2010-05-04

Reseña: Mushi-shi, Ed. Integral

De los cientos de mangas que cada año se lanzan al prolífico mercado japonés, apenas unos pocos reúnen cualidades suficientes como para convertirse en obras de culto. Y de estos pocos, son incluso todavía más escasos aquellos que cuentan con una adaptación a la pantalla que les haga justicia. Una de estas privilegiadas obras es Mushi-shi, de Yuki Urushibara, cuyo anime, editado en DVD por Selecta Visión, es, sin duda, de lo mejor que puede encontrarse a la venta en nuestro país en lo que a anime se refiere. Los motivos que llevan a hacer tal afirmación no son pocos: un argumento sencillo pero sorprendente, un exquisito planteamiento audiovisual y, sobre todo, un complejo retrato del antiguo culto sintoísta en donde lo paranormal y lo místico se unen conformando esta serie, que hará las delicias de los amantes de la tradición japonesa.

Por Nisa Arce

Misteriosos seres cercanos al origen de la vida

Al contrario de lo que se cree, los seres vivos no sólo se clasifican en animales y plantas. Entre nosotros están también unas criaturas primitivas con las que hemos convivido desde el inicio de los tiempos. Como sólo unos pocos humanos son capaces de verlos, los mushis a menudo forman colonias y parasitan en otros seres vivos, provocando lo que a ojos de los inexpertos pueden llegar a ser temibles y rarísimas enfermedades.

Es aquí donde interviene Ginko, un joven de extraño aspecto que se dedica a recorrer los enclaves más recónditos de Japón para investigar a estas criaturas y ofrecer sus conocimientos a los involuntarios huéspedes, con la intención de "curarlos". Como mushi-shi, ha presenciado y documentado casos tan extraños como fascinantes. Al existir una innumerable variedad de mushis, los cuales, a su vez, desencadenan reacciones inusitadas en el cuerpo de los parasitados, cada suceso es un reto para él, que no dudará a la hora de irrumpir en parajes tan variados como la profundidad de los bosques, la soledad de las montañas o las zonas costeras más aisladas, paisajes idílicos y atemporales donde todo parece haber quedado anclado a una época muy remota. De hecho, Ginko es, por su vestimenta, el único nexo que el espectador mantiene con la era contemporánea al tratar de situar espacialmente la historia.

Así pues, cada capítulo de Mushi-shi no sólo recrea un caso concreto, sino que supone todo un despliegue imaginativo que da cabida a narraciones autoconclusivas tan atrayentes como El puente de una sola noche, El pantano ambulante o Un hilo en el cielo. Todo coordinado por la batuta del protagonista, del que apenas se ofrecen datos más allá de sus habilidades, sin que por ello deje de resultar igual de interesante.

Una adaptación rabiosamente fiel al manga

Según se recoge en uno de los documentales que incluye la edición a modo de extra, el objetivo principal de Hiroshi Nagahama, director del anime, era plasmar el aura de las páginas de Mushishi sin alterar su esencia; es decir, su intención no era otra que la de insuflarle vitalidad distinta gracias al color, el movimiento y el sonido, pero respetando siempre la trama, con tal de despertar esa misma tensión que provoca el cómic a sus lectores.

El trabajo del estudio Artland es soberbio. La riqueza de los fondos, el trazado de los personajes, que mantiene el estilo de la autora, y una banda sonora que pone el vello de punta acreditan la labor de un equipo de profesionales dirigidos por un hombre que se declara, ante todo, fan de la fuente original, y eso se nota.

Se podría afirmar, pues, que Artland se limita a dotar a Mushi-shi de una nueva dimensión, cometido que, apenas dos años después del inicio de la retransmisión por televisión del anime, retomó el archiconocido Katsuhiro Otomo (creador de, entre otros, el manga de Akira) al llevarlo a la gran pantalla en forma de una película que se llegó a proyectar en España, concretamente, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. A diferencia de dicha película, que explota el lado más escalofriante de la incomprensible naturaleza de los mushis, el anime se caracteriza por su ritmo sosegado, sin que esto sea sinónimo de falto de ritmo. Ni mucho menos.

Propuesta no convencional y arriesgada, pero digna de elogios

Existe un sector entre los aficionados españoles al manganime que está compuesto por esas personas de edad comprendida entre los veinticinco y los treinta y tantos años que, tras llevar prácticamente una década consumiendo cómic y animación japonés, demandan algo más y buscan obras que les sigan emocionando y les hagan reflexionar, de acuerdo a sus circunstancias actuales. Para todos ellos, Mushi-shi es un producto ideal, sin que ello signifique que los más jóvenes o los de mayor edad no puedan disfrutarlo igualmente. Asimismo, se menciona que la apuesta de Selecta Visión al editar este título es arriesgada porque no va destinada a un público concreto.

No es un thriller. No es una obra de acción. No es un drama, ni una historia de amor épica. ¿Qué es, entonces? Resulta difícil explicarlo con palabras. Mushi-shi es un soplo de aire marino, el olor a tierra mojada por la lluvia, el color intenso de las flores silvestres. Es el retrato de ese Japón devoto al culto de los espíritus de la naturaleza que cultural y estéticamente a tantos apasiona, un mosaico de emociones humanas como el amor, el apego a la familia o la codicia; veintiséis capítulos de poco más de veinte minutos que producen escalofríos.

Por la calidad de la obra en sí y, especialmente, por la sencilla pero elegante presentación del pack coleccionista y su buen precio, Mushi-shi es una compra altamente recomendable. El único punto que se puede considerar débil dentro del conjunto, es el doblaje en español, que si bien es más que correcto, no consigue crear esa peculiar atmósfera del original; algo secundario entre comillas, dado que para algo figura, entre sus características técnicas, la opción de cambio de idioma.

En resumen

Los que hayan leído el manga, publicado en nuestro país por Norma, no se sentirán decepcionados. Y los que no conozcan ni uno ni otro, deberían darle una oportunidad. Esta edición integral, que ofrece dichos veintiséis capítulos a poco más de un euro cada uno, es una buena opción. Nunca la magia de lo incomprensible resultó tan económica.

Lo mejor: Ginko: un grandísimo personaje que no desentona en medio de tal variedad de situaciones.

Lo peor: La caja del pack. Extraer y volver a colocar los DVD puede ser un poco complicado.

Ficha técnica:
Título en español: Mushi-shi
Título original: Mushishi
Dirección: Hiroshi Nagahama
Animación: Artland
Distribuidora española: Selecta Visión
Duración: 10 horas con 25 minutos aproximadamente (26 episodios)
Soporte: DVD
Idiomas: Castellano y Japonés 2.0
Subtítulos: Castellano
Imagen: 16x9 1:1.85
Extras: Entrevistas con el director, documentales, notas de producción, trailers...
Precio: 29,95 € Edición integral (6 discos)

15 comentarios:

Kail dijo...

Pues mira, tenia este anime entre ceja y ceja, y ahora que parece que es mejor de lo que pensaba, lo pillare fijo, xD

chibisake dijo...

Kail, te aseguro que esta obra es de las mejores que ha podido editar Selecta en los últimos años, súmale a eso que los manga están publicados en españa y te llevas una pedazo de obra en dos formatos distintos!!!

Lezard dijo...

Muy buena la reseña, como siempre. Aunque cada día las noto mejores.

Por otro lado, gran serie altamente recomendable que hicimos con mi fansub en su día. Es una delicia de principio a fin. La única pega es que quede inconclusa y que nunca se sacase metraje para animar lo que faltó del manga, aunque tampoco suponga un problema mayor ya que, como dice Nisa, se tratan siempre historias autoconclusivas.

chibisake dijo...

ya he leido la reseña Nisa, has conseguido que me enamore más de la obra de lo que ya estaba. Hay una parte en la que me ha recordado a Mononoke (el anime del boticario) y eso me ha dado más ganas de tenerla en mis manos.

Jero-chan dijo...

Muy buena reseña, ¡gracias!
Yo, por mi parte, buscaré el manga y ya si eso me veo el anime más adelante.

Adrián dijo...

Pues al leer esta fabulosa crítica se ha despertado mi curiosidad y he empezado a indagar y he dado con una interesante oferta...

He visto que en una famosa cadena de tiendas de nombre francés tienen la edición en cuestión en oferta por 23´95€,un precio estupendo en mi opinión !! ahí lo dejo,por si alguien se anima ^^

chibisake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián dijo...

Hey Chibisake !! quería decir Fnac !! xDDD perdona la confusión,queriendo ir con tanto secretismo...

Creo que es una oferta para socios,pero no creo que eso te resulte un problema...de todos modos,échale primero un vistazo a la web de la tienda =)

chibisake dijo...

bueno, entonces elimino mi comentario anterior para que la gente no se confunda :)

Draënion dijo...

No se cree que los seres vivos se dividan sólo en animales y plantas!

Se dividen en animales, plantas, hongos, bacterias y protozoos!! Bueno, y los mushis, claro xD

Akime dijo...

Chibisake; Tenía ganas de verla y con ésta reseña más aun; pero tras leer en tu comentario lo de Mononoke, me doy cuenta de que estoy tardando en comprármela xD

Kail dijo...

Si, yo he visto la nueva edicion de 30 euros, y aun la edicion de caja de madera, por mas, xD

Y si, en el Fnac precisamente, xD

Fumanchus dijo...

A mi esta serie me parece si, muy buena, pero llegado el punto muyyyy pesada tambien. el manga no lo he leido, pero los capitulos si te ves varios en un dia se te hacen largos y pesados, debido al ritmo general que tiene el anime. Sin embargo, es una serie grandisima que merece mucho la pena

KillBoss dijo...

Este anime me gusto bastaste cuando lo vi, consiguió que me comprara todo el manga, ahora simplemente espero a que algún día lo saquen en Blu-Ray, aunque creo que ya puedo ir esperando ...

Namenam dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho.

Después de varios años ultraconsumiendo manga y anime, puedo decir que es de lo mejor que he visto jamás.

La música, la imagen y el argumento hacen que esta serie sea mágica. Belleza y originalidad en estado puro.

Publicar un comentario en la entrada