Google+ Reseña: Mi Año | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-06-03

Reseña: Mi Año

Gracias a la editorial Ponent Mon tenemos la suerte en España de disfrutar de uno de los autores japoneses más importantes de la actualidad, Jiro Taniguchi. Pero es que además, la relación que tiene esta pequeña editorial con el autor de obras imprescindibles para el aficionado como Barrio Lejano, va mucho más allá de sus obras más populares. Ponent Mon ha editado de todo acerca de este autor, no sólo las obras más conocidas, sino algunas más experimentales y sorprendentes, como La Montaña Mágica, o la que hoy reseñamos Mi Año. Una obra en la que como protagonista tenemos a la pequeña Capucine, una niña de ocho años que padece síndrome de Down, y cuya visión de la vida es plasmada a lo largo de cuatro álbumes, cada uno correspondiente a una estación del año.

Un "manga francés"

Mi Año es una obra realizada conjuntamente por Jiro Taniguchi y el guionista francés Jean-David Morvan para la editorial francesa Dargaud. Además es la primera y única obra hasta el momento, creada por y para el mercado francés con dibujo de Jiro Taniguchi, ya que La Montaña Mágica, antes de ser editada en formato BD, fue publicada como historia corta en una revista japonesa.

Mon Anée, como fue bautizada esta obra en Francia, está planeada como una serie de cuatro números que recorren la vida de la protagonista durante un año de su vida. Cada una de las entregas cubre una estación del año, comenzando en primavera, que coincide con el octavo cumpleaños de la joven protagonista, una niña con síndrome de Down.

En el país vecino, donde el primero de los álbumes se publicó en noviembre del 2009, a fecha de hoy no se han publicado más números, aunque sí una edición especial limitada del primero, denominada "Version au crayon", algo así como "Versión con pinturas de cera (las plastidecor de toda la vida)", con una portada y encuadernación diferentes.

Taniguchi en Francia

Mi Año es la primera obra, como decimos, elaborada directamente para el mercado francés, pensada desde un primer momento para el formato band dessine: a color, y en un formato mayor que el de un tomo japonés. Pero esta no es la única colaboración de este prolífico autor, íntimamente relacionado con el mercado francés.

Desde hace mucho tiempo Jiro Taniguchi es un autor muy respetado en Francia, donde es idolatrado (como debería ser también en nuestro país...), y uno de los puntales del movimiento "la nouvelle manga" acuñado y promovido por Fréderíc Boilet a finales de los 90. Desde entonces, Taniguchi ha colaborado o se ha relacionado con autores franceses. Posiblemente su colaboración más sonada ha sido con el gran Jen Giraud "Moebius", responsable de obras como El Teniente Blueberry o El Incal; guionista de Little Nemo; y diseñador cinematográfico en películas del calibre de Alien el octavo pasajero, Tron, Willow o El Quinto Elemento. Dos genios que dieron como resultado posiblemente una de las mejores obras que existen en el repertorio de Jiro Taniguchi, Ícaro, publicada en Japón en el año 2000.

Desde entonces esta relación se ha visto más o menos continuada, con otras colaboraciones puntuales, ediciones especiales para el mercado francés, y un apoyo total a las editoriales francesas que literalmente se pegan por editar sus últimos trabajos editados en Japón. La última muestra de esta estrecha relación con el mercado del cómic del país vecino es esta obra, Mon Anée.

La historia de una niña "diferente"

La protagonista de Mi Año es Capuccine, una niña de ocho años con trisomía 21, también conocida como síndrome de Down. La chiquilla, a pesar de padecer dicho trastorno genético, no posee los típicos rasgos físicos reconocibles, por lo que de cara a los demás, que no conocen su estado, la ven sólo como una niña "distinta".

Capuccine es una niña soñadora, que no entiende bien eso que ven los demás en ella, y que se refugia en sus fantasías, entre ellas la de su amigo imaginario Dudurudú. Eso sí, su fuerte empatía con la gente que le rodea, le hace darse cuenta de cuando alguien está contento o triste, sobre todo en sus seres queridos.

La historia comienza en primavera, coincidiendo con el octavo cumpleaños de la niña protagonista. Un momento de cambios y de decisiones, ya que su "retraso" comienza a hacerse patente en la escuela, y empieza a ser imposible que siga asistiendo a clases normales con más niños. Esto provoca que sus padres empiecen a plantearse cosas, como la cambiar a Cap (abreviatura de Capuccine) a un centro de integración, y la propia motivación de sus vidas actuales. Problemas que la niña no advierte como tales, pero si como tristeza en las caras de sus padres.

¿Cómo ve la vida Cap?

El dibujo en Mi Año corre a cargo de Jiro Taniguchi. Su estilo inconfundible se ve aderezado en esta obra con el colorido de las páginas, un colorido muy cercano al de unas témperas y totalmente alejado del color por ordenador tan típico y resplandeciente que predomina actualmente en los cómics.

En esta obra tenemos un Taniguchi que destaca sobre todo por su manera de contar la historia desde los ojos de la protagonista. Para esto, el autor usa planos estáticos, como si se tratase de fotografías, cuando la niña habla consigo misma o su amigo invisible Dudurudú; y unas geniales y magistrales retratos con pinturas de cera, al estilo de como los haría una niña como Cap, ilustrando como ve ella a la gente que le rodea. Sin lugar a dudas este detalle, el del uso de estos retratos, rompe tanto con el resto de las viñetas de la página que destacan como una luz en la oscuridad, haciendo que toda nuestra atención se fijen en ellos y causen el impacto que se busca, que consigamos hacernos a la idea, de como ve en mundo Cap. Como curiosidad, este detalle es el que da nombre a la edición especial limitada francesa del primero de los álbumes.

El guión de la obra, firmado por Jean David Morvan, no sorprende mucho, ya que casi el 80% de este primer álbum se centra en ir presentando la situación y los personajes, no en vano, al igual que Taniguchi, donde más se puede apreciar su maestría es en los monólogos de la niña, en su "forma de ver el mundo", o como se pregunta por que su padre y madre están tristes, ayudando a comprender como puede sentirse una persona que sufra los mismos trastornos que Cap. En este sentido Morvan consigue por completo lo que busca, hacer que identifiquemos con la niña, y sus sentimientos hacia lo que ocurre a su alrededor.

Jiro Taniguchi, el dibujante

Jiro Taniguchi nació el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori. Al igual que otros tantos mangakas, inició su andadura profesional como asistente, en este caso de Kyota Ishikawa. Su debut profesional llegaría en 1970 con Kareta Heya (La habitación ronca) y desde entonces, su carrera no ha hecho sino seguir una línea ascendente hasta llegar a altas cuotas, haciéndole merecedor de prestigiosos premios y reconocimientos, como el Premio Tezuka por Botchan no Jidai (La época de Botchan), o los premios del Festival Internacional de Cómics de Angloulême y del Salón del Cómic de Barcelona por Harukana machi-e (Barrio Lejano).

Actualmente Jiro Taniguchi acaba de finalizar Sensei no Kaban, adaptación de una conocida novela japonesa, editada en nuestro país como El cielo es azul, la tierra blanca, con dos tomos recopilatorios; y esta trabajando en esta obra que reseñamos hoy, Mi Año, cuyos siguientes números se hayan en preparación en el país vecino.

Jean-David Morvan, el guionista

Jean-David Morvan nacido el 28 de noviembre de 1969 en Remis, Francia, es un autor de cómics para niños muy reconocido en su país. Nominado en varias ocasiones en el Festival Anguleme para el Youth Adward (premio para el mejor autor para un target de edad entre 9 y 12 años), hasta que lo consiguió en el 2006. Aunque es dibujante también, ha logrado ser más reconocido por su faceta a cargo de los guiones, y entre sus obras más reconocidas están Spirou y Fantasio (junto al español José Luis Munuera), Sir Pyle y Merlin.

La edición

Ponent Mon ha hecho un gran trabajo con Mi Año. Este cómic se publicaba en el país vecino en noviembre del 2009 en formato BD, y posteriormente en febrero de este año, Ponent Mon ha hecho lo propio en una edición un tanto más pequeña, similar a la de La Montaña Mágica: formato cartoné de 64 páginas con unas medidas de 21,5 x 28,5 cm, y con las páginas a color. Obviamente la obra ha sido editada en su sentido de lectura original, el occidental. El precio del álbum es de 16 euros, un precio más que correcto para una obra de estas características.

Conclusión

Mi Año es una obra de Taniguchi con uno de los guionistas más reconocidos del cómic infantil francés. Estas credenciales deberían de ser suficientes al menos para atraer la atención del lector hacia una obra de estas características. Sin lugar a dudas la mayor virtud de esta obra es la maestría que demuestran ambos autores para meternos de lleno en la piel de la protagonista con esos monólogos y las caricaturas en pintura de cera (crayon).

No estamos ante la mejor obra de Taniguchi, ya que hablar de este autor es hablar de uno de los mejores autores de manga y posiblemente del cómic mundial. No obstante Mi Año, no está nada mal, y se queda por encima de la media dentro de su larga lista de obras. Muy recomendable si se quiere leer un drama "diferente" a lo que nos tiene acostumbrados el manga que se ve en nuestro país.

Lo Mejor: Las técnicas que usa tanto dibujante como guiopnista para meternos en la piel de Capuccine, la niña con síndrome de Down.

Lo Peor: Por ahora sólo hay un álbum publicado, y se hace muy corto y previsible, las 64 páginas del primer volumen tan sólo sirven para presentar los personajes, y establecer de alguna manera las bases de la historia.

Ficha técnica:
Título: Mi Año
Título original: Mon Aneé
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Jiro Taniguchi
Editorial japonesa: Dargaud
Editorial española: Ponent Mon
Formato: Álbum A4, 21,5 x 28,5 cm, 64 páginas a color
Precio: 16,00 €
Nº de tomos en francés: 4 (en curso)
Nº de tomos en castellano: 4 (en curso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada