Google+ Reseña: XBlade | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-03-23

Reseña: XBlade

Haru es un chico que acostumbra a meterse en problemas, debido a su fuerte carácter y su escaso sentido de la responsabilidad. Pero Haru no es el típico gamberro que puedas encontrar en una ciudad. Hace cuatro años, Tokio sufrió una catástrofe sin procedentes, de repente y sin previo aviso, el centro de la ciudad comenzó a desmoronarse, como derritiéndose, sin ninguna razón aparente ni causa que pudiera explicar el suceso. Aquel suceso destruyó gran parte de Tokio y causo más de dos millones de damnificados entre el número de muertos y desaparecidos.

Lo que concierne al suceso es todo un misterio, pues en la actualidad, el acceso a la zona, "El barrio número 13" está cerrado a los ciudadanos. Pero, ¿qué tiene que ver Haru en todo esto? Quiso el destino que, pasado un mes de la catástrofe, los servicios de rescate, encontraran a un chico entre los escombros, Haru; sin embargo, de su hermana y padres nada se supo.

Por Manu 'Ryohei'

El caos asoló a la ciudad, cuyo centro se vio sumido por un oscuro cielo

Ahora, Haru comparte su vida con Kazunari y Sanae, sin recuerdo alguno de lo que sucedió entre la catástrofe y su rescate. Vive sin preocupaciones, sin importarle demasiado el pasado, y con la fimosis que tuvo hace años, que Sanae utiliza para atormentarle y desahogarse con el intratable chico.

La vida de nuestros personajes dará un vuelco, como vienen marcando los tópicos del género, con un extraño accidente. Así, tras caer de la moto en la que viajaba, Haru se ve atrapado en un callejón cuya salida está cercada por un coche que ha quedado atravesado, en el que unos extraños hombres comienzan a disparar a su alrededor. Sin tener idea alguna de lo que está pasando y previendo el final de sus días, trata de esquivar los disparos hasta que otro peculiar personaje hace acto de presencia portando una espada. Quiso de nuevo el destino que una de las espadas que portaba el hombre, una espada milenaria, reaccionara al contacto con Haru.

Como resultado de la reacción, una extraña chica apreció frente a Haru, Mana. Una chica que decía haber caído dormida en el segundo año de la era Keian, hace unos 360 años de la época actual. Pero Haru no está libre de culpa, ahora, los más oscuros secretos del Barrio número 13 salen a la luz, y comienza la batida por recuperar a la princesa Mana, la espada, la chica, que tras años encerrada, había vuelto al mundo humano.

Un seinen... shonen

Lo cierto es que XBlade, a pesar de estar catalogado como seinen, bien peca de shonen. Tratándose de una historia impresionante, se queda quizás en poco más que eso, sin llegar a aprovechar todo el potencial que la historia podría dar de sí. Un chico protagonista, con un pasado distinto al del resto, el cual ahora vuelve a presentarse con Mana y el resto de personas que van tras él. Este escenario, que en un principio se plantea bastante bien, decae con la excesivas peleas, más típicas del género shonen.

Tatsuhiko Ida, un guionista poco conocido, nos presenta una historia con buena base que sin embargo está llena de tópicos y resulta bastante predecible. Aunque claro está, siempre cabe el desarrollo de la historia a lo largo de los próximos tomos, una historia que de tornarse adecuadamente, podría, junto al dibujo de Satoshi Shiki, tratar de arreglar los puntos de flaqueza con los que cuenta la historia. Sobre Satoshi Shiki cabe remarcar la clara evolución de su dibujo, que desde Riot, su primera obra publicada en España (también por Norma Editorial) y pasando por Kamikaze, nos presenta en este caso un dibujo más adulto y un poco más acorde con la estética seinen.

Es así sin embargo, que se intercalan detallados dibujos con otros más vacíos, de los que sí hay que remarcar un dibujo limpio que facilita la lectura.

Una correcta edición

Norma Editorial nos presenta esta obra en un suculento formato de más de 200 páginas con páginas en blanco y negro, pero conservando las primeras páginas a color, como en la edición original, con una adecuada impresión, páginas de gran calidad y sobrecubierta al más puro estilo de la editorial, caracterizada por ofrecer siempre ediciones a la altura de las japonesas.

En este caso, el precio asciende hasta los 8€, aunque, teniendo en cuenta que no se trata de una edición simple, el precio es bastante adecuado.

Conclusión

XBlade es una obra entretenida, cuya compra no resulta obligada pero sí es un buen referente para aquellos que se quedan a camino entre el shonen y el seinen y buscan historias que sin ser totalmente diferentes cambien un poco la manera de plantearlas. Por otra parte, los habituales del seinen, se encontraran una obra que sin llegar a considerarse aburrida, no les aportará nada más allá de lo visto en otras series, debido quizás a su abuso de los tópicos y el tratar de presentar una historia demasiada cargada de peleas. Aunque, como ya he comentado más arriba, sería bueno darle una oportunidad y ver la evolución qué nos ofrece en los próximos tomos.

Lo mejor: Acción trepidante a lo largo de una historia llena de misterios a resolver, que puede resultar interesante para un público general.

Lo peor: Una historia que puede no atraer demasiado a los asiduos a este tipo de aventuras.

Ficha técnica:
Título: XBlade
Título Original: XBlade
Guión: Tatsuhiko Ida
Dibujo: Satoshi Shiki
Editorial Japonesa: Kodansha
Editorial Española: Norma Editorial
Precio: 8.00€
Formato: 216 páginas, B/N + Color
Nº de tomos en japonés: 8 tomos (abierta)
Nº de tomos en castellano: 2 tomos (a fecha de la reseña)

2 comentarios:

el pequeño ser dijo...

Uff! Lo que me atrajo de este manga fue Satoshi Shiki. Pero he de reconocer que leí el primer tomo y lo he descartado por completo. Uno y no más. ¡Menudo coñazo!. ¡Y me enteré leyendo la reseña de que era un seinen! ¡Quién lo dirían!

Nonstop Violence dijo...

Yo tambien me pille el primer tomo y paso de seguir..

Publicar un comentario en la entrada