2010-03-04

Reseña: Reideen

En 1975, el anime de super robots Brave Reideen, del director Yoshiyuki Tomino, comenzó a emitirse en las televisiones de todo Japón, convirtiéndose así en la predecesora de obras como Neogénesis Evangelion o Rahxephon, cuya historia tiene un fuerte apoyo en el misticismo y la religión. Ahora, de la mano de Production I.G. y Mitsuru Hongo llega Reideen, un remake que logró ser todo un éxito en Japón.

El remake de un clásico

Reideen (ライディーン), tal y como acaba de comentarse, es un remake de Brave Reideen, serie de animación que vio la luz en 1975. Comenzó a emitirse en el canal WOWOW el 3 de marzo del 2007 y finalizó con un total de 26 episodios el 1 de septiembre del mismo año. Mitsuru Hongo (Spirits of Wonder, Sakura Wars: The Movie) es el director que encabeza este proyecto, junto a Production I.G., quien logra sacarle todo el jugo a la obra.

El anime se apoya a su vez en el manga original del mismo nombre creado por Karasuma Tasuku, serializado en las páginas interiores de la Shōnen Ace (editorial Kadokawa Shoten) desde el 25 de noviembre del 2006 hasta el 26 de julio del 2007, recopilándose después en dos tomos formato tankoubon. La obra está catalogada como shōnen, aunque contiene críticas enfocadas a un público joven o adulto. Pertenece al género de la ciencia ficción y los mechas. El anime fue bastante popular en Japón, no sólo por la innegable calidad en la animación y el género tratado, sino por adaptar y perfeccionar los diseños originales de Tasuku.

La historia puede pecar por tener los típicos clichés de muchos shounens y series de mechas, pero logra obtener una identidad propia conforme se van sucediendo los capítulos. Situada en un futuro cercano, ésta nos presenta a Junki Saiga, un aplicado estudiante con un don especial para las matemáticas.

De estudiante a piloto de mechas

Un día, Saiga recibe la noticia de que han encontrado en el monte con forma triangular Kurokami (en la Prefectura de Iwate) el cadáver de su desaparecido padre, quien dedicó su vida a la arqueología. Una vez dentro del monte, Junki será testigo de una extraña revelación.

Al despertar, encontrará un brazalete de oro con una extraña inscripción, mientras que al mismo tiempo un meteorito, anunciante de una invasión de gigantes criaturas alienígenas, impacta contra la Tierra. Tan sólo Junki podrá frenar la amenaza extraterrestre con la ayuda del brazalete, que hace de llave para poder pilotar a Reideen, un gigantesco y dorado mecha ancestral. A su vez, una extraña chica de pelo negro aparecerá en el momento del impacto.

El espectador podrá ver cómo Junki alterna su vida y experiencias de estudiante durante el día con los combates contra gigantes criaturas dentro de Reideen por la noche. Pero no todo queda aquí, la serie planteará numerosas cuestiones, como la traición, la ambición y corrupción de las fuerzas militares y la duda de un adolescente protagonista ante grandes responsabilidades, algo parecido a lo que le pasa a Shinji Ikari, de Neogénesis Evangelion, pero sin llegar a tal grado de inestabilidad emocional.

La obra cuenta con personajes que gozan de un moderado carisma, gran simpatía y suficiente personalidad. La atmósfera que envuelve a toda la serie, sumado a la perfectamente bordada narración, logran ser una gran virtud para esta serie de animación. La banda sonora en ocasiones logra ser bastante tensa en los momentos clave, logrando que el espectador se sumerja en ellos más fácilmente.

Aún así, y pese a la innegable calidad de la obra, da la sensación de que podría haber sido muchísimo mejor de lo que es si los responsables del proyecto le hubiesen dedicado más tiempo. Esto por supuesto no significa que la obra ya no merezca la pena, sino que podría haberse convertido en una de las joyas del género en lugar de quedarse en una notable adaptación.

Los combates, en comparación con otras obras del género, no son del todo previsibles, aunque es cierto que todos finalizan a lo Deus ex machina. Las gigantescas criaturas extraterrestres gozan de una gran inteligencia que no se lo pondrán nada fácil a nuestro protagonista, haciendo que al menos el comienzo y desarrollo de cada batalla sean realmente interesantes.

Otro de los puntos fuertes de la obra es la indudable calidad en la animación y diseño de personajes y escenarios, aunque a la hora de mostrar los objetos 3D de determinadas escenas y combates se puede pecar de falta de fluidez. Pese a ello, toda escena animada "2D" goza de gran fluidez en los movimientos y, como se acaba de comentar, de gran calidad.

La edición española

La edición española nos llega de la mano de Selecta Visión, quien en este caso ha decidido ofrecernos la obra en tres estuches formato jewel box que incluyen 2 DVD cada uno. Los menús de cada DVD son animados y tienen su trabajo.

La relación de aspecto que Selecta nos ofrece es de alta calidad, 16:9, y opciones de audio en Dolby Digital 5.1 en castellano y Dolby Digital 2.0 en japonés o castellano. En cuanto a la calidad de doblaje, Selecta Visión demuestra mantener el nivel que ofrece últimamente, con un reparto que hace su trabajo de manera sobresaliente para aquel que quiera disfrutar la obra en perfecto castellano.

Conclusión


Reideen es una obra que, para los que busquen un shounen diferente o algo fresco dentro del género de mechas y la ciencia ficción, sorprenderá y gustará. Es una obra amena, interesante, que sorprende y que pone de manifiesto bastantes temas críticos del poder militar y de la condición humana, pero que a pesar de ese intento de lograr ser una obra realmente profunda se queda en eso, un intento a medias que le impide ser considerada un imprescindible y que creará en el espectador ciertas incógnitas. Pese a ello, es una obra que resultará muy interesante a todo aquel que se aventure a hacerle un hueco en su estantería, y una ocasión ideal para observar el remake de una serie que fue preferente a otras como Evangelion o Rahxephon.

Lo mejor: Ambientación, personajes, argumento, música, calidad de imagen, animación. La edición de Selecta no podría ser mejor. La ventaja de tener resumida la serie en 3 volúmenes con dos DVD c/u frente a los 9 volúmenes de la edición japonesa.

Lo peor: La serie contiene clichés del género al que pertenece, aunque son clichés que también encontrarás en Evangelion. No se explica de dónde vienen los invasores alienígenas. Lentitud de movimiento en determinadas animaciones 3D.

Ficha Técnica:
Título: Reideen
Título original: REIDEEN ライディーン
Director: Mitsuru Hongo
Estudio de animación: Production I. G.
Duración: 26 episodios de 25min
Distribuidora española: Selecta Visión
Soporte: DVD (3 Jewel Box 2DVDs c/u)
Precio: 20 € c/u

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada