2009-11-12

Reseña: Galería de horrores

Hideshi Hino, autor fetiche de la editorial La Cúpula, vuelve a la carga proponiendo una visita a la galería de arte más horripilante que se haya visto jamás. Sea cual sea la elección del comprador, cada uno de los lienzos expuestos encierra una historia macabra y fascinante en las que vuelve a dar muestras del por qué se le considera todo un maestro dentro del género de terror.

Por Nisa Arce

Un cuadro, un color, una pesadilla

¡Bienvenido a la galería de horrores! En nuestra galería encontrará todo tipo de pinturas horribles en exposición y venta.

Este cálido recibimiento es el hilo conductor con el que el responsable de la galería enlaza las diferentes historias que surgen de los cuadros que el lector, que se convierte en personaje al estar estructurada cada introducción en plano subjetivo, elige. Tras una presentación en gran formato de la obra en cuestión, con sinopsis visual y título inclusive, se procede a narrar los hechos que se esconden tras las pinceladas.

El común denominador de las siete historias, es que cada una gira en torno a un color. En concreto, Horror en negro por los cuervos que aterrorizan a una ciudad, Horror en azul por un niño ahogado en una ciénaga a mano de sus padres, Horror en rojo por los recuerdos subconscientes producidos por un asesinato, Horror en blanco por el pavor a quedar atrapado en medio de la nieve, Horror en gris por la imposibilidad de contemplar los colores del mundo, Horror en verde derivado de la semilla que germina en la cabeza de un crío y, por último, Horror en amarillo por el tono de los uniformes de unos escolares arrollados por un autobús...

Todas constituyen pequeños relatos en los que Hino, haciendo gala de un estilo que oscila entre lo gore y lo caricaturesco, recrea tramas en las que se transmite la angustia de sus personajes sin que queden cabos sueltos, dejando al lector sumido en un estado de intranquilidad generado por la naturaleza misma de dichas narraciones.

Fidelidad adaptada a los nuevos tiempos

El dibujo de Hino, por sus personajes de constitución achaparrada, cabezas de gran tamaño, ojos esféricos y cierta predilección por la niñez, es fácilmente reconocible. Su estilo oscuro, en el que predominan los trazos de plumilla para crear relieves y sombras, se muestra renovado en Galería de horrores, el que se puede apreciar el uso de tramas digitales en combinación con sus técnicas predilectas. Al contrario de otros maestros de lo gráficamente violento, como el caso de Suehiro Maruo, que hace gala de un dibujo preciosista, Hino recrea figuras cadavéricas y monstruosas que, por la exageración antropomórfica, resultan incluso más atractivas por el rechazo que provocan. Tampoco se corta a la hora de mostrar sangre, vísceras y demás elementos desagradables, que constituyen un elemento referencial en su particular universo.

El reflejo de una vida nada fácil

Hideshi Hino nació el 19 de Abril de 1946 en Manchuria, en medio de la compleja situación que afrontaban los inmigrantes japoneses en China y su repulsa tras la pérdida de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, pronto regresó a Tokio con su familia, en donde los cimientos de la sociedad post-bélica le marcarían irremediablemente, al igual que su manera de interpretar el arte.

Ciertos aspectos de su vida real, como la condición de yazuka de su abuelo o de criador de cerdos de su padre, serían plasmados más adelante en sus mangas, aunque en un principio, Hino tenía la convicción de consagrar su vida al cine. Llegó incluso a dirigir Guinea Pig, serie que llegaría a convertirse en material de culto gore. Sin embargo, tras adentrarse en la narrativa propia del cómic en los años 60, su trayectoria profesional se centraría en ello, animado por el entusiasmo de varios compañeros que no hacían sino alabar su particular estilo, lo que le ha llevado a ser el autor vivo de manga de terror más popular dentro y fuera de su país.

La colección sigue aumentando

Galería de horrores puede ser un buen título para los que deseen conocer a Hideshi Hino. Es un manga autoconclusivo de lectura más bien sencilla, en el que se exponen sus principales características. Como ya se ha mencionado, La Cúpula ha publicado en España buena parte del catálogo del autor, como sus conocidas obras El niño gusano, La serpiente roja, El hijo del diablo o Panorama infernal.

Es, por tanto, un título imprescindible para los entusiastas de Hino y una oportunidad de acercamiento para los que se han parado varias veces a ojear sus mangas en su tienda habitual, sin terminar de decidirse a dar el paso de adquirir una. No es lo mejor que ha dado su lápiz, pero es de agradecer el trabajo de la editorial a la hora de traer todas las obras posibles, aunque con una calidad-precio marca de la casa, es decir, precio algo elevado para lo que ofrece su edición.

Lo mejor: Leer Galería de horrores es como abrir un libro de cuentos tradicionales, sólo que llevados un paso más allá. Pese a su crudeza, las historias tienen un encanto peculiar.

Lo peor: Puede que sepa a poco al no tener una extensión argumental lo que se dice amplia.

Ficha técnica:
Título: Galería de horrores
Título original: Kyoufu Gallery
Guión: Hideshi Hino
Dibujo: Hideshi Hino
Editorial japonesa: Leed
Editorial española: La cúpula
Formato: Rústica, 182 páginas B/N
Precio: 10,95 €
Nº de tomos en japonés: Tomo único
Nº de tomos en español: Tomo único

2 comentarios:

anagotchi dijo...

a mi hideshi hino me encanta xDDD y la verdad esq este tomo me gusto mucho <3 aunq como dices si, yo queria mas explicaciones o algo xD.
El de horror azul es mi favorito (y el mas fuerte para mi )

IsiL dijo...

Leí El Niño Gusano y con decir que dormí fatal esa noche.... XDDD.
Eso sí, el dibujo muy detallista y extraño :3

Publicar un comentario en la entrada