2010-03-05

Entrevista a Anime Project

Tal y como prometimos, aquí os traemos esta exclusiva entrevista a Anime Project, con la que podréis conocer un poco mejor los objetivos de esta joven distribuidora. Como no, además de saber más sobre ella, tendréis la oportunidad de conocer sus proyectos a corto y a no tan corto plazo, con varias sorpresas, dejando como no, lo mejor para el final.

Esperamos que la espera haya valido la pena y os parezca una grata lectura. Sin más, aquí os la dejamos, ¡no os la perdáis!

¿Cómo decide un grupo de aficionados al anime aventurarse en este mundillo?

¿Pasando del lado oscuro al lado clarito...? [risas] Ahora en serio. Fue más el querer y no poder que otra cosa... Decidías comprar alguna serie y al final terminabas dejándola a medias por muchos motivos, los cuales todos ya conocemos. Fue el "querer" ofrecer a todos los otakus de nuestro país la posibilidad de comprar sus series sin miedo. Nuestro objetivo ha sido desde los inicios hacer del sello Anime Project el símbolo de la calidad, en pocas palabras: Si decides no comprar la serie que sea sólo porque no te gusta y no haya ningún otro inconveniente.


¿Es duro comenzar desde cero en el sector del anime en España?

Realmente duro, nosotros no podíamos imaginar cuanto, nos costó muchísimo tiempo y esfuerzo llegar a donde estamos ahora, y donde estamos ahora es prácticamente un susurro.



¿Dónde y cómo surge la idea de llamar Anime Project a la empresa? ¿Por qué ese nombre?

En realidad no fue algo que tuviéramos claro desde el inicio, debíamos escoger entre varios nombres y uno de ellos era Anime Project. Fue el que más nos gustó y además cabía la posibilidad de utilizarlo, pues ese nos quedamos.

"Fue como vagar sin rumbo a través de los grandes de Japón. Muy, muy difícil conseguir que una compañía como TBS confiara una de sus mejores series a una empresa recién nacida, lo que nos llevó más de un año de negociación."

¿Cómo es vuestro día a día en las oficinas de Anime Project?

Trabajo... trabajo... ¿he dicho ya... trabajo?... pues más aún. Ningún comienzo de ninguna empresa es fácil, por pequeña que sea. Ahora mismo todo es un desmadre.


¿En qué consiste el trabajo dentro de una productora de anime?

Son muchos los sectores que una productora de anime tiene que llevar adelante, desde las negociaciones/aprobaciones con los japoneses (en nuestro caso), pasando por toda la producción, maquetación, adaptación, creación... Más o menos, podéis haceros una idea.


¿Cuántas personas conformáis Anime Project?

Bueno, estamos comenzando como ya sabéis. Ahora mismo la plantilla es bastante reducida, pero esperamos que esto cambie pronto.


¿Por qué Fate/Stay Night?

Es una serie que todos habíamos visto gracias a los grupos fansubs. Nos gusta, el contenido de la obra creemos que es el más idóneo para comenzar, y lógicamente, la película estaba a la vuelta de la esquina, todo influyó un poco.


¿Cómo fue el camino hasta conseguir los derechos de la serie?

Fue como vagar sin rumbo a traves de los grandes de Japón. Muy, muy difícil conseguir que una compañía como TBS confiara una de sus mejores series a una empresa recién nacida, lo que nos llevó más de un año de negociación. De hecho, Fate/stay night es una de las pocas series que ha triunfado tanto en Japón que tiene un comité especifico de aprobación sólo para ella. Lo que quiere decir que todo nuestro trabajo ha de ser aprobado por dicho comité antes de poder publicarlo en España, y esto es algo que nos está poniendo las cosas cuesta arriba.

Tenemos muchas muy buenas ideas que no podemos llevar a cabo porque son denegadas o modificadas por ellos. Para que os hagáis una idea... algo tan nimio como cambiar las armas del diseño del lomo de la caja ha sido imposible de obtener aprobación. En este segundo volumen queríamos utilizar las espadas de Archer en lugar de la espada de Saber y así sucesivamente en cada nuevo volumen, pues no ha podido ser. Lo sentimos.

"Nuestra premisa ahora está centrada en los volúmenes, pero no hay duda de que en un futuro habrá una box de la serie."

¿Cómo decidís apostar por una edición en caja metálica?

Bueno... Tras hacer muchos números y darle la vuelta tantas veces sin conseguir llegar a un precio mejor, decidimos que si no se podía ofrecer mejor precio ofreceríamos al menos la mejor calidad posible en todo, por eso escogimos la que a nuestro juicio es la mejor caja metálica que hay en el mercado actualmente.


¿Seguirán esta línea de edición los futuros lanzamientos?

Probablemente, nos ha gustado mucho el resultado final de esta serie, aunque no te lo puedo asegurar al 100%.


También se ha hablado de la posibilidad de ofrecer una box que recopilen la serie, práctica que ya llevan a cabo el resto de distribuidoras, ¿hay alguna novedad al respecto? ¿Lo habéis planteado?

Claro que nos lo hemos planteado, y lo habrá. Nuestra premisa ahora está centrada en los volúmenes, pero no hay duda de que en un futuro habrá una box de la serie. También estamos barajando la posibilidad de editar una edición más económica de la serie, con varios fines, uno, el de poder llegar a la gente que peor lo está pasando en estos tiempos de crisis, y dos, el de ofrecer la posibilidad de obtener el vol.1 versión dual + sub, para aquella persona que quiera tener la colección "total".

Si bien, quiero aclarar algo, el disco "fansub" como ha sido públicamente denominado, no estará incluido en los packs más económicos, ese disco es algo exclusivo de los volúmenes metálicos, sabemos que esto puede no gustar mucha gente, pero habéis de entender que es nuestra forma de premiar a los compradores que desde nuestros inicios han estado con nosotros, por eso, este disco es sólo y exclusivo de los volúmenes sueltos.

"Tendréis la serie en 3 volúmenes Blu-ray, que incluirán 8 capítulos cada volúmen, 1/3 de la serie completa por aproximadamente unos 35€."

La gente en general tiene opiniones muy buenas sobre la calidad del doblaje de vuestra primera serie, ¿le teníais echado el ojo desde el principio a algunos de los actores de doblaje o todo fue surgiendo sobre la marcha? ¿Cómo es trabajar con ellos?

Realmente no teníamos claro que actores iban a doblar nuestra serie, sólo teníamos claro que tenían que ser las voces más parecidas posible a las originales. Lo decidimos así por cuestión de costumbre. Actualmente con Internet al alcance de todos, los otakus ya han visto las versiones originales fansubeadas de todas sus series favoritas y una vez que escuchas una voz en un personaje por primera vez, te resulta difícil acostumbrarte a otra voz. Ciertamente me podrás decir que hay voces que no se parecen en nada al original y esto se debe a que no todos los actores están disponibles en cualquier momento, y otros que si lo están, no quieren o no les apetece realizar este trabajo en concreto.



¿Estáis contentos con la respuesta del público y los primeros resultados de Fate/Stay Night?

¿Crisis?... Se ha notado mucho la mala situación que estamos pasando todos en este país, esperemos que esto cambie pronto, o en caso contrario, encontrar la forma de ofrecer el producto algo más económico. Estamos muy contentos de que la gente que lo ha comprado esté muy contenta con el producto, eso nos enorgullece.

"En cuanto tengamos la mitad de la serie en las estanterías comenzaremos las negociaciones con las televisiones."

Tras haber conocido los primeros datos de ventas, ¿os planteáis el hecho de estrenar la edición de series de anime en Blu-Ray?

Sin duda alguna, tendréis la serie en 3 volúmenes Blu-ray, que incluirán 8 capítulos cada volumen, 1/3 de la serie completa por aproximadamente unos 35€. Aún tardará un poco en salir, ya que nuestra idea es finalizar primero con los DVD pero... quien sabe...


¿Hay alguna TV interesada en la emisión de Fate/Stay Night u os encontráis negociándola?

En cuanto tengamos la mitad de la serie en las estanterías comenzaremos las negociaciones con las televisiones. Tenemos muchas esperanzas en este sentido, esperamos poder llegar a todos los hogares lo más pronto posible, sería la culminación de nuestra pequeña obra.


¿Ha planteado un problema grave para la difusión de la serie los problemas de distribución de Vellavision?

Lo que realmente ha ocurrido, es que la distribución se ha realizado de manera diferente a como lo esperábamos en un principio. Estos malos tiempos que corren hacen que las empresas se replanteen muchas de sus tareas, y modifiquen para poder seguir trabajando, no les culpamos por ello. ¿Qué si esto a afectado a las ventas? Pues sólo el tiempo lo dirá, de momento seguimos haciendo reposiciones lo cual significa que el producto sigue moviéndose, y finalmente ha llegado a todos los centros más grandes, como ya sabéis. Pasito a pasito, vamos consiguiendo cosas.

"Podéis contar con el estreno en nuestros cines, con al menos una distribución capital de la película si finalmente nos decidimos a traerla, puesto que todo irá en función del exito que tenga la serie en nuestro país."

¿Qué factores influyeron para que tomaseis la decisión de aplicar los cambios previstos a partir del segundo volumen de Fate/Stay Night?

Pues está muy claro, vosotros. Anime Project está muy pendiente de la red, para todo, así que cuidadin con colgar nuestra release Uhahahaha... No, ahora en serio. Hemos leído en muchos foros y webs que los usuarios querían una edición tipical spanish, osea, con audio dual y subtítulos flotantes, y eso nos planteó la posibilidad de incluirlo. Como realmente se ha podido llevar a cabo, pues se ha hecho. Es una lástima que los subs flotantes sean tan limitados y a su vez tan complicados de timear, ya comprobaréis lo que digo.



¿Qué tal andan las negociaciones para la película de Fate/Stay Night? ¿Sigue en pie la posibilidad de verla estrenada en cines?

Las negociaciones van bien, los precios que piden no tanto... Ellos piensan que en España la película va a generar el mismo beneficio que les está reportando a ellos y eso es totalmente diferente en nuestro país. La comunidad de otakus de España es muy amplia, pero no es comparable al éxito que puede tener en Japón. Podéis contar con el estreno en nuestros cines, con al menos una distribución capital de la película si finalmente nos decidimos a traerla, puesto que todo irá en función del éxito que tenga la serie en nuestro país.

"Tenemos algo que kamina..., pero definitivamente todo irá en función de la evolución de Fate."

Y en la actualidad, ¿os encontráis negociando nuevas adquisiciones, o preferís esperar a que evolucione la venta de Fate/Stay?

Tenemos algo que "kamina"..., pero definitivamente todo irá en función de la evolución de Fate. Es nuestro primer pasito y es crucial para poder dar un segundo paso. Como siempre me decía mi padre, primero va el 1 y después el 2, ah... que recuerdos.


¿Un mensaje para los lectores?

Gracias. Muchas gracias por depositar vuestra confianza en nosotros que de no ser por vosotros, ninguno estaríamos aquí. Gracias.


Muchas gracias a Anime Project por concedernos esta entrevista, y a vosotros, seguid atentos, porque en breve podréis disfrutar de un concurso en el que tendréis la posibilidad de ganar los dos primeros volúmenes de Fate/Stay Night.

32 comentarios:

Ximnart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ximnart dijo...

Lo de "kamina" no será marketing "viral", ¿no?

ESO es ambición, señores.

Joan dijo...

Weno... una de cal y otra de arena. Espero que con Gurren vendan más y puedan tirar adelante proyectos más ambiciosos. Suerte!

David J. 'Batto' dijo...

Ya todo el mundo habla de gurren? XDDDD

Esdru dijo...

¡¡Gurren Lagan!! :O

Aparte de eso me quedo con la confirmación de la NECESARIA versión integral para los que no podemos permitirnos pagar 15 euros por 4 episodios y la versión BluRay que con un precio total de 105 (35x3) euros se convierte en una oferta mucho más atractiva que los 90 euros actuales que va a costar la edición DVD.

Ximnart dijo...

Pues no se me ocurre otro "kamina", así que si nos desvelas un poco la incógnita, Batto, te lo agradeceré. Si no me falla la memoria en Rahxephon habia otr@, Ayato Kamina, pero esa no creo que sea xD

David J. 'Batto' dijo...

Yo no se nada XDDDDDD


La entrevista la hizo Manu XD

moichispa dijo...

Kya Television!! Si sale en abierto pienso verla sin falta. A menos que el horario no acompañe. Que con el share tambien ayudamos a la compañia

Manu 'Ryohei' dijo...

Bienvenidos a la fábrica de HYPE :D

JerriGoldsmith dijo...

Me agrada sobremanera el diseño de esta serie. Podría ser la tercera serie de anime que me compre en mi vida, tras los VHS de Evangelion y los DVD de Sherlock Holmes, aunque no a corto plazo. No me corre prisa y me aguardaré a que salga en formato más económico, pero tendrá su oportunidad a su tiempo, momento y lugar preciso.

Kyo Dyhos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyo Dyhos dijo...

@Esdru, ves? No hay nueva licencia que te dije? xDD, solo si van bien las ventas no hay BD, sino no hay peli y no hay nuevas licencias y tampoco edicion integral.

Es lo ke tiene manejar informacion confidencial, y faltan ahi un par de kosas jur jur

(borre mi enterior comentario por fallo linguistico xD)

David J. 'Batto' dijo...

@Kyo: Claro que faltan ;)

Pero como siempre, en RP2 sólo contamos lo que nos dan permiso a contar.

Kyo Dyhos dijo...

Soy un negao, para la eskritura a estas horas, vamos ke si no venden nos kedamos sin AP (y yo sin exclusivas). Asi ke vendan mucho ke 15€ no son nada, cosas peores he tenido en mis manos y mas karas.

Yo tambien solo kuento lo ke me dejan es una lata esas kosas, pero ke le vamos a hacer

Solo por la entrevista tienen toda la razon si los japos piensan ke una pelicula de anime tendria el mismo exito ke en japon, son flipados de kuidado pero eso es otro tema.

Esdru dijo...

@Kyo Dyhos: ¿Cómo que no hay BD? xD ""Tendréis la serie en 3 volúmenes Blu-ray, que incluirán 8 capítulos cada volúmen, 1/3 de la serie completa por aproximadamente unos 35€.""

Weno te he dejado respuesta donde ya sabes.

Howland dijo...

(borre mi enterior comentario por fallo linguistico xD)

¡Pero si escribes con "k" y sin tildes! ¡Eso sí son fallos ortográfico! XDDDDDDDDDDD

Me alegro que parezca que tiene idea de avanzar y sobretodo, de lanzar BD's. El DVD se está quedando obsoleto ya con tanta HD dando vueltas por ahí :p

Howland dijo...

Ortográficos* XDD

Kyo Dyhos dijo...

Esdru yo dije ke habia BD si hay ganacias en los dvd, al igual que si hay ganacias habra pelicula, nuevas series etc etc

@howland es ke las k's son muchas k's, yo no he dicho ortograficos

eduardo dijo...

Soy un GRAN fan de Fate, de hecho es una de mis series preferidas y desde que leí que una empresa nueva estaba dispuesta a comprar los derechos y editarla en España, estoy siguiendo el trabajo de Anime Proyect muy de cerca por la red. Además siempre me había dicho que si había un doblador español al que le asignaría a Archer, ese era Alfonso Vallés y cual fue mi sorpresa cuando vi las primeras previews que salieron por la red, ahora estoy ansioso por saber quien es el doblador de Gilgamesh >_<. Estos señores me han hecho infinitamente feliz dándole un doblaje TAN BUENO a una serie que ME ENCANTA y creedme cuando digo que si no tengo el primer y el segundo volumen en mis manos, no es porque me falten los 30 euros (que pagare encantado por algo de ESA calidad), sino porque he sido incapaz de encontrar los dvds en Málaga :|. He buscado por las tiendas especializadas de Manga y Anime de la ciudad, pero me ha sido imposible :/. Es la única pega que se le puede poner a estos señores con Fate, la distribución, porque hasta ahora todo lo demás para mi son buenas impresiones (que espero no cambien cuando tenga el dvd en mis manos), y lo dice un fanboy intransigente de Fate, que nunca esta contento con nada ^^U.
Si traéis la película y TTGL, y a una calidad de doblaje similar a esta podéis contar con mi compra y con mi eterna gratitud, por hacerle JUSTICIA a series que realmente se lo merecían.

Kyo Dyhos dijo...

@eduardo: no se si tienes corte ingles en tu ciudad pero ahi deberian tenerlo o en FNAC, sino atraves de la web de AP puedes comprar los 2 volumenes y te saldra mas barato todabia

chibisake dijo...

Chicos, lo de "kamina" es lo que vosotros pensáis :D

@eduardo para el primer velumen tendrás que ENCARGARLO, siendo de Málaga podrás pedirlo en la página de Vellavisión, El Corte Inglés o FNAC. Aunque personalmente te recomiendo que lo pidas a www.animeproject.es, ya que si compras varios te hacen un descuento en próximas compras. El segundo volumen lo tendrás el 8 de marzo ;)

shin dijo...

Solo una cosa: mucho ánimo a esta compañía. Pero un gran tirón de orejas por una cuestión: ¿habéis visitado su web? ni el fansub más cutre tiene una página similar... hay que cuidar los aspectos a todos los niveles, comenzando por el marketing de la propia compañía (incluso el logo de la compañía me parece... muy cutre, deberían coger a un diseñador de verdad).

Por otro lado, curioso que tengan que recurrir a la caja metálica. Me sorprende cada día más que los frikis valoren mucho más este tipo de detalles que la serie en sí.

Jolu dijo...

@Shin
yo creo que la caja metálica es una de las mejores decisiones que han podido tomar, entre los compradores de películas hay muchos amantes de los steelbook

En eol comenté que me parece tan importante el contenido como el continente, de nada me sirve que hagan una conversión a PAL correcta y sin entrelazado si la carátula y la caja parecen sacadas de una edición de kiosko de esas que regalan con los periódicos

a nivel de autoría de DVD han demostrado ser muy capaces ofreciendo calidad (aún a pesar de que alguna coma no estaba muy bien puesta)
hice una comparación con la edición UK que también poseo y es francamente sublime.

Con la presentación externa creo que han cumplido de sobra, en EOL también puse fotos de la inglesa para comparar, además hicimos una lista de sitios donde sacar los volúmenes más baratos y la media eran unos 11-12 euros, en ECI salen a 9,75 en periodo de rebajas

sobre la web... pues eso, muy rudimentaria, pero ya tendrán tiempo de mejorarla si todo marcha bien, tampoco es que vayamos a estar entrando todos los días XD

Knight dijo...

xDDD Me ha encantado lo de "tenemos algo que kamina".
Pues sí que están atentos a la red, éso mola, porque te hace sentir que estás más en contacto con ellos, y hace que la confianza crezca. Buen rollo!
Pues por mi parte, esperaré a la edición BD (lo siento, soy fanático de los BD), así que os dejo a los compradores de DVD la responsabilidad de que salga la edición BD! xD.

Lo de la película, un puntazo, espero que no salga sólo en Madrid o Barcelona. Con una buena publicidad, gente que no conociese Fate (o el manga xD) y viese la peli, haría que las ventas de la serie subiesen...

Suerte, Anime Proyect! Espero que kamineis mucho con nosotros! (y pronto)

chibisake dijo...

La web tened seguro que muy pronto la actualizarán, pero ahora están ultimando los detalles del segundo volumen :)

Kail dijo...

jajaj, kamina? eso quiere decir Tengen Toppa! Por fin! XDD Venga, a comprar DVDs de Fate, que saquen ya Tengen Toppa, xD Voy a comprarme Fate, pero ya, pero si traieis TTGL, estoy el primero en la tienda, xD

Suerte con vuestro trabajo, Anime Project, aqui teneis un fiel comprador, xD

Arki24885 dijo...

Fate Stay/Night, esperaré al BOX para pillármelo... aunque dudo que pueda tener tal temple con TTGL

Yer_Soul dijo...

Gurren Lagann!! Que sorpresa, la verdad!!
Que subidón de calidad, de Fate Stay Night a la GRANDIOSA Gurren^^!!

Kail dijo...

Si es que si me traen Tengen Toppa, en cajas metalicas y tal como Fate, es que los pongo en un pedestal, xD

Pero entre Fate y Tengen Toppa, ahi que reconocer que Anime Project va a traer animes de calidad, buenos buenos, xD Ahora ya solo falta que me traigan alguno como Code Geass y ya son mis dioses, xD

Joaquin Osorio Arjona dijo...

Si despues de TTGL traen Code Geass y Haruhi, les hago un pedestal. DIOS.

Adry dijo...

Esta sera la primera serie que me compre XDDD
Y si sacáis Tengen Toppa, sera al 2ª XDDDD
Lo malo que Tengen ya la vi XDDD
Pero por oir a kamina diciendo
"Quien coño os creeis k soy" en español merecera la pena XDDDDDDD

sergio nacher dijo...

estoy deseando que traigan tengenn toppa guren lagann a españa, me la comprare e cuanto salga.
y siguiendo el comentario de adry tambien merece la pena escuchar en español los comentarios que dicen cuando se unen y tambien lo que dice simon cuando se recupera

Anime project si traeis TTGL a españa, para mi sereis DIOOOOOSSSSSSSSS

Publicar un comentario en la entrada