Google+ Reseña: Jpop Idol | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-02-09

Reseña: Jpop Idol

¿Qué precio tiene la fama? ¿Y la amistad? ¿Hasta dónde arriesgarías tu vida por aquello que más te apasiona? Cuestiones que JPop idol intenta reflejar, con más o menos acierto, en un shojo de Milenni+M y Toko Yashiro, editado en nuestro país por Adama Comics.

Por Sara 'Shanaide'

JPop idol es un término que contiene dos términos clave para entender su significado: JPop, la abreviatura de Japanese Pop, que se refiere a aquella música pop moderna realizada en Japón, y que viene teniendo un especial éxito desde fines de los años ochenta, como signo de la post-modernidad japonesa. Por otro lado, idol, ídolo en español. Éste término se usa para designar aquella imagen de deidad que es objeto de culto, o bien aquella persona o cosa que es amada y admirada con una exaltación exacerbada.

Esto es JPop Idol, jóvenes, chicos y chicas, nipones, que se convierten, ya sea por su voz, su música, su físico, su sonrisa, su simple manera de actuar, o simplemente, un compendio de todas estas cosas, en verdaderos iconos de legiones adolescentes, que les admiran y adoran como si fueran más dioses que humanos. Es la cultura pop iniciada en la década de los años sesenta llevada al extremo, en una sociedad tremendamente competitiva, donde las relaciones personales terminan por ser complejas, y más en la difícil edad adolescente.

El sueño de tres chicas

De ahí parte este shojo, Jpop idol, del sueño de tres amigas: Mika, Kay y Naomi, que se presentan a un concurso de talentos para llegar a convertirse en verdaderas JPop idol, o, al menos, en reconocidas cantantes. Sin embargo, como es bien sabido, el destino, o en este caso, los productores de la discográfica, son caprichosos. Las tres amigas forman el grupo No escape, y su tema Wanna See You, Wanna See You resulta ganador, pero sólo una de ellas es aceptada en la reducida élite de afortunados jóvenes que entrarán en el camino de convertirse en un JPop Idol: Mika.

Mika es una chica dulce, al parecer con una bonita y provechosa voz, y con un físico más que aceptable para convertirse en una de esas idols que encandilan con su sonrisa y sus ojitos. Es fiel, amable, y sufre una terrible crisis al saber que sólo ella es seleccionada para seguir el camino en la música, teniendo que dejar atrás en el camino a sus amigas. Aunque esto tampoco sería necesario, pero si no fuera así, no habría drama. Kay, integrante del grupo y amiga desde la infancia, reacciona de la manera más egoísta posible: la culpa, de su fracaso, la tiene Mika, y además, se encarga de cortar la amistad por lo sano. Este personaje encarna a una chica más luchadora que Mika, morena, de aspecto menos frágil, menos “femenino” si lo miramos desde una perspectiva idol. En el centro de ellas, Naomi, la tercera amiga. Llama la atención por ser uno de esos personajes que, aunque a todo lector le cae bien, termina por ser el punto de equilibrio secundario entre la tensión de los otros dos personajes (Mika y Kay), sin más papel que ése, ser el pañuelo de lágrimas

Por otro lado, conforme avanza la trama, aparecerá Ken, el chico. Éste personaje en cuestión es el productor que intentará llevar a Mika a la fama. En otro tiempo, él mismo fue un idol, de la propia Mika y sus amigas. Ahora, vive con un secreto que pocos conocen, que hace peligrar su vida, pero que hace tambalearse algo que él valora por encima de su vida: su absoluta pasión por la música. Ve en Mika algo, y ese algo, dará lugar a fuertes tensiones sentimentales, profesionales y de todo tipo entre Mika y su productor, joven, guapo y algo misterioso.

Los Autores

En lo que se refiere a lo formal, el dibujo de Toko Yashiro es, cuanto menos, agradable. Se agradece sobre todo, la claridad, pese a la continua sucesión de escenas, personajes y fondos estrellados entrelazados. Logra otorgar a cada personaje de su propio peso, de su propia personalidad diferenciada, por un marcado dibujo diferente para ellos, aún así, la expresividad se olvida en el camino de los ojos cristalinos, los peinados algo aburridos y los repetitivos gags chibis, puesto que los personajes suelen tener una expresión parecida todo el rato, y gracias a eso, claro, se les distingue unos de otros. La línea es clara y fina, con cuidados detalles de la ropa; y la trama no es abusiva, ni siquiera en las escenas más proclives a abusar de ella aparece. En este sentido, JPop idol es un manga fácil a nivel visual.

Esto tiene una explicación práctica: antes de ser adaptado al formato manga por Toko Yashiro, JPop Idol se distribuyó en Japón en formato digital, es decir, vía teléfono móvil, llegando a ser el número 1 de descargas y venta de este tipo. El éxito fue tal, que el gigante estadounidense Tokyopop fue la editorial encargada de llevarlo desde el formato digital, al formato manga en papel y tinta, editándose así pues, antes en Estados Unidos que en el propio Japón.

La edición Española

La edición española de Adama Comics no cuenta con las primeras páginas a color que sí incluía la estadounidense; al mismo tiempo, resulta un tomo que a primer golpe de tacto, da la impresión de ser frágil por ser de “tapa blanda”, pero al final esto se agradece, puesto que resulta ser más fácil de manejar y de leer que algunas tapas rígidas que a la larga, destrozan el encuadernado del tomo. Por otro lado, Adama Comics incluye al final tres extras: las canciones escritas por Millenni+M, guionista, para el grupo No Escape y para Mika; así como la ficha de los personajes principales con sus bocetos preliminares.

El trabajo de realización queda dividido entre Yoko Yashiro (dibujo), quien ha trabajado como ayudante principal de un famoso dibujante de manga durante cinco años, y recibió una mención honorífica en su participación en un concurso manga; mientras que Milenni+M se ha encargado de adaptar el guión desde el formato digital al impreso.

En Conclusión

JPop Idol es uno de esos shojos dirigidos a un público no muy numeroso en España: el que aboga por las historias de éxito de masas a base de imagen y voz. Éste tipo de consumidores/as forman verdaderas legiones en lugares donde este manga ha tenido un éxito considerable, como Japón, donde sobra comentar la popularidad y el peso de los idols, o en Estados Unidos, donde no se llaman JPop Idols, sino American Idols. Por lo tanto, es difícil que cuajase entre el público español, pero de haber existido éste perfil, lo habría hecho. Sin embargo, es posible que sus personajes demasiado estereotipados para el gran peso que se les coloca en los hombros, no satisfagan, e incluso dejen indiferentes, a los que buscan un shojo más bien convencional. En el aspecto físico, esto no quita que Adama Comics ofrezca una edición cómoda, bien editada, sin fallos y llena de pequeños detalles añadidos como los que ya se han comentado.

Lo mejor: Es aquello más opuesto a “manga de difícil lectura y comprensión”. Por otro lado, puede ser una manera de acercarse al cruel, difícil y llamativo fenómeno nipón de los idols desde dentro del propio mundo idol.

Lo peor: Esos personajes tan estereotipados que cargan con un saco de profundidades, demasiado pesadas para su débil existencia y fuerza.

Título: JPop Idol
Título Original: JPop Idol