2009-11-09

Especial: La línea Gaijin al descubierto

Durante el pasado XV Salón del Manga de Barcelona, hubo una presentación en la sala de actos muy interesante e importante, la de la línea de autores españoles Gaijin, que se dio a conocer de forma pública dentro de la presentación de novedades de Ediciones Glénat.

Ramen Para Dos que asistió a la presentación y la narró en directo a través de nuestro twitter, además ha tenido acceso en exclusiva a toda la información que se mostró en dicho acto. Con toda esta información recopilada, hemos elaborado el siguiente dossier, para ir abriendo el apetito, de cara a mayo del 2010, fecha prevista para el estreno de la línea con motivo del XXVIII Salón del Cómic de Barcelona.

"El cómic es también conocido como arte secuencial. Un soporte en el que contar historias tan válido como el cine o la literatura, con la misma capacidad de conmover que un cuadro, una escultura o una canción. Y, como cualquier movimiento artístico, el cómic tiene la facultad de inspirar a otros para realizar sus propias creaciones.

Pues bien, de la misma forma que las pinturas ukyo-e se convirtieron hace 130 años en una fuente de inspiración para los pintores impresionistas de occidente hasta dar lugar al art nouveau, el cómic japonés lleva décadas influenciando en mayor o menor medida a autores de todo el mundo, abriéndose a nuevos lenguajes narrativos y recursos estéticos. Se ha creado una nueva corriente artística.

Ahora nace una nueva línea que reúne a los mejores autores hispanohablantes de dicha corriente. No son manga, no son japoneses... ni quieren hacerte creer que lo son. Han crecido leyéndolo y lo han dibujado durante décadas. Es su estilo narrativo natural. Ya lo llamen tebeo, cómic o manga, son considerados gaijin (extranjeros) incluso en su propio país. Sin embargo, su único propósito es entretener, divulgar sus creaciones, contribuir a que la industria crezca para que no se estanque en una única forma de entender el cómic. USA, Francia, Japón... Las principales industrias ya lo saben: No importa de dónde eres, si no lo que haces.

Los autores de la Línea Gaijin lo tienen claro: Dibujar para aportar.

¿Qué vas a hacer tú?"
Con estas palabras quiere presentarnos y dar a conocer la nueva línea de autores españoles de Ediciones Glénat, su responsable, y también integrante, Aurora García Tejado, miembro a su vez del conocido Studio Kôsen, posiblemente una la pareja de autoras de cómic manga español, más conocidas fuera de nuestras fronteras.

Este proyecto, en cuál lleva trabajando mucho tiempo personalmente Aurora, finalmente se ha hecho realidad. Y como ya se anunciaba en los grandes paneles que adornaban el stand de Glénat, la fecha de salida de las primeras obras será en mayo del 2010, coincidiendo con el XXVIII Salón del Cómic de Barcelona, y tal como ya desveló Ramen Para Dos en exclusiva, con tres obras, una de Kôsen (Lettera), otra de Kenny Ruiz (Dos Espadas), y una tercera aún por determinar.

Al acto asistieron representando a los autores de la línea: Aurora del Studio Kôsen, la pareja del Xian Nu Studio y Noiry. Tras la presentación de la línea por parte de Aurora, fueron presentando las obras que tienen en cartera ir saliendo a la venta, con la ayuda del Hernan Migoya, editor de Ed. Glénat.

Un detalle muy importante, es que se ha intentado buscar un elenco de autores españoles de gran calidad, y con posibilidades de llegar al gran público con obras que puedan conectar con él. Además, como se puede ver a continuación, se ha buscado intentar cubrir todos los géneros posibles del manga (shonen, seinen, shojo...).

Por último, antes del repaso a cada una de las obras anunciadas, Aurora también confirmó que el formato de las obras será el tankoubon (formato tomo 11,5x17 cm. 160 páginas B/N. Portada a color con sobrecubierta), con lectura será occidental simplemente por razones de costumbre de los autores, ya que han aprendido ha hacer cómic con este formato. Aunque habrá excepciones ,y no toda la línea seguirá estos estándares, y alguna obra será de sentido de lectura oriental.

A continuación podéis ver información de sus autores, argumentos e imágenes de cada una de las obras anunciadas:

Lêttera, de Studio Kôsen
Temática: shônen, fantasía, acción, humor.

Argumento:

Garnet Rune es una joven y poderosa hechicera que no puede hacer magia desde que una bruja la maldijo: cada vez que realice un conjuro, en alguna parte de su cuerpo aparecerá una marca señalándola como criminal. Para deshacerse de esa maldición que además amenaza su vida, Rune busca al último pariente vivo de la bruja, un niño llamado Yeran. Su intención no es sólo engañarle para que le guíe hasta la morada de la su abuela, también pretende utilizarle como rehén para obligarla a cooperar.

Sin embargo, Rune encontrará dos grandes obstáculos para ese plan que creía perfecto: por un lado Adamas, un guerrero contratado por Yeran como guardaespaldas, y por otro lado un misterioso encapuchado que persigue a Rune con unas irrefrenables ansias de venganza.

Información sobre las autoras:

Studio Kôsen
www.stkosen.com

La mayoría de sus primeros trabajos en España vieron la luz a partir de 1998 en revistas como Dokan, Minami, Shirase o YaoiZone. Su primera serie fue Garou-chan, publicada por Amaniaco Ediciones.

En 2006 comienzan a publicar para Estados Unidos con la editorial Yaoi Press, Saihôshi, Stallion y la historia corta Special Treatment. Después dibujaron Daemonium, para la editorial TokyoPop. Todos ellos han sido licenciados en varios países (Italia, Alemania, Polonia, Finlandia, España y Argentina) También han trabajado como entintadoras en el volumen 1 de Warcraft: Legends. Sus ilustraciones han sido publicadas en dos artbooks: ShadoWings (Chan, 2002) y Reflections, The Artwork of Kôsen (Yaoi Press, 2007)

En los Premios Expomanga 2007, fueron premiadas como mejores autoras, mejores ilustradoras y mejor manga por Saihôshi.

Dos Espadas, de Kenny Ruiz
Temática: shônen, épico, histórico, mitológico.

Argumento:

En el universo de Dos Espadas, las grandes batallas han desaparecido. Todos los problemas de estado o entre nobles se solucionan con un combate individual entre dos maestros de esgrima, llamados Primera Espada. Los Primera Espada dominan el “sentido del acero”, una habilidad que les hace estar en comunicación con sus armas, y alcanzar poderes inimaginables.

Cira y sus amigos, Chinche, Leng, Ling, y Helena, trabajan organizando pequeños robos, y algo de contrabando, protegidos por las hábiles espadas de Cira. Pero su verdadero sueño es convertirse en Primera Espada, y entrenar en la famosa escuela Unicornia, reservada sólo a los más privilegiados.

Todo cambia en la vida de Cira, cuando por un azar, presencia el espectacular combate entre dos titanes, Fenris y Deimos.


Información del autor:

Kenny Ruiz
kennyruido.blogspot.com

Kenny Ruiz publica en 2001 la primera parte de la trilogía “El Cazador de Rayos” en Francia, Belgica, Suiza por Paquet y España por Dolmen. En 2002 publica la obra auto conclusiva “Barcelona”, que recibe en 2005 los premios del publico del Salón del Comic de Barcelona a “Autor Revelacion”, “Mejor obra” y “Mejor guion”.

En 2007 recibe los premios del publico del Salón del Comic de Barcelona a “Mejor obra” y “Mejor Dibujo”, por la ultima parte de la saga el “El Cazador de Rayos”, que será reeditada en un solo tomo en 2008. En 2007 Comienza en Francia su nueva serie “Dos Espadas”, aunque posteriormente la obra se queda inconclusa por problemas económicos de la editorial. En la actualidad trabaja en la adaptación al cómic de las novelas de Julio Verne bajo el titulo “El Misterio de Nemo” junto a Mathie Gabella en el guion y a Mazi en el color, además de impartir clases de Cómic en la escuela superior ESDIP de Madrid.

La Canción de Ariadna, de Irene Roga
Temática: shôjo, épico, romántico, mitológico.

Argumento:

Ariadna es una joven princesa de un antiguo reino griego, cuyo padre acaba de casarse con una hermosa mujer. Desde la boda, su padre actúa de forma extraña, y obliga a su hija a casarse con el primogénito de un reino vecino, donde se practica la brujería y rinden culto a una maléfica Gorgona.

Pero Ariadna está prometida en secreto al príncipe Órelan, y ambos deciden huir juntos. La misteriosa esposa del rey, transformada por la ira en la temible górgona Esteno, maldice a los enamorados: Órelan olvidará todo rastro de existencia de Ariadna, y sólo se romperá la maldición cuando uno de los dos muera. Ahora, la muchacha deberá aprender a valerse por sí misma y recuperar a la persona que más ama.

Información de la autora:

Irene Roga
ireneroga.blogspot.com

Actualmente publica la serie Japan Walk en la revista mensual B'S Log de Planeta de Agostini. Ha trabajado como ilustradora junto con otros artistas en el libro 'Cómo dibujar Kodomo Manga, paso a paso' de la editorial Monsa.

Ha publicado sus trabajos en las revistas La Parada Magazine números 2 y 3, y Yaoi Zone números 1 y 2, además de colaborar en diversos fancines.

Realizó el cartel de las Primeras Jornadas de Manga de la ciudad de Sevilla, y fue ganadora del 1er concurso de manga del IV Salón del Manga de Jerez de la Frontera. Ganadora del XIII Concurso de Cómic Ciudad de dos Hermanas.

Himawari, de Belén Ortega y Rubén García
Temática: shônen, histórico, samurais.

Argumento:

Período Bakumatsu. Himawari, una niña de cuatro años y su hermano mayor Shunya, de ocho, observan aterrorizados como asesinan a sus padres ante sus ojos. Despavoridos, huyen a las montañas para salvar su vida, observando impotentes la gran nube de humo que levantan las llamas que destruyen su casa.

El comienzo de nuestra historia se sitúa doce años después, en el año 1859, cuando los dos hermanos emprenden una minuciosa y sangrienta búsqueda de los responsables de la matanza de sus progenitores. Sus pesquisas les llevan hasta una de las prefecturas en las cercanías de Edo, donde uno de los posibles asesinos sus padres es el jefe del clan que domina esa zona.

Información de los autores:

Belén Ortega (Dibujante y co-guionista)
chiisa.deviantart.com

Inició su trayectoria colaborando con ilustraciones y mangas en publicaciones independientes como Sugoi Magazine, Ohayo! o Generación sur y revistas especializadas en manganime como Shirase, Dokan o Minami. Durante estos primeros años, destacó por sus trabajos para varios discos musicales, como Vitek Anime Music Experience, Melodía Eterna de Ailyn, En lo profundo del bosque de Charm o Maison Ikkoku: las canciones de la serie.

Posteriormente su labor como ilustradora se ha visto reflejada en multitud de revistas, libros, carteles e imágenes promocionales para diferentes eventos, junto con trabajos para el juego de rol de Anima Proyect Studio o juegos flash para la web Wambie.com. Como dibujante de manga ha sido reconocida gracias a su obra Himawari, premiada en diversos certámenes especializados. Ha perfeccionado sus estudios en la Human Academy de Osaka, a la que fue becada por la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Rubén García (co-guionista)
atzur.deviantart.com

Este diseñador gráfico e ilustrador vectorial especializado en creaciones con estética manga empezó su andadura con el fanzine Sugoi Magazine. De ahí dio el salto a revistas como Shirase, Minami y Mision Tokyo, en las que desarrolló tareas de coordinación de dibujantes, diseñador gráfico, diseñador multimedia, maquetador y articulista.

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de arte y coordinación creativa de los trabajos de Kamikaze Factory Studio, que incluye ilustración, diseño gráfico, editorial y multimedia, packaging, publicidad… además de organizar eventos e impartir clases de diseño y talleres de manga.

Bakemono, de Xian Nu Studio
Temática: shônen, fantasía, acción.

Argumento:

Mayu Bai Fá, conocida como la niña del Pelo Blanco, perdió a sus padres a manos de una mujer con apariencia de Fénix que los asesinó y devoró ante sus ojos. No recuerda la cara de quién la rescató de morir de la misma manera, acabando con la vida del extraño ser, y que la llevó a un orfanato.

Mayu deja de ser huérfana a los 17 años cuando la adopta Evein y la lleva a vivir a su hogar, junto a su hijo Mafuyu, educando su poder de vislumbrar Bakemonos y convertirse en cazademonios. Mafuyu es antipático con ella y Mayu descubre a través de un libro de Evein lo que éste no ha sido capaz de contarle, una leyenda que habla de unas sacerdotisas de pelo blanco: El que existan dos sacerdotisas de pelo blanco, trae el desequilibrio entre Bakemonos y humanos, desatando terribles consecuencias

Información de las autoras:

Xian Nu Studio
xiannustudio.blogspot.com

Pareja andaluza de jóvenes autoras que en 2007 debutan en los USA con el epílogo 2 de Winter Demon (Figaru YaoiPress), posteriormente entre ese mismo año y el 2009 trabajan en la Shogun Magazine francesa realizando tres tomos de All In. Durante ese tiempo también realizan la portada de la novela “El Círculo Perfecto” de Moruena Estringana, o el Divided Yaoi Vol 2, para YaoiPress en los USA. En el 2008 se consagran finbalistas del Concurso Internacional organizado por Norma Editorial.

En 2009 es cuando ya comienzan a ser reconocidas, tanto en nuestro país como fuera de él, participando como invitadas en Expomanga'09 Madrid, con una exposición; colaborando en Kanji en Viñetas Vol 3 para Norma Editorial; o adaptando una conocida novela fantástica publicada en España como Encanto Fatal (Ed. Salamandra), a formato manga titulado Wicked Lovely: Desert Tales. Vol1, para Tokyopop.

Actualmente han finalizado el segundo tomo de Wicked Lovely (Tokyopop) y trabajan en el tercer volumen.

Underdog, de Tamara Álvarez “Noiry” y Laia Monstserrat "Black Velvet"
Temática: seinen, sobrenatural.

Argumento:

Black Dog y Silver Jackal, dos miembros de la unidad de élite del ejército conocida como “Canidae” se encuentran en una misión de pacificación cuando, desobedeciendo una orden de no intervención, hacen un macabro descubrimiento: soldados de su mismo bando asesinando a los civiles a los que se supone que deben proteger.

Más tarde, debido a su grave falta de insubordinación, son ajusticiados por un superior. A punto de recibir la bala que debe poner punto y final a su vida, Black Dog ve que el tiempo se detiene y cómo el proyectil es sujetado por un tipo de socarrona sonrisa. A cambio de salvarle la vida, el extraño, que no es otro que la muerte, le pide que le entregue “su nombre”. Desde ese momento, le advierte, caminará siempre a su lado.


Información de la autora:

Tamara Alavarez 'Noiry'
noiry.blogspot.com


Co-ganadora del Concurso Manga del XII Salón del Manga de Barcelona, actualmente realiza encargos para particulares de ilustración, realizando carteles para eventos o dando clases de de dibujo manga en el I y II Salón del Manga de Asturias.

Ha colaborado en las exposiciones 'Desmotiva' en la Escuela de Arte de Oviedo, y 'Arte para picar' en las Casas de la Cultura de Grao y Pola de Laviana. Fuera de nuestro país, ha participado en el libro de ilustraciones 'Yaoi Gothic' de la editorial Yaoi Press.

El Delirio de Ani, de Andrea Jen
Temática: Shonen, aventuras

Argumento:

Mientras Ani y sus primos juegan al béisbol en un solar, la pelota sale disparada fuera de su alcance. Al partir en su busca, se adentran en un extraño mundo en el que nada es lo que parece. Así el viaje inesperado de Ani se convierte en un delirante periplo por un país de pocas maravillas y muchas alucinaciones.

Información de la autora:

Andrea Jen
zengsportfolio.blogspot.com

Andrea Jen nació en Argentina en 1987, aunque por sus venas corre sangre asiática. Dibuja desde muy pequeña y siempre ha querido convertirse en dibujante de cómics profesional. A los 15 años, comenzó a exponer obras ilustradas en la galería del "Jardín Japonés" y en la Embajada de Japón, comenzando a trabajar como docente de manga en una institución llamada Centro Nikkei Argentino en Buenos Aires.

En 2007 se unió a un estudio de arte llamado "Altercomics Studio" y comenzó a trabajar en el ámbito profesional con la obra "Marilith", un webcomic en serie de acción y aventura. También, ese mismo año, publicó una serie de ilustraciones para la revista local LAZER de la Editorial Ivrea.

En el 2008 colaboró en el Artbook tributo a "PepperProject" organizado por el estudio IFS Imaginary Friends, con una ilustración premiada entre los mejores 100 trabajos para la inclusión en el libro. En el mismo año, realizó banners para dos eventos culturales de manga en Buenos Aires: "Tokyo Weekend" organizado por la empresa Yamato y "Mangafest" organizado por la embajada de japón. Participó en la publicación del libro "Ábreme", con la historia titulada "La ruina de la civilización" una antología de temática gay, lésbica y transexual publicado por Moebius Editora.

En el 2009 participó en el concurso de ilustración tributo a la serie de videojuegos "Darkstalkers", consiguiendo también que su aportación fuera seleccionada para la inclusión en un libro recopilatorio. Este mismo año también se ha convertido en la ganadora de la ilustración para el Décimo Aniversario del juego Harvest Moon de la empresa Natsume de videojuegos.

Actualmente está trabajando como profesora de manga en el CNA centro Nikkei Argentino y realizando el cómic “Las Horas Perdidas” junto a Javi Cuho para la editorial NowEvolution.

Estos son los autores de la línea Gaijin por el momento, que como hemos dicho se estrenarán tres de estas obras en mayo del 2010, aprovechando el XXVIII Salón del Comic de Barcelona, pero antes desde Ramen Para Dos iremos siguiendo bien de cerca los avances de la línea, con alguna sorpresa que ya desvelaremos.

Enlaces:
Especial XV Salón del Manga de Barcelona
Presentación de Novedades de Ediciones Glénat

22 comentarios:

javier170992 dijo...

Lo cierto es que hay algunos que tienen una pinta tremenda (sobre todo el primero y algunos más) y cualquiera diría que son autores españoles. Habrá que echarle un vistazo, jeje...

chibisake dijo...

que grande, por buda!

Didi dijo...

Me lo pienso comprar TODO

Dorianne dijo...

Yo también me lo pienso comprar TODO. Y son todos tremendos estos proyectos, mucho mejores que un montonazo de "mangas" japoneses muajajaja!!!

Anhelle dijo...

Muy interesante, la verdad *-*. Me habéis dejado con unas ganas terribles de más. A ver si la iniciativa tiene éxito y tenemos buen cómic español circulando =)

Una cosilla... "adaptando una conocida novela de vampiros a manga, titulado Wicked Lovely"... no de vampiros, por favor, eh! xD. Más bien de hadas/mitología feérica. Y en España el libro está publicado por Salamandra con el titulo de Encanto fatal. Que se note que porque leamos manga no significa que no leamos otras cosas.

David J. 'Batto' dijo...

Gracias Anhelle lo arreglamos ^^x

Cristian dijo...

Me alegro mucho por Tajara, es una alegría tener a una asturiana publicando manga, se nota que es la ganadora del concurso del cartel de ambos años del salón de Asturias merecidamente ^_^

jose dijo...

me encantan!, El Delirio de Ani tiene un dibujo excelente y Himawari tambien, y me encanta el estilo de Underdog me recuerda mucho a dogs bullet and carnage cosa que me encanta. me encanta que glenat haya tenido esta iniciativa y yo les apoyo haciendome la coleccion sin dudarlo

Nisa Arce dijo...

Qué bueno el artículo :) Le echaré un vistazo a esta línea, el material parece prometer, aunque no soy demasiado de shonen.

Dorianne dijo...

La línea mola toda Nisa, yo estuve allí viéndolo y salí muy contenta.

Paco_Gerte dijo...

Pues yo pienso apoyar esta línea. Por lo pronto, la de Dos Espadas es compra asegurada. El resto dependerá de las opiniones o de que me entren por los ojos.

David J. 'Batto' dijo...

Desde RP", como ya venismo haciendo con otras inciativas similares vamos a apoyar esta línea a "full" ;)

darksyx dijo...

Ya veo al menos unos tres que pintan muy muy bien.

Kano dijo...

Ummm, no pintan nada mal... Quizás les falte algo de variedad, pues por lo que he leído en los resumenes tiran un poco al shonen fantástico (solo me he leído algo de Himawari, las otras ni papa xDU).
Creo que la de UnderDog cae seguro, y Himawari también tiene muchos números. Las otras, depende de si me entran o no, pues aunque los resumenes no me llaman demasiado la atención, tengo muy buenas referéncias de los autores n=n

Coke-Kun dijo...

Muy buena iniciativa la Linea Gaijin y se nota que están hechas por grandes autores. En principio serán compra casi segura Dos Espadas, Bakemono y Lettera. El Delirio de Ani también tiene muy buena pinta, pero miedo me da el precio. Y Himawari y La Canción de Ariadne tampoco pintan mal, así que también tienen posibilidades.

Bueno, les deseo mucha suerte con esta nueva linea, pero no creo que la necesiten ^_^

Carlos Catalina dijo...

yo estube alli y fue divertidiiiiisimo!!! tienen todo mi apoyo!

chibisake dijo...

He estado leyendo por fin todo, ahora que puedo, y como soy pobre (sniffu T_T) voy a tirar de momento hacia la obra de Andrea Jen, cuyo dibujo me ha conquistado, muy natural, personal y fresco.

AkaTsuko dijo...

No sólo la calidad y la variedad me flipan, sino el la envergadura del "despliegue" que tiene esta línea.

Así sí se apoyan las cosas, leñe.

Aeris dijo...

Me alegro muchisimo! de verdad!
todos son autores conocidos dentro del mundillo del dibujo en españa , tengo unas ganas increibles de leer lo nuevo de kosen y ver porfin a Belen Ortega publicando algo de forma continua >_<

otaku dana dijo...

k buena idea!!!! ojala que las otras editoriales tambien hagan algo asi.
creo k me comprare:
himawari ( me gusta mucho el dibujo) y La Canción de Ariadna k tambien me gusta el dibujo.
a la hora de comprar siempre valoro mas el dibujo k la historia aunk si el dibujo no me acava de gustar miro la historia y si me gusta me lo compro.

Squid and Pig dijo...

Tenía muchas ganas de ver los trabajos que iban a salir en esta línea.

Esperemos que no muera y cada vez más autores se unan!

Umi Kanzaki dijo...

Por supuesto, apoyare la iniciativa. Es increible la gente tan talentosa que hay en nuestro pais. Muchos animos para todos ellos y espero que otras personas que lo valen igual puedan entrar en el proyecto.

Publicar un comentario en la entrada