2009-11-19

Reseña: StarCraft: Primera Línea

Starcraft es, al igual que Warcraft, otro de los grandes videojuegos pertenecientes a Blizzard Entertainment que se ve plasmado en papel para mostrar a sus seguidores ese universo bélico de fantasía futurista que vio la luz en 1998. Ofreciendo un punto de vista distinto al conocido en el videojuego, este cómic con tintes manga pretende invitar a conocer más a fondo las tres razas que luchan por la supervivencia en Starcraft.

Introducción al videojuego

Starcraft es un videojuego de ciencia ficción ambientado en el s. XXVI, donde tres razas luchan por sobrevivir y reinar en una determinada zona de la Vía Láctea, la cual no es desvelada. Estas tres razas son: los Terran, exiliados humanos del planeta Tierra que llevarán en su sangre el honor, el temperamento y la codicia necesarios para servir a su patria; los Zerg, viles insectoides que buscan la perfección genética a costa de arrasar con la existencia de otras especies; y los Protoss, alienígenas que han desarrollado una avanzada tecnología y que además gozan de poderes psiónicos. Estas tres razas gozan de varios pros y contras que deberán ser tenidos en cuenta por el jugador en todo momento.

El juego ha sido muy popular en el mundo de los gamers más experimentados, siendo considerado además uno de los mejores juegos de la historia por algunos aficionados y medios. Starcraft fue publicado por primera vez el 31 de marzo de 1998 para el sistema operativo Microsoft Windows. En 1999 se publicó una versión para poder jugarse en Mac OS; y un año más tarde, en el 2000, vería la luz por primera vez en consolas al estar disponible en formato cartucho para la Nintendo 64.

Una única expansión publicada en 1998 acompaña al juego: Starcraft Brood War, aunque también se han ido ofreciendo varias actualizaciones para corregir ciertos fallos y conseguir que las tres razas disponibles sean lo más equilibradas posible. En total, Starcraft ha logrado vender cerca de 9,5 millones de unidades vendidas, alcanzando el privilegio de ser uno de los videojuegos más vendidos de la historia.

Del pixel a la tinta

El primer tomo de Starcraft: Primera Línea ofrece un total de cuatro historias escritas y dibujadas por varios profesionales de diferentes nacionalidades: Japón, México, Estados Unidos… Algunos de ellos incluso han trabajado en obras de Marvel o escrito guiones para series animadas. La variedad de profesionales que trabajan en este primer tomo, nueve para ser exactos, da como resultado cuatro historias que intentan desvelar, cada una a su manera, todos los entresijos de esta franquicia.

Al haber distintas personas al cargo de cada capítulo, todos ellos se nos plantean, tanto gráfica como argumentalmente de una manera muy distinta. Tendremos capítulos cargados de acción cuya calidad gráfica destaque en los mechas, otros que se centran más en aportar personajes detallados, e incluso historias que pretendan plasmarnos la personalidad general y forma de ser de cada raza en cada viñeta. Aún así, ninguna es realmente sobresaliente, y en ocasiones da la sensación de que todo se va presentando de manera muy precipitada debido a la límitación de páginas. Eso sí, hay que aclarar que las historias se dejan leer y no hay ninguna pifia que resulte muy grave en el dibujo.

Gráficamente, el mejor de los capítulos presentes en este primer tomo sería Por Qué Luchamos, aunque Arma de Guerra le va pisando los talones. Por Qué Luchamos ofrece un nivel de detalle que deja un muy buen sabor de boca, y el artista deja mostrar lo mejor de sí mismo ante las razas no humanas, aunque curiosamente a la hora de plasmar a los humanos la calidad baja bastante, dejando entrever pequeños fallos y creando cierta confusión al lector para poder diferenciar o reconocer algunos personajes, debido tal vez a la rapidez con la que se van sucediendo los hechos en este capítulo que sirve de introducción y presentación de las tres razas existentes en el videojuego. De cualquier modo, los Zerg y los Protoss se muestran magníficos, en especial las grandes bestias Zerg.

Arma de Guerra es quizás el capítulo más atractivo de todos los presentes en el tomo, básicamente porque logra un buen dibujo y una buena historia que no se ve forzada ni transcurre con demasiada rapidez. De hecho el final es bastante distinto al presentado en los otros capítulos, dejando seguramente satisfecho al lector.

Curiosamente, el capítulo más flojo es el creado por el dibujante japonés, que aunque sabe defenderse bastante bien a la hora de dibujar toda la maquinaria y los mechas, los personajes se muestran poco trabajados y, en alguna viñeta, desproporcionados. De hecho se nos presentan unos personajes adultos que para nada lo parecen.

Por último, como detalle se nos obsequia con un avance de Warcraft Leyendas Volumen 2, ubicado en las últimas páginas del tomo. Este avance muestra una historia que, aunque incompleta, te deja muy buen sabor de boca, y un nivel de dibujo muy por encima a lo visto generalmente en este tomo. También se nos obsequia con una pequeña biografía de las personas al cargo de cada una de las historietas, además de artworks varios repartidos por todo el libro.

La edición española

Norma Editorial nos presenta una edición casi exacta a la original norteamericana, con cubierta rústica a color y páginas en blanco y negro. El sentido de lectura es, lógicamente, occidental, debido al país de origen de la obra, y la calidad de impresión y de papel es prácticamente idéntica al de los manga publicados por la editorial.

Se han respetado los extras incluídos en la edición original, que son, como ya se han comentado, diversos artworks en blanco y negro, las pequeñas biografías y el avance de Warcraft Leyendas Volumen 2.

Lo mejor: es una obra que al fan del videojuego original dejará muy satisfecho. Arma de Guerra seguramente sea un capítulo que no pase inadvertido. Algunos capítulos tienen un dibujo que agrada a la vista. Los extras, que siempre son bienvenidos

Lo peor: La obra peca de bastantes altibajos que la convierten en un título corriente para aquellos no tan fans o no tan curiosos. En algunos capítulos da la sensación que la historia va a un ritmo demasiado acelerado, pudiendo provocar que el lector se desubique un poco.

Título: StarCraft: Primera Línea Nº 01
Título original: StarCraft: Frontline Vol. 1
Guión: Josh Elder