2010-06-10

Reseña: El dulce hogar de Chi

¿A quién no le gustaría ser un gato? No hay preocupaciones por ir a clases, cuándo comer, a qué hora irse a dormir...Haces lo que quieres cuando quieres, es una situación interesante. Aunque la vida de un gato tampoco es sencilla, hay muchos espacios que explorar, los perros son grandes y dan mucho miedo, y no todos los lugares sirven para afilarse las uñas. Desde que el dibujante de cómics estadounidense Jim Davis creara al conocido Garfield en 1978, pocas veces nos hemos podido sumergir en la vida de estos carismáticos animales...Hasta que llegó Chi. De la mano de Konami Kanata y la editorial Ed. Glénat nos sumergiremos en la vida de esta inocente gatita. Una de esas historias para los amantes de los felinos.

Por Almundena 'Railindae'

Una gatita con mucho carácter

El dulce hogar de Chi es una historia que narra la vida de la gatita Chi, tras perderse del lado de su madre es acogida por la familia Yamada en su pequeño apartamento, donde no pueden tener animales, pues está prohibido, pero terminan encariñándose con ella, a pesar de buscarle un hogar. Al principio Chi quiere volver con su madre e intenta varias veces escapar en su búsqueda, pero poco a poco se va acomodando en la casa de los Yamada, no se está tan mal allí, comiendo, jugando y durmiendo todo el día. Este manga va narrando todas las aventuras de la pequeña Chi, llamada así por casualidad cuando el hijo de los Yamada, Yôhei dice que tiene "chi", que significa "pis".

Pero esta no es una historia que narre la vida de un gato, sino que también tiene su doble moralidad, por un lado, el aprendizaje de Chi de lo bueno y lo malo, lo que debe hacer y lo que no, como no arañar todo lo que encuentra a su paso o mearse donde no toca. Por otro lado, también supone para la familia Yamada el hecho de tener un animal en casa, cómo cuidarlo, alimentarlo y dedicarle su tiempo, pues aunque sea una mascota, no es un juguete. En este sentido, Konami Kanata desvela una realidad para cualquiera que posea una mascota, sea un gato o cualquier otra. De algún modo, se trata de un manga para aprender que cualquier vida es importante cuidarla y mimarla, porque los animales te corresponderán con sus carantoñas.

El anime

Este manga posee un anime de dos temporadas que comenzó a emitirse el 31 de marzo de 2008, producido por el estudio Madhouse y dirigido por Mitsuyuki Masuhara. El anime son capítulos de 3 minutos de duración que cuenta las mismas anécdotas que el manga. Las dos temporadas constan de 104 capítulos cada una.

Viñetas en acuarela

Este manga comenzó a editarse el 11 de noviembre de 2004 en la Weekly Morning de la editorial Kodansha y hasta el día de hoy, todavía se sigue publicando. Fue en mayo de 2009 cuando la editorial Ed. Glénat decidió hacerse con la licencia y publicar las aventuras de esta gatita dentro de la Colección Big Manga. Glénat mantiene la misma calidad que la edición japonesa, e incluye las manualidades de regalo dentro de la contraportada, por ejemplo, en el primer volumen se puede encontrar un marcalibros que se puede recortar y que tiene dibujado una pequeña Chi malhumorada que pregunta "¿Qué estás leyendo?". Todos los volúmenes han sido imprimidos a color tipo acuarela, en formato rústica con sobrecubierta de un mayor gramaje que el papel de la historieta, pero de igual calidad.

El color que predomina en las viñetas es claro, con trazos limpios y de colores vivos. En cuanto al dibujo, lo más destacable son las expresiones de la cara de Chi, que remarcan su estado de ánimo y producen más de una carcajada al lector, pero se trata de un personaje entrañable y que será adorado por cualquiera que se haga con esta edición.

Por otro lado, la historia se estructura en capítulos de 8 páginas, aproximadamente. El primer volumen consta de 20 capítulos y un extra distribuidos en 168 páginas a un precio asequible de 12 euros, un poco más caro que un manga habitual, pero comprensible su precio a causa de que todo el manga es a color. Como dato curioso cabe comentar que el manga se colorea a propósito para su publicación en Japón, pues los capítulos publicados en la Weeky Morning se publican en blanco y negro.

Konami Kanata

La autora Konami Kanata es totalmente desconocida en nuestro país. La mangaka nació el 3 de julio de 1958 en Nagano (Japón). Estudió en Suwa y desde 1982 se dedica al manga de forma profesional. Su primera obra fue el relato corto Puchi neko jamu jamu, relacionado también con los gatos, que publicó en la revista Nakayoshi, especializada en shôjo. En 2004 comenzó a publicar El dulce hogar de Chi, que le ha llevado a posicionarse dentro de las grandes listas de ventas en Japón.

Conclusión

Una historia que hace adorar a los gatos. Una buena manera de iniciarse en el mundo del manga, dirigido para todos los públicos, sobre todo para los amantes de los gatos, pero que gustará en general. Ameno y divertido es una compra asegurada de gran calidad a buen precio. Tras leer el manga, es obligatorio ver los capítulos de tres minutos de duración del anime, pues las risas continuarán.

Lo mejor: Las expresiones de Chi, el dibujo es sin duda el punto fuerte de esta historia, pues son historias simples y cuanto menos reales para un gato. Una de esas historias a las que no hay que replicar si el argumento es simple y llano o no, nos están contando cómo es un gato real, no un gato heroico. Una manera divertida de sumergirse en la vida de un gato y creerse uno de ellos.

Lo peor: ¿Puntos negativos? ¿Miauuuu...?

Ficha Técnica
Título: El dulce hogar de Chi
Título original: Chi's sweet home
Autor: Konami Kanata
Editorial Japonesa: Kodansha
Editorial española: Glénat
Formato: 168 págs. Color, rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: 12€
Tomos en japonés: 6 (abierta)
Tomos en castellano: 5 (abierta)

7 comentarios:

Didi dijo...

Adoro a esta gatita!!!

Topper dijo...

Ay los gaticos! ^^

Dani dijo...

La quiero empezar... pero 12€ asustan a cualquier estudiante ¬¬U

chibisake dijo...

La edición lo merece Dani, trae páginas a todo color y una calidad similar a las ediciones de la colección Big Manga de la editorial (Maison Ikkoku, Lamu), etc. que vienen a ser, bajo mi opinión, de las mejores ediciones vistas en el país

Nisa Arce dijo...

Es adorable el manga, pero ufff, sí que resulta caro. Quizás algún día me los pille, porque son preciosos.

Miyu_123 dijo...

Se pasan un poco con el precio pero quizas me la acabe comprando xd Adoro los gatos ^^

Juan dijo...

Francamente, me compré uno, pero no pienso pillarme el siguiente...

Publicar un comentario en la entrada