2010-04-27

Reseña: El Apartamento

Kang Full, autor coreano conocido en nuestro país por El Idiota, vuelve a sorprender a los lectores con El Apartamento, un thriller psicológico que logra jugar con la curiosidad del espectador para ofrecer un intenso, en ocasiones divertido, y apasionante relato lleno de misteriosas coincidencias, repentinas muertes y desapariciones que se dan en un par de bloques de apartamentos. Bienvenidos a los apartamentos Suerte A y Suerte B, donde sus inquilinos serán víctimas de un enigmático caso de asesinatos en serie y presas de su propia mente.Ko So-young interpreta a Oh Se-jin

Terror tras la ventana

El apartamento es un thriller de suspense y horror que gira en torno al bloque de edificios “Suerte” en el que, llegadas las 9:56 de la noche, ocurre un hecho insólito: varios vecinos del edificio A apagan a la vez las luces de sus casas. El primer espectador de este incidente es Go-Hyeok, un ex universitario en busca de su primer trabajo que acaba de instalarse en uno de los apartamentos del edificio B, situado enfrente. En aquel primer momento no le dio mayor importancia.

A los pocos días, tras una jornada intensa de entrevistas de trabajo poco esperanzadoras, Go-Hyeok llega a su casa totalmente agotado. Situado frente al ventanal que lo hizo testigo de aquel extraño suceso, el joven vuelve a presenciar la misma escena una vez más. Extrañado, decidió tomar asiento en su salón cada noche para observar a esa hora el edificio A. Los mismos hechos se iban sucediendo cada 24 horas con una puntualidad británica, con una única diferencia: cada vez eran más las luces que se iban apagando al llegar aquella hora maldita, y la curiosidad y estremecimiento del joven iban en aumento.

A medida que pasaban los días la novedad se tornó rutina, nada ocurría, y el estudiante comenzaba a perder interés en aquel misterioso suceso... o eso creía él, ya que una joven y misteriosa inquilina de uno de los apartamentos de Suerte A logró captar su atención. Go-Hyeok se sonrojó al verla por primera vez con sus prismáticos: la chica permanecía inmóvil junto al ventanal de su salón y parecía tener la mirada perdida, pero eso a él no le importaba, tan sólo tenía ojos para fijarse en su belleza, y comenzó a observarla a diario.

Llegado el verano, y con el suceso de las luces prácticamente olvidado, ocurrió lo peor. Tras regresar de hacer deporte, el joven se topó con una multitud de personas y una ambulancia frente a Suerte A. Nuevamente empujado por la curiosidad, decidió acercarse a ver qué ocurría, descubriendo que el motivo de tanto alboroto era el fallecimiento de uno de los vecinos que a las 9:56 apagaba puntualmente las luces de su casa. Go-Hyeok decidió entonces indagar más en lo que en ese edificio ocurría, ya que temía por la seguridad y la vida de su amada.

Sencillo dibujo, pero elaborado argumento

El Apartamento (APT) es obra de Kang Full, apodo artístico de Kang Do-young, un artista surcoreano que anteriormente, y también de la mano de Planeta DeAgostini, vio publicado en nuestro país El Idiota. En Corea del Sur el nombre de Kang Full (강풀) es bastante popular entre las redes, ya que pertenece a la primera oleada de manhwakas que se sirvieron de internet para publicar y promocionar sus obras.

Lo primero que llama la atención de este autor es su estilo de dibujo, tan personal, independiente y naif, consiguiendo ese punto que a más de uno llamará la atención y tentará para ver qué tal es la historia. Precisamente es la historia lo que contrasta tanto con la sencillez de los trazos de Kang Full, de lo sencillo se pasa a una historia muy elaborada, con personajes bastante reales que logran empatizar con el lector, como si pretendiera construir desde la sencillez una obra muy trabajada, algo que por supuesto logra.

Con El Apartamento, el autor se deshace hábilmente de la ternura, la belleza y lo agridulce que se cataba en las páginas de El Idiota para dar paso a un psicothriller que mantiene al lector inmerso en una apasionante lectura, con giros de argumento bastante interesantes.

Una obra de cine

La obra, al igual que otras del autor, ha tenido una adaptación fílmica de imagen real llamada APT (아파트 / Apartment), que data de 2006 y ha sido dirigida por Ahn Byeong-ki. También de origen surcoreano, aunque el filme no es totalmente fiel a la obra, será interesante para aquellos amantes del cine asiático de terror.

Se-jin es una solitaria trabajadora que se muda a una nueva casa. Un día, la mujer se percata que las luces del bloque de enfrente parpadean a las 9:56 horas de la noche. Poco a poco comienza a darse cuenta que este hecho está desencadenando una serie de misteriosas muertes en el vecindario.

Tráiler de la adaptación fílmica de El Apartamento

Además, destaca el tema principal de la película, llamado Chizuru e interpretado por la banda nipona The GazettE.

Chizuru, de The GazettE, es el tema principal de APT

El reparto de actores de la película es el siguiente:
  • Kang Seong-jin interpreta al detective Yang Na-sun
  • Jang Hee-jin interpreta a Yu-jeon
  • Park Ha-seon interpreta a Jung-hong
  • Yoo Min interpreta a la Chica misteriosa

Versión española

La edición que Planeta DeAgostini nos presenta está bastante cuidada. Pese al escaso gramaje del papel, que tiende fácilmente a doblarse si no se tiene cuidado, éste es de gran calidad, logrando reproducir vivamente los colores impresos en todas y cada una de las 192 páginas que conforman cada tomo. Al igual que la obra anterior, El Apartamento tiene una cubierta rústica a todo color. La traducción, que corre a cuenta de Sena Kang, es brillante, quien ha seleccionado las palabras adecuadas en cada oración para mantener la esencia del idioma original, un punto bastante importante en este tipo de obras. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el precio es más que decente: 9,95€.

Lo mejor: de momento, todo lo conocido en Europa de Kang Full es una delicia. Quien guste de obras con un argumento enriquecedor y tenso que se apoye más en la narrativa que en lo visual para generar terror con este título logrará una buena compra . Si el lector se quedara con ganas de más Kang Full, que se vaya directamente a por El Idiota, no defraudará. La traducción, que es vital en este tipo de obras.

Lo peor: Su estilo de dibujo, aunque sencillo y con personalidad, a los más escépticos puede que les cause rechazo.

Ficha técinica
Edición original: APT