2010-03-25

Reseña: Noches de Zipango

De nuevo Hideshi Hino nos invita a su particular y estrambótico pasaje del terror, en esta ocasión en forma de historias cortas, dignas de nuestras peores pesadillas.

Por Antonio 'Toka'

Para los seguidores de Hideshi Hino o los que ya hayan que haya leído alguna obra suya, en esencia ya saben lo que se van a encontrar; pero si no es el caso nunca es tarde de sumergirse en este oscuro mundo, alejado de lo convencional.

Noches de Zipango es una obra con contenido gore, sigue el estilo característico del autor, pero no hay que asustarse por esta afirmación, ya que está llevado estupendamente, de forma que no resulte especialmente desagradable, apto para los que sean algo más sensibles. Pero que indudablemente impactará en su primera lectura, es difícil que cualquier obra del maestro Hino deje indiferente a alguien.

Siete horripilantes historias

Como ya se ha dejado entrever en el subtítulo esta obra consiste en siete historias cortas de terror, en principio sin conexión entre ellas, en lo que a historia se refiere. Pero todas siguen la misma tónica, sucesos extraños que le ocurren de repente a algunas personas; y también suceden en la misma linea temporal aproximadamente, a finales del siglo XX.

La historia de una niña radicalmente apasionada de los ratones. Aquella otra en la que unos estudiantes de primaria desaparecen, apuntando todo a una vieja bruja. También se cuenta la historia de una mujer solitaria que perdió el rostro. Son ejemplos de lo que nos podemos encontrar, dibujado con un buen nivel de realismo, de forma detallada y a la vez simple.

La contraportada del tomo es un buen ejemplo del particular estilo de este autor:
“¿Has oído hablar de la niña que pasaba sus días observando a los ratones? ¿Y de aquella otra que despertó con la cabeza vuelta hacia atrás? Nadie sabe qué fue de los estudiantes de Primaria desparecidos aunque hay quien hace referencia a una vieja bruja.Y se cuenta que una mujer solitaria perdió, literalmente, el rostro. Todos ellos vivieron y murieron en la era Heisei, a finales del macabro siglo XX. Hace ya mucho tiempo y hay poca gente que lo recuerde, pero quizá sea mejor así. Porque la variedad de espantos que anida en el alma humana es tal que sólo queda resignarse a la degradación.”
La edición

Nos encontramos ante un tomo único, publicado en nuestro país por La Cùpula, editorial que se ha encargado de traernos con anterioridad otras obras de este autor, como La serpiente roja, El niño gusano, El hombre cadáver, Criatura maldita, Panorama infernal, La enfermedad de Zoroku, Onimbo o El hijo del diablo. Obras también de recomendada lectura, algunas ya reseñadas anteriormente en Ramen Para Dos.

El tomo es en formato rústico, sin sobrecubiertas ni páginas a color, con 172 páginas blanco y negro; con una edición parecida a las anteriores obras recién mencionadas. La relación calidad/precio no se puede considerar optima, ya que, aunque se trata de una edición que cumple, por un precio de 10,95€ podría estar bastante mejor.

Conclusión

Si eres seguidor de Hideshi Hino es una obra más que no te puedes perder. Por supuesto también recomendada para amantes del terror; y por qué no, a cualquiera que no sea aficionado a este tipo de historias pero que tenga ganas de probar algo nuevo, ya que incluso dentro del género de terror, se sale de lo convencional; una cuestión de agradecer ante tantos mangas clónicos que siembran el mercado español.

Lo Mejor: La hilarante variedad de historias que incluye el tomo, haciéndolo una lectura muy amena y entretenida.

Lo Peor: El precio, que aunque no es descabellado es un poco más alto de lo que debería. También se echa en falta algo más de contexto en algunas historias, pero al tratarse de historias cortas este hecho es algo usual.

Fecha técnica:
Título original: Zipangu Night (ジパングナイト)
Autor: Hideshi Hino
Editorial japonesa: Leed
Editorial española: La cúpula
Formato: rústica, 172 páginas B/N
Precio: 10.95€
Nº de tomos en japonés: tomo único
Nº de tomos en castellano: tomo único

1 comentario:

Jero-chan dijo...

Echadle una revisión a la primera mitad del texto porque tiene muchos fallos de redacción, incluso con alguna frase cortada :S

Por lo demás, me gustan las historias de terror, pero el dibujo de este autor me da un poco de cosa "^_^

Publicar un comentario en la entrada