2010-05-20

Reseña: No soy un ángel

Con motivo del XV Salón del Manga de Barcelona, la editorial Planeta DeAgostini en su afán por publicar las obras de Ai Yazawa, nos traía para la ocasión la Ultimate Edition de Tenshi Nanka Ja Nai, o No soy un Ángel como se ha nombrado en nuestro país, hace poco menos de un mes la edición de cuatro volúmenes llegó a su fin, y durante todo este tiempo habremos disfrutado de una fantástica obra, de la aclamada autora de Nana.

Por David 'Cassius'

No soy un ángel, empezó a publicarse en el año 1991 en tierras japonesas de la editorial fetiche, Shueisha, en la aclamada revista Shōjo Ribon, la serie formó parte de las hojas de la revista hasta el año 1994, contando con un total de 8 tomos, que después serían reeditados en formato kanzenban, dando como resultado la edición Ultimate que aquí estamos reseñando.

Midori “Angel” Saejima y Akira Sudoh, sentimientos recíprocos en la edad escolar.

Ai yazawa en esta ocasión nos presenta un Slice of Life, y nos trasporta a un barrio japonés, más concretamente al nuevo instituto Hijiri, en el que tenemos como protagonistas a Midori y Akira. La historia se inicia con Midori, una chica alegre y risueña que acude alegre a su escuela tras haber estado algo enferma, lo que no sabía es que ese día empezaría a cambiar su vida. Sus amigas de clase, le instarán a presentarse a las elecciones para presidenta del consejo estudiantil, a pesar de no estar muy convencida al ver que Akira Sudoh, un chico que conoció al iniciar el curso y por el cual se siente atraída, también se presentaba decide seguir adelante con la candidatura.

A pesar, de no salir elegida como presidenta, Midori será elegida vicepresidenta junto con Akira, el presidente, y varios compañeros más, como Yuko Mamiya o Shuichi Takigawa personajes que formarán parte del día a día del consejo. Gracias a este giro en la vida de Midori, aquellos sentimientos de atracción hacia Akira, pasarán a ser algo más profundo, llegando a encontrar el amor en ese chico duro por fuera, pero amable y cariñoso por dentro.

Años de amores y desamores.

Tras leer el primer volumen de esta historia, he de decir que a pesar de ser un shōjo con una premisa muy usada por cientos de mangakas, no quita que sea interesante y den ganas de saber qué ocurrirá en el siguiente volumen, ya sea por sus personajes, o por cómo está tratada la historia, pero la hacen una serie muy recomendable.

No soy un ángel, puede gustar a todo el mundo, no es el típico shōjo en el que la protagonista, tímida y miedosa, va a pedirle salir al chico guapo de la historia, no, es una historia más realista donde los protagonistas a base del día a día se van conociendo y ,en consecuencia, van surgiendo entre ellos, los típicos sentimientos que todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida.

Como consecuencia de la alegría producida por dichos sentimientos, también aparecen sentimientos de duda, miedo, celos que darán el toque dramático a la historia, y que como he dicho antes, aportan realidad a una historia de estudiantes adolescentes, bastante coherente.

Para concluir, como he comentado al inicio, la historia es bien recomendable para toda clase de público dado que es un shōjo, pero no llega a ser “una feliz vida de color de rosa” como ocurre con bastantes historias procedentes de la revista Ribon, que podemos disfrutar en nuestro país.

Autora

La dibujante Ai Yazawa, inició su carrera como mangaka en 1985 a los 17 años de edad, tras dejar la escuela de diseño de moda y durante 15 años escribió más de 10 series en la revista Ribon.

Entre sus trabajos destacan Tenshi Nanka Ja Nai (No soy un ángel), Gokinjo Monogatari (Historias de Vecindario), Paradise Kiss y Nana entre otros. Nana fue la serie que le catapultó a la fama a nivel mundial, siendo la serie shōjo más vendida de la historia de la editorial Shueisha.

Actualmente sigue realizando el manga de Nana en la revista Cookie, aunque se encuentra en hiato debido a una enfermedad que acarrea desde hace años, provocando que la autora desconozca cuándo volverá a trabajar o siquiera volver a hacerlo.

Edición

La editorial Planeta DeAgostini nos presenta en esta ocasión una edición de tapas blandas con sobrecubierta con varias hojas a color y papel satinado, en una edición muy bien tratada como bien nos tiene acostumbrados la editorial en este tipo de ediciones especiales, con el consecuente encarecimiento del precio de salida.

Lo Mejor: La forma de narrar la historia es muy fluida, no dejándose llevar normalmente por cosas ajenas a la trama que entorpezcan la historia, con una temática que puede llegar a todo el mundo, y especialmente a los fans de Ai Yazawa que disfrutarán con esta historia, del mismo modo que con otras de la misma autora.

Lo Peor: No hay cosas especialmente malas, tal vez el argumento sea bastante trillado y previsible, dado que está en una revista enfocada a adolescentes que se sienten en muchos casos como la propia Midori, lo que lleva a darle un enfoque en muchos casos excesivamente feliz, aunque la autora aporta bastante realidad al argumento, no haciéndolo tan irreal.

Ficha técnica
Título: No soy un ángel
Título original: Tenshi Nanka Ja Nai
Guión: Ai Yazawa
Dibujo: Ai Yazawa
Editorial española: Planeta DeAgostini
Editorial japonesa: Shueisha
Formato: Ultimate Edition. tamaño 13.5x20, 424 págs. color.
Precio: 12.95€
Nº de tomos en España: 4
Nº de tomo en Japón: 4

12 comentarios:

hentaiosa dijo...

"dentro de poco más de un mes la edición de cuatro volúmenes llegará a su fin,"

En realidad ya ha terminado O_oU Me leí el último tomo la semana pasada.

A mi personalmente me gustó MUCHO. No es ni tan duro como otras obras de Yazawa ni tan azúcar en vena como otras obras shojo. Y me gusta la visión optimista y feliz de la vida, es muy refrescante en contraste con lo que nos tiene la autora acostumbrados últimamente ^^U

Una historia no muy larga, bien cerrada y que se lee con gusto. Yo la recomiendo mucho^_^ Incluso para gente no especialmente aficionada al Shojo.

Álvaro dijo...

Me estáis picando con las últimas reseñas! xD Porque estáis hablando de series que llevo tiempo dudando si comenzar o no, y encima habláis muy bien de ellas. Me pasó con I''s y ahora me venís con No soy un ángel de la gran Ai Yazawa (he aquí un seguidor de Nana).

He tenido mil veces el primer tomo de No soy un ángel en mis manos y nunca me he decidido a comprarlo (siempre me digo "hasta que no termine Nana ya voy servido con Yazawa") pero es que... xD en fin, seguiré pensando.

Tampoco nos vamos a engañar: los 12,95 € dañan la vista, aunque el precio no es tan caro si vemos las páginas que tiene y la cuidada edición.

Buena reseña.

chibisake dijo...

gracias hentaiosa, teníamos preparada la reseña desde hace bastante y se nos pasó esto por alto xD

Jero-chan dijo...

Una pregunta: Si ya está completa o le falta nada para estarlo, ¿por qué hacéis una reseña habiendo leído sólo el primer tomo?

Que conste que lo digo sin ninguna mala fe "^_^

Nisa Arce dijo...

A mí lo que realmente me gusta de Ai Yazawa, es la forma en la que hila sus historias y las cruza. En Gokinjo Monogatari aparecían los protas de No soy un ángel, y Paradise Kiss es una continuación de Gokinjo... ^^ A ver si me la termino de leer, que estoy por la mitad.

chibisake dijo...

Jerochan, cuando se hace la reseña de un primer tomo es, bien porque la editorial nos lo ha mandado para que la valoremos, bien porque no somos ricos y nos vamos haciendo con ella poco a poco xD

Aún así, personalmente yo las prefiero asi. Podemos conocer la obra en su totalidad, haber leído hasta la última página, pero creo que es mejor hablar del primer volumen del manga para evitar meter opiniones demasiado subjetivas como pueden ser "el final prometía ser más épico", "el prota debería haber hecho esto u lo otro", "al autor se le ha ido la pinza y ha perdido el rumbo", etc..

David J. 'Batto' dijo...

@hentaisosa: desde hace un par de semana exactamanete, poco antes de que saliera el último :P

David J. 'Batto' dijo...

@Jero-chan: Como te dice chibi, depende de la obra. Hay obras que podemos hacer la reseña teniendo más tomos, y habiéndola leído entera. Otras veces, lo hacemos sólo con el primero, por que es lo único que ha caído en nuestras manos (bien por que la editorial nos ha pasado el tomo, bien por que al igual que la inmensa mayoría de otalkus, nuestro presupuesto es limitado... y si ves todo lo que reseñamos...): Todo depende ^^x

Fuego Fatuo dijo...

Álvaroooo!!! Pero empiézala yaaa!! No dudes tantoo!! xDD (Te lo dice otro Álvaro también seguidor de Yazawa! xD)

Álvaro dijo...

xD No descarto que caiga jajaj

Porque la verdad, las esperas por 'Nana' son eternas T_T

Mayor Kusanagi dijo...

Personalmente no soy fan del genero shojo XD y eso que soy una chica XD pero Ai yazawa me robo el corazon con sus mangas tanto por su estilo,como por sus personajes,por sus originales historias y por entender mejor que ningun otra mangaka el mundo de la moda XD Alvaro si puedes hacte con todo lo que puedas de esta genial autora XD

Fuego Fatuo dijo...

Ya, yo tampoco soy especialmente "shojero". Pero es que Ai Yazawa es la caña narrando las historias y, de alguna manera, te metes bastante en el lugar de los personajes.

Y, tal como dice Mayor Kusanagi, el tema de la moda y el arte en sus mangas es genial. No sé si será porque yo también soy etsudiante de arte, pero me encanta xD

Publicar un comentario en la entrada