2010-02-16

Reseña: Yu-Gi-Oh

¿Quién no ha oido hablar de YuGiOh? El juego de cartas basado en la obra de Kazuki Takahashi ha llegado a jóvenes y adultos, seguidores del manga o simples jugadores y amantes de los juegos de cartas, cuyo número de seguidores aumentó considerablemente con la llegada de este juego. Inspirado en típicos juegos de cartas por puntos en el que una serie de personajes compiten entre sí, YuGiOh se basa en la representación de criaturas mágicas a través de la cartas, que cuentan con una serie de características, poderes y puntuación.

El juego supuso una novedad y pronto miles de personas se encontraron jugando a este juego, un juego basado en un manga, quizás la parte de este fenómeno que más ha pasado desapercibida, mientras el anime dio el último empujón a la fiebre de YuGiOh, que hoy día aún sigue vigente con la venta masiva de cartas, torneos mundiales...

Por Manu 'Ryohei'

Hoy damos un repaso a la raíz de todo este fenómeno, el manga editado de nuevo recientemente por Planeta DeAgostini en una edición de una gran calidad que ha hecho las delicias de los fans de la obra, que tras años de espera, por fin ha llegado a nuestro país. Sin embargo, mientras YuGiOh, sólo da lugar a pensar en un juego de cartas, la obra de Takahashi da mucho más de qué hablar; una historia con mucho más trasfondo de lo que a simple vista aparenta.

El juego de las tinieblas

YuGiOh está protagoniza por Yugi, un chico normal de instituto que un día recibe como regalo de su abuelo un extraño puzzle. Un puzzle que a pesar de su dificultad, Yugi logra montar, creando así una pequeña pirámide que desde entonces, lleva colgada a su cuello. Pero esa pirámide alberga algo en su interior mucho más importante que un simple rompecabezas, y es que se trata de un puzzle milenario, perteneciente a los antiguos faraones egipcios. Es así como Yugi pasa de ser un chico normal a ser algo más especial que el resto, gracias al poder del puzzle. Y así, sin que se de cuenta alguna, un extraño ser empieza a formar parte de él, un extraño ser cuyo poder proviene del puzzle: el faraón Atem.

Lejos de un juego de cartas, la vida de Yugi y sus amigos Anzu y Jonouchi, está protagonizada por el propio juego de las tinieblas, ya sea en forma de juego de cartas o desafíos, el cual tratará de acabar con las malas artes de los participantes por medio de insólitos retos. Retos a vida o muerte, en los que el faraón tomará el cuerpo de Yugi, adquiriendo un carácter totalmente distinto al habitual en él, demostrando una amplia confianza en sus movimientos, lo que llevará a sus amigos a sospechar de que algo extraño está sucediéndole.

Y así es. Yugi, un chico tímido, con dificultad para hacer amistades, pasa a convertirse en una persona mucho más confiada y segura, gracias a la fuerza del puzzle y del ser que alberga.

Así comienza nuestra historia, con la renovada figura de Yugi, acompañado siempre de sus inseparables amigos Anzu y Jonouchi, en una aventura extraordinaria en la vida misma, en la que nuestro protagonistas tendrán que enfrentarse a grandes retos y adversidades, que les propondrá la aparición de un juego de cartas, un juego de cartas cuanto menos curioso, YuGiOh.

Kazuki Takahashi, de Tokyo no Tsuma a YuGiOh GX

Nacido el 4 de octubre del año 61 en la capital tokiota, Kazuki Takahashi, comenzó su andadura como mangaka en los años 80, terminando por publicar en 1990 su primera obra, Tokio no Tsuma. Un año más tarde fue el turno de Tennenshokudanji Buray, que se recopiló hasta el 92 y acumuló un total de 2 tomos. No sería hasta cuatro años más tarde cuando Takahashi se daría a conocer mundialmente con su obra más larga y conocida: Yu-Gi-Oh.

Y desde el 96, durante 8 años, hasta 2004, la serie acumuló 38 tomos, que habían sido serializados semanalmente en la revista Shonen Jump.

Ya en 2005, la historia de Yu-Gi-Oh volvió a la vida. Pero en esta ocasión, Kazuki dejó la historia en manos de su asistente, Naoyuki Kageyama, confiando plenamente en su trabajo, tal y como manifestaba el autor. Así nació Yu-Gi-Oh GX, una historia esta vez centrada al completo en el juego de cartas que había nacido en la primera serie. Serializada en la V-Jump se Shueisha, lleva hasta el momento la cifra de 5 tomos y sigue abierta, habiendo sido licenciada en USA por Viz Media y en Francia por la editorial Kana.

Una edición de lujo

En formato bunko, y a un precio de 11.95€ el tomo, Yu-Gi-Oh está editada con una calidad de impresión muy buena, una calidad acorde con la de sus páginas, nada que ver con las de ediciones normales. Además, la primera de las páginas del tomo, tiene impresa a todo color una de las cartas del juego. En definitiva, una de las mejores ediciones de nuestro mercado, con el impedimento del precio, algo elevado; con respecto al formato bunko reducido, podemos comentar que más que una contra, resulta bastante cómodo. Por último cabe decir, que el autor retintó la serie entera de nuevo para esta edición.

Por fin llega a España la nueva edición este ya inolvidable manga que marcó un antes y un después en los juegos de cartas: Yu-Gi-Oh, rey del género, una historia protagonizada por un chico con una doble personalidad. Con un ritmo algo lento en comparación con otras obras, Yu-Gi-Oh, lejos de ser el mejor manga de la historia, nos presenta una oportunidad de volver a este fantástico juego de cartas y disfrutar de una historia sin demasiadas complicaciones y líos.

Lo mejor: Una historia de superación y aventuras ambientada en un mundo fascinado por lo egipcio, que se aleja de los tópicos actuales, acompañada de una lectura fácil.

Lo peor: La historia puede resultar algo trillada para aquellos a quiénes este género no llama demasiado. Además, su precio puede echar atrás a la hora de adquirirla.

Título Original: YuGiOh!