2009-09-28

[JW Madrid 09] Caos y diversión en la Casa de Campo

Ya ha pasado el fin de semana, pero un fin de semana especial, sobre todo para los otakus madrileños, que han visto como ha nacido un nuevo evento en la capital, el Japan Weekend Madrid, celebrado los pasados días 26 y 27 de septiembre en el Palacio de Convenciones de la Casa de Campo. Ahora, tras disfrutar de dos días plagados de actividades, encuentros, torneos, concursos... toca recapitular.

Ya ha acabado el Japan Weekend Madrid. Ahora toca revisar las compras que cada uno hizo, colgar las fotos y vídeos (en Ramen Para Dos ya puedes revisar todas nuestras fotos aquí o aquí, los vídeos próximamente), y como no, recapitular para ver si este Japan Weekend Madrid ha cumplido lo prometido.

Este evento, nacido en 2008 en Barcelona, y que desde este año posiblemente se convierta ya en una nueva cita para los otakus madrileños, se presentaba como una opción más a parte de los eventos ya instaurados en la capital. Este Japan Weekend se presentaba como una alternativa dirigida más hacia el ocio y el entretenimiento, que a la mercadería, las exposiciones o las presentaciones. Un evento más lúdico, y menos profesional (entendiendo como profesional, que haya más presencia de editoriales, presentación de lanzamientos, asistencia de autores o anuncios de nuevas licencias...).

Ahora que ya ha acabado, podemos decir que el Japan Weekend Madrid ha cumplido buena parte de las expectativas como evento "distinto", aunque también ha tenido graves lagunas y problemas. Pero empecemos por las cosas buenas.

Lo mejor del Japan Weekend Madrid

Actividades y más actividades

Una cosa está clara. El Japan Weekend Madrid prometía entretenimiento, y así ha sido. Todos los asistentes al recinto han tenido algo que ver o participar durante los dos días que ha durado. Videojuegos, torneos, demostraciones, concursos, desfiles... Dos escenarios a pleno rendimiento, con dos concursos de cosplay (o uno y medio XD, pero de eso ya hablaremos más adelante), karaoke, para para, demostraciones de artes marciales, música, etc. Lo más destacable el concurso de cosplay clasificatorio para la Yamato Cosplay Cup, el desfile de moda japonesa y el concierto de orquesta de música ofrecido a última hora del sábado.

Había un segundo "escenario", o más bien un espacio amplio habilitado para presentaciones y firmas, donde se realizaron distintos concursos (como el de monólogos frikis), o sesiones de firmas con la cosplayer invitada Francesca Dani.

Si el escenario no interesaba, había una amplia zona de videojuegos con torneos y freeplays con consolas actuales como Xbox360, PS3, Wii y máquinas de arcade con títulos como el DDR. No obstante los videojuegos no sólo se limitaban a esta zona, gracias a las asociaciones, había la posibilidad de apuntarse a otros distintos torneos de vídeo organizados en sus stands, como el organizado por ExpoGamer 09 con un karaoke, al estilo del Sing Star, pero con canciones frikis. Tampoco podemos olvidarnos de los torneos de dibujo, softcombat,etc. Todos organizados para cada una de las asociaciones colaboradoras.

La Yamato Cosplay Cup

Una de las citas más importantes del evento fue el concurso clasificatorio para la final española de la Yamato Cosplay Cup, donde, aunque tan sólo hubo unos 20 participantes, el nivel exhibido fue alto, comparándolo con las clasificatorias anteriores. Además la organización optó por seleccionar, no 4 participantes individuales, sino 4 actuaciones, fueran individuales o no, siendo seleccionados 7 finalistas nuevos para final en Amorebieta (Bilbao), en el Mangamore 09 de dentro de dos semanas.

El concierto de la banda de música

EL sábado por la tarde fue otro de los grandes momentos del Japan Weekend Madrid con el recital ofrecido por la asoc. Musical "La Candelaria" de Pulianas. Los asistentes disfrutaron de diversos temas relacionados con el cine y la animación, hasta el punto de que no se movió ni un alma hasta la finalización, pidiendo hasta un bis. Lo mejor, sin lugar a dudas, el gran homenaje ofrecido por la banda al recientemente fallecido Yoshitu Usui, interpretando el opening de Shin Chan, tema que fue cantado a coro por el público en respuesta. Un momento muy emotivo, sin lugar a dudas.

Espacio vital

Un detalle muy importante, es que este evento, a pesar de la gran afluencia de público, en especial el sábado por la mañana, no llegó nunca a colapsarse del todo. El reducido y selecto número de stands, y la zona diáfana delante de el escenario hicieron que en casi todo momento hubiera espacio para el esparcimiento, para pasear, y que los cosplayers posaran para las fotos.

El ambiente, lo mejor

Una vez más, un evento triunfa si el aficionado quiere y acude en masa. Por muy bien que se organice un salón o unas jornadas, si el público no responde, los tenderos están descontentos, los organizadores no recuperan la inversión, los pocos que asisten se aburren, las asociaciones pasan de colaborar... pero esto en el Japan Weekend de Madrid no pasó. El público asistente, llegó a abarrotar el recinto el sábado por la mañana, con una gran cola de espera para entrar, y llegando incluso a cortar la entrada por aforo completo a media mañana.

Además como nota anecdótica, la propia seguridad del recinto, quiso felicitar y agradecer a todos los asistentes su comportamiento durante los dos días, ya que según ellos fue exquisito. Una vez más, el aficionado ha demostrado que el ocio joven, es algo más que reunirse en un descampado a beber y quemar mobiliario urbano. Chapó.

Lo Peor del Japan Weekend Madrid

No sabemos si es por que fue la primera edición organizada en Madrid, o por una mala preparación y previsión de la organización. Pero la organización pagó bastante cara la novatada, al ser este su primer Japan Weekend en Madrid, con numerosos problemas.

El Cosplay suspendido

El más grave surgió a la tarde del sábado. En el transcurso del concurso de cosplay, de pronto se cortó la luz de todo el recinto dejando a todo el mundo si corriente eléctrica. Según explicaron esto fue provocado por una feria que se estaba celebrando en un recinto anexo de la Casa de Campo, que se llevó por delante el suministro eléctrico de los otros pabellones, como el del Palacio de Convenciones. Esto provocó a su vez que un cuadro de luz, donde casualmente estaba enchufado todos los aparatos del escenario dijera basta.

En ese momento la organización tuvo que buscar alternativas, pero ninguna funcionó, ocurriendo apagones seguidos a cada momento cortando aletoriamente las actuaciones de los participantes. Al no encontrar una solución viable en el momento, decidieron suspender el concurso hasta el día siguiente hasta que se arreglara el problema, con los consiguientes contratiempos, de gente que no podía participar el domingo, y problemas derivados.

Horarios confusos, actividades suspendidas

El cosplay no fue la única actividad suspendida o movida de hora. Por ejemplo la presentación de Adama Comics no tuvo lugar por algún tipo de problema con el escenario secundario, al igual que algunos de los torneos de videojuegos. Los problemas con la la electricidad del sábado provocaron importantes desbarajustes en los horarios, e incluído la continuación del cosplay, en vez de realizarse a las 18 del domingo no se reanudó hasta las 19 y algo.

El precio de la entrada

Otro de la quejas que más se pudieron escuchar entre los visitantes del recinto fue el precio de la entrada sencilla (aunque fuera un acierto la entrada "anticrisis"). La lógica comparación con otros eventos en la capital, sitúan al Japan Weekend como un evento caro, a pesar de que ofrecía un mayor número de actividades y entretenimiento al aficionado. La crisis golpea fuerte en el sector, incluso a los organizadores de eventos como éste, que tristemente no tuvieron otra opción que establecer este precio para la entrada normal para hacer viable la primera edición del Japan Weekend.

Conclusiones

El Japan Weekend Madrid ha sido un buen evento, una cita interesante para que el otaku madrileño, y el de fuera de Madrid (aprovechamos para saludar a la gente de Toledo y Málaga que vino a saludarnos al stand ^^x), acuda en masa a divertirse y pasar dos días llenos de actividades, concursos y torneos, demostrando que la juventud actual sabe divertirse de más formas que las vistas recientemente en cierta localidad madrileña. desde Ramen Para Dos queremos felicitaros a todos los asistentes al recinto, habéis demostrado que hay "otra" juventud que sí sabe divertirse, sin liarla parda.

El Japan Weekend ha sido un gran evento a tener en cuenta para siguientes citas, pero con peros. La organización debe poner mucha más atención a las actividades del escenario, a los concursos de cosplay y karaoke, que son actividades primordiales y uno de los puntos más importantes de un evento. Ya no es problema sólo de la electricidad (puesto que posiblemente en esto poca o nada culpa tengan), sino de una elaboración más clara de las normas, un control mas férreo de los horarios, de la organización de las colas, de los participantes, de la entrega de premios... Hay que dar más información a los participantes y estar de su lado, no contra ellos, por que si un evento consigue tener uno concursos en su escenario que funcionan, consigues que los cosplayers acudan en masa a participar, propiciando que el público abarrote el recinto tan sólo por ver las actuaciones.

Sin lugar a dudas, el Japan Weekend Madrid tuvo muchas luces, pero también muchas sombras, que todos los aficionados esperamos que se tengan en cuenta para futuras ediciones.

Enlaces:
Especial Japan Weekend Madrid
Galería de Fotos del Japan Weekend Madrid

21 comentarios:

Ximnart dijo...

Bueno, un poco de todo; yo era el primer gran evento al que iba y la verdad es que fue mas o menos como me esperaba. Decís que es más bien lúdico y sin tanta presencia profesional, bueno, yo si que tuve algunos ratitos que no sabia muy bien que hacer y me dediqué a dar vueltas y curiosear el merchandising.

La gente de la organización a mi me trato bien (lo poco que tuve que hablar con ellos porque no me hizo falta), el recinto bien y si, los cortes de luz fueron una sagrada jodienda.

Por cierto, ¿quienes fueron los agraciados de clasificarse para la Final de la Yamato Cosplay Cup? No me pude quedar hasta el final, la ultima actuación que vi fue la de Mihawk y Zoro...

Ximnart dijo...

Por cierto, publicidad subliminal de Nexus Outsiders en la quinta foto (servidor tiene la culpa de llevar la camiseta xD)

David J. 'Batto' dijo...

En breve subiré una entrada con fotos y vídeos, pero fueron los grupos de One Piece, TRC, COde Geass y Sae de Kobato ^^x.

Ransil dijo...

Se te olvida comentar que hubo grandes fanzines ( xD) Sep, así en resumen has plasmado bastante bien lo que fue el fin de semana, que pese a los altibajos (Y que todo el mundo con confundía con información T_T) me lo pasé genial, muchísimas gracias a todos! n.n

kakashi.12 dijo...

Ola Batto y Didi de parte de los de Toledo siempre es un placer saludaros por todo vuestro trabajo y dedicacion al BloG.

David J. 'Batto' dijo...

Kakashi, nos hizo, MUCHA, MUCHA ilusión que vinierais desde Toledo y nos saludárais, lo digo en serio ^^x

Álvaro dijo...

Me gustaría añadir un detalle negativo más. La falta total de información para el visitante. Y es que no cuesta nada hacer un folleto informativo con horarios, sitios donde hacer los talleres etc etc etc. Tuve que buscar a un organizador porque un chaval que venía a dar un taller no sabía ni donde tenía que ir y allí no aparecía nadie...
Además, algunos fanzineros nos vimos desplazados a la parte de arriba (sí, arriba también había stands de fanzines), nadie nos avisó de a que hora debíamos estar, ni que debíamos acudir antes, ni de absolutamente nada... aparte de casi no dejar entrar a algún compañero que vino por la tarde, cuando semanas antes facilité los nombres de los miembros para que no hubiera problemas al entrar.

Un suspenso en organización.

Naruedyoh dijo...

Debo añadir varias cosas

En primer lugar, a los de organización el recinto no les dejó entrar hasta pasadas las 8, con lo que ello provocó un retraso considerable.

También añadir que lo de que el concurso de cosplay fuese tan tarde no es la mejor idea, ya que mucha gente que viene por la mañana ya está cnsada, serí muy buena idea cambiarlo a una hora más central.

Jaime Ortega dijo...

Hum... una duda: ¿qué tenía el JWM que no tuviera un Expomanga, o qué digo ya, unas Jornaícas? Concursos de karaoke y cosplay, invitados, consolas, presentaciones, talleres... Bienvenidos cuantos eventos quieran venir, pero el JWM parece haber sido "mucho ruido para tan pocas nueces".

Ryohei dijo...

Jaime, por un lado es cierto que hay demasiados eventos en España. Pero por otra, lo único que se persigue con ellos es hacer disfrutar al aficionado.

Vamos, que en mi opinión, cuantos más mejor. Para eventos de alto rango ya están los de Barna.

Tonk dijo...

Yo discrepo. Pero porque separo ya mucho lo que verdaderamente debería ser un salón relacionado con el manga/anime, de "jornadas" o eventos varios.

La triste realidad es que cada vez estoy mas convencido de que o el aficionado Español no es exigente, o yo soy demasiado viejo para disfrutar ya de estas cosas xDDD Aunque empiezo a pensar que seguramente sea mas lo segundo.

Bibliotecario dijo...

A mi sinceramente, me parecio caro para lo que se ofrecia alli. Coincido con Jaime Ortega, en que no habia ninguna actividad que no se haya echo antes, pero eso es casi imposible hoy en dia.

Creo que para anunciarlo como algo "menos comercial y orientado mas a la diversion de la gente", tampoco hubo tantas actividades. Eso si, diria que hubo menos tiendas que en un Expocomic (no digamos un Expomanga). Y en esa valoracion, coincidimos todo el grupo con el que fui, que ya llevamos bastantes eventos.

No se si repetiran, pero si asi es, espero que arreglen los fallos de informacion(muy gordos), y se organizen un poquito mejor.

IsiL dijo...

Muy completa la entrada. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
Espero que, si repiten, que aprendan de los errores de Japan Weekend (y no sólo para la JW en cuestión sino para el resto de eventos que habrán más adelante).

keitaroxp dijo...

COÑO!!!! si salgo en el blog!!!! Batto, esto se avisa x twitter maxo, q asi me hubiera puesto otra camiseta y no la de OffSpring jajajaaa

Dids dijo...

¡Ondia! Si salgo y todo >_< Soy la chica que va de Lady/Mary =3 Muchas gracias por sacarme la foto, y ya ni te cuento por publicarla en el blog. Qué honor >///<

Respecto al artículo en sí no puedo estar más de acuerdo. Me lo pasé bien, sí, pero el precio ,no sólo de la entrada, sino de todo lo que se vendía me pareció generalmente excesivo. Y el ambiente fue excepcional, así como la gente que acudió. Comentaría más puntos, pero para eso ya está el artículo y anteriores comentarios ^^u Como conclusión de lo que fue el JW a mi juicio me pareció una primera vez bastante buena, con sus cosas mejorables claro, pero después de todo nada puede ser perfecto ;3

keitaroxp dijo...

Lo cierto es, como dice Dids, que el artículo en si está clavado (tema del precio de entrada [aunk yo no me quejo que pillé una anticrisis xD] y demás).

Aun así esperemos que el año próximo lo organicen en el mismo pabellón que el Expomanga que ya han podido comprobar que es mas grande y ofrece mejor disposición de las cosas (y a ver si la edición próxima es mas baratica).

Un saludo.

cristian2308 dijo...

comparto lo dicho por Jaime Ortega. Y es que sinceramente esperaba mas de un titulo tan ostentoso como el “japan wekend”, porque no había nada que lo diferenciara de un Expomanga: Mismos eventos, mismos stands, etc. Lo malo: la desorganización y falta de información (folletín explicativo), eventos que no se llevan a cabo, la fechas (poca pasta) y lo caro de entrada. Lo bueno: el cosplay, los stands y el buen rollo de la gente. Otra cosa, porque en este tipo de eventos no hay un sitio para la J-music, donde por ejemplo se exhiban videos de música o un escenario con bandas de J-rock?
aunque me divertí mucho, como siempre, me queda la sensación de haber asistido a un evento muy poco original y nada de novedoso, ósea, mas de lo mismo.

keitaroxp dijo...

es lo que tienen los eventos primerizos @cristian2308 (al menos, yo quiero pensar asi).

veremos si el año que viene lo organizan de igual manera al Expomanga, porque sino creo yo que poca fuerza va a tener (como sea igual que la de este año creo que solo iré para saludar a los conocidos, hacer las típicas compras-ofertas y de vuelta pa casa)

AYK dijo...

La verdad que todos tenéis razón en lo que decís... De todas maneras mereció la pena el viaje desde Granada sólo por asistir al evento y ver a la gente conocida :)

PD: Salgo en la última foto! >_<

~AnGiE ChaN~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~AnGiE ChaN~ dijo...

a mi en lo personal me parecio muy bien el japan weekend....en cuantos los fallos y los peros, deben comprender que al fin y al cabo era el primero, pero esos errores ayuda a que los siguientes sean mejores...............yo solo puede asistir el sábado y quede encantada con la presenacion de la banda de musica *_*

ATT:Nessa Chan

Publicar un comentario en la entrada