2010-04-29

Reseña: I''s edición Kanzenban

Por tercera vez en nuestro país se nos presenta I''s, de la mano de Planeta de DeAgostini, pero esta vez de traje y corbata, en una edición digna de contentar a cualquier fan de la obra. Uno de los mayores éxitos en la España del los 90 regresa para cautivar aún a más fans con un magistral dibujo salido de las manos de Masakazu Katsura.


Si ya conocéis a Masakazu Katsura esta obra no os sorprenderá, sigue en su línea, aunque nos encontramos ante una historia y desarrollo más desenfadado que otras de sus obras, por ejemplo, comparado a su anterior obra amorosa, Video Girl Ai. Debido a su temática, I''s se ha catalogado en algunas ocasiones erróneamente de shoujo (manga dirigido a chicas), ya que en realidad se trata de un shounen (manga dirigido a chicos) en estado puro. Con su inconfundible dibujo y diseño de personajes, Katsura nos trae una obra de una considerable calidad gráfica. Los primeros planos con todo detalle a zonas que es mejor no nombrar no faltan tampoco en esta obra.



Katsura nos cuenta la historia contada desde la perspectiva de Seto Ichitaka, un estudiante de secundaria de 16 años, enamorado de su compañera de clase Iori Yoshizuki, con quien comienza a intimar, aunque sus planes de confersar su amor se van siempre al traste debido a algún malentendido. Las cosas se ponen más complicadas aún cuando aparece Itsuki Akiba en escena, antigua amiga del protagonista, que se ha instalado en su casa.

Esta obra cuenta con dos versiones animadas; la primera OVA basada en I''s consistía en dos episodios de 30 minutos, no sigue la historia del manga, nos cuenta una nueva historia centrada en las vacaciones de verano. Más tarde fue lanzado un nuevo OVA, consistente en seis episodios, en este caso sí es una adaptación del manga, pero lógicamente de forma muy resumida, debido a su brevedad de episodios; fue producida por el estudio Pierrot.


Un nombre conocido

Masakazu Katsura es un autor muy conocido en España, principalmente porque gran parte de sus obras han sido publicados aquí: Video Girl Ai (incluyendo Video Girl Len a modo de epílogo), DNA², Shadow Lady, Zetman (incluyendo el one-shot) y la ya citada y famosa I''s.
Acudió al XII Salón del Manga de Barcelona como invitado especial en 2006, donde, entre otras cosas, hizo una sesión de firmas.

Actualmente está trabajando en la citada obra Zetman, que se encuentra abierta, publicandose en la revista Young Jump desde el 2002. También ha realizado recientemente tres one-shot de una obra titulada Jiya, junto con Akira Toriyama, alguien que no necesita presentación.


Edición de lujo

Nos encontramos ante la tercera y última edición de I''s en español, por parte de la editorial Planeta DeAgostini. La primera edición consistía en medios tomos, haciendo un total de 30 volúmenes; la segunda edición ya se trataba de tomos tankoubon corrientes, haciendo un total de 15 volúmenes. La edición que ocupa esta reseña es lo que se llama kanzenban, reservada para lanzamientos especiales, normalmente para los mangas con más éxito; haciendo un total de 12 volúmenes, ya que cada tomo tiene más páginas.

Se trata de una edición muy cuidada, con una sobrecubierta hecha de buen material y reacia a los típicos rayones de las sobrecubiertas de plástico. También dispone de páginas a color a comienzo del tomo, como viene siendo habitual en este tipo de ediciones, incluso al final podemos disfrutar de una página a todo color. La calidad del papel usado también es notable.

En primera instancia la fidelidad a la edición japonesa también parece patente, ya que las portadas y páginas a color han sido respetadas, teniendo ligeros cambios entre ambas versiones.


Conclusión

Esta obra está dirigida principalmente a chicos, ya que aunque se trata de una historia amorosa, es narrada desde la perspectiva de un adolescente corriente, además de contener una cantidad considerable de contenido erótico. Altamente recomendada para los fans de las historias amorosas desenfadadas, con cursiladas las justas, un buen toque ecchi y bien llevada a cabo.

Lo Mejor

Como ya se ha citado atrás cuenta con un dibujo bien elaborado, los personajes cuentan con una buena cantidad de detalles. Grandes dosis de humor también son notables en esta obra.


Lo Peor

Quizás se puede hacer un poco repetitiva conforme va llegando al final. La temática e historia no son muy originales tampoco.


Ficha técnica
Título original: I''s (アイズ)
Guión: Masakazu Katsura
Dibujo: Masakazu Katsura
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Libro rústica, 256 págs., blanco y negro.
Precio: 9.95€
Nº de tomos en japonés: 12 (edición kanzenban)
Nº de tomos en castellano: 12 (edición kanzenban)

9 comentarios:

Jesús T. "chusetto" dijo...

Ahora no, pero en su época, era original...

Y de shoujo.. ¿quién puñetas se atrevería llamar shoujo a un manga de la Shonen Jump y más si es de Katsura? O_O

chibisake dijo...

un shonen con un dibujo muy avanzado para su época, fue y es un goce ver algunas viñetas, que hoy en día siguen muy por encima del dibujo de otros autores actuales.

Yo personalmente lo recomiendo, al igual que KOR, la madre de madres de este género :D

Jero-chan dijo...

Pues yo, aunque sea chica, prefiero este tipo de aventuras amorosas que las típicas del shoujo, que son inaguantables (y eso que soy una cursi, pero se me hacen soporíferas xD).

Nisa Arce dijo...

Fue de los primeros mangas que me leí, gracias a mi novio, que le tenía un gran aprecio a la historia. Recuerdo que en la firma de Katsura en el Salón de Barcelona de hace unos años la cola fue bestial, pero cuando pudimos saludarle fue un subidón xD

Seijuro Hiko dijo...

Destacar de esta edicion Kanzenban que para mí es de lo mejorcito que se ha sacado de manga en cuanto a calidad de edición se refiere en España. Muy cuidados los detalles y el papel satinado debería ser obligatorio para cualquier manga Kanzenban. Un 10 en eso para Planeta que últimamente se está llevando algunos palos por las paradas de series.

De la obra qué decir, la verdadera obra maestra de las comedias románticas; y es que cualquier manga de este genero sacado posteriormente está muy influenciado por las obras del maestro Katsura. El diseño de personajes y calidad de dibujo es genial, como ya han dicho muy avanzado para su epoca y tiene los mejores "panty-shots" (término sacado de Bakuman xD) de la historia; la trama, sin partir de una historia demasiado complicada avanza de manera genial y deja siempre con ganas de más. Por no hablar de esos momentos de drama que encogen el corazón.

Para mi un "must see", la recomiendo a todo el mundo pero sobetodo a esos adolescentes que solo leen shonen "de hostiejas" y no han leido una historia de amor en condiciones en un manga, está pensada y dirigida para vosotros y en ocasiones os sentireis tan identificados con el protagonista que os preguntaréis si Katsura se coló en vuestra cabeza para idear la historia.

JerriGoldsmit dijo...

No es un título que moleste, pero tampoco me emociona. Un título correcto, pero poco más pese a su gran dibujo. Ha sido contada innumerables veces la clásica historia del "boy meets girl" y ésta realmente no aporta nada nuevo, aparte del hecho de que sus protagonistas parezcan permanecer en estado catatónico buena parte de la trama.
Me quedo con Maison Ikkoku como mejor exponente de este género, aunque la ambientación sea distinta. Posee un "timing" cómico mucho más envolvente y no adolece de la garra narrativa que aqueja a I´s.

Dina dijo...

Dios mio! ya han pasado 4 años dede que vino Katsura? Lo recuerdo como si fuese ayer... La gente a su alrededor, todos emocionados flipando XDDD Buf, un sueño hecho realidad! x3 La firma de Katsuraaa!! UAAAA
Estoy con Jero-chan! :D a mi también me gustan más estas... Además tiene un dibujo tan excelente! *w* Adoro sus dibujos, puedo pasarme horas mirandolos... Algunos son extraordinarios!!!
Sin duda mi Shonen Preferido! (No se nota verdad? XD)

Yer_Soul dijo...

Is me parece una manera magistral de contar una historia de amor. A mí me cautivó en su día, y me pareció excelente. Pronto empezaré a hacerme la Kanzenban^^

Jesús dijo...

Para mí, el mejor manga que he leído hasta la fecha (aunque quizá se deba a que fue el primero...); desde luego, mi manga y autor favoritos.

Publicar un comentario en la entrada