2009-12-08

Reseña: Señor Asesino

El asesino es un hombre muy peculiar, el cual ha de seguir varias pautas a la hora de desempeñar su trabajo. La primera y más importante es efectuar siempre el trabajo, sea cuál sea. También muy importante a tener en cuenta que, ser asesino es un oficio, por lo que, si no recibes ningún encargo, no debes matar, y una vez hayas realizado el encargo, tienes que rezar por lo muertos. El suicidio es inaceptable. Y por último, pero no menos importante, el asesino ha de estar en contra de la guerra. Hay que respetar todas estas normas, excepto la forma que tengas de matar, claro está.

Por Manu 'Ryohei'

Estas son las normas de un asesino, lo que vendrían a ser sus "mandamientos". Cómo veis, ser un asesino no consiste en ir degollando a gente como si de pollos se tratasen, ser Asesino es mucho más que eso. Así se presenta nuestro protagonista, un hombre amante de la naturaleza, que no dudará en desnudarse cuando le plazca. Es tan normal, que a pesar de tenerlo delante de sus narices en todos los crímenes, los policías no se detendrán ni un momento en sospechar de su culpabilidad.

Desde las formas poco ortodoxas, hasta las más tontas de asesinato que podáis imaginar, están en este manga. Si bien esa es su trama principal, la mayor parte de las viñetas están dedicadas a narrar la vida diaria que desempeña nuestro Asesino, así como a mostrar su impúdica lujuria.

Explotando el género 4koma

Cabe decir que, Señor Aseino, lejos de ser un título policíaco y de misterio, es un manga del género humorístico, presentado en 4koma. Este género está caracterizado por presentar pequeñas historias autoconclusivas que siguen un hilo conductor en base a 4 viñetas. En las 3 primeras se desarrolla la acción, mientras que la cuarta y última, se finaliza con un gag o una situación cómica que da por terminada la "trama" del conjunto de viñetas.

Es un género que si bien está bastante explotado en Japón, las muestras de éste en España son prácticamente nulas. Dejando a un lado Azumanga Daioh, Señor Asesino presenta la posibilidad de disfrutar un poco más de este género, siendo una de las pocas apuestas en cuanto a este tipo de manga se refiere en nuestro país, y es que parece que no termina de calar entre el público, muestra de ello la escasa respuesta del aficionado ante esta obra.

En Señor Asesino, nuestro protagonista, su discípulo y la hija de un encargo del asesino, acompañados por la eventual presencia de un perro policía y los propios policías que investigan los asesinatos, calan bastante bien en el formato 4koma gracias a la adaptación de la historia de Masahide Ichijo, y un dibujo trabajado pero sin ser demasiado complejo de Chiku (seudónimo con el que se denomina el dibujante), que hacen de este manga una lectura agradable, bastante recomendable para aquellos amantes, no sólo del 4koma, sino del manga humorístico en general.

Una edición en el limbo

La vuelta de Mangaline, al igual que esperanzadora, ha traído consigo muchos desengaños. Como ya pasó con Akematsu o Peace Electronics, canceladas desgraciadamente por la editorial, Señor Asesino podría unirse a la lista. En comentarios de la editorial en su blog, dejó en entredicho su continuidad, dando a entender que se estaba estudiando, pero que es una de esas series que están más fuera que dentro. Por lo tanto, y a pesar de que este formado, como dice la editorial, por historias auto-conclusivas, hacerse con él sería cuestión de esperar. O como fue mi caso, encontrar el tomo en oferta, ya que desembolsar 8.50€ por un tomo, que puede quedarse en nada, es poco recomendable en los tiempos que corren.

Con respecto a la edición en sí, la editorial nos presenta un tomo más bien fino, pero en un formato mayor al habitual, similar a la edición de Saiyuki, en cuanto a tamaño se refiere. El resto de la edición es correcta, con sobrecubiertas y buena impresión, aunque a un precio excesivo teniendo en cuenta sus páginas y la calidad superior de otras ediciones de la editorial a un precio menor.

Por último, remarcar que la edición cuenta, al término de cada capítulo, con una serie de aclaraciones culturales que posibilitan al lector comprender mejor algunas situaciones repesentadas en la historia.

Lo mejor: Un nuevo título en español 4koma, divertido y que conseguirá arrancarte más de una sonrisa gracias a su humor negro.

Lo peor: Un precio excesivo, sumado a una continuidad aún por determinar, hacen de su adquisión poco viable.

Título: Señor Asesino