) tus consejos son realmente válidos...
Pero siempre estará el tipico de: eh eh! a mi a mi! hazme una entrevista!
El cual empezará a dejar por los suelos y hacer que parezcamos todos unos locos, futuros homicidas... sobretodo si dice que juega al rol!

Telecinco... cada vez más pésimos.
Menos mal que no veo la TV


Saludoos!!

Gryphus dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

@Shin, creo que he tratado de ser lo mas neutral posible, y el objetivo de esto no es ganarnos ningun enemig adicional, es mas, dudo seriamente que esto pueda crearnos mas enemigos. El unico posible seria el que ya actualmente hay: Los medios de comunicacion dedicados a la desinformacion "elocuente".

Ximnart dijo...

Es el divertimento del populacho, donde el sensacionalismo se impone.En particular es vergonzoso que sea Telecinco la que haya alzado la voz que es quien menos puede presumir de contenido adecuado, cuando cada semana practicamente se ve en Salvame a una tia enseñando las mamellas...

Luego dicen que los que publican informacion en internet son subjetivos. Teniendo esos programas en TV, ¿quien quiere la objetividad y profesionalidad?

En lo referente al boicot pacifico, se pueden plantear un envio masivo de mails de repudia frente a esa actitud, la concentracion personalmente me parece bien siempre que se le de la difusion suficiente (en internet, claro). Lo de SLQH...personalmente no lo veo, porque no sabemos que van a decir esos, yo creo que no vale la pena abrir mas frentes.

Por cierto, que este tema ha sido lo suficiente movilizador para mi como para crearme una cuenta de Blogger, gracias por animarme a hacerlo xD

Indy dijo...

Me ha bastado con ver el título del artículo para saber que era tuyo... Muy bueno, por cierto.

Lo malo de que una cosa se ponga de moda, es que en seguida empiezan a aparecer parásitos que quieren ser los más "lo que sea", en este caso, los más frikis. Creen que con leer acerca de Naruto, Death Note o Bleach en la Wikipedia y pedirles a su abuelita que les haga un disfraz es suficiente, y por supuesto, exageran la actitud, dejándonos en mal lugar.

Yo me apunto sin dudar a cualquier tipo de protesta que se os ocurra hacer, siempre y cuando [b]sepamos lo que hacemos[/b]. Con esto quiero decir que nos organicemos de forma que nuestro ataque no se vuelva contra nosotros.

Respecto a sus reportajes, no me molestan demasiado. Si alguien que conozcáis os empieza a mirar mal o a tratar de forma distinta después de ver esas cosas, no merece la pena. Como tú bien has dicho, es el opio del pueblo, no pasa de eso. Hay quien necesita reirse de otros para sentirse mejor con sus mediocres existencias...

Ahí queda eso. Una vez más, felicidades por tan buen artículo.

Shin dijo...

Otra cosa, no es cierto que telecinco perdiese la demanda contra youtube. Más bien al contrario: la ganó.

alquimistafm dijo...

jajajajaj la capacidad de bardeo de esos tipos es prodigiosa, que lastima que no durara mas, hu8biera sido muy interesante, en fin, paso a dar algunos puntos de opinion.

1- la idea de desprestigiar a la movida por parte del canal o de quienes hicieron la nota es clara, eso es irrefutable

2- que los cosplayers no ayudan es tambien bastante claro, especialmente "algunos". un tipo caminando por la calle vestido de uno vaya a saber que cualquier dia de la vida es como minimo extraño, yo tambien cruzaria la calle y solo por que no salgo armado, que quede claro esto tambien, no todos los cosplayers son unos imbeciles, podriamos hasta decir la mayoria, pero no todos.

3- hay que rescatar como punto positivo el hecho de que se las hayan ensañado con los cosplayer pero no hayan tanto mezclado con el termino otaku o directamente seguidores de anime o simples espectadores, aca en argentina por ejemplo en los medios televisivos todo el que veia anime era "otaku", los "otakus" solian vestirse de algun personaje (cuando no bailaban para para....¿¿?????) y para cerrarla que el otaku en si era una tribu urbana (No habia espacio para mostrar todo separado asi que fusionaron varios conceptos en un solo y deforme ser)

4- expandiendo el punto 2 los cosploayers no ayudan, primero que sabiendo lo que se les viene no les importa demasiado (a algunos) que se los denigre cuando tienen la oportunidad de ganar camara (el hecho de si nosotros hariamos lo mismo o no es una discucion aparte y meramente teorica) ni mucho menos aceptar la fundicion de conceptos dada en el punto 3 (por 15 segundos de fama muchos se harian llamar neonazis aunque fueran comunistas guevaristas)

5- el tango llega a todas partes..? XD

6- por ultimo un consejo, redactar una carta, hacer un abrazo simbolico a la emisora o imbolarse frente al camp nou no es algo que vaya a significar algo (a lo sumo cada vez se mostraran mas frikis), la unica posibilidad de frenar esto sale de nosotros, ustedes y ellos, nosotros los que vemos anime, ustedes los que nos informan y ellos los que se creen rei ayanami, los primeros deberemos intentar callarnos la boca y hablar solo cuando sea necesario, los segundos hacer publicas estas diferencias y los terceros morir, ser asesinados, darse cuenta de lo que estan haciendo o seguir haciendo lo que hacen y simplemente los dos primeros hacer lo de siempre

Gryphus dijo...

@Shin: Eso no es cierto, Telecinco no gano su demanda INICIAL contra youtube, que exigia que automaticamente fueran impuestos filtros y se borrara todo material con nombres similares a los de sus programas de tv (Tal y como hizo La Sexta). Otra cosa es que youtube este obligado a borrar sus videos con copyright, pero eso lo ha estado SIEMPRE, con demanda y sin ella, y es mas, desde el principio en todo momento youtube pone a disposicion de las empresas herramientas para denunciar y borrar videos protegidos bajo sus derechos. No gano absolutamente nada que no tuviera ya de antemano. Ocurre igual que actualmente con los periodicos y el indexador de google. Tan sencillo como usar robots.txt para bloquear los crabs. Otra cosa es que no quieran hacerlo. A telecinco le pasaba lo mismo, solo buscaba sacar tajada y obtener un bloqueo generalizado, cosa que NO consiguio.

Ademas, es Telecinco quien en infinidad de ocasiones coge videos de youtube y los publica sin la correspondiente licencia. Hacen lo mismo que denuncian. Aun videos bajo creative commons, simplemente le añaden una watermark con el logotipo de youtube, y nunca citan al autor.

No nos salgamos del tema, que eso no es lo importante a tratar en este caso y en este lugar. Se habla de los ataques de telecinco contra todo un colectivo por mera arbitrariedad.

darksyx dijo...

Yo creo que lo que más sentido tiene es una carta protesta redactada de forma educada... Justamente lo que no tienen los redactores etc. de estos informativos, educación y rigor. Y junto a la carta, recogida de firmas.

A dónde llevarlas. Acudir a Tele 5 es una pérdida de tiempo, lo mejor creo que es ir a una "Asociación de Telespectadores y Radioyentes" o intentar llegar con el asunto a la radio.

Desde luego lo de ir a "Sé lo que hicistéis..." sería contraproducente.

P.D.: Genial la lista de consejos XD. Estoy completamente de acuerdo en que cada vez hay más niñato que tiene que montarla para quedarse a gusto en los salones.

Ximnart dijo...

De hecho, la solucion de darksys es bastante logica, la ATR (Asociacion de Telespectadores y Radioyentes) se encarga de que se emita informacion veraz y objetiva. Tele5 no se va a molestar en hacer nada. Hacerlo en La Sexta seria contraproducente y contradictorio.

Yo desde luego si que la enviaria, una carta de protesta conjunta...

Aqui la URL:

www.atr.org.es

ikzer dijo...

Odio Blogger, ya me ha borrado el comentario tres veces xD

En general, estoy de acuerdo contigo, y creo que el mayor problema que existe en los medios es la ignorancia. Los medios muestran lo que la gente quiere ver, sin más, y la gente es ignorante. Evidentemente no se puede decir que exista un ánimo expreso de ofender, pero lo hacen. Es una falta de respeto, y algo hay que hacer al respecto.
Hay que moverse, pero no creo que la forma sea como comentan muchos, manifestándose públicamente delante de T5 o cosas así. Eso sería más bien contraproducente y les daría más de donde sacar. Bombardear con cartas, más de lo mismo.
Una carta abierta, bien hecha, constructiva, eso sería un buen punto de partida. Y creo que para cambiar la percepción que tienen los medios, tenemos que movernos más en plan "oficial", desde asociaciones y organizaciones, como las decenas que hay por todo el país. No es lo mismo para una televisión recibir 200 correos de frikis con tiempo libre, que de diez asociaciones en condiciones. Así salen luego en las noticias cosas como que la Asociación de Amas de Casa Aburridas del Barrio de Detrás del Puente se ha quejado por (inserte aquí cualquier tontería). Nos resulta ridículo, pero finalmente tienen efecto. Ese efecto es el que necesitamos.

Gryphus dijo...

Yo tambien soy de los que piensan que la manifestacion seria contraproducente, son simplemente cosas que lei por tuenti y facebook. Estais totalmente en lo cierto que lo mejor seria redactar una carta abierta, de modo cooperativo, firmada por las diferentes personas o entidades que quieran formar parte de ella, y remitida a la asociacion de telespectadores y radioyentes (muchas gracias por el link Ximnart), y a su vez a la propia telecinco, con la correspondiente recogida de firmas a traves de una pagina web especializada en ello (hay muchas que sirven para hacer recogidas de hits de forma anonima para luego anexar a documentos de este tipo).

Veamos como se desarrolla la opinion de la gente, y puede que mañana en funcion de lo que vea, me decida a redactar un borrador que luego seria modificado en funcion de lo que las partes interesadas quisieran.

KillBoss dijo...

Excelente articulo.

La verdad es que siendo un reportaje de telecinco no me sorprende su falta de cultura y respeto, solo hay que ver su programación para ver de que pie calzan, aunque era inevitable que pasara esto, primero hubo una guerra mediática contra los juegos y sus contenidos, perdida esa batalla, ahora hay que meterse con una forma de entretenimiento, de la cual queda claro lo que piensan.

Yo creo que el principal problema de los medios de comunicaciones, en general, aunque no todos, es la falta de renovación, algo que provoca que los telediarios sean como escuchar un discurso de mi abuelo.

En fin, esto es lo que hay XD.

PD: “verde fluido nasal”, nunca había escuchado algo así, pero que se puede esperar de ellos XD.

Laura Kjoge dijo...

Esto me recuerda a cuando tuve una entrevista con una editorial extranjera en el Salón del Manga de Granada y lo primero que me preguntaron fue al ver que mi estilo tenía influencia manga "¿No serás como los niñatos estos que van por ahí disfrazados y haciendo el idiota no?". Se me quedó una cara al oir la pregunta... xD

Respecto al "reportaje" de Telecinco, me ha parecido lo más insultante que he visto en mi vida, no sabría decir si escribir cartas de protesta valdría de algo, les veo tirándolas a la papelera xD Aunque si fuese a alguna Asociación de Telespectadores como dice darksyx sería una cosa muy distinta.

Montar una protesta delante del edificio de la cadena mola (Si no fuera porque vivo en la otra punta y no tengo un duro, hasta iría) pero siempre y cuando no acabase viniendo algún descerebrado a liarla y dejarnos en ridículo x_D (Que también me lo veo, si somos muchos, alguno habrá, es estadística pura =A= )

Lo de ir a SLQH o similar me parece una tontería, lo más probable es que nos acabaran dejando en un lugar peor :/ (Y puede que no, pero nunca se sabe xD)

Me encanta El Arte de la Guerra, uno de mis libros preferidos u_ú

Ryohei dijo...

Eso sí sería una forma coherente de manifestarse, la cuál sí podría dar forma a la protesta que todos desean hacer, de tal modo que las malas formas queden a parte y se de fé de racionalidad.

ikzer dijo...

Recogida de firmas... ¿con qué objetivo?

Gryphus dijo...

No me refiero a la tipica de recogida de firmas masiva por la calle, sino a que firmen todas aquellas personas vinculadas a esto que lo crean conveniente para que, a la hora de firmar la carta abierta, no se vea que somos ni uno ni dos, sino que tiene cierto peso la queja mas alla de una rabieta de 4 niños.

ikzer dijo...

Ahm, vale, eso sí que estaría bien.

shinjiel dijo...

Muy buen articulo, gryphus.

El "reportaje" (por llamarlo de alguna manera) es uno de los peores sobre nuestra afición en años. Curiosamente Antena 3 y Telecinco pecan de falta de rigurosidad, y luego intentatran inculcar a sus oyentes que no hagan caso a la información de los medios de internet.

Me parece bien que se envie una carta abierta a la asociación de telespectadores y radioyentes. También a otros medios de comunicación y a la propia telecinco.

Muy bueno el decalogo de normas.

Selenia dijo...

que podemos esperar de esa cadena? respeto 0, por dios si es la cadena de las verduleras del corazon! pero por dios, tambien en los informativos...
Contad conmigo para lo que haga falta, que yo me los como a bocados, porque no hay derecho que exista esta falta de madurez en el mundo.

Dorianne dijo...

Es T5, basura en estado puro.

Mina-chan dijo...

Desde luego telecinco no era precisamente una cadena seria y de rigor ya de por si. Pero es una verguenza que reportajes como estos, usando términos despectivos y sin la más mínima base de información tengan que salir a la luz. Y lo peor es que tenga que ser en un informativo. Hasta un chimpancé lo haría mejor!

McHARTNIGAN dijo...

Buen artículo, estoy deacuerdo con todo lo que dices, poco más que añadir.

Quizá lo que se debería hacer es pagarles con la misma moneda, y hacer un video sobre la telebasura de Telecinco (porque en telebasura son la cadena generalista número 1, seguida de cerca por Antena 3) con todos sus programas del corazón y similares que si que dan vergüenza ajena y estan llenos de degenarados y lacras sociales, pero ahí de verdad.

Un saludo y seguid así ;)

David J. 'Batto' dijo...

Obviamente en RP2 también hemos escrito a la reportera que nos escribió pidiendo colaboración para dicho reportaje, a la cuál la hemos expresado nuestro repulsa total sobre sobre lo que en el se enseña de los cosplayers.

Magik dijo...

Da vergüenza que en un telediario (que se supone que es algo serio e informativo) preparen un reportaje tan partidista y tan mal documentado. ¿Qué pasa? ¿Que ya hasta contratan a mierda del corazón para hacer los reportajes del telediario o qué?

Luego, yo no soy periodista y tampoco estudio periodismo, pero, ¿y la ética periodística? Porque no creo que en la carrera te recomienden cortar declaraciones para sacarlas de contexto y apoyar tu opinión. De hecho, a mí en Filologia Inglesa me penalizaban por hacer cosas así.

¿Pero qué va a hacer una cadena que aprovecha una bronca brutal en su propio programa, Ahostiame, perdón, Sálvame - donde un colaborador sacudía a otro de edad avanzada -? Quizás los horteras y patéticos sean ellos, bueno, sin el quizás. Lo son. Punto.

Tania dijo...

/clap

Me parece tristísimo que una cadena tan importante en nuestro país hagan estas cosas. Justo cuando creía que las cosas empezaban a cambiar (en El País pusieron la noticia de que España había quedado segunda en el WCS2009!!), vaya mazazo :(

Estoy de acuerdo con que se les envíe algún tipo de carta expresando las opiniones del colectivo. Eso sí, hay que hacerlo con total cuidado, respeto y guardando las formas. Que vean que nosotros, los descerebrados, estamos mejor educados y somos más abiertos que ellos.

Miya dijo...

Telecinco les va a re-sudar todo lo que hagamos, ellos seguirán haciendo la mierda de siempre... dudo mucho que sirva de nada, pero por intentarlo que no quede...

Me da mucho asco esta cadena desde que se unieron al "Manifiesto por la lengua común" que promovía que el castellano tenía que ser la única lengua del territorio español. Desde entonces no veo nunca Telecinco y cuadno veo a mi madre que lo hace le cierro la TV si estoy yo ahí.

Respecto al reportaje, me ha encantado ese nuevo color... "que original"! Y desde cuando una lolita es lo mismo que una cosplayer? Eso se supone que es informar? Donde va a llegar a parar este país...

CosaRara dijo...

Cuando vi el reportaje me rei de la vergüenza ajena que despertaban los reporteros y montadores-editores de video de telecinco. Por suerte hace tiempo que me niego a ver ese canal, a excepción de cuando hago zaping.

Lo mejor es que un canal donde es "normal" invitar a delincuentes se tache de raro o locura el simple echo de disfrazarse...

AtashiWaS dijo...

Siempre pasa lo mismo, lo que no entiendo es el por qué nos tratan como si fuésemos chalados y nunca se molestan en investigar un poco más sobre el asunto. Es casi lo mismo que pasa con los aficionados al fútbol que se visten por ejemplo con la camiseta del jugador nr 5 de X equipo porque son fans de cierto jugador y a ellos no los toman por locos (que nadie me entienda mal, no tengo nada en contra).

En fin, parece que esto no va a cambiar fácilmente si sigen dando esta clase de información al público, al menos el de Antena 3 fue más respetuoso.

Dorianne dijo...

Me gustaría que Cuatro, hiciera una reportaje de verdad sobre esto.
Yo ya no veo la tv, sólo veo el satélite y son series o pelis.
Está claro, que en T5, los periodistas firman un contrato que dice, que hay que deja de lado la ética profesional, y dedicarse a la desinformación pura y dura, a la ignorancia más absurda. No se puede esperar otra cosa, de una cadena que tien la basura entre las basuras, que son los programuchos del corazón.
PEro lo que realmente me alucina, es que salga en un "desinformativo". Es caer bajo, pero bajo bajo.
Realmente, creo que el artículo está muy bien ^^ y que las normas de comportamiento ante las cámaras deberían aplicarse XD
Lo de que metan a ls lolitas con los cosplayers ma mato XD, dios, qué ignorancia...

Ryohei dijo...

Verdad lo que comenta Dorianne, lo cierto es que Cuatro acostumbra a hacer muy buenos reportajes la profesionalidad y la verdad por delante.

Si es que no es tan difícil joder, que están cobrando miles de euros en la cadena (T5) joder. No saben hablar, no saben expresarse, no dan un sóla noticia sin meter de por medio politiqueos y prensa rosa... (para qué hablar del tipo de gente que tienen metida en sus programas).

Es muy deplorable que esta gente gane más que otra que dedica su vida a trabajos honrados, que en general, son en beneficio de toda la comunidad.

Quinto Sertorio dijo...

Lo primero: muy buen artículo y sobretodo necesario.
De un tiempo a esta parte, anedo yo quejándome y contándole a todo aquel que quiere escucharme, que la idea de entrevistar a gente de la calle es pura manipulación:
Entrevistas, siempre con preguntas capciodas (he sido entrevistado 2 veces, y que cosas no he salido nunca), a 30, de esos coges a 5 y de esos 5 coges partes, y nunca se escucha la pregunta del entrevistador. ¡Ale! ya lo tienes. En un rato puedes "demostrar" que el pueblo esta a favor de la castración de los monos del Zoo.
Este caso no es sino una muestra más.
Por otro lado el sambar miedo morboso atrae, es así desde siempre, la política y los medios de comunicación, están llenos de ejemplos, históricos y actuales. Y... ¿Contra quien vas a cargar? Contra una minoría... pero una minoría desconocida o poco conocida, que no tenga amigos poderosos, que no este formada por ricos industriales y terratenientes.
Entre eso y lo políticamente correcto, ¡Leches! Quendan pocas minorías con las que asustar, porq los amantes de la apicultura o la ornitología, miedo, lo que se dice miedo, no dan, por más que lo intenten los de tele 5.
Yo por mi parte, en mi blog dedicado en su mayoría a viajes y cultura, donde escribo en general de molumentos y sitios con encanto que haya visitado y fotografiado, ya sea en España o fuera; tambien he metido alguna entrada sobre manga-anime, en fin.. ¿Qué tendrá que ver? ¿Es que solo puedes tener una aficion? ¿Cómo te gusta el helado de chocolate no te pueden gustar las fresas con nata?
Los niñatos extremadamente frik no son más que un producto social que nace de la marginación de lo "raro", donde en algunos ambientes escolares, al ser rechazado por la mayoría no te queda más remedio que aislarte en lo único que puedes. A mi modo de ver, si con estos reportajes hacen aldo, no es terminar con esos crios, sino fomentarlos... claro que si hay algo mas irresponsable que los periodistas, son los periodistas de tele 5.
Puede que alguien se ofenda, pero el hecho es que ni en este reportaje ni en muchos otros demuestran tener conciencia de que sus actos tienen consecuencias, o si la tienen no les importa.

Kaoru Okino dijo...

Nuevamente Telecinco nos deslumbra a todos con la falta de cultura y de respeto que les caracteriza. Y sin embargo a pesar de conocer este hecho desde hace años, son capaces de seguir sorprendiendome a niveles alarmantes... Pensar que este canal televisivo pueda variar su programación y comenzar a hacer informativos objetivos cuya única intención sea la de mantener al espectador informado, es tener mucha fé.

"Verde fluido nasal", "horteras" ...Por favor, si no sabeis insultar elegantemente al menos intentadlo de alguna otra forma que no delate a kilómetros vuestra subjetividad retrasada.

Me ha encantado tu artículo, Gryphus. Y os animo a que monteis eso de la carta colectiva, por supuesto que firmaría. Lástima que esos "consejos" (deberían catalogarse como normas obligatorias) se los sigan saltando los cuatro pringados de turno que no hacen más que ridiculizar al resto.

Mucha vergüenza es lo que hace falta para crear "montajes" de este nivel y emitirlos en televisión... Pero que MUCHA vergüenza.

ZardoZ dijo...

Je... solo con ver las meteduras de pata que tienen con cada noticia relacionada con la astronomia. Aun recuerdo cuando decian que el cometa X iba a ir muy rapido y casi no se iba a ver por lo rapido que va...... xD

Lo de la protesta delante de la sede del canal, yo creo que solo servira para darles lo que ellos quieren... circo mediatico. Lo de la carta a la asociacion de radioyentes, me parece muy buena idea.

Gryphus dijo...

Muchas gracias a todos, en especial me ha parecido muy interesante el de Quinto Sertorio, ha sintetizado perfectamente el tipo de manipulacion que se hacen durante las entrevistas, y las "causas" del tipo de "niños locos" que tenemos me parece de lo mas acertada: Una mera valvula de escape ante la injusta marginacion escolar que sufren por gustarles algo diferente.

Y si, visto lo visto, esta claro que se redactara esa carta, en cuanto pueda publicare un borrador.

James dijo...

Bueno, ya sabes cual es mi opinion. Cuando la gente deje de vanagloriarse y de "sentirse orgulloso de ser friki" entonces quizas las cosas cambien.

Pero mientras haya una persona que salga a calle haciendo cosplay en un dia inutil de "Dia del Orgullo Friki" seguiran pasando estas cosas.

Lo que el 90% de la gente deberia meterse en la cabeza es que España no es Japón, por mucho que algunos parezcan fumar cerezo para desayunar. Japón lleva casi 40 años metido en el ambiente cosplay, ademas de ser un país donde nadie dice nada sobre los demás. Si quieres ser de una forma, sé de una forma, mientras no molestes no hay problema.
España NO es así. En España importan las apariencias, que importa si eres pobre, drogadicto y se te caen los ojos a pedazos mientras lleves un traje elegante y conduzcas un Mercedes.

Así que, por favor, en serio, POR FAVOR, dejad de hacer los mendrugos por la calle, dejad de decir a gritos que estais orgullosos de ser frikis. Es más, haced el favor de NO decir que sois frikis. Me parece deplorable necesitar etiquetarte para sentirte mejor. Te gusta el Manga? Pues lee manga. Te gusta el cosplay? Pues haz cosplay. Te gusta el hentai? Pues cá******* viéndolo. Pero deja de pegar gritos diciendo que eres friki porque leas Bleach y veas Shin Chan.

No hace falta etiquetarse en el "frikismo" para ser mejor ni ser NADA.

Kaoru Okino dijo...

Pd. Acabo de escribir un modesto artículo en mi blog sobre este tema: http://kaoruokinoworld.blogspot.com/

(Digo modesto porque yo no me expreso tan bien como en este artículo).

Kaoru Okino dijo...

"Japón lleva casi 40 años metido en el ambiente cosplay, ademas de ser un país donde nadie dice nada sobre los demás. Si quieres ser de una forma, sé de una forma, mientras no molestes no hay problema."

Eso no es así... En Japón también se discrimina a los "otakus". Obviamente en España está claro que se ridiculiza más, e incluso ocurren cosas como estas, con canales de televisión.

Gryphus dijo...

@Kaoru Okino: No confundas! en japon no se discrimina a los otakus... no a los otakus como los conocemos aqui...

Hay que tener en cuenta que Otaku, en su idioma de origen, es una palabra altamente despectiva. Se utiliza para el tipico friki EXTREMO, sin amigos, que se pasa el dia en 2ch.net y viendo anime sin salir apenas de casa, y que parasita de la familia o lo que pueda. Una sociedad como la japonesa si que ve muy mal a los otakus, tal y como entienden alli el termino.

Pero como contrapartida, alli practicamente todo el mundo ha leido o lee algun manga, aunque no sea otaku, y en ciertos barrios de tokyo es perfectamente normal ir disfrazado por la calle. Una cosa es que no este bien visto por la gran mayoria de la gente, otra distinta que hagan escarnio publico de ellos. A veces ocurre, pero es con gente que literalmente esta loca. Y gente loca la hay, tanto como otaku, como los que salen en callejeros o van por ahi con un gorro de papel y un silbato.

Bibliotecario dijo...

Yo vi el "reportaje" en directo, y el final me dejo bastante a cuadros (no esperaba insultos directos). Aunque a lo largo de los años, se han dicho bastantes barbaridades en la television, sobre los otakus en general.

Sin embargo, creo que esperar un reportaje correcto e imparcial, es soñar teniendo en cuenta como esta el periodismo hoy en dia. La imparcialidad no existe; dependiendo del grupo que controle la cadena o periodico, asi contaran las noticias, y las retorceran para que favorezcan sus intereses. Eso pasa en todos los ambitos (politica, negocios, ...). Esperar que no pase, con un grupo no muy grande de la sociedad española, como son los otakus, es casi como esperar mana del cielo.

T5 tenia un hueco libre que rellenar con algo, y lo hizo con eso. Y para ellos, aqui paz y despues gloria. Una manifestacion de frikis, por mas formal que intera hacerse, solo les daria mas carnaza. La carta, es una forma de presentar nuestro desacuerdo con el reportaje, que quiza tenga algun eco.

Eso si, ni aunque se publicara un anuncio de pagina completa en todos los periodicos nacionales, T5 iba a inmutarse o hacer un amago de rectificacion. Ellos ya llenaron su hueco libre.

Kaoru Okino dijo...

@Gryphus: Esas personas son "hikkikomoris", los que se encierran en su casa con la play, internet, y mangas.

Otaku no tiene por qué significar "friki" (que ojo, no digo yo que la mayoría de las veces no vayan cogidos de la mano), se utiliza para las personas que tienen la afición de leer/ver manga, ir a eventos, disfrazarse, etc... O por lo menos yo toda la vida lo he visto así.

Sí, en Japón se lee mucho manga como aquí se leen periodicos. Pero otra cosa es el manga como afición, eso es ser otaku.

Como he dicho, es obvio que en Japón el desprecio es en una escala mucho menor que aquí en España, es ridículo comparar la cultura de ambos países.

Adrian dijo...

Pues desde luego, lo de ir a quejarnos a la Sexta, sería una enorme patochada, pero una protesta seria y pacifica, SIN COSPLAYS, repito, SIN COSPLAYS, con pancartas y consignas, frente a la sede de Telecinco, si lo veo viable y recomendable. Pero debo dejar claro, que si queremos ser tomados en serio, que no se le ocurra al frikazo de turno aparecer con su cosplay de Ichigo en Bankai, porque lo único que conseguimos así es hacer EL RIDICULO. Por cierto, me muestro totalmente de acuerdo con la repulsa que desde este blog y este artículo se da contra la panda de "personajes" que últimamente pululan por los eventos de todo el país. JOde, que no hacen más que darle carnaza a toda la panda de chupatintas de la tele!!! En fin, si alguien decide redactar una carta abierta (qué habría que mandar a todos los medios, no solo a Telecinco) u organizar una protesta (llamadme pesao, pero SIN COSPLAYS) frente a su sede, contad conmigo ^^.

Gryphus dijo...

@Bibliotecario: Tienes razon, pero mejor hacer algo que sea en valde, que no simplemente callar y seguir con la albarda aceptando todo lo que nos dan de comer.

@Kaoru: No exactamente. Hikkikomori es como bien has dicho los que se encierran en sus casas, pero el otaku japones es uno muchisimo mas radical que el aficionado japones "standard" al manga, o el otaku español. El otaku japones de manga, vive por y para el manga, y no tiene otras aficiones o gastos. Un ejemplo: Hace no mucho, un grupo de otakus japoneses quemaron en el medio de la calle unos tomos de una serie manga de estilo Moe solo porque durante el argumento salio a la luz que la protagonista habia tenido novio previamente. Dichos grupo, organizado desde 2ch se echo a la calle a protestar por que su "XYZ-chan", su querida perfecta e ideal mujer, no podia ser impura.

Eso es un otaku japones com mayusculas, tal y como alli se suele entender. El problema de muchos japoneses es que asocian cosplayer o aficionado al manga con otaku (en su terminologia), y por eso los tratan de modo despectivo. Algo parecido a la gente que en españa asocia inmigrande con delincuente, para que me entiendas.

Por cierto, muy interesante la entrada de tu blog ;)

moichispa dijo...

Bueno tras leer el extenso comentario y la gran cantidad de comentarios (no me esperaba menos la verdad)

A mi hace años me gustaba telecinco. Cuando aun no me gustaban estos temas y me echaban One piece al final de la mañana aunque fuese mayor para lo dibujos (pero demasiado pequeña tecnicamente para el genero Shonen). Luego lo pusieron a las 10, bueno vale yo soy de levantarme temprano. Luego a las 7 de la mañana... en ese momento me empezo a caer mal telecinco.

Volvamos al tema. Acaso creeis que la television esta hecha para nosotros. Yo la verdad es que desde que sigo las aficiones encuadradas en el concepto otaku ya no veo mucho la television.

La verdad es que esto esto no me extraña, incluso me causa una cierta indiferencia. Somos una minoria que no gasta en los productos de las grandes multinacionales. En otras palabras, no somos rentables. No es necesario alabarnos ni tratarnos bien en los medios.

No somos las segudoras mas radicales de la saga de moda que abarotamos los cines. Algunas con comportamientos... si, por que no decirlo de verguenza ajena (servidora va a la sesion del domingo mañana para poder ver la peli empaz) Pero ellas si que son negocio.

E aqui la comparacion de aquellos neootakus en una aficion mas comercial/rentable.

Nosotros solo le damos de comer a las editoriales. Y a los servidores de internet

Lo de ir a la cadena, no lo veo como la accion mas adecuada. Si no quereis manipulacion eso es lo peor que podeis hacer. Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, a mi me queda en la otra punta del pais.

Hay una cosa que me hizo gracia ahora que citan a Shin chan y la lengua unica de españa. Creo que no hubo mejor recuperacion de la utilizacion de las otras lenguas del estado español que cuando echaban shin-can y su excelente dobaje en ellas. Señores, nos deben 1.

Nos vemos

Sr. X dijo...

Muy buen artículo!!

Que quereis que os diga que ya no se haya dicho... me aprece lamentable/patético. Me he enterado de esta ''noticia'' (nótese el doble comillado xD, me he reido tela con esa especificación, gracias por poner un poco de humor en este artículo, Gryphus) gracias al evento de Tuenti, pues afortunadamente, no se ve Telecinco en mi televisión, o simplemente no me da la gana sintonizarlo.

Es evidente que se han quedado sin ideas, pues reciclan a los presetnadores, a un mismo programa le ponen 6 o 7 nombres distintos...

Desde luego, han intetnado joder la imagen del friki original, de la vieja escuela, que es aquel que lleva una vida normal, pero que su tiempo libre lo usa para sus aficiones. La 'mayoría' de los frikis no van disfrazados por la calle... no se me ocurre nada que no hayan dicho ya xD Lo del boicot es de lo mas interesante, pero como decíis, les daríamos comidilla, que es lo que ellos quieren.

Lo de la Sexta no es mala idea, incluso Cuatro...

Creo que lo único que vale en 'Telahinco' es C.S.I. y Mentes Criminales...

Kaoru Okino dijo...

@Gryphus: ....Madre mía qué mal está el patio. Ahora recuerdo que había personas de esas que querían poder casarse con personajes de dibujo... Seguro que Telecinco estaría encantado de dedicarles un especial a esas personas.

Con eso entiendo lo que dices, pero pensaba que otaku era más generalizado. ¿Entonces a las personas cuya afición es el manga cómo se les denomina?

Igualmente, a esas personas que dices, yo les denomino directamente locos =( Compadezco a sus pobre padres.

High dijo...

Yo soy Otaku de la vieja escuela, tengo 31 tacos, y estoy orgulloso de ello a mas no poder. No soy amigo de hacer el imbecil delante de una camara y estoy muy de acuerdo con los puntos que se dan en el articulo y que si eres un otaku y te flipa japon, aprende de su actitud y su comportamiento y comportate como tal. No pienso en el dia del orgullo friki nada mas que como una fiesta cultural y me parece divertido hacer algo asi, no lo veo tan horrible, pero bueno, tambien tienes tus razones james y son logicas y muy validas. Lo que me parece deplorable es que a estas alturas estemos con la misma monserga por parte de los medios; que si matamos gente, que si estamos locos, que somos bichos raros. Mira, es patetico y no tienen ni razon de ser ni justificacion valida, pero bueno viniendo de esa deplorable cadena, es normal. Me sumo a la protesta, firmas y todo lo que sea necesario, es mas si se organiza algo contad conmigo en Madrid, he intetare que algunos chicos del grupo se asomen tambien. Por cierto james, lo de las etiquetas es una puta mierda, pero la sociedad necesita usarlas para sentirse protegida...sabes aquello del miedo a lo desconocido? pues si le ponen una etiqueta ya no le tienen miedo y encima se pueden reir de ello.

B-Shirow

Cosplaycami dijo...

Estoy de acuerdo con tu redaccion/comentario del video de telecinco, pues tienes razon.
Pero no me parece adecuado que digas: "a 4 "frikis de barrio"", pues yo que salgo no me hice friky ayer ni tontee delante de las camaras (soy el que sale de kaito).
De hecho de los 10 puntos que has puesto, ni la chica que iva de rin ni yo los ""incumplimos".
La verdad es que si que nos hicieron una entrevista, les repondimos todo como perrsonas completamente normales que somos, simplemente teniendo la aficion del cosplay, pero ellos directamente como no les interesa no han puesto nada. Bueno si, han cojido una parte de una frase de mi amiga y la han puesto hay como si nada.
Cami~

Vibidor anonimo dijo...

Sinceramente, la mofa sobre este tema es desesperante. Odio cuando veo cosas como este ""reportaje"", que utilizen frases (Posiblemente sacadas de contesto) para burlarse de todo aquel que le gusta el cosplay.
Yo no llevo mucho tiempo en esto del cosplay, aunque siempre me gusto poder vestirme como mis personajes favoritos, y pienso que la gente que lo hace es digna de respeto.
Espero que susodicha cadena (Que desde hace tiempo evito ver) aprenda a hacer reportajes (y las demas sobre este tema tambien)
Nos marcan de "raros", yo soy una persona normal (como la gran mayoria de cosplayers) puede que a veces se me vaya la cabeza, pero eso ya venia de serie... En fin, espero que esto llegue a algo y se enteren de una vez.

Es mi opinion, no quiero que nadie me malinterprete y si es asi, o he puesto algo mal, pueden rectificarme, es mas deben...

Ryohei dijo...

Gryphus hace un llamamiento general, no en concreto a los del vídeo. Aunque...

"y el de la ascendencia cherokee.... a ese era para cortarle la cabellera con un pelador de naranjas"

Palabras de chibisake.

XDDD

Rakarth dijo...

Mira, no podria estar mas de acuerdo contigo, llevo un par de años viendo como esta desvariando la cosa en Madrid...
Gente que siento por decirlo, pero son PseudoOTAKUS, intento de Otaku, e intento de Friki (porque ya les gustaría ser freaks)... que infestan las plazas de madrid, ensucian y guarrean, se dedican a pegarse y a soltar lo que no esta escrito por sus lindas boquitas, etc...
Gente que infesta los eventos, eventos antaño divertidos, limpios, ordenados, y que ahora son insufribles y en los que personalmente no soporto mas de 10 min ( como me pasó en el anterior Expomanga...)
Gente que da una mala imagen de los aficionados al comic, al manga, a los videojuegos, los libros, etc... Gente que hace que se hagan los reportajes y los videos que se hacen ultimamente sobre Cosplayers, frikis, aficionados al comic, llamalo como tu quieras... No hay porque poner etiquetas.
Gente como este individuo, al cual tengo la desgracia de ver en cada evento (OFICIALMENTE con COSPLAY de KIRA) siempre con el mismo cosplay, y que hace declaraciones como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=ABG7t3bBXSk

Minuto 3:17
Individuo que pertenece a una YA LEGAL asociación, y que claramente no todos son como él, pero muchos de ellos si.
Lo unico que hacen las cadenas como Telecinco es aprovechar declaraciones tan "jugosas" como esta para levantar morbo y crear estos esteorotipos.
Así pues, de momento y por desgracia, yo no puedo considerarme friki publicamente, porque la imagen pública que se tiene de un friki, es la de los individuos de ese video, y la mayoría no somos así.
Un placer leer cordura y sentido común en tu carta.

Miya dijo...

Deciros que yo ya he hecho otro movimiento, y he enviado el enlace del video y mi opinión al respecto a "Telemonegal", un programa de crítica televisiva de Barcelona TV.

No sé si lo verán lo suficientemente importante para dedicarle un tiempo al programa cuando vuelvan de vacaciones el 8 de septiembre, pero por intentarlo, que no quede =)

Toka dijo...

Si tuviera que cambiar algo al artículo sería el "halla" ese del verbo haber :P; bueno, y también rebajaría un poco el tono de algunas frases.

Pero verdad no te falta y estoy de acuerdo en todo.

Yo estaba en el rodaje de uno de los trozos(el de la fiesta freak del pub) y manda huevos que el cámara tratara un par de veces de grabar "debajo" de la mini falda de mi novia ¬¬.

Y es que vaya, se han lucido, reportaje digno de un programa de coña, ¿pero en un telediario? Al menos que hubieran avisado. Nadie se imagina(bueno, a lo mejor alguien sí) que sacarían un video así de despectivo cuando te ha grabado alguien con una cámara que pone bien claro "Tele 5".

¿Una solución? Complicado. La verdad es que darle tanto bombo a esto no sé si es lo que nos conviene.
Creo que lo primero y fundamental es dejar de hacer tonterías delante de las cámaras como ya se ha dicho por aquí, por ejemplo; pero eso es también bastante complicado.

Darío Fas Marín dijo...

La cantidad de borderlines y tarados que se concentra en los salones no ayuda especialmente a dar buena imagen.
De todas formas, telemierda no atenta contra vuestra libertad de hacer cosplay, solo manipula el punto de vista de su público que, no nos engañemos, en gran medida desprecia este tipo de actos en cuanto que escapan a la "normalidad". Si realmente hay una reinvindicación que hacer, pues nada, a salir vestidos de cosplay todos los dias y a recibir palos durante decadas como les ha pasado a las primeras mujeres que usaron pantalones en España o las parejas gays hasta que se les ha dado una relativa libertad para ser como quieran.
De todas maneras a mi lo que piense un seguidor de telemierda o la cope sobre mí, me la sopla bastante.

Shin dijo...

@Miya: Monegal dice muchas chorradas al cabo del día. Como tuviese que salir a la defensiva con un vídeo como éste...

Telecinco se lo ha montado fatal, la verdad, el reportaje me lo imaginaba así (cualquiera que vea un informativo suyo, sabe que tiene un momento "distendido" donde el locutor habla en tono de cachondeo y se ríe de todo, así que era de esperar). Pero hay una cosa que me parece absurda: por qué muchos os hacéis llamar "frikis" y luego añadís "no somos raros". A ver, friki significa, entre otras cosas eso, "raro". Me parece más lógico haceros llamar "aficionados", "otakus", mil cosas más. Pero partir de una palabra de por sí marginada es haceros un flaco favor, no entiendo la manía de gritar orgullosos "friki". Y más en la cadena donde se utiliza ese término como equivalente a "Paco Porras" y similares.

Boron dijo...

Me ha gustado bastante el articulo, pero en mi opinion los 10 mandamientos del perfecto friky entrevistado sobran, por un lado, porque la gente vive las cosas como quiere y no creo que nadie deba cortarse a la hora de expresar sus opiniones o lo que siente y por otro lado, porque la carroña que se busca en los medios en general sobre estos temas hace, que ya incluso con el video de alguien vestido de cosplay, se vea como algo extraño

Y es que esto es lo que vende, la desinformacion y la adaptacion de las cosas a los ojos de lo que se considera la sociedad "normal" y no es una conspiracion judeomasonica ni nada por el estilo, es que vende mucho mas sacar 4 comentarios y 5 imagenes que presenten una banda de pirados que no acercarse a conocer las cosas en profundidad, pero tampoco se de que os sorprendeis, porque es algo que es parte de nuestra sociedad, la superficialidad, el quedarse solo con la 1º impresion y a partir de ahi juzgar como si se fuera un experto, ¿por que? porque es mucho mas facil y en el caso de los medios es sencillamente, sensacionalismo

Yo hace mucho que me da igual lo que los medios digan o dejen de decir de mis aficiones... (rolero=asesino y cosas asi) porque al final lo que cuenta es lo que puedes transmitir tu, anda que no me ha pasado en salones o eventos acabar hablando con alguien que no sabie del tema y acabar llevandose algun libro y es porque al final, en cuanto la gente se quita la idea que le meten los medios en la cabeza ve, que detras del circo que les quieren vender, siempre hay algo mas, que puede gustarles o no, pero al menos lo ven

En fin, acabo este tocho diciendo, que esta "batalla" esta mas a nivel nuestro, como siempre, pasando de este tipo de medios y tratando de que la gente que quiera conocer las cosas y pregunte, pues se entere un poco de todo lo que es este mundillo, porque aunque compartamos los mismos gustos, nadie puede representar mejor lo que somos que uno mismo

Cynn dijo...

Muy bueno el artículo, tienes toda la razón.

Adrian dijo...

¿?

¿Cual es el problema?

El artículo me parece de lo más correcto, aceptable y sin ánimo de ofender.

Otra cosa es que, cuando unos hacen el friki, y luego ven en la TV lo que hacen, no se reconozcan...

Shin dijo...

Bueno, a mí me parece criticable lo del "color verde rollo mocos" y el tonillo que desprende el vídeo. Y vaya, que se ha buscado lo más negativo.

Clow dijo...

Yo ya vi el video de Tele5 hace unos días y lo primero que se me vino a la cabeza tras ver el nefasto reportaje fue: fuego.
La verdad, yo pensaba que un poco se había extendido más la idea de los salones y todas las actividades que en ellos se realiza, y en particular, el tema del cosplay, ya que hacía unos pocos de días, España había quedado segunda en el "Eurovisión del disfraz", pero no, se ve que eso sólo ha servido para poner de moda el cosplay y hacer que se mofen incluso más ¬¬**

Me parece lamentable el hecho de que utilicen videos de diferentes eventos y los manipulen para hacerlo más hiriente aún, además de los comentarios de los ineptos periodistas indocumentados en busca del morbo y la imbécil de la presentadora que no sabe donde tiene la cara y se hace la graciosa. Lo peor es que además se buscan a los 4 lamentables frikis que pululan por la calle haciendo el nota para desprestigiar a los miles de otakus con dos dedos de frente que hay en España ¬¬U Y es que salen otakus normales haciendo cosplay sin decir ninguna barbaridad (caso de los Vocaloid, por ejemplo), pero luego ponen a un random gótico zumbado que va por la calle y te dice el comentario por la cara de la sangre cherokee (con todo el respeto por él, pero hay muchos perrygóticos, narutards y lammers en general como él que son la comidilla de los que critican al sentido comun del otaku porque no saben medir lo que se debe y no hacer delante de una cámara o en un salón).

En fin, que es horrible y aunque ir a manifestarse allí puede ser peor que mejor, me temo yo también, sí creo que es hora de que empiecen las flame wars contra Tele5, y si hay que ir allí creo que lo mejor sería ir de paisanos y cantarles mariachis :lulz
Por otro lado, donde no estoy de acuerdo con la opinión de Gryphus es con algunos puntos de la lista de consejos: hacer como que vas de cosplay pero no te importa, sino que te lo pones y ya está, el "salirte del personaje" y "hablar desde fuera de él" mata el "play" del cosplay. Tampoco es que seas Kira y mates gente xD, pero ante todo, sentido común, hemos de proteger nuestra afición y aquéllo que nos gusta sin perder nuestra esencia y "ocultarlo" sino sabiendo jugar nuestras cartas (vigilando lo que se dice y pensando cómo te lo podrían cortar luego) y demostrar al mundo que no sólo no estamos locos, sino que somos mucho mejores que ellos y detrás de esos personajes hay ingenieros, médicos, profesores, etc. y gente probablemente más culta que ellos en muchos casos :D

Larga vida a la era de la desinformación.

AiChan dijo...

@Adrian: a demas de lo que dice Shin, el objetivo "hortera"

Solo una muestra mas de como la gente con poder se ceba de los grupos minoritarios para conseguir "relleno televisivo"

A.M. dijo...

Viendo el artículo me daba miedo ver el vídeo. Al final no me ha parecido para tanto.
Sí es cierto, el nivel es bajísimo (como el 99% de la basura que ponen en la tele últimamente), y la mala educación no tiene perdón.
Yo como sólo veo esa cadena cuando la muestran en "Sé lo que hicisteis...", me dan bastante pena los pobres. Qué buenos ratos me paso con ellos.

Malfuin dijo...

Para empezar, creo que el 75% o así de los "frikis" están en desacuerdo con el manifiesto friki y el día del orgullo friki. En realidad eso está pensado para seguidores de Star Wars y tal.

Y la cosa que tiene la palabra friki es esa. Antes podía haber un montón de gente a la que le gustase el rol, o los libros, o los tebeos de Batman, y no se les relacionaba entre ellos. Entonces, alguien tuvo la genial idea de etiquetarlos a todos bajo la misma palabra. Y a partir de ahí supongo que fue un poco en plan: "Pues ya que nos han etiquetado, vamos a aprovecharnos y nos unimos para ser un grupo más compacto y que no sea tan facil para la gente meterse con nosotros". Obviamente con más factores y todo eso, pero creo que más o menos fue así. Y en parte funcionó, porque en cierto modo, todo el mundo tiene un amigo friki y sabe que es buena gente y no hace daño a nadie, y si etiqueta, pues deducirá que los demás frikis son más o menos así.

Que luego haya cuatro subnormales que quieran llamar la atención, pues normal, la verdad. De eso siempre habrá, entre los frikis, los otakus o los barrenderos. Lo que pasa es que estos pueden llamar más la atención.

De todos modos, yo creo que los del video no estaban haciendo el idiota ni nada por el estilo, seguramente lo que decían tenía sentido si oyes la conversación entera.

Luego, de la televisión creo que no se puede esperar mucho más que esto. Por ahí está el reportaje amarillista que se hizo en antena 3 sobre los jugadores de rol como si fuesen asesinos, cogiendo a un "psicólogo" que afirmaba lo dañinos que son para la salud mental y metiendo un montón de imagenes del FF. Chorradas. En realidad, esto es un poco decadente, al menos antes se esforzaban en dejarnos mal en serio xD Con lo del "verde fluido nasal" a quien cualquiera coge manía es a la voz en off.

De todos modos, las reglas para evitar estas cosas no están nada mal, aunque lo de no hacer poses, bueno, si van a hacerte una foto y vas de Dante creo que lo mínimo es apuntar con las pistolitas ^^U y no creo que tenga nada de raro, y decepcionas al que pide la foto si te pones en modo "foto de carnet". Las demás las veo de sentido común, todas.

Sobre la protesta... apoyo lo de la carta, aunque creo que no nos van a hacer ni caso. Lo de ir a protestar al edificio me parece casi contraproducente, y el facebook no lo toma en serio ni diox.

Ahí queda eso.

Kalí dijo...

Me parece alucinante lo que hace la desinformación y la crisis con tal de genar dinero...

Este tipo de cadena lo que buscan es ATENCIÓN y montando algo de protesta les estamos llenando los bolsillos...

Lo que hay que hacer es llamar a otras cadenas e INFORMAR y que monten un buen reportaje, o al menos es lo que pienso, por ello estaría bien hablar con distintas asociaciones y que nos ayuden por que no siempre podemos cerrar los ojos ante estos idiotas.

Pero no me extraña que hagan estos reportages...

No les escuso pero no es la 1ª vez que esta desinformación crea barulla y confictos, cosa que como he mencionado anteriormente es lo que quieren...

Yo por mi parte pienso que "mejor desprecio el no hacer aprecio" es lo que quieren!

Y sólo estan consiguiendo que en vez de avanzar culturalmente enriqueciéndonos vayamos retrociendo y creando "borregos sociales" a los cuales puedan manipular....

Por mi parte este reportage no quedará olvidado y lo daré a conoer en diferentes blogs y foros ^^.

Neko dijo...

Hay un dicho que dice lo siguiente: De lo que se come se cria, y T5 es un gran ejemplo de esto. Comen mierda y hacen programas que son mierda.

Yo hace mucho que deje de ver esta cadena y el resto de mi familia o ve CSI o Aida.

Me han encantado las norma de comportamiento delante de una camara, y creo que muchas de ellas son aplicables a cualquier ocasion.

eternidad suicida dijo...

Pufff para decir que poco te importa lo que piensen los demás de ti, has puesto diez mandamientos demostrando lo mucho que te importa. ¿Qué esperas, que vayan vestidos de pikachu(broma) todo serios sin hacer ningún gesto, palabra que pueda delatar lo frikales que son?? por dios, deja de hacer de dictador y que la gente se divierta, que haga lo que le de la gana, que se lo pase estupendamente sin tener que estar pendientes de lo que dicen o dejan de decir. La desinformación siempre SIEMPRE, va a estar ahí, pero no solo en el mundo friki, si no en todos los lados. En la sanidad, en la música, en los deportes...etc..
lo mejor es que cambiemos de fuentes. No que nos pongamos a actuar delante de ellas, para que puedan hacer por la fuerza bien su trabajo. ( Tranquilos, que al final la cagarían siempre)

Kira-chan dijo...

Vale, estamos de acuerdo que de Cadena Vasile nunca ha salido nada bueno, es decir, todos sabemos que a los Otakus, y frikis nos han usado para reirse montones de veces, y no sólo en los informativos...hace relativamente poco, en el programa de "Humor" (Digo humor entrecomillado porque...bueno, eso no es humor, es reirse de los demás) fueron al día del orgullo friki, a reirse de los pobres menores que no podian entrar en el local en cuestión por su menoría de edad. Hicieron lo mismo, recortar frases para dejarles a cada cual más rídiculo. Pero recordemos una cosa, decir cosas del tipo "Yo para entrar a este sitio le arrancaria la cabeza de un bocado a un murcielago y me la comeria" delante de una camara, no te hace ver friki, sino como alguien bastante repugnante (Y subdito de Marilyn Manson, dicho sea de paso xD). Esto es igual en todo.
Y lo de la carta, me parece bien, pero todos sabemos lo que hará el señor Vasile con esa carta...sí, lamentablemente, solo se limpiará el culo con ella. u_u.
Por cierto, la culpa no solo es de los medios, recuerdo cierto "Friki" que apareció en el programa "El Diario" de Antena 3, vestido de Darth Vader, que a los otakus y frikis de verdad, los que tienen cierto orgullo por lo que son, nos sentó como el mismisimo culo, y es que...no es agradable ver como alguien que se denomina igual que tú o yo, vaya a dejarnos en ridiculo.
Esto se basa en saber como actuar, y como tu has dicho, recurrir siempre a una cosita llamada Sentido Común.

Me ha encantado tu artículo, de verdad.

Iracema dijo...

Gentuza con cerebro de fluido verde moco que no saben ni la diferencia entre cosplay y lolita.
pero que se puede esperar de esa gentuza... lo unico que quieren es audiencia aunque sea a costa de las personas a las que nos gustan otras cosas que no sean futbol y bebercio.
Este año ire al salon del manga, por fin... y un ida que no vaya cospleayada (solo ire e viernes ^^) si veo una camara de telecinco, antena 3, o similares, pisare "sin querer" los cables de su camara, empujare "sin querer" al presentador, y si me ponen de mala ostia llevare unas tijeras para cortar QUERIENDO el cable de su camara. Que ademas la gente tiene derecho a mantener en privado su imagen publica a no ser que sea de interes humano, que segun parece para el resto del mundo no lo es.
Asi que hago un llamamiento a toda la gente que vaya al saon del manga de barcelona, que seguramente iran los medios, a que cuando los imbeciles cerebros de moco verde quieran hacernosuna entrevista digamos todos SIN COMENTARIOS, a ver si se cansan de sacarnos por la tele para burlarse de nosotros.

Gryphus dijo...

@Boron (y cia): Tienes bastante razon, pero no lo planteo como mandamientos ni muchisimo menos, simplemente como consejos. Cosas a tener en cuenta para la gente que no lo sepa, la gente "normal" puede omitirlos.
En algunos de los ultimos comentarios se ha sacado bastante de contexto, especialmente lo de posar. Es una forma de hablar, y no se debe tomar en sentido literal, a fin de cuentas se trata de lo que ha dicho clow: Sentido comun. Porque si vas de Kanu Unchou de Ikkitousen (vamos a suponer), tienes dos opciones: Una enseñar la naginata o posar de forma mas o menos "normal" y la otra levantarte la falda y dejar el tanga al aire poniendo pose de guarra. ¿Que les daria mas carnaza a los de los medios sensacionalistas en ese caso? Pues eso.

@Cami: con lo de "frikis de barrio" no pretendia insultar a nadie (de hecho me enviaron en tuenti un mensaje al respecto, iba a editarlo, pero decidi no hacerlo para que la gente no piense que edito las cosas a conveniencia). En ningun momento lo he dicho con animo peyorativo, simplemente era un vocablo para referirme de forma generalista a que cogieron a "los primeros que pasaban por ahi" sin ningun tipo de profesionalidad o criterio. Y como ya ha dicho mucha gente, seguro que bastantes cosas encajaban en el contexto, pero claro, ellos meten tijera a conveniencia.

@eternal Suicida: A lo que me referia... gente sacando las cosas de contexto. Successful troll is...

PD: La carta no seria solo para Telecinco, xq obviamente se limpiarian el culo con ella. Esta tarde la redactare, pero sera una "carta abierta", enviada no solo alli, sino tambien a la asociacion de telespectadores y demas organismos similares, y que cualquiera pueda copiar o reproducir en sus blogs o paginas sin ningun tipo de impedimento.

PD2: Me voy a quedar con un comentario que acabo de ver en tuenti y que la verdad me ha hecho reir bastante, pero tiene su punto de santa razon:

Bah! lo que hay que hacer es mezclar culturas: cosplay y botellón.
Asi si alguien hace el gillipollas, se dice que está borracho y ya está

Deoxys dijo...

Sencillamente lamentable la manera en la que se sacan culturas enteras de la manga para que todo el mundo se sienta mejor por ser como todos los demás...

He tardado en enterarme porque, la verdad, ni siquiera veo la televisión, pero me parece bastante penoso que arremetan contra miles de personas por el simple hecho de ganar audiencia... Me da la impresión de que el autor de "eso" se saltó las clases de profesionalidad en el periodismo (si es que ha asistido alguna vez).

YunyKitty dijo...

Esos tios se dejaron en sentido común en casa, porque si me vienen los de Telecinco para grabarme haciendo el gilipollas, porque lo que han hecho ni es cosplay ni es nada, es dejar en ridiculo a los demas otakus y frikis de España, me niego rotundamente.
Yo soy otaku, pero no me pongo delante de una camara para que la gente vea lo friki que soy, basicamente porque antes le consulto al sentido común, no como esos personajes, ademas le digo a mi madre que soy otaku y te sale esa gente en el telediario no creo que vaya a pensar muy bien de mi, y menos de los otakus y frikis en general.
Pero eso si, si sale un forofo del futbol obeso y medio calvo sin camiseta, sudoroso, la cara llena de pintura color verde "fluido nasal" y con un bebe en brazos de unos 6 meses con una camiseta del equipo no es raro, es puro amor al deporte, que esta muy bien visto, no como el amor al anime, al manga y a los videojuegos.
Y mucho menos sacar reportajes llenos de tias en bolas en pleno horario infantil, es completamente natural (notese la ironia).
Si sacan estos reportajes sin documentacion alguna, ¿que tenemos que pensar de los demas reportajes?
Muy bueno el articulo, un 10

ZardoZ dijo...

Una cosa que queria comentar. Aparte de la carta a la asociacióm, creo que seria buena idea llamar o enviar uan carta a Radio Nacional (Radio 1). Al menos parecen que tiene profesionalidad y tratan las cosas con seriedad (se me vino esto a la cabeza, esta mañana escuchandolo y viendo como la gente llamaba para explicar asuntos o prpeblemas de forma seria). Es más, creo que esto resultada más efectivo que una manifa delante de la sede de T5, que solo servira para darles publicidad y más material para dejarnos mal.

Ryohei dijo...

Eternidad suicida, no se trata de que te de igual lo que piensan de tí, Gryphus y el resto de gente que opinamos igual que él, nos estamos refiriendo a hacer el PAYASO y el INVÉCIL delante de una cámara, dando a entender que los otakus/frikis somos así.

Que podéis hacer lo que os salga de las narices, pero es que una cosa es divertirse y otra hacer el gilipollas por la calla e ir dando por culo a la gente, para así, creernos todos guays y más importantes.

Y como veo lo que veo en tu comentario, no digo más.

chibisake dijo...

vaya un nick, eternidad suicida, no es cuestión de actuar, sino de concienciarse. Y a los hechos nos remitimos todos, ¡Soy Kira y mato gente!, o la histérica que tenía al lado. A esa gente desde luego no me gustaría tenerla al lado cada vez que se pusiera delante de una cámara.

Por cierto, ¿Dictador? omg, vaya un/a exagerado/a

Dorianne dijo...

Yo haría boicot a TODAS las cadenas, periodistillas, periódicos, cámaras y gentuza con micrófono que se acerquen a nosotros, en cualquier evento (en el del manga, que es el que irán a reírse de todos nosotros. O sea, se acercan, y negarse a declarar, un sin comentarios, algo así.

Yo en serio, lo haría. Es difícil, pero creo que los que sabemos todo esto, deberíamos "ponernos en huelga"

¡¡BOICOT!!

Neko_mai dijo...

Los de telecinco como siempre, aprovechandose de los 4 frikis que no saben ni que es lo que estan haciendo.
Suicida, no decimos que no nos podamos divertir, simplemente que se tenga cuidado con lo que se dice/hace porque luego los que se van a reir de ti son millones de personas si los entrevistadores sacan imagenes a voleo con malicia. Y no creo que a nadie le gusta que se rían por disfrutar de una aficción.
Yo por suerte a parte de mangaka (prefiero usar dicho término ya que otaku significa obsesionado en Japón y no llego a ese nivel con el manganime) también soy una amante de la cultura japonesa. Lo que me fastidia son los neotakus (como los llamáis) que creen que con que les guste el anime y vayan imitando a sus personajes favoritos por la calle ya tienen derecho a llamarse así. La verdad es que yo creo que no es sólo eso. Ser mangaka también tiene la responsabilidad de saber cuando se tiene que dejar de actuar como tu personaje y cuando se puede, puesto que si hay cámaras, sobretodo si son de telecinco, y estás haciendo el gilipollas lo único que vas a hacer es dar la imagen de alguien que "no distingue la realidad de la ficcion" como me han dicho a mi muchísimas veces cuando me se han burlado de mi llamándome friki (que no se yo porke me llaman así si friki va más con comics americanos y yo soy de los de comics japos) pero bueno, aunque también uno de los insultos favoritos de la gente creo que es el de "pero si son dibujos para niños". No creo que la mayoría de estas personas se haya puesto a analizar bien la serie de, por ejemplo, Utena. ¿ESo es para niños? Porque me da que no... amor, duelos, traiciones, engaños..... Creo que se tiene que tener un poco de cabeza de adulto para poder entender bien la serie (yo tengo 16 y os juro que hace poco entendí que hacñia la Anthy por ahí en medio).
La gente se deja llevar por los malos rumores, creo que si hubieran dos reportajes, uno como este de burla y otro en el que se mostrara el trabajo que lleva un cosplay para hacerlo bien y que mostrara todo lo que se necesita (saber hacer el patrón, cortar, coserlo, tomar las medidas) estoy segura que aun así la gente se quedaría con el de burlas. ¿Por qué? Pues muy simple, siempre es más divertido criticar, burlarse e insultar a los que no son como los demás.

Neko_mai dijo...

2a parte: (gomen.... u.u')
Las personas como los de telecinco se meten con grupos sociales como los mangakas, los visualeros y tal (antes también se metían con los góticos,los hevietas y todo O.o) por el simple echo de que no son como ellos. No adoran el futbol, las pasarellas, el marujeo sobre la vida de los famosos y todo eso. No se paran a pensar el esfuerzo de los dibujantes y todos sus ayudantes para hacer un simple tomo de 100 páginas, no piensan en el trabajo de los traductores, ni en empeño de los aficionados al cosplay por hacerse su disfraz (yo por ejemplo no se coser y me quiero hacer el disfraz de Tira en el SC4... que a saber como me sale, pero quiero hacermelo aunque me lo tenga que aguantar con alfileres). Dejemosles que hagan la suya, ya se meteran la ostia del siglo, aunque creo que ya se han metido muchas. De echo esto del boicot creo que lo único que va a traer son problemas. Se aprovecharan para decir algo en plan "mirad, se han manifestado por unos simples dibujos y unos disfraces, dan pena". Lo único que yo encontraría factible sería algo como acribillarlos a cartas de denuncia (aunque seguro que con ellas también se armarían alguna estrategia para dejarnos mal) o algo así... porque sinceramente, auque esto se pueda denunciar por agravio a un grupo más que multitudinadio de personas... telecinco tiene poder, poco pero tiene... No sé... no es justo que se nos trate así por el simple echo de disfrutar de una aficción. De echo creo le damos beneficios al estado, hacemos que gracias el marcha y todo esto entren miles de euros en las arcas de pais (bueno, esto no lo sé seguro, pero cada vez que compramos un manga traducido una parte va a los impuestos asi que...). No entiendo como pueden criticar este tipo de cosas y no hacen nada cuando en un partido de furbol los inchan se dedican a destrozarlo todo por un simple gol del equipo constrario la verdad.

P.D: perdon por la parrafada, pero es que me jode tanto este tipo de comportamientos por parte de los medios...

Curro dijo...

La verdad es que cuando se quiere tratar de algo que de cara al público no interesa a muchos, no se suele tener mucha información d ello, es un "cojo esto de por aquí y ya basta" y ya tienen reportaje... la verdad es que es lamentable, y más aún si va con descalificaciones.

Esperemos que el día de la protesta no haya incidentes por parte de nadie pero habrá que tener cuidado que hay muchos que les gusta el jaleo, incluso ni siquiera estén identificados con la protesta, pero con el hecho de liarla, lo harán con gusto y nos dejen en peor lugar. Como acabo de decir, espero que todo vaya bien.

Un saludo, Curro.

eternidad suicida dijo...

Ryohei :

Simplemente opino, que si la gente (que es muy dada) extrapola la gilipollez de unos cuantos a todo un grupo, la culpa no la tenéis vosotros, la tiene la sociedad en general (junto con los medios de incomunicación) por tanto no teneis que cambiar vuestra forma de divertiros, sin o con cámaras. Porque si ha puesto esas diez normas, en plan "no hagais ésto ante las cámaras" será porque realmente os divertís así, que yo entiendo que haya frikis que digan lo de dominar el mundo en broma, y haya frikis (los que menos y casi los únicos que salen por la tele) que se lo crean enserio, pero los medios de comunicación siempre buscarán a este tipo de personajes porque son los que más gracia hacen.

¿Ves en mi comentario que yo voy" haciendo la gilipollas y dando por culo a la gente" blandiendo mi báculo mágico para creerme más guay?? si es así no tienes mucho futuro como vidente xDD

Chibisake:

Ya se que mi nick no pega mucho por aquí xDD no he visto lo de kira, pero vuelvo a repetir que siempre hay personajes que dan la mala fama a un grupo, y que son los medios de comunicación los culpables de esa manipulación. Es como cuando relacionan la esquizofrenia con el crimen, la inmigración con la delincuencia, el rock con las drogas etc... etc... etc... y ya solo faltaba, que lo de dictador no fuese exagerado xDD

Neko mai:

Suicida gracias a dios no soy xDD en fin sigo pensando lo mismo , así que no me voy a repetir tanto xD que eso, que estoy completamente de acuerdo en que hay una falta de respeto y una manipulación increíble hacia vuestro mundo frikal, pero no creo que ni que sea eficaz,(siempre habrá alguno suelto que la cámara será lo único que grabe) ni que sea lo mejor, cambiar vuestra manera de divertiros ante las cámaras. Lo de las protestas y todo eso, ya lo veo más razonable.

Joseph Draven dijo...

Hola.

Desde luego Telecinco no tiene ni puñetera idea de lo que es informar; yo entiendo que no exista medio de información completamente objetivo (porque incluso en la "prensa imparcial", siempre influye la subjetividad del redactor); pero una cosa es eso y otra cosa es lo que hace esa cadena.

Yo no hago cosplay, me gusta el manga, el anime y tal, pero no hasta tal punto, pero mi estética y mis gustos aparte del manga y el anime pertenece a otra "clase social" que también ha sido criticada en más de una ocasión por la susodicha cadena... los heavies... Sí, me gusta el heavy metal, y me gusta vestir así, ¿y? Ni soy un alcohólico, ni un drogadicto, ni un ladrón, ni un asesino, ni estoy loco ni ninguna de esas patrañas que se dicen. Tengo mis gustos porque es con lo que más me identifico, si dentro de 20 años en lugar de ser el estilo heavy me identifico más con el gótico, pues si me identifico más con ese estilo comenzaré a llevarlo (aunque no digo que lo vaya a hacer, me gusta el gótico ya xD).

En fin, que los frikis no son ni locos, ni degenerados, ni nada. Solo son gente con ganas de pasarselo bien y que buscan formas de ocio alternativas a estar en la discoteca bebiendo, "bailando" (xq eso no es bailar) y buscando a ver a quien se van a calzar esa noche porque para eso han ido. Francamente, prefiero leer un buen cómic, irme con mis amigos a jugar al rol y terminar la noche en algún buen concierto heavy que haya.

Un saludo.

PD: Carta a la dirección de telecinco, pero para que les censuren por desinformar a la gente.

Shin dijo...

A ver, yo creo que el que salgan "cuatro" haciendo el gilipollas (que no son cuatro, ojo, que nadie me diga que en un salón al menos el 70% no está haciendo el imbécil) implica que el medio se hará eco. Mientras la actitud de estos no cambie, las cosas seguirán igual.

Esto me recuerda a cierto autor japonés, que en una entrevista en un salón manifestó: "aquí todo el mundo es así de raro?". Y creo que queda dicho todo.

Y hablemos con conocimiento de causa, coño, que algunos utilizan el término mangaka cuando quieren decir otaku, o se autodenominan frikis cuando "friki" de por sí significa "raro". Comenzando por eso, ¿cómo os van a tomar en serio?

Y sí, pienso que telecinco aprovechó la coyuntura para hacer un reportaje de humor. Véase al cosplayer cruzando la calle, que seguramente fue citado por el informativo, grabándolo desde que paseaba por la calle y grabando a la gente que le miraba... porque en el informativo se esperaban ESO y cumplieron con las expectativas..

Selena dijo...

He visto el reportaje después de leerme todo el artículo escrito aquí en Ramen para dos, que por cierto, muy currado, y explicas muy bien todo lo que ha pasado. Cuando he estado leyendo todo esto me he quedado flipando literalmente, porque lo único que se me pasa por la cabeza, es que "Telecinco" no tiene suficientes noticias, o no tienen suficiente imaginación que se tienen que meter con los Frikis, Cosplayers... etc.
Frase del video que deja mucho que desear [Para ellos es un orgullo lucir trajes tan horteras pero en fin nadie dijo que tuvieran que estar tan acorde con la moda] ¿Horteras? O es que simplemente no tienen la suficiente cultura o ingenio para ver detrás de todo, dejan mucho que desear metiéndose de esta manera con nosotros. Además de que en el video salen chicos y chicas que hacen buen cosplay, porque hay que admitir que algunos dejan mucho que desear, pero joder si a ellos les gusta ¿por que meter con ellos? La verdad es que hacer una carta es una buena idea, pero ¿de que serviría? ¿Nos harían caso? Pensarán que no tenemos ni voz ni voto para decir nada sobre ellos, porque se supone que son """""Profesionales""""" (muchas comitas para que se note el sarcasmo) Y nosotros únicamente personas que pasan el tiempo haciendo cosplay, viendo manga y anime, o cosas así, porque no entienden lo que significa esto y únicamente saben mofar todo lo que ven sin culturalizarse antes.

Saludos. [SeLena]

candy_downloads dijo...

El articulo está genial, yo nunca lo habría dicho mejor.

A mi me parece muy fuerte la frase de "trajes horteras" en cuanto un traje de lolita puede llegar a ser PRECIOSO... y no esa cosa que sale en cibeles o a saber que pasarela, cosa que ni los mismos "diseñadores" se pondrian, a eso le llaman moda...
En que mundo vivimos señores??

Es cierto que hay gente para todo, gente que da vergüenza verla, pero no van a hacer nada malo, solo divertirse y pasarlo bien con los amigos y conocer a mas gente.

En cuanto a Telecinco y su falta de documentacion, ganas de liarla y montajes para tener "exclusivas" me parece patetico... solo hay que ver que en su programacion constan de basura, literalmente, basura donde la gente va a destrozarse la vida, pobre gente, que no tienen nada mejor que hacer.

En fin, gracias por ese genial articulo y por mostrar lo que esos carroñeros hacen.

zekcore dijo...

Con tu permiso voy a ir publicandolo en varias webs más. Esto me parece un articulo que todos debemos leer.

zekcore dijo...

Por cierto, contactar con slqh me parece una buena idea xDD.

MetalOzaru dijo...

Importante de averiguar:

Hora de la emision del reportaje.

Averiguar el alma caritativa que hizo el reportaje

Invitarle/la a que redacte una rectificacion.

quejarse directamente a la cadena no llegara el mensaje, hay que atrapar a los ejemplares que se dedican impunemente a dilapidar a la buena gente.

Haruka dijo...

tienes razon , siempre quedamos como idiotas por que recortan lo que no tienen que recortar , y se piensan luego que no ofende... en fin ..

Haruka dijo...

por cierto es buena idea lo que dijo zekcore lo de contactar con slqh

GENocideFJS dijo...

¿Pero a quién pilla esto de sorpresa?. El cosplay es algo que ni siquera algunos amantes del manganime llegamos a valorar justamente.

Me pongo por ejemplo a mí mismo, que nunca me ha gustado ya no el cosplay, ni disfrazarme en las fiestas del colegio cuando era niño allá cuando se hacía la mili con lanza.

Sin embargo puedo valorarlo hasta cierto punto porque sé todo el travbajo que hay detrás de un cosplay, gracias a mis amigos Batto y Diana, que pasan como muchos otros meses preparando material, cosiendo, creando armas y artilugios de los personajes...hay todo un arte detrás del cosplay, pero si de entrada algunos que llevamos leyendo comics y viendo anime con gran disfrute desde que tenemos memoria no lo llegamos a valorar debidamente, ¿como creeís que lo van a valorar personas para las que de entrada, todo lo que rodea el manga y al anime, es una gilipollez?.
Ver anime, leer manga, el cosplay, dibujar, cantar...No es solo el cosplay lo que no se valora justamente. Porque encontraréis más personas que piensan así, que en parte son aquellas a las que las cadenas dirigen este tipo de "reportajes", porque prefiero pensar que esto es así a pensar que va dirigido al aficionado a este mundillo.


Me encuentro muy pesismista en ese sentido. Hace años llegué a pensar que el tiempo, la llegada de sangre fresca empapada del mundillo a los medios y el dinero que mueve todo esto (que a lo mejor no mueve tanto como debería, pero lo mueve) fomentaría una visión más basada en pocas palabras, en el respeto, hacia todo lo que rodea al manga anime. Pero veo que o bien este cambio se acabará por producir cuando lleve garrota, o quizá nunca porque no es solo la visión de una cadena de televisión, es la mentalidad de un pueblo y la tele en muchos casos ofrece al pueblo lo que quiere. Y nosotros seguimos siendo minoría, por mucho que escribamos en la red.

~AnGiE ChaN~ dijo...

primero que todo...buen articulo

Para que repetir lo que ya se ha dicho y se sabe, la ignorancia y falta de investigación conlleva a que resultados como estos sean emitidos en la televisión y que pasa luego??? Pues que aquellos que NO conocen de nada términos como el “cosplay” “otaku” “manga” etc, se lleven una imagen errónea...llevando luego a que muchos (o todos XD) nos identifique a todos por igual; porque si lo pasan por la tele es porque es cierto (disculpa por el tono irónico, pero gente que solo consume –TeleBasura- todo el día, vé ese reportaje y como salió en la tele eso será lo que ellos creen y punto)

En cuanto contactar con SLQH yo no lo veo acorde, a mí me gusta el programa pero, creo que seria peor para nosotros, podríamos quedar peor vistos

Lo de dirigirse a asociaciones lo veo bien, el fin que buscamos o deberíamos buscar (en mi opinión) es que los reportajes emitidos sea válidos y verdaderos....pero hoy en día ese principio ya se ha perdido en los medios de comunicación.

Gryphus dijo...

Creo que el ultimo comentario de Shin es muy acertado. La gente que protesta, cuando ellos mismos se dejan en ridiculo, es como decir "a dios rezando y con el mazo dando".

Un caso concreto es un grupo de individuos que iban por el expomanga gritando con una pancarta, pero ahora en el evento de tuenti estan llamando hijos de puta a los de Telecinco.


Y genocide como siempre con su montaña de razon. Pero me gustaria puntualizar, y es algo que he leido en infinitud de comentarios: ese escepticismo que se destila. Somos pocos, somos mudos, nadie nos hara caso... etc. Eso es lo que quieren. No me interpreteis como idealista, porque no lo soy, pero lo que esta claro es que si se tira la toalla antes de empezar, no se consigue nada. Y no hablo de caceloradas ni manifestaciones, pero escribiendo en internet, y uniendo por aqui a la gente, se puede lograr que algun otro medio se haga eco. El enviar cartas a asociacioes de telespectadores puede que no sirva de nada, pero hay que intentarlo. Si en lugar de una llegan cientos de protestas, igual se lo toman un poco mas en serio.

El ejemplo fue escrito bastante mas arriba. Tipica "asociacion de XZ aburridos" que sale en un periodico revindicando alguna estupidez. Si ellos pueden, acaso no podemos nosotros?

Y es que esto no es solo centrado en el cosplay. En este caso si, pero mi intencion es que se acabe de una vez por todas con tanta tonteria. Que pierdo el tiempo? Puede, pero hay que intentarlo o entonces si que no se conseguiria nada.

GENocideFJS dijo...

Gryphus, mi desánimo no viene de este caso ni del "somos pocos, no nos escucharán". Es la mentalidad que se ve día a día a lo largo de los años, y haces baremos y encuentras en medios como el del este reportaje, las mismas cosas, las mismas actitudes, la misma doble intención del reportaje.
Ojala tengas razón y las cosas cambien, pero ya están tardando en hacerlo.

Gryphus dijo...

Ya, si yo tambien lo he vivido en multitud de ocasiones. Pero no creo que debamos desistir simplemente porque hasta ahora no se haya conseguido nada. Total, si estuvieramos perdiendo vidas humanas, vale, pero lo unico que se pierde es el tiempo que se dedica a escribir u opinar, por eso creo que hay que seguirlo intentando.

Sr. X dijo...

Bueno, ¿y que vamos a hacer? ¿crear una plataforma Anti-Telecinco? Porque no creo que los demas canales sean tan cabras como para hacer lo mismo... Se nos tiene que escuchar. Al igual que en las noticias (telecinco noticias no), salió hace algún tiempo un grupo de facebook que se quejaba por algo, igual que ya se realizan votaciones 'importantes' via web y muchas otras cosas, ¿porque no se nos va a tener en cuenta? BOICOT YA!

Dallia dijo...

Me encuentro dividida en dos polos: en uno, pienso que qué importancia puede tener lo que diga una televisión con tan poco crédito (en cualquier sitio) como Telecinco, que llevan años cavándose su propia tumba con rumores infundados y periodismo ( si puede llamarse así) de bajos fondos. En el otro polo, sólo puedo sentirme herida... ya no sólo porque se me insulte como cosplayer, sino porque llevo AÑOS trabajando no sólo para que mis amigos entiendan mi aficción sino para que mis padres la apoyen.

Y como yo, hay muchísima más gente que lleva años trabajando para que en vez de "un grupo de raros" a los ojos de la sociedad seamos un grupo de personas con un tipo de entretenimiento. Uno, por cierto, mucho más sano y equilibrado mentalmente que la gran mayoría de actos en los que inviertien el tiempo libre y el dinero los jóvenes de hoy en día.

¿Me llamas hortera por llevar encages? ¿Me llamas loca por vestirme como un personaje? (que no por imitarlo)

Gracias por dejarnos en ridículo delante de la socidad, pero ahora, Vasile, si eres tan amable, explícame qué tiene de bueno correr detrás de unos toros dándoles leches en el culo y haciéndoles sufrir para terminar matándolos en una plaza. Y ya que estás, explícame también por qué es mejor éso, que vestirme de lo que me dé la gana ^^

Saito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cloud Strife dijo...

Pertenezco a una asociación otaku de Coruña, en Galicia, y hemos organizado unas jornadas de anime con cosplay, karaoke y demás aparte del propio anime en las que Telecinco viene a grabar algo mañana... miedo me dan...

edochan1985 dijo...

Después de ver el maravilloso reportage sólo me hace pensar una cosa: españa es un pais el cual carece de educación. Hay una cosa llamada respeto y telecinco a pesar de sus "12 meses 12 causas" no hace ejemplo de su doctrina. Yo soy lolita y nosé porque tengo que aguantar que me digan hortera a la cara porque les da la gana. Hay gente que sale en sus maravillosos programas del corazón que tienen dificultades para combinar un conjunto de prendas unitono y para aprender a no decir ciertas cosas en la tele en horario infantil. Si pudiera iría a la sentada delante de telecinco....

Sr. X dijo...

Cloud, preparad unas pancartas o algo que pognan: CASA VASILE, FUERA. y cosas por el estilo xD.

Yer_Soul dijo...

Uff...da de sí el temita, y antes de empezar, el hecho de darle tanto bombo posiblemente beneficie al canal que no dudará en volver a revolver en la inmundicia y sacar a más "gente rara", como ellos dicen y reírse en cara.
El tontio sarcastico de esta DESnoticia me saca de quiciio, cuando el tipo que habla no tiene ni las más puñetera idea de qué está hablando y me confunde el tocino con la velocidda. Es muy triste que a ese señor le paguen por desinformar y como puede dormir tranquilo a las noches, pero bueno, vieniendo de ese canal de telebasura, es hasta normal y no sé porqué me extraño.
Dejad que la gente haya cosplay y lo que de la gana, aora eso sí, no juguemos encontra de nosotros mismos, que otakus ( o como querais decir) somos muchos y no todos hemos de pagar porque cuatro mataos vayan creyéndose por ahi que su libretita mata gente y lo digan delante de na camara. Por favor, disfrutemos de la aficion, sin etiquetas, sin mala informacion y sin mala baba, Telecinco.

Cloud Strife dijo...

El problema es que uno de los asistentes es un tío... peculiar (alguien que no os gustaría conocer) que le gusta hablar con los medios cuando les da por aparecer dejándonos mal siempre. T_T

Gryphus dijo...

@Cloud: Pues ya sabeis lo que toca, con no dejar entrar a las camaras si no quereis que os graben, listo.

Ryohei dijo...

Cloud, lo mismo que te ha dicho Gryphus, es que directamente que no pisen el local. Qué insisten, llámais a la policía, así de claro.

Y sobre el asistente, que si quiere salir en la tele, lo echáis fuera, y que ahí hable todo lo que quiera, que no puedan vincularlo con el evento ;)

zekcore dijo...

Cloud, cuando veas asomar a los de telecinco, echales gasolina por encima y una cerilla, si os van a dejar como locos, que sea con razon.

OSuKaRu^-^ dijo...

buen articulo.^-^ No, si ya es un hecho que Telecinco es Basura y que no respeta ni a sus propios telespectadores.
He dejado, quizas en vano, un comentario en su web llamandoles al buen periodismo, al respeto y concordia y he intentado expresarme de la manera más educada que pude.
^-^

OtakuGenin dijo...

Estamos en una época en la cual las nuevas tecnologías son las que mandan sobre los medios de comunicacón. Pero debido a este crecimiento existe una competencia feroz entre los medios de comunicación, en especial las sensacionalistas cadenas de Televisión. Yo de ella últimamente veo unas cuantas series de Cuatro, CNN+ y a veces la Sexta... Esto se debe a que rellenan sus contenidos de pura basura, con el único fin de proteger sus intereses sin importarles la repercución social que puede ocacionar sobre ello. Claro es el caso de la manipulación de la información o la misma ignorancia de esta (como se demanda aquí). Desde el nacimiento de la Television, las compañías públicas y privadas han tenido sus ideologías y las han reflejado de alguna manera en sus emisiones, por muy neutrales que pretendan ser siempre hay algo orientado a su forma de pensar en una noticia. Lo que ocurre aquí es que Telecinco se ha metido en un tema que desconoce, y le ha sacado el lado morborso para que de está forma los que desconocen del tema opinen directamente en función de la información proporcionadad por la cadena. Una actitud lamentble...

Yo me apodo OtakuGenin, por la mera razón de que soy un Otaku y a la vez un principiante (ninja principiante). Lo de ninja principiante viene que me considero un NooB. El mundo Otaku, según mi concepto es inmenso, un universo gigantesco, en el cual todos los días siempre aprendo algo nuevo, ya sea de cultura japonesa, manga, videojuego, anime, etc... De ahí a que sea NooB. Según mi punto de vista la cultura Otaku es muy grande, podemos encontrar a fanáticos del shonen, de las OST, Videojuegos, cosplayers, etc... Así como mesclas de estas "categorías". Lo que quiero decir es que es una cultura muy diversa y genérica referente a gustos dentro de lo que en su propia definición abarca. Lo que estas demandando aquí es ese sector de nuevos "adeptos" que se hacen llamar Otakus y que nos hacen sentir vergüenza agena. Pero para eso estamos nosotros, para decirles cuando tienen que parar, por que sino pasan cosas de estas, y está claro que Telecinco se ha aprovechado de esto.

En cuanto a sistemas de protestas, pienso que es una buena idea lo de la carta, me ggustaría ver ese borrador. También sería interesante contactar con "Sé lo que hicisteis" ya que ese programa no solo se centra en reflejar la otra cara del mundo del corazón, tocan otros temas en segundo plano, pero sería buena opción "contraatacar" con otro medio de comunicación que sea capaz de hacerle frente. Con esto no digo que Internet lo sea tampoco, internet es una herramienta muy fuerte que puede hacerle frente a esto si se sabe usar bien. Perfectamente se puede hacer un video-documental en el que explique perfectamente nuestra cultura y para "pincharles" usar sus propios reportajes como claros ejemplos de una conduta que no debe llevar un Otaku frente a un medio de comunicación. Si las compañías de publicidad llenan de spam nuestros correos electrónicos ¿Por que no hacer nosotros lo mismo? además nuestra finalidad sería orientativa. Muchos de nosotros nos manejamos por foros, portales y blogs... La mayoría de estos espacios disponen de un apartado para que pongamos una firma, perfectamente podemos poner en ese apartado un eslogan tipo "Otakus Contra la ignorancia de Telecinco" así como un enlace con la correspondiente información... Si es por cuestión de pensar métodos ideas no sobran, el problema está en conseguir que tengan la repercusión que deseamos...

Kimy dijo...

A ver, me parece que tu artículo está muy bien redactado y explica todo con pelos y señales, pero de verdad (y no te ofendas) necesitas un corrector, o escribir con más calma.

El artículo me ha gustado, podría mejorarse el vocabulario porque habrá gente que no entienda algunas cosas de las que has dicho. Pero te ha quedado bien explicado y sin insultar directamente a nadie.
Y por otra parte sí, yo estaría totalmente de acuerdo en enviar una carta de protesta a la cadena. Contad conmigo para ello.

Tan sólo eso, para el próximo artículo revisa mejor la ortografía. x)

Zorra deskiziada dijo...

Me parece totalmente incrible el articulo. Enhorabuena, esto SÍ es calidad.
Telecinco no tiene ningun tipo de programación inteligente, solo basta con ver algunos de sus programas y presentadores. Y resulta que lo unico que se "salvaba" de la hoguera, hace un "reportaje" así. Genial.
Telecinco es la television de los incultos, del "furbo" los toros y la iglesia. Sí, increíble pero cierto, ha desbancado a la primera (ahora conocida como la uno )
Estoy deacuerdo en escribir no sólo una, si no mil cartas de protesta, puesto que solo en tuenti hay más de 3 mil personas en contra del video.
Sugiero entrar todos en ese foro del que tan orgullosos están y meter baza, las cosas claras y el chocolate espeso.

Besos, recuerdos y felicidades.

Daphne.

Efuren dijo...

Ante todo, enhorabuena, por el articulo Gryphus-kun.
Esta excelentemente redactado, y neutro.

... hace como 17 anyos que lei mi primer manga en castellano, -Mai, Chica con poderes- Cortesia de "Fasciculos-DeAgostini". ( bromas de prehistOtakus XD ) en el club de Rol.
El caso es que las he visto de todos los colores en estos mas de 17 anyos de aficion. y sean "Neotakus" o viejas guardias ... poco podremos hacer contra sus falacias, mas que dejarles de lado, y seguir disfrutando de esta aficion. Como bien dice el companyero Gryphus, apelando a la SENSATEZ de cada uno.

... a mediados de los '90, se dejo practicamente de emitir anime en la TV estatal. U_U
... en octubre de 1995 se realizo la primera edicion del Salon del Manga de Barcelona.
Este anyo se celebra la decimo quinta edicion, y eso que hace mas de diez anyos se decia que el "manganime" era una "moda pasajera" que decaeria en pocos anyos.

... pues ya estamos bien cerca de la "mayoria de edad". Y con una salud inmejorable, respecto a los anyos en que uno empezo a coleccionar sus primeros comic Manga, y VHS de anime (gracias a "Manga Films")

Namiine dijo...

Vergonzoso, de verdad.
Me encanta el nivel de profesionalidad que tienen en esta cadena, recordando las principales funciones de un periodista: informar, formar y entrenar de forma única y exclusivamente OBJETIVA.

Ya todo el mundo puede trabajar en la tele.. xD

Necesitan soltar sandeces, es la falta de "Aquí hay tomate"..

Sr. X dijo...

Yo dejé de ver este canal cuando dejaron de hechar El Club de la Comedia...

Efuren dijo...

puffff
hora y media pa leer todos los coments del articulo.
@__@

En fins. lo de la carta abierta es buena opcion, pero ojo. Que seguriles la veta, puede ser "peor el remedio que la enfermedad" como suele decirse.

Espero a ver esa carta, y seguro q firmo. ^^

Lulu dijo...

En fin, no me voy a enrollar porque ya está todo dicho XD Genial artículo, Gryphus, y de acuerdo con la mayoría de lo expuesto.

Sólo decir que leí en los comentarios (los he ido leyendo todos poco a poco ^^u) algo que me llamó la atención y considero muy cierto: ni siquiera entre los aficionados al manga, el anime, la cultura japonesa, y otras manifestaciones niponas se ve bien el fenómeno del cosplay, así que en cierta manera no me extraña que se vea de esta forma tan distorsionada y absurda por parte de los que se llaman a sí mismos "gente normal". Cuando buscaba reacciones e información sobre el segundo puesto conseguido por España en el World Cosplay Summit encontré mucha felicidad, alegría, florecillas, pajaritos y chucherías... pero también leí comentarios increíblemente despectivos, ridiculizando el hobby y a todos aquellos que lo practican. Entras en foros donde hay gente que se supone que adoran el manganime y te encuentras con comentarios que dicen que los trajes son una mierda o que vaya manera más estúpida de hacer el ridículo. Abres el Messenger y ves que tus amigos, muy "frikis" de otras cosas, te dicen que el cosplay de fuera de Japón y que no esté embutido en el cuerpo del muy subjetivo concepto de "tía buena" no vale nada.

Prometí que no me enrollaría así que no sigo, pero en fin, supongo que el mensaje lo habéis captado: no hace falta salir de "entre nosotros" para ver cosas así, ¿qué vamos a esperar entonces? Es muy triste y a mí me enfada y me hace rabiar, porque a veces trato de explicar las cosas y poner sentido común de por medio pero la gente sigue en sus trece.

Creo que, lo queramos o no, el cosplay es una afición que a pesar de lo increíble que nos pueda resultar a algunos, lo divertida, lo creativa... siempre será minoritaria porque está en su naturaleza, y juega con algo tan peliagudo como es el sentido de la vergüenza. Yo lo veo como una mezcla entre artes plásticas, de confección y dramáticas, ¿pero algún día lo verán todos así y será respetado? Lo dudo, la humanidad entera debería volver a nacer ^^u

Shin dijo...

Zorra Deskiziada:
"Telecinco es la television de los incultos, del "furbo" los toros y la iglesia. Sí, increíble pero cierto, ha desbancado a la primera (ahora conocida como la uno )"

Antes de entrar a descalificar, para defender tu afición (que entiendo tu cabreo, pero el fin no justifica los medios), no me parece justo que frivolices de esa forma lo que es incultura y lo que no.

Y luego, no te inventes cosas, que telecinco NO tiene nada que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana....

PD: lo dice alguien a quien no le gusta el fútbol y detesta los toros y ve algunas cosas de telecinco como La que se avecina, Aída y GH, y ver esas cosas no me convierte en más o menos inculto, me cultivo con otras cosas (libros, estudios), no con la tele.

Biotess dijo...

Ya sé que hace un tiempo que estoy despegada del universo otaku, pero este tipo de acciones me siguen doliendo muchisimo. Telecinco lleva mucho tiempo haciendo la guerra contra la cultura, alternativa o no, y sinceramente me lo esperaba de algún basuraprograma de la mañana o de la tarde... pero no de unos INFORMATIVOS, joder!

Creo que hace falta un grito de atención por parte de muchos colectivos culturales, incluido el de la cultura japonesa. Tenemos que empezar a movernos. Internet nos da muchas alas, pero si podemos ponernos en contacto con gente seria (repito, SERIA) de otras cadenas (la sexta o cuatro no me parece mala idea) mucho mejor.

Evil_Nanaki dijo...

Aunque una gran parte de nosotros podamos ser educados (como todos deberiamos ser... pero esto es una utopia...), estas palabras nunca llegaran a quien realmente deberian de llegar; a los "nuevos" frikis que se creen que son diox y a saber que mas cosas se creen...
Solo falta ver como sube ahora la juventud... esto da miedo! :S

velvet00 dijo...

Muy interesante el articulo.

Como ya se ha comentado, y para no ser repetitivo, el problema esta en que las cadenas (Telecinco en este caso) no buscan mas que el morbo y la audiencia facil, dejando a un lado el rigor informativo y el respeto hacia los demas.

No creo que hacer una sentada ante las puertas de la cadena sea lo mas adecuado para "lavar nuestra imagen". Yo optaria por una carta manifestando nuestro desacuerdo con el reportaje y hacerles llegar tambien, ya que ha habido muchos y ninguno muy afortunado, un reportaje para enseñarles unas cuantas cosas sobre este mundo y sobre todo que aprendan conceptos basicos como "cosplay" o "lolitas".

Quiza sea muy laborioso pero estaria bien para informar a toda la gente lo que en realidad se cuece en el mundo del manga/anime/comic sin caer en manipulaciones ni engaños.

Un saludo

Gryphus dijo...

Gente, la carta ya esta escrita, pero hemos decidido esperar al lunes para publicarla. Estad atentos para comentarla y decidir si cambiariais cosas y demas.

Y si, sera remitida a quien se considere conveniente.

Robo dijo...

La prensa manipula ahora y manipulará siempre, chavales.

Los que más o menos estamos "cerca" de vuestro mundo sabemos que la única intención que tenéis al disfrazaros es pasárselo bien y punto, buscar una forma de ocio alternativa a las que promueve el sistema: botellón, discotecas, fútbol y drogas.

No es que me guste precisamente el mundo del cosplay pero considero muy injusto la imagen que la prensa proyecta de vosotros. Sabed que no sois los únicos marginados por ella así que, como recomendación, cuando la prensa os diga que "algo es malo", no está de más acercarse a investigar un poco sobre lo que dicen que es tan malo. Ahora con Internet eso está chupado.

Tened en cuenta que la prensa no obedece a los intereses del pueblo, sino a los intereses de SUS DUEÑOS.

Ánimos.

Deoxys dijo...

Lo único bueno que ha pasado por telecinco desde que yo empecé a ver la tele hasta que dejé de verla (unos 8 años) ha sido 7 vidas...

Nekouji dijo...

Me pareció una aunténtica pasada lo que dijeron, así que subí el video a youtube y es el único que hay xD.

Tubewa dijo...

Creo que está claro que usan un lenguaje infantiloide, "verde fluido nasal" que es lo peor que le puedes decir a alguien que tiene un color de cabello verde pradera, etc. Verdes bonitos, no guarradas. Es lo típico, lo identifican con los niños pequeños y así hacen el reportaje, para niños.

Hay gente que va muy bien cosplayada, y además si se hiciese esto en Carnaval, no dirian nada. Es hortera ir de Drácula bien cosplayado? Y de Darth Vader? Y de Ryu o Ken?

Si supieran que algunas cosas de la moda ya las llevaban personajes mangavideojuegonime...

Al final es lo que es, el típico reportaje que han hecho infantiloide y con chistes muy baratos y cortes para que quedase "gracioso" y es lo mismo de siempre: cada vez que se intenta hacer algo de verdad desde los fans se pone mucha peña, entonces viene la TV y lo destroza.

Por cierto es el reportaje idéntico al que dió Antena 3.

P.D: Qué tiene de malo Carnaval y el Cosplay bien hecho?

Metalcrash dijo...

Emm ya estoy arto de estos INEPTOS de telecinco. Hoy mismo en el tiempo NO HA SALIDO CATALUÑA. Vasile es el ser mas patetico del universo aunk el no tenga la culpa (no lo se) deve vigilar o por sus programas y censurar todo lo no devido. K por ser friki y no un chungo de barrio k dice k es "grafitero" es mejor persona (kuando hace un toyako) por saber hacer un ollie con skate ya eres mejor k yo, o por ser un vagabundo al cual sobornan para k hable es mejor k yo. Ser friki no es ser raro es un metodo de vida como puede ser heavy o rapero.
TELECINCO HAZ LO DE LA RIMA XD

OtakuGenin dijo...

Aún estamos esperando más información acerca de las medidad que va a tomar ramenparados de protesta. Ya que mi según mi opinión, este espacio lo leem muchos otakus españoles, y con la ayuda de otros espacios podemos hacer bastante ruido. No se a lo mejor crear una plataforma Otaku en internet en defensa de las descalificaciones transmitidas por las televisiones... Por favor no dejen el tema, ánimo ^^.

Luismi dijo...

llevo años diciéndolo a todo el que me kiera oir, telecinco es el canal mas SUCIO k hay

y bueno, opino como los que han comentado mas arriba, protestemos contra telecinco, recojamos firmas o cosas d esas... y me han gustado mucho los consejos del articulo, a mi ya me da vengüenza decirles a mis padres "me voy al salón del manga", porque a los dos dias veo un video por la tele que sales gilipollas gritando "soy kira y mato gente" y me arrepiento de que mis padres sepan que leo manga o me pongo un gorro de Urahara para ir a los salones, que pueden pensar que estoy tan loco como los que sacan por la tele y k el manga k yo leo es pornográfico

y siempre he tenido ganas de ir a la tele a soltarles k xk es malo ser un friki k va a los salones como nosotros y no lo es ser un hooligan o kualkier capullo por el estilo k se disfraza animando a su ekipo y despues la lia emborrachandose y peleandose con los antidisturbios...

PUES NOSOTROS NO NOS EMBORRACHAMOS EN LOS SALONES, ni armamos follon, nos disfrazamos como en kualkier fiesta d niñatas pijas d discoteca en k se disfrazan todas de diablesas, pero claro, a esas no las sacan x la tele, nos sacan a nosotros, y de mala manera

y mira k han hecho lo mismo con la misma television en sus comienzos, y ahora son esos mismos hipocritas los k se meten con el medio k les kita millones, internet, la lectura, los videojuegos, etc...

pues eso, un grandísimo artículo, da gusto encontrar a gente de nuestro mundillo que sabe como escribir de manera educada, y ojalá esto no se kede en otro fracaso

Dana dijo...

Muy bueno el artículo. Ya está bien de que se hable gratuitamente de lo que no se sabe y se nos tome por tontos.

ravengoh dijo...

Bravo por vosotros. En serio, no lo podíais haber dicho mejor. La mejor forma de no caer en el ridículo es no hacerlo desde el principio. Lástima que en todos lados hay gente que eso no lo entiende, y es precisamente lo que hace que pasen este tipo de cosas.

Creo que la solución no es ponernos cual perros rabiosos a despotricar para luego quedarnos en la impotencia de no poder hacer nada. Si realmente hay interés por parte de cada uno que se siente ofendido por esto, que coja papel y bolígrafo y escriba a Telahinco, igual que habéis hecho los de este blog (no sé si es una persona o más porque apenas lo he visitado, pero bueno). O directamente pasad de ver la televisión. Es tiempo aprovechado en otras cosas de forma mucho más útil.

Me gusta también el cosplay, aunque no me ponga cosplays a menudo, y creo que existen problemas peores en el país como para andar despotricando de gente que no ha hecho mal a nadie. Como por ejemplo en política, que con esos geniales dirigentes que tenemos y los que hay detrás de ellos habría para escribir una biblioteca entera.

Por lo demás, no tengo nada más que decir, al menos de momento. Un saludo, y de nuevo, un genial trabajo el del blog.

Gryphus dijo...

Bueno gente, muchas gracias por vuestra paciencia, la carta ya esta publicada, podeis leer las primeras lineas aqui: http://ramenparados.blogspot.com/2009/08/carta-abierta-los-medios.html

Encontrareis el texto completo en el foro, para el que quiera proponer modificaciones sobre ella.

JilL_DeLarge dijo...

Me enteré de esto hace unos días por tuenti. Quería felicitaros, en primer lugar poe el blog, y segundo, por la actitud que habéis tenido con el asunto.
Ayer yo también me decidí a escribir mi opinión sobre el tema:
http://caspanews.blogspot.com/2009/08/telecinco-sobre-el-cosplay-manipulacion.html

ismael dijo...

Y dale... si alguien se disfraza y lo entrevistan y dice alguna cosa sobre su personaje hace le ridículo

o sea que uno se viste de lo que le da la gana y quiere divertirse,pero si hay una cámara , todo el mundo serio y cuando te pregunten algo le respondes con alguna filosofada de la vida



pero luego van entrevistando a drogadictos borrachos y delincuentes varios con todo el respeto del mundo ,de esos no tienen las narices de reírse

Hana dijo...

Lo de Telecinco me parece vergonzoso, pero a decir verdad yo de esta cadena no me espero nada, no respetan a nadie, ya hace tiempo que en sus programas sólo buscan el morbo y la vejación...
Sólo espero que algún día la gente se dé cuenta de que en televisión muchas veces les están intentando lavar el cerebro, si o fijáis cada año hay un tema: hubo un año en que se centraron en que los perros eran agresivos, y de repente sólo había noticias de gente mordida por perros, se ve que estos animales decidieron hacerlo sólo ese año ¬¬ Otras veces les da por los videojuegos o los juegos de rol... se aprovechan de la falta de información de la gente, no es más que eso!

En fin, perdonad por el rollo y muy bueno vuestro artículo

Madam Beus dijo...

Buenas.

Me acabo de enterar de lo que ha pasado vía Facebook. La verdad es que lo que ha hecho Telecinco tampoco me parece tan fuerte, sobre todo después de ver el antiguo reportaje de CQC sobre el Orgullo Friki, y es que hay mucho tonto suelto diciendo disparates.

Aún así, me parece bien hacer una carta, por qué no. Eso sale por la televisión y, la gente que no conoce el mundillo, se cree lo que sale por la tele, ya sea en Telecinco o en Televisión Española. Voy a leer ahora el foro.

Muy buenos los consejos que has puesto.

Saludos

Eva Zubieta dijo...

Estuve viendo el ”reportaje” sobre cosplay de personajes Manga de Telecinco. En un primer momento no presté excesiva atención al “contenido” del mismo y mi atención se centró en las imágenes, ya que gracias a poder haber visto de cerca la compleja combinación de imaginación, sentido artístico, dedicación y cultura, diversión y compenetración que supone la buena representación de personajes de cómic, debido a que mi hija es una cosplayer tenía formada ya una opinión muy favorable, diferente de la opinión generalizada que, por desconocimiento, suele considerar estas manifestaciones como un fenómeno sobre el que cuanto menos desconfiar, como suele suceder con todo lo nuevo.

Sin embargo, al prestar atención al “fondo” del reportaje se aprecia un tono marcadamente despectivo que no aporta ningún conocimiento sobre el movimiento y que únicamente incide en el vago sentimiento popular de que aquello es una cosa “rara” propia de jóvenes “extraños” y marginales, produciendo ecos que llevan a pensar en botellones, violencia… en fin, todos esos comportamientos que se achaca a toda la gente joven por igual metiendo a todos en el saco de lo desastroso...


La única intención del reportaje es crear escándalo y atraer audiencia mediante el morbo de la gente, en absoluto crear conocimiento. No solamente es despectivo, sino que está mal documentado y efectivamente, las opiniones de los entrevistados están cortadas y sacadas de contexto. Esta es una técnica más que se utiliza en periodismo, que por otra parte es una profesión que funciona sin ningún código ético y que solemos sobreestimar por aquello de que la “información” así elaborada aparece en medios de amplia difusión y pensamos, por tanto –aunque sepamos en el fondo que no es así- que debería ser una información mínimamente objetiva, cualificada y revisada. Esta misma forma de descalificar –hay muchas- se utiliza en política e incluso en la vida cotidiana, es el cotilleo, la maledicencia…

No me sorprende demasiado porque es habitual este tipo de “información”. Es natural que moleste y que ofenda, pero creo que la única manera práctica de combatirla es demostrando un comportamiento de cara al público totalmente diferente de una manera continuada, elaborando de forma individualizada o colectiva una “contrainformación” que pueda demostrar la basura informativa que de se ha servido Telecinco, en este caso.

La “contrainformación” puede consistir en elaboración de cartas individuales o colectivas que se manden a los medios o incluso en elaborar un “contrarreportaje” y ofrecerlo a los medios aprovechando la polémica creada y el hecho de que es un tema que suscita interés. Creo que mucho más importante es actuar y mirar hacia delante que no lamentarse y sentirse ofendido, así que a ello, que hay mucha tarea por delante. Yo por mi parte, en medio de los adultos de mi edad, voy haciendo campaña.

Por último, me parece estupenda la elaboración de ese código de conducta que de cara a la aparición en los medios o en una entrevista ha elaborado, debería ser difundido al máximo. El comportamiento de la gente que hace cosplay es fundamental, en ese sentido hablan por sí solas las entrevistas que CQC hizo a dos cosplayers menores de edad que pretendían entrar en la fiesta del orgullo friki del círculo de Bellas Artes. Si se diesen cuenta del mal o bien que pueden hacer con sus declaraciones, no habrían actuado tan descerebradamente porque parecían locos de atar y sus declaraciones afectan a todo el colectivo.

Saludos,

Eva

Kahidomaru dijo...

Buf! Me he quedado helado con lo de "Fluido Nasal". Yo pensaba que telecinco era para gente de poca cultura, pero esto... ¡Esto és muy fuerte!
Yo estuve en Japan Weekend de Barcelona, y los del K3 me entrevistaron. La verdad es que la entrevista del K3 NO TIENE NADA QUE VER.
Por lo menos, nos define a los cosplayers como personas "humanas" a las que les gusta disfrazarse de sus personajes favoritos.
No como "locos", ni "majaderos", ni "pervertidos".
¡Yo la verdad tengo 14 años, y no creo que este "loca" y mucho menos "pervertida"!
Eso si, me parece que la próxima vez tendre cuidado con lo que digo o me tomarán com un despojo humano.

A dijo...

Se sabe que cadenas como Telecino són buenas para la Telebasura. Igualmente, I agree, even si alguna vez he hecho también la gilipollas en salones, pero no creo haber hecho nada realmente embarazoso.
Y bueno, se sabe:
Por unos pocos, pagan otros muchos.

Secretaría dijo...

Las dos primeras recomendaciones son Rules 1 & 2 xD

Muy buen artículo, enhorabuena.

Montu dijo...

1- me cago en la puta, osea no pongo el grito mas en el cielo porque ya se ha puesto y tal.

2- me encantaria vermelas con el reportero que ha hehco tal blasfemia y que ha dicho tantas falacias juntos (el pobr eno sabrá ni lo que significa la mitad del vocablo ya utilizado, lastima de él)

soy friki, visto normal y corriente, compro figuras de las series que me gustan, comics y derivados, si una persona se gatas 3000 € en tunear su coche por qué no me voy a poder gastar mi dinero en cosas que me gustan?, ademas son cosas las cuales en un futuro puedes vender y recuperar parte de tu dinero, e incluso algunas veces el dinero gastado se duplica. Soy una persona totalmente normal, no me dicen ni que estoy loca ni nada porque vaya a un evento disfrazada de un personaje manga, me gusta cospleyearme y lo que mas me gusta es elaborar dicho cosplay.. son hobbis y punto, y ellos ya que son tan ""profesionales"" y al mismo tiempo personas, deberian de respetarlo y no lo que hacen.. que es menospreciarnos, solo porque o bien se les ha denegado hacer una buena entrevista o porque no les caigamos en gracia....

Logicamente eso de manifestarnos todos delante de la sede de telecinco no lo haria, simplemente porque asi incrementarian mas las burlas y no nos merecemos eso solo por nuestros gustos.

lo dicho, me encantaria encontrarme cara a cara con el creador de dicha noticia, si esque se le puede llamar noticia o reportaje...

Montu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montu dijo...

por cierto del video conozco a 3 personas! un saludos! xD

hana_ichigo dijo...

Esto es injusto!!!
todos tenemos derecho a hacer lo que nos da la gana y si nos gusta cospleyarnos ellos no tienen ningun derecho ni a llamarnos Frikis ni horteras.

Voi a desstruir Telecinco!!

Zania dijo...

Cada vez me keda más y más claro que todo lo relacionado con Telecinco es pura basura. Con ese reportaje dejan a todos los aficionados al cosplay a la altura del betún. Y me parece aun peor por el hecho de que todo lo que emiten ellos es pura bazofia con el único objetivo de llamar la atención del publico a traves del morbo.

No se a cuento de que viene el criticarnos. Nosotros no molestamos a nadie ni hacemos nada que se pueda consideral inmoral. Solo nos reunimos en grupos de amigos y nos disfrazamos para pasar un rato juntos y divertirnos y si te molesta, pues cierra los ojos y vete pa otro lado. Al menos nosotros no nos dedicamos coger ciegos de campeonatos bebiendo alcohol o algo más que alcohol. En general, no nos dedicamos a destrozar moviliario público, a molestar a la gente ni nada parecido, así que ¿Con que derecho llega ahora Telecinco para criticarnos cuando su cadena emite programas ke, al menos a mi, me da vergüenza ver?

Si de verdad se consideran un informativo serio y veraz, ke hagan el favor de informarse primero y de no distorsionar las cosas para denigrarnos y, ya que estamos, Señores de Telecinco, las imagenes que emitian durante la mitad del reportaje corresponden a la moda Lolita y no al cosplay y, antes de que quieran malinterpretarlo, no tiene nada ke ver con la novela de Vladimir Nabokov.

drako dijo...

menudos mierdas los de telecinco... por cierto, he hecho un video sobre esto, miradlo y si os gusta comentad xD http://www.youtube.com/watch?v=LIHfgt0qj3U

Xavier Armand dijo...

Yo estoy de acuerdo con mandar una carta de protesta (aunque se la van a pasar por donde yo me sé) y también con el boicot pacífico... Pero bueno, todos sabemos que Telecinco está llegando a su final poco a poco y quieren remediarlo vendiendo mentiras a la gente, pero que se le va a hacer, es la Televisión ^_^
Ellos si que están llenos de "fluidos verdes nasales".

Shuka dijo...

Me ha encantado leer este artículo después de que me invitaran en tuenti a un ridículo evento para pedir que Mercedes Milá haga cosplay en telecinco. La verdad es que si muchos pensaran o hablaran como tú no nos veríamos envueltos en estas polémicas.

Yo nunca he hecho cosplay y soy de la vieja escuela como se decía por ahí, de lo que estoy muy orgullosa, pero es cierto que gran parte de la culpa es de algunos otakus, que muchas veces no saben cómo comportarse (buenos consejos, por cierto). De ello se aprovecha gente sin escrúpulos que se hacen llamar periodistas (respetando a los que lo son de verdad) para distorsionar una afición tan aceptable como el resto (y menos peligrosa, que no matamos animales ni nos comemos niños), para más inri nos topamos con telecinco, que solamente busca el morbo. Aunque prueba de su estupidez es lo de verde fluido nasal (un aplauso por ser tan ingenioso)o decribir como "hortera" una de las corrientes de moda en Japón (que a mí personalmente no me gusta, pero tampoco Ághata Ruiz de la Prada y respeto al que le guste).

Nada, que me enrrollo demasiado, lo mejor es protestar como es debido, no hacerlo de forma que demos la razón a telecinco.

Lenneth dijo...

Es lo de siempre, reportage absurdo con contenido supuestamente morboso, con ofensivos comentarios vejatorios hacia parte de la humanidad.
El opening era de Sailor moon es lo unico que me ha hecho feliz *0*

Stigma dijo...

Tengo que felicitar sinceramente el buen gusto que tiene el autor de éste blog al escribir las cosas con sentido y sin ira. Mucha gente habrá escrito con acritud sobre el tema. Un tema que, desde mi punto de vista, no tiene la más mínima importáncia, ya que Tele 5 sólo lo ven los 4 descerebrados que se pasan edicion tras edicion viendo Gran Hermano, o gente del mundillo de la prensa rosa.
Reflexionemos. Desde el punto de vista que he sugerido, les estamos dando una publicidad que no se merecen por ése artículo. Es como si quisieramos que el canal de Intereconomia hablara bien sobre algo que no sea de derechas. ¿A alguien le importa? No. Pues bien ahí esta.
Yo pasaría olímpicamente del video, que no es más que una vergënza mediática para ellos. Una forma de mostrar lo poco preparados que están.
Pero a pesar de todo, he de reconocer una cosa. Mucha de la culpa la tenemos el colectivo friki [pongaaquisudenominación] por haber permitido la desvirtualización del término friki en general. Tal como se comenta, el friki a pasado de ser un personaje con ciertos conocimientos avanzados sobre una temática inusual, al tipico graciosillo que sale para fardar con los amigos haciendo pallasadas sobre ésa misma temática, sin saber siquiera lo que está haciendo.

ichirinnohana_is dijo...

Amén a todo lo dicho, tanto en tu blog como en los comentarios.

Yo, por mi parte, evito poner Telecinco, de todas maneras no me pierdo nada, sólo emiten telebasura. Otra cosa no se me ocurre, porque protestas frente a la cadena harán que lo graben y lo saquen en portada de su informativo como "los niños reclaman que la sociedad vea sus trajes friki" o algo semejante, a saber...

Besotes^^

José Pablo dijo...

Da gusto leer articulos tan bien redactados y cargados de razón. Felicidades Gryphus, me ha encantado ^^

A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. dijo...

tienes toda la razon, me parece horrible hasta qué punto es capaz de llegar telecinco, además lo preocupante es que por haber visto lo que estos señores han enseñado en la tele, la gente ya nos tacha de ridiculos, raros y en general personas que no son normales, cuando detrás de toda apariencia nosotros podriamos estar perfectamente más dotados que cualquier otra persona de sentido común. Identificarnos con algun personaje manga o disfrazarnos de él en ningun momento quiere decir que nos lo creamos. Somos personas, tan normales como el resto, simplemente, es nuestra forma de divertirnos, y como bien dices no hacemos ningun daño a nadie y aun asi somos motivo de mofa y burla. Es cierto que algunos de estos cosplayers dan razones para ello, y en nuestras manos esta evitarlo, pues no por una persona que sea así nos deben de poner a todos en la misma condición.
Telecinco a demostrado una gran inmadurez, creo que respetar los gustos de la gente es esencial.
Te felicito por lo que dices, me parece estupendo.

José Luis dijo...

Con el fenómeno OVNI pasa lo mismo, en los programas que se trata el tema siempre tienen que llevar a más de un "zumbao" que dice que ha estado en Ganímedes y claro, el debate termina en un cachondeo generalizado en el que la audiencia se queda con la copla de que los seguidores del fenómeno son todos del mismo pelo.

Esperanza dijo...

claro que telecinco está plagado de freaks. a mí el otro día me llamó mucho la atención uno que salió en el programa de TÚ SÍ QUE VALES, que decía hacer algo llamado Zarzuela Punk. Luego me encontré con unos videos en youtube donde se propone juntar 50.000 chulapunks para que le monten un concierto. Friki, friki... http://www.youtube.com/watch?v=Tpk7BUqas-k

akira dijo...

Jajajaja. Una cosa son los Cosplayers, y otra muy distinta los p*tos freaks que creen que te pueden lanzar hechizos, y ni saben lo que es una
m*mada.

No me extraña nada que se metan con los frikis, la mayoria se lo merecen.

nekomuchii dijo...

Cada vez a peor Telencinco ya me da hasta asko no les basta con los programas del corazon y meterse con la vida personal de los famosos ahora hasta vienen por nosotros >=( no me lo creo en serio me dan asko >:O me cabrean este tipo de estupideces

lorenauchiha dijo...

no volvere a ver 5

Zoe dijo...

Hola, bueno lo que realmente pretendo hacer es dar mi opinion asi que vamos a ello.
Me parece una falta de respeto enrome que hagan cosas asi las televisoras ya que no deberian criticar gustos ajenos debido a que cada uno es dueño y libre de hacer con su imagen lo que quiera siempre y cuando no se moleste a los demas, y no creo que vestirse como alguien a quien se admira (por asi decirlo) sea molestarlos ¿a caso los extrangeros deberian de burlarse de ellos, que son españoles, por sus pintas a la hora de ir a bautismos y celebraciones similares?, no, no lo hacen debido a algo llamado respeto.
Por otro lado, quienes no conocen esta cultura se creen lo primero que ven sobre esto sin detenerse a pensar si es cierto o no, por lo que a mi parecer lo que deberia hacerse es divulgar informacion correcta sobre esto asi ya no tendran material alguno para poder burlarse de los gustos ajenos.
Creo que he terminado pido disculpas si he ofendido a alguien y gracias por la informacion
¡Hasta luego!

Rosa Celiberti Ribera dijo...

creo que eres de las pocas personas que reacionalizan y después lo escriben y publican... qué pena da que la gente solo haga caso a los que más ruido hacen... que suelen ser los menos indicados a veces

ebizo_hardmetal77 dijo...

Esre artículo es muy bueno, y sincero.

Schmarotzer E09 dijo...

Telecinco es mierda pura, ya lo sabemos eso. Se comentaba mucho de la manipulación de los telediarios de TVE pero es que absolutamente todos tienen una imparcialidad impresionante de una manera o de otra. Aquí entramos en el mismo tema que dirije Telecinco, que pasa? pues que les funciona la formula "friki" y entiendase "friki" como en término ofensivo que ellos usan para describir la afición del manga y lo que esa culturilla rodea. Siempre es lo mismo, cuatro mataos que quieren salir en la tele y que telecinco les dice "haceos los interesantes" y como todos hemos pecado de lo mismo a ciertas edades lo hacen. No está mal, yo no arremeto contra los que salen en el video, arremeto contra los de esa cadena tan increiblemente imparcial y llena de incultura. Véase sino su misma programación, es tan triste como sus informativos sensacionalistas en los que o solo ves malas noticias con todo lujo de detalles a todas horas(así como cadaveres de guerras, atentados y desastres) como series en las que censuran violencia (aún siendo anime, por lo tanto irreal). Sangre amigos mios, eso censuran, y sin embargo a la hora de comer te ponen en primer plano un padre con un niño entre sus brazos llorando a pleno pulmón por que el pobre infeliz muere a causa de una mina que le ha estallado en los pies. Si, pobre niño y pobre padre que vivirá con ello, pero no es coherente que enseñen esto y luego cuatro tonterias las censuren por que son "politicamente incorrectas". Lo politicamente incorrecto es que no se informen antes de levantar criticas y dedicarse a meter cizaña con este u otros temas, ya sabemos lo que hacen con los reportajes, siempre es lo mismo. degradar al que ellos consideran "rarito" y hacer que su imagen quede a la altura del betún. Me encantaría que llegara a todos los cosplayers del mundo y se unieran diciendo NO a que esta panda de morbososo que solo encuentran consuelo y audiencia en redecorar a su antojo los dialogos e imagenes que graban.

Y por cierto, gran parte de lo que salía no eran cosplayers sino LOLITAS, que parece ser que está bien meter en un mismo saco cualquier cosa que a ellos les parece un disfraz.

Gracias a todos por leer. Noche.

Publicar un comentario en la entrada