2010-04-08

Reseña: Mi querido vecino

¿Quién no se ha enamorado alguna vez a primera vista? Un nuevo vecino en el edificio, adulto, serio, de buen parecer y todo un auténtico modelo sin que él lo sepa, sería fácil querer caer en sus brazos. Esto mismo le ocurre a Miyoko, el personaje principal de Mi querido vecino, una adolescente de 16 años que se enamora de su vecino Jin, al cual es incapaz de confesarse ni se atreve a acercarse para hablar. De ahí que le esté observando y fotografiando desde su balcón a todas horas, mientras piensa en posibles situaciones que podría tener su vecino con una posible novia, alguien como él es imposible que no esté con ninguna chica. Sin embargo, en una de sus divagaciones, todo cambiará cuando deba recuperar sus bragas.

Por Almudena 'Railindae'

Situaciones casi surrealistas y cómicas, pero no tan descabelladas como para no ser reales en la vida cotidiana, a cualquiera puede caérsele una pieza de ropa en la terraza de su vecino, pero justo tenía que ser en la terraza de Jin. Miyoko tras mucho pensar e imaginar diferentes situaciones, se atreve a tocar a la puerta de su vecino para recuperar su ropa interior. Así, Miyoko pisa por primera vez el apartamento de Jin y se da cuenta que aquello es un desastre y se ofrece a limpiarle el piso "como buena vecina". De este modo, Miyoko ha conseguido ¿lo que quiere? Esto no ha hecho más que empezar, las estrategias de seducción de esta loca adolescente sólo han empezado a mostrarse, junto a los comentarios de sus amigos, quienes conocen su amor secreto. Desirée presenta una historia, que en ocasiones es difícil unir unas situaciones con otras.

Una obra sencilla pero completa

Los personajes se van desarrollando a medida que avanza la historia, pero apenas ha comenzado la situación entre los dos y apenas se conocen datos sobre ellos. Así pues, la autora en su comentario, presenta a la protagonista y da detalles como sus hobbies, su personalidad y lo que espera para un futuro. Todo ello se desarrolla en tres actos, más un capítulo extra, junto a unos juegos y un comentario final de la autora en el que habla de todo lo que le ha ocurrido hasta que por fin ha visto en papel su primer trabajo. En cada acto, se presenta un paso más en la vida de Miyoko por conquistar el amor de su vecino y lo que está dispuesta a luchar por lograr la victoria en el amor. En el capítulo extra se muestra un flashback hasta la primera vez que la protagonista vio a su enamorado Jin, cuando llegó al edificio.

Viñetas con muchos detalles amenizan la lectura de la obra, junto a un lenguaje muy cercano, pero que en ocasiones da la sensación de ser una narración demasiado simple para intentar explicar situaciones tan complejas como conflictivas en el campo del amor. En una historia en la que también aparecen imágenes algo explícitas que lo hacen recomendable por la propia editorial NowEvolution para una edad de 16 años, plena adolescencia para identificarse con la protagonista con la misma edad y con inquietudes, consecuencia de la toma de conciencia de "nuestro cuerpo".

Apuesta por el mercado español

La editorial NowEvolution, es pionera en la apuesta por autores españoles, dando la oportunidad a jóvenes como Desirée de demostrar la calidad y profesionalización, más allá de la cuna del manga. De esta manera, dentro de la colección Artnowe, se presentan obras de distintos géneros, como ya ocurriera con No te escondas de Dorianne. En este caso, la editorial se ha hecho con una obra de trazos frescos e influenciados por viñetas en las que Miyoko aparece como "chibi", exagerando sus expresiones hasta tal punto, que resultan cómicas. Todo el volumen está impreso en blanco y negro con un papel grueso de calidad en un total de 128 páginas, con una portada con solapas a todo color. El tamaño del volumen es algo más grande a lo habitual, lo cual lo hace un poco más fino si se compara con los tomos de otras editoriales, pero que simplemente le dan una diferenciación a la editorial del resto en su camino por convertirse en una editorial de importancia en el sector.

El debut de la autora

Con esta obra, Desirée Martínez Quílez, se presenta como autora de shojo en marzo de 2009, tras dos años de duro camino pues la editorial que iba a dar luz a su obra desapareció en 2007. Desde muy niña demostró su gran afición por el dibujo y la creatividad para imaginar historias. Su infancia estuvo siempre ligada con el mundo del arte por parte de sus padres. Según iba creciendo, descubría que el mundo del cómic le fascinaba con gran intensidad, hasta darse cuenta que era más que un simple pasatiempo para ella, tomando la gran decisión de luchar por su sueño para convertirlo en su profesión, para ello estudió en dos escuelas de dibujo y cómic por poco tiempo, luego se dedicó la mayor parte a estudiar por sí misma.

Una historia de amor con personajes que expresan las inquietudes de cualquier adolescente, que resultan cercanas, aunque se intente recrear un estereotipo clásico de la sociedad japonesa, el amor, sobrepasa cualquier sociedad. Una persona sabe lo que quiere y lo que siente, mientras otra, por muchas señales que se le muestre, ignora esa situación. Poco más de un centenar de páginas para reírse e incluso jugar a encontrar las 7 diferencias o las palabras en una sopa de letras, que se incluyen en las páginas al final del tomo a un precio de 6,50 euros, bastante ajustado a la calidad de impresión y el formato un poco más grande de lo habitual.

Lo mejor: Las muecas de Miyoko con las que te ríes sin parar durante un buen rato, ¿alguien duda que una historia de amor no pueda ser divertida? Es una manera sencilla de empezar a leer manga o iniciarse en el género shojo para todos aquellos que tengan prejuicios sobre si una historia de amor es sólo para chicas.

Lo peor: Quizás una historia demasiado típica que le falta un punto de anclaje, que no presenta ninguna novedad dentro de los estereotipos japoneses.

Título:Mi querido Vecino
Autora: Desirée