Google+ Reseña: O.U.T. | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-03-10

Reseña: O.U.T.

Erase una vez una historia plagada de los personajes que suelen poblar la imaginación infantil, con un trasfondo mágico, inocente y a la vez siniestro y macabro, que nos transporta al mundo de Once Upon a Time, lugar que da nombre a O.U.T, manga publicado por Norma Editorial, de la ganadora de su III concurso de dibujo manga, la española, Inma Ruiz.

Por Sara 'Shanaide'

Once Upon a Time es un lugar gobernado por los vampiros, donde conviven con los humanos, y se intenta dejar de lado a los hombres lobo, que viven ocultos en el bosque. Los vampiros ejercen su poder de forma muy especial: un vampiro escribe en un libro aquello que ocurrirá cada día en ese lugar. Pero esta delicada tarea no puede hacerla cualquier vampiro, sino uno que halla conocido el amor.

En este momento, el barón Engelbert es el encargado de escribir en el libro del Destino, con lágrimas de sangre en sus ojos al recordar el tormento del amor. Sin embargo, cada día está más y más inestable por esto, y los habitantes de Once Upon a Time comienzan a inquietarse…

Una caperucita roja un tanto diferente

Ajena a todo esto, la inocente y alegre Liselotte, una niña ataviada con capa roja y provista de una cesta, sale de su casa en dirección a la casa de su abuelita, cruzando el bosque sin ningún temor. Es una niña fría, calculadora y macabra, algo que contrasta con la alegría que muestra en cualquier situación.

Así lo descubrirá Trece, un hombre lobo joven que se cruzará en su camino y que caerá en el engaño de Liselotte, quien consigue que le acompañe hasta la casa de su abuela. Es este un personaje extraño, que da la impresión de tener un peso importante en el desarrollo de la trama, pero que, sin embargo, acaba siendo una personalidad lánguida, una sombra que termina por empequeñecerse a favor de otros personajes, que cobran una fuerza sorprendente.

Es este el caso de Neve, una vampira convertida por el barón Engelbert. Una joven de piel blanca como la nieve y pelo negro como la noche, dulce, enviada al bosque por una anciana celosa de su belleza y su juventud, es salvada de la muerte por el barón. Como hemos dicho, Neve toma fuerza desde la segunda viñeta de su aparición. Es uno de esos personajes que tienen más carisma que el propio protagonista, de los que desearíamos saber más y más cosas, pero ahí reside en parte su encanto: en la melancolía que envuelve al personaje y que lo hace aún más inaccesible.

Un cuento macabro

Con estos quedan presentados los personajes base de la obra de Inma R. Liselotte, el barón Engelbert, Trece, Neve… irán acompañados de otros, como Marianne, los niños que ven el aura, o Beethoven, personajes secundarios que, sin embargo, también encarnan y están tomados de aquellos cuentos infantiles tradicionales de la literatura universal: son Caperucita Roja, Blancanieves, la Bella durmiente, Hansel y Gretel… en definitiva, personajes tipo de cualquier cuento que se precie. Y es que Inma R. hace una reinterpretación que, a primera vista, nos choca y nos deja algo extrañados. Toma diferentes personajes, los mezcla, los adecua a una historia en que, quizás, flojea el guión y un personaje clave como es el malvado de todo cuento, en este caso, el barón Engelbert.

Sin embargo, Inma R toma prestado algo crucial en, por ejemplo, los clásicos hermanos Grimm: lo macabro en el cuento infantil. No podemos negar el aspecto siniestro y violento que recae en el sustrato de todo cuento; brujas envidiosas, terroríficas, monstruos deformes que roban bebés, padres que abandonan a sus hijos en mitad del bosque… este aspecto macabro y oscuro está presente con una fuerza muy grande en este manga, lo cual lo hace, sin duda, original e incluso, algo inclasificable.

Y es que hay algo que le faltaría al manga de Inma R. para poderse calificar como cuento, en realidad, lo único: un final con moraleja.

Probablemente, al hilo de este final, cabe señalar de modo algo más extenso el aspecto donde la obra parece rechinar un poco: en el guión. Comienza de forma excelente, engancha, sorprende y arranca alguna sonrisa; pero conforme se acerca al final, al clímax, el guión parece estar limitado por falta de espacio o que, en definitiva, exista algo que le impida continuar y terminar de una forma más espectacular, sin perder ni un ápice de fuerza.

Sin embargo, tampoco es que éste aspecto tire por tierra la obra, ni muchísimo menos. Inma R. lo compensa, y con creces, con su dibujo, más que adecuado para unos personajes sacados de los cuentos. Es personal, dulce, claro, otorga individualidad a cada personaje, con fuertes contrastes entre el negro y el blanco. Las tramas son escasas, pero no se echan en falta tampoco, en unas viñetas de fácil lectura.

La cuenta-cuentos

Inma R. debutó en el sector editorial con la obra 3x1, publicada por Medea Ediciones, tras ganar el concurso Medea Wants You en el año 2005. Tras unos cuatro años de publicación y algunas diferencias con la editorial, la serie pudo finalizarse con 6 tomos de 90 páginas cada uno. Antes, Inma ganó dos veces el concurso de Ficomic del Salón del Manga de Barcelona, publicando dos historias corta de 4 páginas en los folletos de dicho salón, bajo el título de “Doble juego” e “Historia de una fantasma”. Actualmente, sobre el trabajo de Inma R. sólo ha trascendido que está inmersa en varios proyectos más, pero todavía no ha concretado nada más.

Durante un año, y tras saber que ella era la ganadora del III concurso manga de Norma Editorial, los seguidores de Inma R. pudieron seguir su día a día a través del blog de la propia editorial, donde la propia autora facilitó pequeños consejos o trucos sobre sus dibujos, sus fuentes de inspiración, dibujo digital, etc.

La edición

La edición de Norma es un tomo en rústica, en blanco y negro, con sentido de lectura oriental. De buena calidad, aunque se echa en falta una sobrecubierta que proteja el ejemplar, la impresión es impecable, acorde con la misma calidad del papel, al nivel de cualquier otra publicación de la editorial.

Conclusión

En definitiva, O.U.T es una obra más que recomendable. Es ideal para pasar un buen rato, deleitarse con el genial dibujo de su autora, Inma Ruiz; al mismo tiempo que se lee algo diferente de la gran mayoría de género que se publica en España, ya sea de producción española o nipona, O.U.T tiene el encanto de los cuentos que permanecen en la memoria de todos, con lo siniestro de aquello gótico y oscuro que encarnan los seres fantásticos.

Lo mejor: El dibujo de Inma Ruiz, perfecto para la original idea de mezcla entre diversos personajes infantiles, con unos resultados más que sorprendentes.

Lo peor: El guión, pero sólo hacia el final de la obra. Un antagonista algo débil comparado con la fuerza que adquieren los otros personajes.

Ficha técnica:
Título: O.U.T
Guión: Inma Ruiz
Dibujo: Inma Ruiz
Editorial Española: Norma Ed.
Precio: 7.5€
Formato: 176 páginas en rústica. B/N. 11.5 x 17 cm.
Nº de tomos: Tomo único.

Enlaces:
Web Oficial de Inma Ruiz, Golden Nights
DeviantArt de Inma Ruiz

8 comentarios:

Jessy dijo...

A mi me ha gustado mucho este tomo, pero el final no me terminó de gustar...

Noiry dijo...

Yo me lo compré por capricho sin saber de qué iba ni nada. Había visto el dibujo y me gustaba, así que pa la saca.
Yo lo recomiendo, por lo original y fuera de onda que está y porque el dibujo es muy bonito :>

Killz dijo...

Pusss a mi me gusto mucho, se aleja de las historias "tipicas" y los personajes tienen un caracter curioso que a mi me encanto, y el final tambien me encanto xD muy bueno, recomendado por mi parte!!

Byez!! xDDD

ShiroiKitsune dijo...

Pues yo creo que el guion es de lo mejor que tiene. Se lo recomiendo a todo el mundo ^O^. Y si que es verdad que una historia en un solo tomo es muy poco. Out podria haber durdo como minimo 2.

Auro dijo...

Excelente reseña, chicos!
Lo que los aficionados al manga no entienden es que las obras nacionales no pueden ser tan largas como las japonesas porque:

a) Se necesitarían años para que un sólo autor -sin ayudantes- la terminase. Pensad que para llegar a alguna parte, tiene que dibujar al menos 8 horas al día. Sin entrar en cifras, está claro que no cobra para vivir de ello. Y no puede pasarse esos años sin estudiar ni trabajar XD. Es inevitable moverse "de flor en flor", buscando editoriales y contratos mejores.

b) Cada tomo va vendiendo menos que el anterior. Si ya un tomo único español no agota una tirada de unos 2000 ejemplares, imagináos los siguientes. Hay casos especiales, claro.

c) Los tomos españoles tienen perioricidad anual, mientras que los japos llegan a ritmo mensual (hasta que alcanzan la edición de allí). Es imposible competir y evitar que mucha gente se desenganche de uno tomo a otro.

Es una verdadera pena. Ojala en el futuro la cosa mejore, porque una de las cosas que más enganchan del manga es que cuentan con varios tomos para desarrollar mejor a los personajes. Los tomos únicos dejan buenas experiencias, pero es más dificil que dejen personajes memorables. :/

En el caso de O.U.T., sigo a Inma desde hace mucho. 3x1 no llegó a engancharme, pero esta historia si por su rollo oscurillo... ¡y estoy deseando leer la siguiente! :D

Innocence Shiro dijo...

Bueno,sinceramente el dibujo me gusta muchisimo,pero la historia no tanto,en muchas ocasiones no acababa de entencer algunas cosas...Bueno,que la historia en sí no me llama xD
Y sin embargo 3x1 si,de todas formas espero que Inma saque muchas mas cosas,que ahi estare para leerlas ;)

Marina Valentine dijo...

me ha encantado tanto la historia y el dibujo k ya me estoy haciendo un cosplay de liselotte^o^(bueno ya lo tngo)

kassandra sacravilca saravia dijo...

algien sabe cuando le el manga tengo muchas ganas de leerla

Publicar un comentario en la entrada