2010-01-21

Los Vampiros en el Manga y el Anime

Ahora más que nunca el género de los vampiros está de actualidad, pues el éxito cosechado por la saga de novelas de Crepúsculo llevadas al cine lo atestiguan, sin olvidar tampoco algunas joyas del séptimo arte como la sueca Déjame Entrar. Pero los vampiros nunca han dejado de estar de moda, y menos en el manga y en el anime, donde muchos autores también se han nutrido del mítico personaje chupasangre inmortal, cuyas bases sentó Bram Stoker en su novela Drácula en 1897. Decenas son los mangas y animes protagonizados por vampiros, o los que el vampirismo tiene una gran importancia.

Esta semana se despide una obra bastante popular del género vampiresco del manga, Hellsing, el manga escrito e ilustrado por Kōta Hirano que inició su serialización en Japón en 1997, y que desde ayer ya está disponible en algunas tiendas su último y décimo volumen, un manga que reseñaremos en breve. Pero antes de eso, hoy queremos rescatar diez obras bastante populares del género de los vampiros en el manga y el anime, haciendo un breve repaso por sus argumentos, por el enfoque de cada una sobre los vampiros, los tipos de vampiros que nos presentan, y en definitiva, como ha enfocado cada autor el tema.

Hellsing
Manga, 10 tomos, 1997
Kōta Hirano

No podemos empezar este texto sin comentar la obra que ha dado lugar a este especial, Hellsing. Este manga de Kôta Hirano es serializado desde 1997 por la editorial Shônen Gangan en la revista Young King OURs. Este seinen narra una historia de vampiros llena de misterios, oscurantismo, y politiqueos donde los protagonistas forman parte de una organización llamada Hellsing que se dedica a caza vampiros y ghouls. Entre sus filas está el vampiro más poderoso de todos, Alucard que fue capturado cien años antes por el fundador de la organización, el mítico Van Hellsing.

En este manga tenemos la visión muy gore, brutal y violenta del género de los vampiros. Los personajes asisten a toda clase de violaciones, mutilaciones, torturas o incluso canibalismo. El mito del vampirismo usado en Hellsing es algo clásico, muy influenciado por las obras clásicas de la literatura de terror. Alucard, el protagonista, es un claro homenaje al Drácula de la novela de Bram Stoker, y algunos vampiros con apariencia protoplásmica recuerdan a los Soggoth de H.P. Lovecraft.

En cuanto a los vampiros que vemos en Hellsing, destaca Alucard, el que se supone que es el primero de su especia, un denominado Nosferatu. Su poder no conoce límites, ya que a parte de poseer las típicas cualidades de un chupasangre clásico, se le atribuyan toda clase de conjuros, y una inmunidad a toda clase de elementos como la luz solar, estacas o balas de plata. Por otro lado tenemos a Seres Victoria, una humana que es convertida por Alucard al principio de la obra, y que se muestra cono un vampiro más clásico con sus poderes y limitaciones, aunque con alguna sorpresa heredada de su creador.

La versión anime de este manga, producida en el 2000 por Gonzo, cubría parte de la historia, mientras que el resto era totalmente inventado. El tono gore del manga está bastante rebajado respecto a la serie, aunque la violencia y el oscurantismo sigue bien presente. Posteriormente en una serie de Ovas de Madhouse, aún en producción, se ha retomado el hilo del manga que no se animó intentando darle un final más coherente que el de la serie animada.

Trinity Blood
Novela Ligera, 6 volúmenes, 2001
Sunao Yoshida y Kentaro Yasui (autores), Shibamoto Thores (ilustrador)

Trinity Blood es otro de los recientes éxitos del manga y el anime relacionado con el vampirismo. Originalmente creado como una saga de novelas ligeras en el 2001 por Sunao Yoshida (y continuada por Kentaro Yasui tras la muerte de éste) llegó a ser tan popular que fue adaptado al manga (Kiyo Kūjō, 2004), y al anime (Gonzo, 2005).

Este manga se sitúa en un futuro no muy lejano en el que tras el Armagedon aparece una nueva raza inteligente similar a los vampiros llamada Matusalén. Tras numerosos guerras entre humanos y matusalenes, el Vaticano intenta mantener la frágil paz entre humanos y el Imperio (el reino de los vampiros), aunque hay ciertas facciones terroristas interesadas en que se provoque una nueva guerra. Para evitar esto existe un grupo especial del Vaticano compuesto por sacerdotes y monjas entrenados para el combate, entre los que destaca el padre Abel Nightroad, un vampiro con ciertas habilidades especiales.

Trinity Blood es una historia mucho más romántica, de tintes más aristocráticos y políticos. Aquí los vampiros suelen ser seres arrogantes, convencidos de su superioridad sobre la raza humana. La violencia y la acción están presentes, si, pero la narración de los hechos es más pausada y elegante, con una clase vampira en su mayoría muy soberbia. Aquí de nuevo (algo que se repite mucho en el manga) tenemos dos clases de vampiros: Los Crusnik, vampiros creados artificialmente con poderes inimaginables, como solidificar su sangre en forma de arma, y la posibilidad de potenciar sus capacidades a su antojo. De esta clase sólo existen cuatro en el mundo de Trinity Blood, de los cuales uno es el protagonista Abel Nightroad, y para alimentarse necesitan la sangre de los Matusalenes, la otra clase de vampiros. Los Matusalenes a diferencia de Crusnik son vampiros nacidos en base a un virus extraterrestre. Estos vampiros son más débiles que los Crusnik poseen habilidades y debilidades más clásicas derivadas de la literatura, y una sed de sangre que sacian con humanos o terranos.

La saga de novelas obtuvo tanta popularidad que en 2004 la editorial Kadokawa Shoten comenzó a serializar en la revista Gekkan Asuka, un manga de estilo shojo que a día de hoy tiene doce tomos y sigue abierta. Por el público al que va dirigido el manga, la historia aquí se ve bastante suavizada, potenciando los aspectos que caracterizan las historias destinadas al público femenino adolescente. La versión animada de Gonzo se estrenó un año después del manga, siendo bastante más fiel al espíritu de las novelas, sin suavizar tanto el tono de la serie y potenciando el tono aristocrático de los personajes con unos diseños y una animación que se encuentra entre lo mejor que ha hecho este estudio.

Blood: The Last Vampire
Largometraje 50min, 2000
Production I.G

Una película seinen sobre el género de los vampiros, algo diferente que fue todo un bombazo de crítica y público en el año 2001 por Production I.G. El proyecto nació como un primer intento de de aunar distintos soportes para contar una misma historia desde distintos ángulos (algo que copió .hack) con la película, una serie de novelas y un videojuego para PlayStation2.

La película dirigida por Hiroyuki Kitakubo, y guionizada por el entonces desconocido Kenji Kamiyama (GITS Sac, Moribito) narraba los acontecimientos ocurridos en una base militar americana en Japón poco antes de que estalle la Guerra de Vietnam. La protagonista es una chica llamada Saya, que es infiltrada en la escuela de la base para cazar a unos quirópteros, unos monstruos vampíricos. El título de la película se comprende cuando se desvela que Saya es en realidad un vampiro, la última vampira original, y los quirópteros una especie de experimento que a alguien se le ha ido de las manos.

En esta película de apenas 50 minutos vemos un mito de los vampiros bastante cambiado, aunque usando algo bastante recurrente en el mundo del manga y el anime (como hemos podido ver en las otras dos obras anteriores): el vampiro como protagonista, y esclavo de la humanidad usado a modo de arma. No obstante en Blood: Last Vampire se introduce un elemento bastante interesante, y es el de que la raza vampira original esté a punto de su extinción, y la última se encargue de eliminar a las malas copias, llamadas quirópteros.

En Blood: Last Vampire, tenemos dos tipos de vampiros. Por un lado está Saya, una vampira que si bien cumple más o menos algunos preceptos de su raza, como la fuerza sobrehumana, unos sentidos superiores, la inmortalidad y un desdén por la raza humana; otros no se cumplen, acercándola a los humanos, como el de aguantar sin problemas a la luz del sol. Los quirópteros por su parte son vampiros de segunda clase, unos monstruos sedientos de sangre encerrados en cuerpos humanos a la espera de cazar sus presas por la noche. Poseen capacidades sobrehumanas, pero son bastante inferiores al poder en bruto de una vampira original como Saya, y son muy vulnerables a contacto con su sangre.

Como curiosidad cabe destacar que en España, aunque nunca llegó el videojuego o las novelas, sí lo hicieron la película Blood: Last Vampire editada por Selecta Visión y el manga editado por Ivrea (y dibujado por un autor hentai), que narra los acontecimientos ocurridos 30 años después del film. Para finalizar, en 2009 Bill Kong produjo en 2006 una adaptación a la gran pantalla de la historia de Saya, que desgraciadamente nunca llego a estrenarse en nuestro país.

Blood+
Anime 50 Episodios, 2005
Production I.G

El éxito cosechado por el largometraje Blood: Last Vampire, provocó que cuatro después Production I.G y Aniplex recuperaran al personaje de Saya dándole una nueva vuelta de tuerca, y contando de nuevo su historia con bastante cambios.

En esta serie tenemos a una Saya que crece entre humanos sin conocer su origen vampiro, y la existencia de su hermana gemela, vampira como ella. Esta crece como una niña normal protegida por la organización Escudo Rojo hasta que es atacada por un quiróptero y descubre que es algo más que una simple adolescente. En este momento es cuando entra en juego Haji, su primer caballero, el cuál la pone al corriente de su pasado y le explica quien es su hermana Diva, y el poder de su sangre frente a los "hijos" de esta, los quirópteros.

Blood+ a diferencia del largometraje en el que está basado, es una historia de tintes shonen (shonen ai en su versión manga), mucho menos cruenta y violenta, aunque conservando unas grandes dosis de acción y oscurantismo, propios del género de los vampiros. En esta serie de animación la explicación del origen de los quirópteros y el pasado de Saya son más claros que en el largometraje, aunque se sigue manteniendo la tremenda efectividad de la sangre de Saya sobre los vampiros menores.

De nuevo tenemos dos razas de vampiros diferenciados claramente. Saya y su hermana Diva, como vampiras puras, y los quirópteros, nacidos de la infección en humanos de la sangre de Diva. Saya, al igual que su hermana poseen unas habilidades sobrehumanas, como una fuerza y una agilidad superior, o inmortalidad. Ambas además poseen sangre con capacidades especiales, una la de crear quirópteros, y otra la de eliminarlos. La otra raza, lo quirópteros, son el clásico vampiro no original, sino transformado, que como en el largometraje original poseen forma humana hasta q despiertan adquiriendo una forma de bestia que recuerda a la de un murciélago gigante. Estos vampiros poseen también capacidades sobrehumanas, aunque mucho menores que las de Saya o Diva, además de una sed de sangre que han de saciar devorando a los humanos. Hay una excepción con los quirópteros, y es que existen ciertos especímenes superiores al resto, y son los nombrados caballeros y servidores de cada una de las hermanas, como es el caso de Haji.

La versión manga que comenzó a serializarse en la Shonen Ace meses después del estreno de la serie, es del género shonen ai, y aunque los cinco tomos principales narran la historia del anime con ciertos cambios, luego se publicaron otros dos spinoff titulados Blood+ Adagio (dos tomos) y Blood+ Ciudadela Nocturna (1 tomo) que narran hechos pasado de Saya y Haji.

Tanto el anime como el manga están editados en España, la serie por Selecta Visión, y el manga de forma íntegra por Norma Editorial.

Vampire Hunter D
Novela, 17 volúmenes, 1983
Hideyuki Kikuchi (autor), Yoshitaka Amano (Ilustraciones)

Vampire Hunter D posiblemente sea uno de los primeros fenómenos del género de los vampiros en el mundo del manga y el anime. Nacida en 1983 como una serie de novelas escritas por Hideyuki Kikuchi, e ilustradas por el conocidísimo Yoshitaka Amano (Diseñador de personajes de la saga Final Fantasy), pronto fue adaptado a un largometraje de animación en 1983, llamado Vampire Hunter D. Este film basado en la primera de las 17 novelas de la saga, fue una de las primeras películas de animación en llegar a nuestro país en la década de los 90, en formato VHS. Ya en el año 2000 se volvió a recrear al personaje de las novelas de Kikuchi en Vampire Hunter D 2000 (Madhouse), que en occidente fue bautizada como Vampire Hunter D: Bloodlust.

Esta obra se sitúa en un futuro lejano, donde se nos presenta a D, un damphir (mitad ser humano y mitad vampiro), que en su mano izquierda lleva un parásito que le aconseja y devora a sus enemigos. En Vampire Hunter D posiblemente estemos ante la reencarnación más fiel del mito del vampirismo. Tanto en la historia como sus personajes, son de lo más clásico. El malo suele ser muy malo, y el bueno muy bueno. Y no falta tampoco la dama en apuros, que como no, el héroe, en este caso D, es quien la salva. Se nota, y mucho la obra de Bram Stoker en esta obra, de tintes clásicos, donde no faltan las neblinas, los castillos donde vive en vampiro y las noches eternas.

En Vampire Hunter D, de nuevo tenemos a un protagonista que no deja de tener ciertos elementos de vampiro, algo que es casi una norma en el manga y anime de vampiros. No obstante, es medio humano, y se comporta como tal. En el caso de los enemigos, es donde podemos ver más reminiscencias del mítico Conde Drácula, sobre todo en la primera película, donde tenemos hasta el misterioso castillo que corona la colina al final del camino de nuestro héroe. Además la historia, guarda muchas similitudes con la obra de Stoker, donde nuestro héroe tiene q salvar a una damisela que cae en las garras del vampiro de turno, que la elige como consorte. El detalle más significativo es que en la primera película se da a entender, que el conde Magnus Lee, es el descendiente directo de Drácula, y que a su vez D, tiene cierto parecido físico también con un supuesto cuadro de Drácula.

Recientemente Vampire Hunter D volvió a la actualidad cuando la mangaka Saiko Takaki, elegida por el propio Kukichi, comenzó a adaptar las novelas a manga, cuyos dos primeros tomos han sido editados en España por Dolmen Editorial. Ambas películas han sido editadas en España por Mangafilms en DVD, y aún piueden encontrarse en saldos de grandes alamacenes.

Vampire Knight
Manga, serie abierta, 2005
Matsuri Hino

Posiblemente unos de los mangas shojo más vendidos en nuestro país sea un manga de temática vampira, ¿Casualidad? No lo creo, Matsuri Hino supo dar con un género, unos personajes y una estética muy de moda en los últimos años, la de “los vampiros guapos y seductores”. Vampire Knight, o como ha sido titulado en España El Caballero vampiro, es un manga que comenzó a serializarse en 2005 en la revista Lala de la editorial Hakusensha, con 11 tomos por ahora publicados en Japón, de los cuales 9 han sido editados aquí por Panini Cómics.

En Vampire Knight (VK) se nos narra la historia de Yuki Cross, una estudiante de la prestigiosa Academia Privada Cross, cuyo padre adoptivo es su regente. Esta escuela tiene un sistema de clases diurnas y nocturnas, siendo las nocturnas única y específicamente para la élite de la academia, que en secreto resultan ser vampiros. Esta mezcla es un intento de limar asperezas entre las dos razas, juntando desde jóvenes a los integrantes de ambas especies. Yuki, que de pequeña fue atacada por un vampiro asesino y rescatada por Kaname (líder de la Clase Nocturna), es de las pocas que conoce el secreto y se encarga de la seguridad en la Academia, evitando que los alumnos de una y otra clase se mezclen y surjan problemas. Para ayudarla está Zero, un chico atormentado por un oscuro pasado.

En VK asistimos a la vertiente más romántica de la temática vampira mostrada en el mundo del manga y el anime, curiosamente el estilo de historias que triunfan actualmente también en el cine y en la literatura occidental (Alguien dijo “Crepúsculo”?). Aquí los vampiros son tan mortíferos y están sedientos de sangre como en cualquier otra obra, pero aquí son todos guapísimos, metrosexuales y tienen sus pies a las chicas humanas. Esto tampoco es nuevo, ya en la obra de Bram Stoker, Drácula es todo un seductor, y cuando elige una presa femenina, ésta tiene poco que hacer, cayendo rendida a sus pies.

Los vampiros en VK son bastante clásicos, tienen las ventajas y debilidades propias de la literatura occidental como la inmortalidad, la fuerza sobrehumana, la debilidad por el sol o la plata, etc. Lo interesante y curioso de este manga es posiblemente los “añadidos” de la autora, como la posibilidad de frenar o controlar el “vampirismo” con un tatuaje, o la magia que algunos personajes manifiestan.

VK en España está siendo un gran éxito de ventas al igual que en el resto de historias de “vampiros guapos”, los nueve tomos puestos a la venta han sido siempre de los mangas más vendidos en nuestro país. Actualmente en Japón se han televisado dos temporadas de la versión animada de VK (2007 y 2008), cuyos registros y popularidad no han hecho más que potenciar la del manga. Sin lugar a dudas estamos ante otro fenómeno del género de vampiros.

Rosario + Vampire
Manga, serie abierta, 2004
Akihisa Ikeda

Rosario + Vampire no es una serie de vampiros al uso, de hecho no trata sólo de vampiros, sino que en las páginas de este manga podremos encontrar todo tipo de criaturas místicas como súcubos, brujas u hombres lobo, todas ellas relacionadas con la literatura de terror. El hecho de haberla escogido para este especial, es por que quizás aporta otra visión del mundo de los vampiros y las criaturas de la noche en el manga, la de eichi, y el erotismo.

Rosario + Vampire (en adelante R+V) es una serie lógicamente dirigida a un público adolescente masculino que juega con dos temas muy manidos en el manga: el del shonen harem, y el de las criaturas místicas, comúnmente denominadas en Japón como Yokai. En esta obra, Tsukune Aono por equivocación acaba inscrito en la Academia Yokai, una escuela un tanto peculiar que en secreto alberga a toda clase de monstruos adolescentes que los adiestra a integrarse en la sociedad humana. Allí es donde conocerá a la otra protagonista de la historia, Moka una vampiresa. En dicha escuela hay dos reglas fundamentales: Todos los alumnos deberán permanecer en su forma humana, y nunca deberán revelar su identidad real a ningún otro alumno. Con estas sencillas premisas comienza las andanzas de un chaval que no se da cuenta donde se ha metido hasta que ya es demasiado tarde.

En R+V, como decimos, se juega con la situación del protagonista, rodeado de adolescentes exuberantes, que cada una en secreto es un monstruo diferente. Un gancho muy facilón y que parece haber funcionado bastante bien, pues la historia lleva serializándose desde el 2004 en diversas revistas de Shueisha. El tema vampírico en R+V no es tan principal como en otras obras que hemos destacado, pero si juega una importante baza al ser trasformado el protagonista en un ghoul, una criatura descrita en la literatura como el servidor de los vampiros. En R+V la criatura del ghoul funciona de forma distinta, si bien no es un sirviente fiel enlazado a su amo por la eternidad, la transformación si se provoca por la acción de la sangre de un vampiro en un ser humano. Tsukune al principio sólo experimenta cambios temporales adquiriendo fuerza sobre humana, aunque posteriormente estos cambios se hacen permanentes y el director de la escuela ha de imponerle un tatuaje para controlar la sed de sangre de la bestia, detalle que vemos que se repite de forma similar en otras obras como Vampire Knight con Zero.

R+V ha sido serializado en varias revistas de la editorial Shueisha. Comenzó su andadura en la Gekka Shonen Jump, y acabó en las de la Shukan Shonne Jump en 2007 con 10 tomos recopilatorios. Posteriormente, ese mismo año, arranco la segunda temporada del manga bajo el título de Rosario + Vampire Season II en la Jump Square. En la televisión también ha contado con dos temporadas de 13 episodios cada una emitidas en el 2008: Rosario + Vampire y Rosario + Vampire Capu2. En España es Planeta DeAgostini la que edita en manga, de la cuál lleva siete de los diez tomos de la primera parte.

Vampire Princess Miyu
Ovas, 4 episodios, Manga, 10 tomos, 1989
Narumi Kakinouchi y Toshiki Hirano

Vampire Princess Miyu es una historia clásica de terror japonesa, donde se mezcla el misticismo, el miedo a lo oculto, la desesperación de la raza humana y diversos dilemas morales. Vampire Princess Miyu, de ahora en adelante VP Miyu, comienza como un proyecto conjunto de Narumi Kakinouchi y Toshiki Hirano que nació como manga y una serie de Ovas. El manga se publicó en la Horror Comics de la Akita Shoten entre 1990 y el 2000 recopilándose en 10 tomos, mientras que las cuatro Ovas que existen se editaron en 1989.

La historia de Miyu es un tanto melancólica y triste, no es la típica historia de vampiros, y juega mucho con los sentimientos humanos más extremos como el odio, el miedo, la desesperación o el dolor. Los shinmas se alimentan de estos sentimientos, robando así la energía y la sangre de los seres humanos que parasitan. Miyu, una niña que nació creyendo que era una humana normal y corriente, ahora se dedica a cazar a estos vampiros con la ayuda de Larva, otro shinma que ha jurado ser su guardián. En VP Miyu, asistimos a una historia que juega más con lo místico, con la desesperanza humana y el miedo en su formato más crudo.

En VP Miyu tenemos también dos tipos de vampiros, algo muy típico en los mangas y animes. Por un lado tenemos a los shinmas, seres medio demonios que se escapan del mundo oscuro para apoderándose de los cuerpos de los seres humanos, absorbiendo su energía y sangre hasta que cambian a un nuevo cuerpo. Estos vampiros son una especie de espectros, un vampiro más fantasmal que el clásico monstruo chupasangre. Miyu por su parte, cumple mejor con los cánones del vampiro, o más concretamente de la princesa vampira, una niña mona, de apariencia angelical pero que es tanto más mortífera que el monstruos más horrendo. Ella también se alimenta de sangre, pero a diferencia de los shinmas, contra los que lucha, ella da a elegir a sus víctimas el transformase en vampiros o "disfrutar del descanso eterno".

El manga de VP Miyu ha sido editado por completo en España por Mangaline, mientras la serie de Ovas, sólo las dos primeras fueron editadas en VHS, el resto tan sólo pudieron verse por algún canal autonómico como TV3.

La sonrisa del Vampiro
Manga, 2 tomos, 1998
Suehiro Maruo

A pesare de que en el género de los vampiros en el manga o el anime, la sangre y la violencia suelen estar al día, una de las obras más cruentas y duras sobre el vampirismo la firma Suehiro Maruo, un autor que ya de por si está reconocido por el alto contenido de violencia, crueldad y realismo en sus obras. Un autor que incluso estuvo vetado a publicar en Japón durante mucho tiempo por su estilo macabro.

La sonrisa del Vampiro resulta ser una cruel y realista historia de una pareja de jóvenes vampiros que son arrastrados a esta “nueva vida” debido a sus sufrimientos como seres humanos. Mori, un joven estudiante es “seducido” y transformado por una vieja jorobada que resulta ser una vampira, al darle de beber su sangre. Éste comienza a notar los cambios pronto, teniendo que evitar la luz del día, usando máscaras para ir al colegio y buscando víctimas por la noche para acallar su sed de sangre. En una orgía estudiantil, que acaba en un verdadero festín para Mori, conoce a una chica de su edad que ha caído desesperada en las drogas tras ser violada, a la cuál transforma en su compañera de “aventuras”. En ese momento ambos forman una pareja ideal de jóvenes vampiros, destripando, cazando bebes para su benefactora, y realizando cualquier tipo de crueldad que se les ocurra, mientras descubren como es la vida de un vampiro y que no es todo lo perfecto que ellos habían soñado.

En La Sonrisa del vampiro trata la faceta más cruel y gore del género de los vampiros, sangre, sexo explícito, vísceras, desmembramientos, violaciones, y todo tipo de vejaciones típicas en las obras de este autor, sirven como motor para contar la historia de dos chicos que van descubriendo como es vivir como un vampiro. Salvando las distancias, este “viaje” recuerda a la historia que cuenta Lestat en Entrevista con el Vampiro, donde el protagonista narra sus comienzos y vivencias desde que es transformado en un chupasangres. Aquí los vampiros se descubren como monstruos abominables, que tratan a los seres humanos como simples ovejas para sus divertimentos o alimento. Posiblemente estemos antes la obra más cruenta del manga sobre los vampiros publicada en España.

En La Sonrisa del Vampiro tenemos un vampiro clásico, más relacionado con las obras de terror gore que con la literatura romántica, que los describe como los “señores de la noche”. En esta obra son verdaderos cazadores y depredadores de la raza humana, aunque manteniendo las características y debilidades propias de su raza. Son seres corpóreos, con una sed de sangre sin límites, capacidades como la súper fuerza, pero vulnerables a la luz solar. La característica más interesante que Maruo introduce en este manga, que hace que sus vampiros sean “diferentes”, sea su supuesta inmortalidad, que los hace más resistentes a la muerte que a un simple humano, pero no totalmente inmunes, puesto que envejecen a una velocidad mayor que la de una persona normal.

La Sonrisa del Vampiro ha sido editada en nuestro país por Ediciones Glénat en dos tomos en su colección seinen manga, en el 2002 y el 2004.

Karin
Manga, 14 tomos, 2003
Yuna Kasegaki

El último manga que vamos rescatar en este repaso al mundo de los vampiros en el manga y en el anime es una historia que se debate entre el shonen y el shojo cómicos, Karin. Este manga editado en España por Planeta DeAgostini es la típica comedia romántica del amor entre una vampira y un ser humano, el amor interracial, un gancho muy usado en las historias sobre vampiros, tanto en el cine y la literatura con la saga de Stephenie Meyer como en el manga con historias como Karin, Rosario + Vampire o Vampire Knight.

En Karin la historia aunque parece la típica historia de amor imposible tiene ciertos detalles que la hacen diferente, sobre todo, que la protagonista no es una vampiresa normal que se alimenta de sangre, sino que la produce en exceso y si no se deshace de ella, acaba brotándole a gorgotones por la nariz. Esto provoca más de un enredo en su vida cotidiana, donde oculta a los que la rodean su naturaleza vampira, para protegerse ella y a su familia. Una familia de vampiros normales, es decir que ellos si se alimentan de sangre, por lo que la ven a ella también como un bicho raro, y la oveja negra de la familia.

En el vampirismo es tratado como un tabú para los humanos, como una sociedad secreta oculta de los ojos de los extraños para salvaguardar su coexistencia con ellos. Esto es tratado de forma cómica y sencilla, algo así como el trato que se le da a su condición de monstruos a la archiconocida Familia Monster, que no pasan de ser más que los "raros del barrio", que no salen de día y tiene todas las ventanas de casa tapadas.

En Karin los vampiros siguen los estereotipos más clásicos del género, como que se alimentan de sangre (no tiene por que ser humana), o son débiles a la luz solar. Todos son vampiros más o menos normales, exceptuando a Karin, la "oveja negra" de la familia, la cuál en vez de alimentarse de sangre, la produce en exceso, una ocurrencia genial de la autora original dentro de género, para provocar las situaciones más hilarantes.

En Japón Karin comenzó a publicarse en Octubre del 2003 y ha finalizado recientemente en Abril del 2008, abarcando 14 volúmenes recopilatorios, de los cuales los primeros 12 ya han sido editados en España por Planeta DeAgostini. El éxito de la obra le ha llevado a ser adaptado tanto a una saga de novelas ligeras, ilustradas por la propia Kasegaki, como a una serie de anime de 24 episodios emitida en el año 2005 en Japón.

Conclusiones

Como vemos en Japón gustan más del vampiro clásico, del señor de la noche descrito en la novela de Bram Stoker. Un vampiro capaz de seducir a las damas, cruel, sanguinario y todopoderoso. Pocas son las historias de tratan el vampirismo como una enfermedad, o como que los vampiros han sido creados artificialmente, son más las obras las que se decantan por la herencia genética de la familia, o por la clásica mordedura de otro vampiro.

Pero si que hay un detalle que destaca en las historias de vampiros en el manga y en el anime, como es el hecho de las distintas razas o tipos de vampiros. Normalmente hay un vampiro más común que es el que acosa y caza a los seres humanos, mientras que por otro lado existe uno o más vampiros de una raza superior, de número limitado, que aunque puede que no comulgue con la raza humana la defiende y caza a sus "hermanos menores".

De hecho muchos de los vampiros protagonizan las historias de los mangas y animes, suelen ser seres híper poderosos, que trascienden las capacidades humanas más allá de la súper fuerza, la inmortalidad o los sentidos aguzados, pata llegar al terreno de lo místico, con poderes más relacionados con la magia y el oscurantismo que con capacidades humanas mejoradas.

Por último, solo constatar el gusto de los japoneses por los vampiros, ya que aunque sólo hayamos repasado una pequeña lista de 10 obras, la lista de historias relacionadas con el vampirismo en el mundo del manga y el anime podría ser eterna. El Vampiro es una criatura creada por la literatura occidente, un ser de la noche que parece haber cautivado a los creadores japoneses, posiblemente por su misticismo, y su relación (aunque cogida por lo pelos) con la moda gótica, tan popular en el país nipón. Un detalle curioso que no ha pasado con otros monstruos de la literatura clásica como los zombies o los hombres lobo, que sí han sido muy explorados en películas, cómics o videojuegos en occidente.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Os gusta el género de los vampiros? ¿Qué otras obras de vampiros añadiríais a esta selección? ¿Cuál es vuestro vampiro o vampiresa preferida? Bueno, a esta última no respondáis todavía ;)

Enlaces:
Reseña Blood+ Adagio
Reseña Blood+ Ciudadela Nocturna
Reseña Rosario + Vampire
Reseña Karin

19 comentarios:

Jesús T. "chusetto" dijo...

Es curioso como vi el otro día en el FNAC Callao un montón de tomos de La Sonrisa del Vampiro cuando hace poco estaban desaparecidos...

Cuanto daño ha hecho Twitlight... xD

BlackCat dijo...

Wo! Qué entrada tan currada! *_* ME la he leido de pe a pa.
Mi vampiro preferido D, sin dudarlo un momento(a pesar de ser medio humano), aunque muy seguido quedaría su antagonista en Bloodlust Meyer Link *_____* por la escena en el puente cuando protege a la chica pesar de exponerse al sol, es tan ROMANTIKISISISISISISIMO *_______________________*
Ahora mismo sólo me suena el manga MODEL, pero creo k el autor no es japo, me leí los dos primeros tomos y estaba curiosa para quien le gusten las cosas románticas, eso sí, algunas frases no son aptas para diabéticos XDDD

David J. 'Batto' dijo...

Gracias BlackCat!! Lo suyo ha costado ;)

Miripi dijo...

Me encanta el anime de vampiros...
Yo podría añadir una más: "Nightwalker: The Midnight Detective". Sólo he podido verla cuando existía el canal Locomotion

moichispa dijo...

Si hasta tezuka tiene bra con vampiros.

Que bien que me hayais pusto a Miyu, con lo que me gusta ese manga (esos, que los tengo todos) y parece bastante desconocido

Tonk dijo...

Me extraña un poco, pero dos puntualizaciones:

- La pelicula de blood: the last vampire, es del 2009, y bill kong es productor (creo que nunca ha sido director de nada), el director fue chris nahon.

-La película de Vampire hunter D, la primera, si fue editada en DVD por Mangafilms. Al igual que su secuela Bloodlust. Ninguna la editó Selecta-visión que yo sepa. Suelen ser carne de cañon en Media markts y carrefours en ofertas a 5 o 6 euros.

David J. 'Batto' dijo...

Gracias Tonk, tanta info... alguna cagada seguro que tenía ;)

Kail dijo...

Jaja, pues si, es una pedazo de noticia, muy larga y currada, te felicito, xD

Bueno, el tema de los vampiros a mi no me ha entusiasmado lo que se puede decir mucho, hasta hace poco. Ultimamente estoy viendo animes precisamente de eso, xD El ultimo fue Vampire Knight. Es cierto, que tal vez los shojos no me entusiasmen mucho, pero me gusto bastante, y Kaname es dios, sin duda,(aunque Zero tambien mola, claro) xD
Pero ya tenia listado para ver algunos como Trinity Blood o Karin, asi que mi camino vampiresco aun le queda.

En cuanto a que molen mas los vampiros que los zombis o los hombres lobo, etc, es normal, la figura del vampiro en si mola, como la pitan, por ejemplo en los animes y mangas: seres super poderosos con los instintutos chupasangreros, xD Sea en Dracula o sea en Crepusculo, el vampiro es la criatura mas molona de la ficcion humana, diria yo, xD

Y bueno, destacar el articulo de Vampire Knight sobre el aspecto de los vampiros, lo que es la raza. (No creo que sea un spoiler, xD)En Vampire Knight existen diferentes "niveles" de vampiros, (por lo que se puede ver, segun la procedencia de ese vampiro, ya sabeis, que te muerda otro, que nazcas de otro vampiro, etc). Por lo que durante la serie se pueden ver esos niveles, desde el vampiro loco chupasangre de los barrios oscuros del pueblo hasta el lider a quien todos los vampiros deben obedecer sin rechistar, los purasangre, como Kaname.

Algo asi, añadiria al articulo de Vampire Knight, xD

Nisa Arce dijo...

Genial el artículo, chicos :P Yo que soy "vampírica" de las Crónicas de Anne Rice, me decanto por el señor Alucard, sin duda.

Dorianne dijo...

Yo teng entrevista con el vampiro en manga, jaja!! Me encanta!

Pero en general los mangas de vampiros no me atraen, y eso que soy una friki de las crónicas vampiricas, me encantan ^^

Jaime Ortega dijo...

Twilight nos ha enseñado, bueno, nos ha recordado que las adolescentes son idiotas. Y que al, parecer, que un no-muerto hematófago se pirre por su sangre es de lo más romántico del mundo. :D

Mi vampiro favorito: ninguno. ¡Viva d. Abraham Van Helsing! (no confundir con el de la peli, ni el del manga, ni el del anime, ni...)

seichiroperiodista dijo...

Hola:

Excelente recopilación de obras de corte vampiresco. No soy un aficionado al género, pero tras ver Vampire Knight, ahora miro con otros ojos el tema.

Saludos!

housekishou dijo...

Pst, y Tsubasa Reservoir Chronicle, ¿qué? XDDDDDDDDDDDDD

Yuki kuran dijo...

disculpa...en tsubasa ¿Hay vampiros? XD
Mis personaje/s vampiros favoritos son por ahora kaname kuran (Vampire knight/el caballero vampiro)
Y Edward cullen (crepusculo)
Por que no se...es que les veo ciertas similitudes entre los dos las verdad...Ya se que kaname es misterioso,majestuoso,intimidador ect...
pero tiene el lado romantico muy parecido al de edward y quiero que cuenten su pasado como el ancestro de una vezzzzzzz (perdon si es spoiler me escape XDDD)
y edward pues eso...romantico
y lo que debo decir sobre jacob y zero...Demasiado celosos los dossssss
sobre todo zero por lo de querer matar a yuki despues de que la trasnformara kaname devolviendola tal y como era en serio...(perdon por el spoiler 2 XD)

Brais García Martínez dijo...

Si en tsubasa Fye es un vampiro por lo que he oido.Y Rosarioto Vampire esta de mueryte literalmente.Si os gusta lo paranormal leeros Angelical Seduction en http://viajealeden.blogspot.com
bye

yuki dijo...

Wooo XDD ya se a lo que te refieres con fye pero en realidad el es un mago Aunque en un momento tenga sangre de vampiro ^^
He visto tsubasa esta genial ^^ mokona modoki modoki doki XDD

yuki dijo...

Y en tsubasa solo hay dos vampiros en toda la serie XDDD en los ovas aparte de fye...

David dijo...

Los vampiros siempre seran personajes clasicos, y el hecho de sus habilidades y la inmortalidad es por lo que los mortales deseamos tanto a esta figura, aunque para mi es más creible un vampiro que vea a los humanos como su alimento, pero creo que el mejor vampiro es D, y lamento la bofetada que le han dado al genero, antes de Crepusculo no sabia que los vampiros pudieran ser fresas, y emos. En entrevista con el vampiro muestran que su belleza los hace bisexuales y aun así se ven tan geniales, pero con crepusculo los hace ver gays.

princess of midday dijo...

emm jaime ortega... no es abraham, es alucard

Publicar un comentario en la entrada