Google+ Reseña: BlazBlue: Calamity Trigger | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-06-25

Reseña: BlazBlue: Calamity Trigger

De los creadores de la saga Guilty Gear nos llega BlazBlue: Calamity Trigger, que abre la puerta a una nueva saga repleta de acción frenética, manteniendo vivo y fresco el clásico espíritu de la lucha 2D.

Introducción

Nos encontramos ante un juego de lucha en dos dimensiones a la vieja usanza, pero adaptado a los tiempos que corren. Como viene siendo usual en estos juegos, fue lanzado originalmente en máquina recreativa en Japón en noviembre del 2008, corriendo sobre la placa arcade Taito Type X; con posterior aparición en consolas domésticas y ordenadores personales que corran bajo Windows.

Secuela espiritual de Guilty Gear

BlazBlue es una nueva franquicia, aunque claramente es descendiente de la saga Guilty Gear, la cual tuvo sus inicios en Playstation, sin embargo hasta que no vio la luz su secuela, Guilty Gear X, no fue ganando la buena fama de la que goza actualmente. BlazBlue Calamity Trigger se puede considerar la secuela espiritual del Guilty Gear XX Accent Core Plus (última revisión del juego que ha sido lanzada). No en vano ambas sagas son desarrolladas por Arc System Works; el artísta Daisuke Ishiwatari también ha participado activamente en ambas, con diseños y composiciones musicales, entre otros trabajos de mayor o menor peso.


En general siguen la misma tónica: tanto en el sistema de juego, en el diseño de personajes, según se mire, bastante excéntrico y original, como en la banda sonora y gráficos, adaptados a la nueva era de la alta definición, por supuesto. Aunque parece que la tendencia es continuar con la saga BlazBlue, no se descarta una nueva entrega de Guilty Gear en el futuro, aunque no hay muchas esperanzas.

Historia principal

Hubo un tiempo en el que la humanidad estuvo al borde de su extinción debido a la Bestia Negra, una criatura venida de la oscuridad. El mundo entonces fue salvado por seis héroes capaces de usar magia, que ayudaron a la humanidad a crear Armagus, una fusión de magia y tecnología para derrotar a la Bestia. Tras esta guerra fue creada una organización llamada Novus Orbis Librarium, con objeto de regular el uso de Armagus; la humanidad tuvo un gran avance a lo largo de los años. Aunque esto acabó creando un desequilibrio entre los que tienen acceso a Armagus y los que no.

Una nueva guerra estalló, debido a un grupo a rebeldes llamados Ikaruga Union; aunque no tuvieron éxito, finalmente la organización dominadora, Novus Orbis Librarium, acabó imponiéndose, castigando con pena de muerte cualquier rebelión. Años después de esta guerra entra en escena el protagonista de BlazBlue, Ragna the Bloodedge, valiendose de su poder destruyó un sector entero de la Novus Orbis Librarium, con el objetivo de destruir la organización al completo; aquí entra en juego la historia del videojuego que ocupa esta reseña.

Modos de juego

Cuenta con distintos modos, tanto para jugar solo como en compañía; por lo que es apto para explotarlo tanto en solitario como con otras personas, aunque en este tipo de juegos su principal baza es el multijugador si queremos explotarlo al máximo.


Para un jugador tenemos el Modo historia, en el que se desarrolla la historia del juego; cada personaje tiene su propia trama, interactuando con el resto, pudiendo además elegir varios caminos. También incluye el ya clásico Modo Arcade, diez combates consecutivos, dejando de lado las cuestiones argumentales. El Modo Entrenamiento tampoco puede faltar, para poner en práctica nuevos combos o hacer pruebas, un modo de obligado paso para los más interesados en la parte competitiva. Un Modo Galería también está disponible, en el que se van añadiendo nuevos elementos conforme vamos avanzando en el juego. Y finalmente el también conocido Modo Score Attack, consistente en un combate tras otro hasta perder la barra de vida al completo, teniendo la posibilidad de subir nuestra puntuación a la red.

Respecto a modos multijugador disponemos del clásico Modo Versus en el que podrás jugar contra otra persona en la misma consola; así como el Modo Online, que ofrece múltiples posibilidades, como jugar una partida rápida contra una persona aleatoria o crear una sala para que entren amigos o desconocidos. Otra opción interesante del modo online es la posibilidad de buscar rivales de tu mismo nivel, de bastante utilidad teniendo en cuenta las descompensaciones que puede haber en un juego así.

Aspectos jugables

Este juego goza de una jugabilidad 2D, al más puro estilo clásico, frenética y divertida. Utiliza un control de 8 direcciones como viene siendo habitual, y posee cuatro botones de ataque: débil, medio, fuerte y drive. Pero no deja de lado la estrategia, complicando el ganar un combate machacando los botones, como puede ocurrir en otros juegos del mismo género. Esta estrategia viene principalmente de la significativa cantidad de técnicas avanzadas que posee este título, tales como cancelaciones (que permiten una gama de combos mayor) o distintas formas de protegerse del oponente. Se ponen en uso de distintas barras, aparte de la clásica barra de energía.

Su cuidada jugabilidad es lo que le ha dado tan buena fama entre los seguidores del género, ya que hace las delicias de cualquier fan de la lucha, sobre todo a los de la lucha 2D. Ofrece una profundidad y una competitividad bastante buena, se realizan bastantes torneos y hay un grupo de fans bastante extenso alrededor del mundo, principalmente en Japón como es de imaginar; la posibilidad de jugar online también ha facilitado que se creen estos grupos y se fomente más la competitividad, ya que de otra forma es más complicado, en muchas ocasiones, conseguir gente para poder jugar a ciertos niveles. Por supuesto también es apto para jugadores novatos, ya que existen técnicas básicas por donde empezar la diversión.

Contamos con una plantilla de luchadores bastante variada jugablemente hablando, ya que el estilo de juego cambia sustancialmente por lo general entre un personaje y otro; aunque ciertamente tiene un número bastante escaso de luchadores, se echan de menos algunos más de cara a explotar el juego.

Aspectos técnicos

Es una producción técnicamente muy buena, tanto visual como sonora. Los personajes están realizados en 2D a alta resolución, adaptado a los tiempos que corren; algo raro de ver últimamente, debido al trabajo que conlleva realizar sprites en alta resolución, la mayoría de los juegos hoy en día, aunque tengan jugabilidad 2D, tiran a modelados poligonales (por ejemplo Street Fighter IV o Tatsunoko vs. Capcom). Los escenarios no se quedan atrás, con una mezcla de elementos en 3D y 2D; tienen un gran nivel de detalle y una buena ambientación.


En lo que respecta al apartado sonoro tampoco se queda atrás, el ya mencionado Daisuke Ishiwatari nos deleita con una gran variedad de música generalmente cañera y bien elaborada, que casa estupendamente con el ritmo frenético del juego. Los efectos sonoros y voces tampoco se quedan atrás, con un amplio abanico que hará la experiencia de juego más satisfactoria si cabe. Desde el menú de opciones podemos elegir las voces originales en japonés, o en su defecto el doblaje inglés.

BlazBlue 'hasta en la sopa'

BlazBlue Calamity Trigger ha aparecido en numerosas plataformas: arcade, PlayStation 3, Xbox 360, PSP y Windows. En esencia son todas iguales, habiendo más diferencia entre la versión arcade y las versiones domésticas, que incluyeron contenido exclusivo como viene siendo habitual en el paso de la recreativa a videoconsolas. Estos añadidos consisten en nueva música, animaciones y fondos; también algunos ajustes jugables, así como modos extra. Entre las versiones domesticas hay diferencias obvias como el control, debido a los distintos mandos que utilizan las respectivas máquinas, así como ajustes técnicos, como en el caso de la versión de PSP, técnicamente inferior por motivos de hardware; entre otras diferencias puntuales existentes entre las distintas versiones de este título.

Nueva versión en camino

A los europeos nos puede parecer raro que ya exista una versión posterior, ya que el juego ha aterrizado relativamente hace poco tiempo en estas tierras. Este hecho es debido a que llegó bastante tarde respecto al lanzamiento original japonés en consolas domésticas, que fue en junio del 2009.

Titulado BlazBlue: Continuum Shift, disponible actualmente en arcade, tiene fechada su llegada a PS3 y Xbox 360, en tierras niponas, para julio de este mismo año. Con fecha para Europa en octubre, también de este mismo año. Con tres nuevos personajes como principal baza y ajustes jugables varios, entre otras novedades sustanciales.

Versión europea

La versión que nos ha llegado es prácticamente la misma que la japonesa y norteamericana, con la excepción de nuevos colores para los personajes en el caso de la versión europea. Además del obvio cambio en la edición, y aunque no sea un detalle demasiado importante (y quede sujeto al terreno subjetivo en gran parte), la portada europea no ha gozado de muy buenas críticas precisamente, debido al radical cambio sufrido respecto al resto de versiones; quedándonos con una ilustración del personaje Noel Vermillion usada como portada, que no encaja del todo con la estética del juego. Como dato curioso, este cambio en el estilo es debido a que la portada europea salió de un concurso organizado para tal fin, en el que cualquiera podía enviar sus propuestas.


Conclusión


Dejando de lado cuestiones de distribución en nuestro país, ya que su llegada se ha retrasado bastante como ya se ha comentado, estamos ante lo que se podría denominar un gran juego en su género: muy bueno tanto técnicamente como jugablemente. Un imprescindible para los fans del género, y recomendado a cualquiera que tenga ganas de echar el diente a algún juego de lucha, no suele dejar indiferente a ningún jugón.

Lo mejor: Su impecable jugabilidad y nivel técnico.

Lo peor: La plantilla de personajes se hace escasa. Algún modo extra monojugador también habría estado bien de cara a hacerlo más extenso en este sentido.

Ficha técnica
Título: BlazBlue: Calamity Trigger
Consola: PlayStation 3
Desarrollo: Arc System Works
Distribución: Jowood y Tradewest Games
Género: Lucha
Precio de lanzamiento: 59.95 €
Formato: Físico
Fecha de lanzamiento en España: 30/03/2010
Página web oficial: http://www.blazbluegame.com/

6 comentarios:

Jero-chan dijo...

En la última nota de prensa de BlazBlue: Continuum Shift sobre su lanzamiento en Europa se dijo que tenía una historia totalmente nueva, lo que hacía pensar que es directamente una secuela.

No estoy segura de que esto sea cierto o se les coló, puesto que las informaciones de antes siempre habían hablado de una revisión simplemente :S

Lo digo por si hay alguien esperando al CS y ha descartado comprarse el CT por ello (como me pasó a mí xD).

Buena reseña, ¡un saludo! :)

Sergio Gutiérrez dijo...

supongo que sera una opinion personal, pero a mi este juego me decepciono de sobre manera.

personajes clonicos a su saga guilty gear.

hay personajes con las mismas pintas y caracter que los de esta saga. Sol-ragna, jin-ky....

en cuanto a jugabilidad no me gusta. Un burst que se carga completamente el combate por el multiplicador de daño que recibes. ademas ya no se puede ni enganchar ni contraatacar bien.

se han cargado la mayoria de los okizemes. no hay gatling combos y mas linkers. cada personaje con mil barras. en fin para mi un sin fin de razones.

he perdido media vida jugando a los guilty gear y otros juegos de lucha, para mi este fue una decepcion y una chapuza de isiwatari para ganar pasta

Nonstop Violence dijo...

@Sergio Gutierrez: Pues a mi me ha pasado justamente lo contrario: pensaba que iba a estar por debajo del nivel de los GG y en cambio, al jugarlo, me lleve un grata sorpresa (aunque como bien has dicho, todo esto es una opinion personal totalmente respetable).
En lo de los personajes creo que tienes razon. Esteticamente muchos recuerdan demasiado a sus equivalentes en el GG (y generalmente, salen perdiendo). Aunque de caracter no creo que se parezcan mucho. Por ejemplo, Ky iba siempre con la justicia por delante y Jin.. es un p*to psicopata xD.

Tambien hay que tener el cuenta, que Arc System Works (Ishiwatari & Co.), perdieron los derechos de su saga Guilty Gear (que si no recuerdo mal, se los quedo Sega), por lo que se tuvieron que apañar y decidieron hacer esta "secuela espiritual".

En fin, para mi es el mejor juego de lucha de lo que llevamos de generacion, tanto como por su sistema de juego y su complejidad, como por los modos (el modo historia tiene 3 finales por personaje), como por el on-line, que es para mi el mejor que he probado de este tipo de juegos.

Sergio Gutiérrez dijo...

se de colegas a los que les ha gustado. pero a mi me falla por todos lados....

creo que los derechos no se los vendio a sega por crisis sino para ganarse un pastizal. Porque alli en japon se juega practicamente solo en recreativas y la mayoria de ellas las mueve sega.

por otro lado.... para mi se han cargado los okizemes (osea eso de atacar segun levantas al rival) ahora esta que si gira para un lado o si para otro. a mi eso es lo que mas me gusta en un juego de lucha. siempre he cojido a personajes que se basan en esa estrategia. luego han copiado sistemas de mil juegos.

un personaje se mueve con rekkas exactamente iwal ke los personajes del kof. otros se mueven tipo royo SF y otros con personajes iguales que los del guilty gear. los combos con llave aerea tipo melty blood...

sin embargo por otro lado sus personajes a nivel de jugabilidad no le llegan ni a la mitad de complegidad a personajes como venom, o eddie. soy un exquisito y se que la mayoria le pareceran tonterias, pero para un buen purista es muy posible que le falle. y mas posible aun le parecera un mugen.

a mi de momento de esta generacion el mejor me ha parecido es el SF4 lo unico de lo que peca es que te da una super tocha a cambio de recibir ostias lo cual es algo injusto...

en fin no quiero desprestigiar su trabajo porque esta bastante bien echo. pero a mi me decepciono mucho....
ademas que me cabrea como avanza la historia en los juegos creados por arksystem works... en los SF se que no avanza un cagarro tambien pero crean comic con ella o cada tres SF le dan un gran avance. en el guilty gear eh comprado cada continuacion y solo he recibido decepciones LoL

Nonstop Violence dijo...

Esta claro que es cuestion de gustos, tambien es verdad que yo no soy tan pro o purista y tambien es verdad que el GGXX es mejor que este xD

No he probado el SSF4, pero el "normal" me parece un SF2 en 3D. Lo cual lo hace divertido para jugar con los colegas, pero no me atrae para estar horas sacandole el "jugo".

Alejandro dijo...

Muchas gracias por la info!!
Lo probe y me parecio muy bueno.
antes use los otros juegos del titulo y me re gustaron

Publicar un comentario en la entrada