2010-01-22

Reseña: Hellsing (Manga)

Por la televisión últimamente no dejan de bombardearnos con que los vampiros están de moda, "Que si Crepúsculo esto, Jacob aquello, Edward ve a que te den por donde amargan los pepinos", y así con un largo etcétera Por fortuna para nosotros y nuestras mentes, antes que los vampiros adolescentes de 30+ años que van al instituto y que brillan con el sol, existían unos de otro tipo: Seres de la noche, que duermen en un ataúd, sanguinarios pero con la clase de un genuino caballero ingles, e inmortales.

Desde luego el punto de partida es prometedor. Añadamos a la mezcla una violenta guerra a 3 bandas entre la iglesia anglicana, el vaticano (con su propio comando de élite especial formado por monjas y frailes, fuck yeah) y un ejercito nazi. ¿Puede pintar mejor la cosa? Desde luego que no: Bienvenidos a Hellsing. He aquí una reseña de este magnifico manga coincidiendo con la finalización de la serie en España.

Nota: esta reseña analiza únicamente el manga, no siendo valida ni para el anime ni para las OVAS, a lo largo de la misma explicare el motivo.

Hellsing nació allá por el año 1997 en la revista Young King OURs de la mente de un dibujante llamado Kouta Hirano, que hasta aquel momento era conocido poco mas que por sus trabajos hentai, y que previamente había trabajado como asistente de mangaka (Trabajo en el que el mismo se describía como “terrible y vago”). Muchos de esos trabajos previos son muy difíciles de encontrar hoy en día, y algunos de los personajes de Hellsing, tales como el comandante Max Montana y Pip Bernadotte, fueron diseñados y utilizados con anterioridad para un manga hentai del autor conocido como Coyote.

Cuando conocí Hellsing, hace ya unos 5 años en el X Salón del manga de Barcelona, si no recuerdo mal, el tomo 6 era novedad por aquel entonces, y decidí comprármelo por curiosidad (Y por la cantidad de gente que había con cosplays de Padre Anderson o Alucard y que me la recomendaban, para que mentir :D). Nada mas abrir el tomo lo primero que pensé fue “Joder que dibujo mas feo. Mi concepción del manga hasta el momento iba poco mas allá que el tipo de dibujo que a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en manga, como por ejemplo Slayers. Hellsing me parecía sucio en las viñetas, demasiado occidentalizado en el trazo, pero sin llegar a ser genuino y la estructura de las viñetas era normal y corriente, sin nada especial o novedoso, pero en cambio, tenia encanto.

Un estilo propio

Kouta Hirano creo sin duda un nuevo estilo de manga y de dibujo. Hellsing tiene un estilo propio. Esa absoluta irregularidad en todas y cada una de las viñetas, perspectivas que muestran extremidades inusualmente largas, imágenes recargadas y muy oscuras, toques occidentales en los rostros, y un abuso del dibujo en blanco sobre negro, todo ello aderezado con un estilo grotesco y violento.

Esa es la magia Hellsing, que se situó fuera de los cánones del momento, pero no solo por el apartado visual, sino también por temática, personajes e historia.

El autor recibió no pocas criticas por Hellsing, tanto por el dibujo (del estilo “esto debería hacerse así”) como por el desarrollo tan caótico de la obra, algo de lo que se ríe en las tiras cómicas del final de cada tomo, con un buen “lo hago como me sale de los huevos”. Y es que como se vera mas adelante, o como se puede comprobar si se leen esas historietas al final de cada tomo que bien merecerían un análisis propio, el autor tiene toda la pinta de ser un friki.

El argumento

El manga se desarrolla inicialmente en la organización secreta inglesa, directamente a las ordenes de la corona y vinculada a los caballeros de la mesa redonda, conocida como Hellsing. Esta es una organización que se encarga de controlar lo paranormal, concretamente los vampiros y otras bestias malignas.... utilizando para ello a un vampiro, el mas poderoso de ellos.

Sir Integra Hellsing es la dama de dicha organización, a cuyas ordenes tiene a Alucard, un vampiro cuasi omnipotente que libero de su cautiverio en el sótano de su mansión cuando era niña mientras huía de su tío, el cual intentaba asesinarla para así poder quedarse con la herencia de su hermano y padre de Integra, el cual había aprisionado a Alucard en la mansión.

En un pequeño pueblo al norte de Inglaterra, se comunica que han habido una serie de asesinatos en extrañas circunstancias. Un pequeño escuadrón policial es enviado al lugar, para ser ferozmente diezmado por los restos de los lugareños, convertidos ahora en zombies. El responsable parece ser el párroco del lugar, el cual en realidad resulta ser un vampiro. Ahí es donde Hellsing entra en acción enviando una única unidad: Alucard.

El cura captura como rehén a la única superviviente del grupo policial, Ceres Victoria, para acto seguido ordenar a sus compañeros, ya convertidos en zombies, que acribillen a Alucard a balazos.

Paradojicamente, tras unos segundos el cuerpo destrozado de Alucard comienza a regenerarse, masacrando a continuación a todos los zombies. El vampiro dispara al párroco a través del cuerpo de Ceres después de preguntarle si es virgen, tras lo cual la convierte en su sierva, una vampiresa a ordenes de la organización Hellsing.

Al mismo tiempo que el numero de vampiros en territorio ingles comienza a incrementarse peligrosamente, el vaticano envía allí a un grupo de élite conocido como Iscariote XIII, liderado por Enrico Maxwell bajo ordenes directas del Papa y cuya arma definitiva es el padre Alexander Anderson, paladín de la iglesia católica. Un cura maníaco y extremadamente violento con capacidades físicas y regenerativas mejoradas artificialmente, que rivalizara con Alucard pese a estar en un territorio propiedad de la iglesia anglicana.

A medida que avanza la historia, se descubre que los causantes de la proliferación de vampiros artificiales es Millenium, una organización nazi oculta en brasil desde el final de la segunda guerra mundial, que cuenta entre sus filas con algunos soldados con poderes paranormales, y que pasara a ser el enemigo a batir desde su aparición en la obra.

A primera vista puede parecer que Hellsing esta plagado de los típicos clichés: Vampiros, una par de tías buenas, nazis malos malisimos que quieren dominar el mundo y un religioso loco al estilo de Pulp Fiction tocando las narices por ahí. Pues nada mas lejos de la verdad.

Helsing rompe todos los moldes. De partida no es una serie con un argumento elaborado, no da que pensar, el desarrollo de la historia es caótico e irregular, hay saltos en la historia en los que no se explica absolutamente nada, los personajes no cambian excesivamente ni tienen un trasfondo profundo. Puede parecer una mierda, y en cambio es genial. Es como coger un shonen cualquiera pero eliminándole todo lo malo y dejando solo la crema. Se obtiene el seinen que es Hellsing.

Los personajes

Para empezar el protagonista, Alucard. El manga bien merece la pena solo por el. En mi opinión, es uno de los personajes mas carismáticos del manga. A simple vista un caballero, con una curiosa elegancia y forma de comportarse, pero absolutamente macabro, destrozando a sus enemigos de las formas mas violentas posibles, y siempre con una sonrisa maníaca en el rostro. Lo mejor de Alucard es encima como se mofa de dichos rivales. Pueden descuartizarlo, acribillarlo a balazos o cualquier otra forma de muerte que es os ocurra, pero Alucard siempre se regenerara y acabara con el rival. No existe esa típica batalla chorra de shonen en la que el prota parece que pierde pero luego siempre logra un power-up y gana. No, aquí simplemente, Alucard gana siempre, es inmortal en un sentido extenso de la palabra, y nadie puede rivalizar contra el. Eso y su personalidad le dan un gran atractivo al protagonista, que roza casi el rol de antiheroe, todo ello con una chulería característica En cierto modo ese ultimo detalle los aficionados a los videojuegos podrían verlo comparable a Dante de Devil May Cry, por ejemplo.

Todo buen protagonista chulesco no lo es tanto sin unos enemigos patéticos, y ahí es donde entran los hermanos Luc y Jane Valentine. Pese a su papel secundario en la serie, desde su aparición pasan a ser los protagonistas de las historietas del final, y es que son tan ridículos, y su derrota es tan humillante que se les coge cariño. Por un lado un pijo iluso que intenta rivalizar con Alucard, y por el otro un punki-perroflauta malhablado que lía una buena en la mansión de Hellsing, para acabar muriendo de una forma igualmente patética.

Y pese a que en Hellsing hay otros muchos personajes de los que no merece la pena hacer spoiler, la ultima pieza del trió carismático lo forma el Padre Anderson. Que un tipo de unos dos metros vestido con sotana se ponga a hablar del paraíso, de dios o de la biblia, para acto seguido empalar con bayonetas a todo el que pille por delante mientras grita y se ríe como un loco es tan sumamente absurdo como genial.

No hay mucho que decir del resto de personajes por su simplicidad, ya que prácticamente toda la gloria se reparte entre Alucard y Anderson, y es que hasta el villano principal de la serie, el nazi Max Montana, es un enano acomplejado que Hirano reconoce haber sacado de una historia porno.

El cóctel da un producto único, muy entretenido, con numerosas referencias mitológicas, y a la literatura clásica relacionada con los vampiros y lo paranormal, ademas de muchísimos momentos épicos (El inicio de la guerra total a 3 bandas por ejemplo). Un excelente seinen sin duda, apto para todos los lectores (exceptuando los que no gusten de la violencia y casquería), desde los lectores habituales de seinen con mayor carga argumental, a los que suelen leer shonen-piños y quieren probar con algo mucho mejor.

El final de la obra

Pese a que la obra es muy corta (finalizada con 10 tomos en España) su serializacion ha llevado mas de 10 años, principalmente por la vagancia crónica de su autor (y reconocida), es por ello que es altamente recomendable para los que quieran comprar algo bueno, bonito y barato, pues por aproximadamente 90€ se puede tener la serie completa.

Lamentablemente, tengo la sensación (y conociendo el precedente de 10 años para sacar una historia de 10 tomos), de que Kouta Hirano simplemente se “canso” de trabajar, puesto que veo el final de la obra algo precipitado, y que de modo alguno no es lo que los aficionados esperarían, mas aun tratándose de una obra de éxito notable, con beneficios garantizados por consiguiente en caso de continuidad. Un mal menor si se tiene en cuenta el conjunto.

Las adaptaciones animadas

Al comienzo de la reseña puse una nota aludiendo a la exclusividad de la validez de esta reseña para el manga. Y es que el anime no captura, ni de lejos, la esencia de Hellsing. Me atrevería a decir que Hellsing tiene el dudoso honor de poseer la peor adaptación al anime que se haya visto nunca.

En primer lugar se hizo un anime de 13 episodios, simplemente patético y que me voy a abstener de comentar.

Mas recientemente, se ha hecho una nueva serie de OVA's, de mayor calidad, y que hacen mejor justicia. Sin embargo y por desgracia, ni mucho menos capturan tampoco la esencia del manga. En la animación de las OVA's se pierde completamente el estilo de diseño y dibujo único de Hellsing, así como su violencia y brutalidad característica, y Alucard no tiene ni la mitad de carisma que en el cómic, al igual que el Padre Anderson. A cualquiera que quiera aproximarse a la obra, y ver sus verdaderas cualidades, le recomiendo comprar el manga, y rechazar directamente tanto el anime como las OVA's

Conclusión

En conclusión Hellsing es hoy por hoy una de las mejores obras publicadas en España en su genero que posee un estilo y temática únicos, y es un absoluto imprescindible en toda estantería, tanto de los aficionados al shonen como al seinen. Desde su “pésimamente genial” dibujo a lo irreal e inverosímil, pero igualmente fantástico de la historia, los perdonables defectos se convierten en las virtudes de esta obra. No hay verosimilitud física ni biológica, tampoco religiosa, y muchísimo menos política, pero da igual: Hellsing es tremendamente divertido y su protagonista un “pino” brutal. Una compra obligatoria para los fans del manga fantástico e irreal y una de mis favoritas personales.

Lo Mejor: Temática, estilo, dibujo, la historia y sin ninguna duda su protagonista. Todos factores únicos muy difícil de encontrar en una serie de tanto éxito comercial.

Lo Peor: El desarrollo argumental no es nada del otro mundo, el dibujo cambia mucho a medida que avanza la obra (especialmente en los primeros tomos), y el cierre de la obra es algo abrupto.

Ficha técnica:
Título: Hellsing
Título original: Hellsing (ヘルシング)
Guión: Kohta Hirano
Dibujo: Kohta Hirano
Editorial japonesa: Shonen Gahosha
Editorial española: Norma Editorial
Formato: Tomo C6 (115x175), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: 9 €
Nº de tomos en Japón: 10
Nº de tomos en España: 10

11 comentarios:

obocarale dijo...

A mi también me chocó el dibujo al principio muchísimo y de hecho el argumento en principio me gustó tan poco que dejé la serie en el segundo tomo (me regalaron los dos primeros unas navidades xD)

Pero al tiempo decidí darle una segunda oportunidad y lo que me reenganchó fue precisamente eso, el carisma tan grande que tiene Alucard.

Y Para ser sinceros, yo no aguanto apenas el género vampírico, pero esta serie me encanta por la cantidad de piñas que se reparten los unos a los otros xD

Cuando tenga algo de pelas me pillaré el 10 que ya tengo ganas de terminarla de una vez :P

Jesús dijo...

Ahora que la han terminado podré comprarme los dos últimos tomos.
Tenéis razón... estoy hasta los c*j*n*s de los vampiros adolescentes... ¬¬

Nisa Arce dijo...

Qué grande es Hellsing. Me sumo a la moción de la anti-ola de vampiritos teenagers...

Artus dijo...

Me tengo que comprar el 9 y 10, pero si dices que acaba pronto... no creo que sea peor que ENIGMA!!!! que para mi el último capitulo de la serie no existe, ya que te quedas en plan... y el resto? y las explicaciones?
Vamos que como haya hecho algo parecido es para pegarle 2 tiros, o para juntarlo con el vampiro de crepusculo y que se muera del infarto cuando vea que al sol brilla, en vez de quemarse y explotar como toca.

Elric dijo...

yo tb me sumo a la mocion anti-MIERDA vampiros teens de estos, que no son vampiros ni son una mierda


por cierto, que tiene de malo que el dibujo cambie (a mejor por cierto) ? XD

BlackCat dijo...

Me uno a los anti-teenVamps, bajo mi punto de vista han transformado la belleza y romaticismo que ofrecía el conde Vlad Draculea en la novela de Bran Stocker, en simple pasteleo y "palmadas entrepierniles"(perdón por el soez de comentario XD).
Con esta reseña me han dado ganas de leer el manga, ya que yo sólo he visto el anime, y la historia me interesaba, pero le faltaba algo, supongo que la fuerza que comentas que tienen sus viñetas...
Le daremos una segunda oportunidad ;)

Jero-chan dijo...

Qué buena reseña ^_^ me has despertado mucho la curiosidad por este manga, más teniendo en cuenta que ya está terminada :D

Roxcurt dijo...

Que gran reseña y que gran manga!!!! Respecto a la adaptacion al anime estoy totalmente de acuerdo pierde mucho respecto a la esencia del manga, algo parecido a lo que le ocurre tambien al anime de Black Lagoon , que tampoco consigue sacar todo el jugo al manga original (otra joya en el catálogo español)^^

Gryphus dijo...

Gracias a todos, me alegro de que os guste la reseña.

@Artus: Enigma no existe en Hellsing. Eso fue algo que se inventaron en el primer anime para darle un final, pues la obra no iba ni por la mitad por aquel entonces. Aqui la batalla final (del tomo 6 al 10) es epica, simplemente en el tomo 10 todo se precipita un poco, lo cual no quiere decir que salga de la nada un nosferatu gay. XD

@Elric: Para mi nada, porque cambia a mejor como bien has dicho, pero hay gente a la que no le gusta que el dibujo varie, por eso lo puse.

Todos los demas, hayais visto el anime o no: Dadle una oportunidad al manga. Merece mucho la pena, y como dijeron mas arriba, la carisma de Alucard en el manga es insuperable.

nameh dijo...

Excelente reseña. Hellsing manga es oro a comparación del anime, que es definitivamente desechable.
Lo más entretenido a mi parecer son las palabras de Hirano en cada tomo, cuando habla de los personajes, te demuestra totalmente que la obra evoluciona como el quiere, diciendo cosas como "dibujar a x tipo es jodido, así que en el próximo tomo muere".
En lo personal no me molestan los vampiros nenas, cumplen su función que es entretener a las quinceañeras enamoradizas, por ende, cada quién a lo suyo.

Y con lo único que no estoy de acuerdo para nada, es con tus palabras con respecto a las ovas. Creo que son bastante fieles al manga, hasta en el dibujo sólo que claro, no se le puede exijir tanto, siempre intentarán abarcar una mayor cantidad de público objetivo ya que en eso el manga es mucho mas definido.

Reiga Sagara dijo...

Si quieres ver un vampiro de verdad mira Hellsing, si quieres que un vampiro se convierta en mierda, Luna nueva es tu pelicula.

Inspirado en "Se lo que hicisteis"

Publicar un comentario en la entrada