2010-01-07

Reseña: Cowa!

Paifuu vive en una casa creada a partir de una calabaza en Cabo Murciélago. Como cualquier otro lugar, Cabo Murciélago tiene sus particularidades, la principal es la multitud de especies que allí conviven: Humanos, vampiros, fantasmas... Todos ellos y muchos más tienen cabida en esta historia. Una historia recogida en un tomo único, uno de esos tomos autoconclusivos que constituyen tantas y tantas creaciones del maestro Toriyama, y que siempre guardan una estrecha relación las unas con las otras: entretenimiento y diversión asegurados.

Por Manu 'Ryohei'

En Cowa! esta regla vuelve a confirmarse, con un relato inocente en el cual, Paifuu y sus amigos José Rodriguez y Aapon descubrirán un mundo que hasta entonces no se encontraba a su alcance, todo ello comandado por... ¡un humano! Pues, Paifuu y sus compañeros no son chicos normales, sino un vampiro, un fantasma y un niño monstruo, respectivamente. Todo ello, acompañado de un dibujo menos experimentado por Akira Toriyama y que, aunque pueda resultar más infantil al visto habitualmente en las obras del autor, hará disfrutar de una lectura con un dibujo simple y muy distinguido.

Partiendo desde Cabo Murciélago, nuestros tres protagonistas con Mako, o Makolín como prefiere llamarlo Paifuu (un ex-luchador de sumo que recibía el nombre de Volcán activo, hecho que será tenido en cuenta en varias ocasiones dentro de la historia), al frente, ponen rumbo hacia el Monte Búho, una montaña que está a 1200 km del punto de partida. Para llegar hasta allí, sólo hará falta el coche de Makolín.

La gripe de los fantasmas

El origen de todo este embrollo es bastante peculiar. Y es que, en Cabo Murciélago ha empezado a expandirse una extraña enfermedad, una que ya azotó la región hace ya mucho tiempo y provocó que más de la mitad del Cabo terminase muriendo, denominada la gripe de los fantasmas. Una gripe mortal, que necesita una cura inmediata; si antes de un mes no se ha tomado la medicina "curativa" de dicha enfermedad, el infectado morirá. Es por ello que, nuestro conjunto de héroes ponen rumbo al Monte Búho, para pedirle a la bruja que vive allí la medicina que pone fin a la gripe de los fantasmas.

En su viaje, se toparán con unos incrédulos ladrones que pretenden robarles, y que, como no, piensan que este grupo de "niños" no serán capaces de hacerles frente. Pasarán por la ciudad... y llegarán hasta una casa en la que Volcán activo hará acto de presencia. Toda una serie de acontecimientos se sucederán a lo largo de un grato viaje en coche. Pero una vez llegados al Bosque del Terror, habrá que seguir a pié. Llegar hasta la bruja no es fácil, y las dificultades siguen apareciendo, ¿conseguirán nuestros héroes llegar hasta la bruja y volver sanos y salvos con la medicina?

El Autor

Si hay una serie por la que el manganime es reconocido en nuestro país, esa es Dragon Ball. Y es que, a pesar de su ya antigüedad, Dragon Ball es posiblemente el mayor éxito, tanto televisivo como dibujado, de todos los tiempos del manga y el anime en nuestro país. A la persona a la que le debemos la existencia de esta obra no es otra que Akira Toriyama (鳥山 明).

Nacido el 5 de Abril de 1955, en Nagoya, región de Aichi, Japón, desde pequeño mostró amplios dotes para el dibujo que dieron inicio al hombre que más tarde sería y que tan famoso se ha hecho. Tras terminar los estudios, entró en la carrera de diseño gráfico, más tarde, dejaría esto para dedicarse en su totalidad al manga. A la escasa edad de 23 años, en el 1978, inició su carrera como mangaka en la revista Shonen Jump, 20 años después de sus inicios como revista en Japón. Se estrenó con la historia corta Wonder Island, que provocó una nueva situación social en su vida, publicando otras historias breves más adelante como Tomato.

Shueisha, vistas las ventas de las obras de Toriyama y el éxito que estaba cosechando, le dio la oportunidad de publicar una historia larga y serializada. Hablamos de Dr. Slump, un manga que se publicó del año 1980 al 1984 y que le cosechó un éxito abrumador en la Shonen Jump. Pero no fue eso lo único que le propinó popularidad, en 1981, un año después de comenzar su obra, recibió el Premio Manga de la Shogakukan. En 8 de Abril de ese mismo año, se estrenó la serie anime de Dr. Slump en televisión, contando con unos 250 capítulos. Finalmente en 1984 finalizó el manga con un total de 18 volúmenes, dos años más tarde, lo hizo el anime.

Tras esto, llego la serie de éxito mundial, y a raíz de Dragon Boy, una de sus muchas historias cortas, basada en la leyenda del rey mono, realizó un nuevo manga de duración larga que se publicaría desde ese mismo año 1984 hasta el 1995, una década después. Constituyendo un total de 42 tomos, Dragon Ball, la nueva historia de Akira Toriyama, le dio la popularidad en Japón y en el resto del mundo. Tras finalizar Dragon Ball, dos años más tarde, en 1997, se publicó en Japón Cowa!, poniéndose a la venta un año después.

En la actualidad, trabaja en el diseño de videojuegos como Blue Dragon y Dragon Quest, ha participado en Dragon Ball Evolution como productor, y recientemente ha estrenado una historia corta conjuntamente con Masakazu Katsura. Por otra parte, su obra de mayor éxito ha vuelto al anime con una nueva versión titulada Dragon Ball Kai.

Edición

Una edición sencilla ya vista en otras obras del autor publicadas por Planeta DeAgostini en los 90: sin sobrecubiertas, aunque presenta una cuidada portada y un buen formato de publicación. Lo más destacado de esta edición, la calidad de impresión y como no, el primer capítulo entero a color del tomo, que es sin duda, uno de los mayores alicientes de esta edición. Resumiendo, un formato que si bien resulta algo antiguo, presenta una calidad superior a la de muchos tomos actuales, y es que como se suele decir, lo importante es el interior.

En conclusión

Planeta DeAgostini nos presenta una historia más del creador de Dragon Ball, que, al igual que el resto de sus obras de tomo único, no suponen un descubrimiento de algo nuevo dentro del género. Sin embargo, si lo que buscas es una obra de tomo único con la que pasar un apacible y divertido rato de lectura, con algunos puntos bastante humorísticos que te arrancarán más de una sonrisa cuando menos lo esperes, Cowa! es muy recomendable.

Lo mejor: Entretenimiento, diversión, risas, un dibujo muy ameno, un solo tomo y un capítulo entero a color. Una obra imprescindible para los fans de Toriyama y los shonen en general.

Lo peor: La historia no esconde gran misterio y la resolución no es muy imprevisible.

Ficha técnica:
Título Original: Cowa!
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Editorial Japonesa: Shueisha
Editorial Española: Planeta DeAgostini Cómics
Edición: 207 pags.
Precio: 7.78 €
Nº de Tomos en Japonés: 1
Nº de Tomos en Castellano: 1

6 comentarios:

Berserker dijo...

Yo lo tengo y la verdad es que esta entretenido, me lo compré hace ya bastantes años y me eche unas risas.

Akime dijo...

Es tremendo :3

Pasa dijo...

¿A estas alturas reseñais Cowa? Es un manga que ni siquiera se puede encontrar.

chibisake dijo...

Cowa! si que se puede encontrar/comprar.

Ryohei dijo...

Basta con que se lo pidas a tu librero. Tiene una mayor disponibilidad que muchas otras obras de la editorial.

Victor-kun dijo...

Doi fe de que se puede encontrar fácilmente. Yo lo he comprado a raíz de esta reseña y sin ningún problema :)
El manga es genial para echarse unas risas!

Publicar un comentario en la entrada