Google+ Reseña: Nómadas | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-02-18

Reseña: Nómadas

NowEvolution irrumpió a finales del 2008 con una meta clara: dar salida a todos esos autores de cómic de estilo manga, que por la situación actual del mercado español no tienen ninguna oportunidad viable de ver sus trabajos publicados. Su estreno con No te Escondas de Dorianne fue todo un éxito, convirtiendo a la joven autora valenciana en una de las revelaciones del 2009. Tras ésta llegaron otras obras como Mi Querido Vecino o la obra que reseñamos hoy: Nómadas, de Laura Kjoge.

Nómadas, la primera obra con toques de shonen de la editorial madrileña, salió a la venta el pasado mes de mayo del 2009. El primer tomo de casi 130 páginas nos introduce en una historia de un mundo castigado por las guerras, en las que unos cristales capaces de irradiar puro poder en las manos adecuadas, pueden cambiar por sí solo el signo de una batalla.

Un buen comienzo

Nómadas es una historia bien trabajada, y muy bien cimentada sobre el poder de unos cristales (Lümern y Khagjür), capaces de de proporcionar un poder inimaginable en las manos adecuadas. Estas personas capaces de manejar los cristales de manera innata, sin ningún ingenio, son los denominados "Nómadas". Estas personas decididas a realizar sólo el bien con el poder de los cristales son buscados por ambos países para decidir el destino de la guerra. Es por ello que se esconden, y van viajando por el mundo intentando arreglar los horrores de la guerra en la sombra, para no ser descubiertos.

Laura Kjoge sienta las bases de esta manera de una gran historia, un interesante marco donde los cristales, los militares y los protagonistas se mueven, siempre con un halo de misterio que envuelve al uso de los cristales, y la magia que puede realizarse con ellos.

A día de hoy sólo hay un tomo en mercado de los cinco planeados que durará la historia, y no hay fecha de la publicación del segundo. Este primer tomo es una introducción y presentación de personajes, abriendo muchas incógnitas sobre la historia. Nómadas es un gran comienzo, una historia que atrapa desde el principio, bien narrada y planeada desde un principio.

Los cristales de la guerra
"Los países de Theon y Sadelle se encuentran en guerra desde hace muchos años. Personas que eran capaces de transformar por si solos los minerales en energía de forma más eficiente de lo que podría haberlo hecho cualquier máquina de guerra. Capaces incluso de usar el poder que tenían para defender uno sólo de ellos a una ciudad entera de un asedio sin problemas. Y por ello eran perseguidos por los ejércitos de ambos bandos. Por eso nunca permanecían por mucho tiempo en un mismo sitio.

Y así aparecieron ellos, los Nómadas..."
Los dos protagonistas son Rehyna Alzaine y Zhyre. La primera es una chica de 19 años huérfana por la guerra, recogida por Zhyre, de 21. Zhyre es un Nómada, una persona capaz de extraer energía de los cristales y hacer magia, que tan sólo usa para realizar el bien y reparar los daños de la guerra. Ambos se encuentran viajando escapando de los ojos del imperio Theon, hasta que todo parece liarse en un pueblo de paso, donde les encuentran lo que parecen fuerzas de Theon.

La historia arranca lenta y bastante confusa, pero a medida que vamos avanzando en su lectura vamos atando cabos y entendiendo la finalidad y actos de cada uno de los personajes, así como los distintos bandos implicados. No obstante, este primer tomo no es más que un comienzo plagado de incógnitas, una presentación de personajes y de las líneas principales del argumento.

Por último, en cuento al argumento, a falta de que la autora los confirme oficialmente, se nota cierta influencia de la obra de Hiromu Arakwa, FullMetal Alchemist: Los trajes del ejercito, la historia de uno cristales que ayudan a hacer magia, la cruenta guerra con miles de víctimas involuntarias, la ambientación a camino entre el medioevo y la revolución industrial del mundo donde se desarrolla la historia.

Mejora página a página

El dibujo de Nómadas mejora a medida que avanzamos en su lectura. Las primeras páginas tienen un trazo suelto, una entintación algo borrosa, planos extraños y composiciones no muy claras. De hecho, el dibujo no ayuda mucho a digerir las primeras páginas, con toda la información que se nos intenta dar acerca del conflicto y los personajes principales. En especial, las escenas de acción, se vuelven bastante confusas con los planos, contraplanos y los cambios de localización en medio de los combate, provocando que a veces uno se pierda intentando seguir bien que es lo que pasa, y tenga que dar marcha atrás para hilar bien todo lo sucedido.

Pero a medida que avanza la historia, mejora el dibujo de Laura Kjoge, en los últimos capítulos del tomo las viñetas son mucho más claras y están mejor representadas, así como las expresiones de los personajes y el entintado de las páginas.

El cambio es tan grande, sobre todo en las últimas diez páginas, que la expresividad de los ojos de Rehyna mientras escucha una explicación de Zhyre, llama bastante la atención en comparación con las primeras páginas.

No obstante, mientras estos detalles mejoran a lo largo del tomo, las composiciones de las viñetas siguen siendo bastante sencillas, y confusas en ocasiones (aunque menos que al principio), costando en ocasiones seguir bien el hilo de una gran historia.

Autora revelación de Imaginamálaga 2009

La joven autora de Nómadas es Laura Kjoge, una estudiante de bellas artes que de siempre ha tenido una fuerte vocación para lograr ser dibujante. Nómadas es su primera obra publicada de manera profesional, y gracias a ella ya ha sido premiada en el pasado festival de Imaginamálaga 2009 como autora revelación. Actualmente compagina varios trabajos como dibujante, tanto para NowEvolution como para EEUU.

Una edición 'made in' NowEvolution

La edición de Nómadas sigue el estándar de las obras publicadas por la editorial NowEvolution. Este primer tomo de Nómadas, de los cinco que se compone la obra, tiene casi 130 páginas por unos ajustados 6.50€. Sin sobrecubiertas, pero con cubierta rígida con solapas, y como ya es norma de la casa, en la contracubierta se han incluido anagramas y símbolos que indican al posible comprador que tipo de obra se trata, y de cuantos tomos se trata.

A modo de extras, el final del manga incluye fichas de personajes, un Freetalk, y un pequeño avance del tomo 2.

En Nómadas tenemos un buen comienzo de una historia que a un servidor le ha gustado mucho. Aunque cuesta meterse en el mundo de Nómadas al principio, una vez vas recopilando todas las piezas del puzzle que te presenta este primer tomo, vas enganchándote a la trama, y todos los secretos que guardan los cristales y la misteriosa casta de los Nómadas.

La historia parece bastante consistente, épica, interesante y prometedora. Es una pena que el dibujo no le vaya a la zaga en las primeras páginas. No obstante la mejora de Laura sobre todo en el último capítulo presagia que en el tomo dos nos encontremos con un dibujo más depurado y sencillo de seguir.

En definitiva tenemos un buen manga español, que no hay muchos, editado por una editorial que intenta sacar a adelante autores de manga español nóveles como Laura Kjoge, con un futuro prometedor a tenor por los premios recibidos y por su capacidad para crear buenas historias.

Lo Mejor: La historia. Un buen comienzo para esta serie de 5 tomos, muy bien hilado y planteado, atando los primers cabos que van surgiendo en la historia, pero abriendo aún más incógnitas, que provocan que te enganches a su lectura.

Lo Peor: El dibujo bastante confuso de las primeras páginas, en ocasiones se hace difícil seguir la acción y lo que ocurre en las viñetas, y tienes que volver atrás para ir comprendiéndolo bien.

Fecha técnica:
Título original: Nómadas