Google+ Reseña: Wild Adapter | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-06-22

Reseña: Wild Adapter

Años 90, la criminalidad en los barrios más bajos de Tokio se dispara por culpa del preciado manjar de ‘Wild Adapter’, una misteriosa droga con desconcertantes efectos. Makoto Kubota, un joven que vive la vida a un ritmo que ni él mismo conoce, despreocupado de todo y de todos coqueteando con los yakuza de la ciudad, nunca se esperó acabar tan unido a ese gato callejero que un día encontró abandonado en un callejón…

Kazuya Minekura nos ofrece un manga que homenajea al cine negro japonés, una obra a caballo entre el seinen y el shônen-ai, que no llega a pertenecer claramente a ninguno de los dos géneros pero que nos introduce en ellos con total naturalidad. Comenzó a editarse en el año 2001 y actualmente consta de 7 volúmenes en su edición japonesa, todavía abierta.

Por Marta 'Lirin'

Pero la historia de Wild Adapter no queda sólo aquí, pues al poco de comenzar su serialización Minekura decidió crear un spin-off de la misma con el experimento de trasladar a sus dos protagonistas a un universo alternativo. El resultado fue Shiritsu Araiso Koutougakkou Seitokai Shikkoubu, donde Kubota y Tokitoh son los cabecillas de un peculiar comité ejecutivo de instituto donde el solucionar los problemas mediante el diálogo no tiene cabida, ofreciéndonos una alternativa llena de frescura, humor, y absurdas situaciones manteniendo el hilo que les une a sus dos protagonistas.

Este spin-off sí ha tenido la suerte de verse adaptado en formato animación con dos OVAs de historias autoconclusivas. En el caso de Wild Adapter aún se espera que alguna productora se haga cargo de ella, pues hasta la fecha lo único que se ha ofrecido es un videoclip musical a modo teaser trailer llamado ‘Knockin Die, Knocking Life’, en el que se pueden ver diversas escenas el manga y una pequeña presentación de personajes, introduciéndonos levemente en la obra.

Teaser trailer ‘Knockin Die, Knocking Life’

Bestias en un mundo de yakuza

Makoto Kubota es un joven de 17 años despreocupado de la vida, no se toma nada en serio, no le impresiona la muerte y mucho menos dársela a cualquiera. Es precisamente gracias a ello por lo que se adentra en uno de los grupos yakuza de la localidad, tras asesinar fríamente a un miembro rival. No tarda mucho en obtener un alto rango y consideración dentro del grupo, pese a no haber tenido anteriormente relación alguna con ningún grupo criminal, y ayudado por su compañero Komiya, comienzan con la investigación de una extraña droga de la que cada vez se encuentran más usuarios, todos ellos muertos. La droga ‘Wild Adapter’ le otorga características literalmente bestiales a quien la toma, transformando su cuerpo o partes de él en un aspecto totalmente animal, adoptando también la fuerza física que ello sugiere. Pero estos usuarios no aguantan mucho, pues una vez usan la droga y alcanzan este estado ‘berserker’, sus cuerpos no son capaces de asimilarlo, haciendo que sus órganos exploten y mueran en el acto, debido a la gran carga tanto física como mental que supone el tomar dicha droga.

Tras un desafortunado suceso durante la investigación, Kubota decide marcharse del grupo, no sin antes encargarse del asesinato de 12 de los miembros del Tougougumi, la banda rival que ha estado promoviendo el uso del ‘Wild Adapter’. Después de dicho acontecimiento, se encuentra en un callejón con aquel al que llama gato callejero, un joven con claros síntomas de amnesia que solo recuerda su nombre: Tokitoh. Kubota no duda en llevárselo a casa, pero Tokitoh no recuerda absolutamente nada de su pasado, cómo llegó a aquel callejón, y por qué su mano derecha es completamente peluda asemejándose más a una garra animal que a la de un humano. Para atar cabos de lo sucedido y lo que Tokitoh pueda aportar, ambos comienzan por su cuenta una ardua investigación para dar con todas las respuestas sobre el ‘Wild Adapter’, teniendo para ello que lidiar y sobrevivir a las bandas yakuza de la ciudad.

Los personajes y el entorno

Tal como acostumbra con sus mangas, Kazuya Minekura nos envuelve perfectamente en el entorno propicio para la historia. Calles oscuras, mugrientas, llenas de locales sospechosos por las bandas callejeras, un contínuo contacto con redes de prostitución que se involucran en la trama. No duda en ofrecer con extrema crudeza cada acción, cada asesinato, cada coqueteo con lo sexual para dar a conocer la triste realidad de aquella época en los barrios más lúgubres de la capital japonesa.

Los personajes también son fiel y cruel reflejo de lo narrado, con mucho que esconder en sus lastimosas vidas y tratando de salir adelante aunque eso sea a través de lo criminal e ilegal. En un mundo en el que todo se mezcla también hay claro lugar para la homosexualidad, viendo cómo el jefe del grupo yakuza en el que Kubota se introduce no duda en avasallar a su nuevo pupilo. Los protagonistas tienen unas personalidades muy marcadas y arraigadas a sus pensamientos, que no abandonarán por nada ni por nadie.

Kazuya Minekura

Amante de los secretos, ni Kazuya Minekura es su verdadero nombre, ni durante sus primeros años de reconocimiento mundial como mangaka se supo si se hablaba de un hombre o una mujer. Acostumbra a aparecer en las contraportadas de sus mangas autocaricaturizada como una bolita asexuada con su rostro, demostrando el gran sentido del humor que posee respecto a su sobrepeso. Estas caricaturas, y fotografías de sus manos mientras trabaja, es lo poco que se puede conocer de su aspecto físico, pues otro de los misterios que la envuelven es que nunca ha aparecido públicamente.

Pero en su vida no todo ha podido ser con sentido del humor, ya que desde el año 2004 se la detectó una grave enfermedad por la que tuvo que pasar por quirófano en el año 2007, cuando recibió la triste noticia de que la tendrían que practicar una histerectomía. Durante ese tiempo se vio obligada a bajar el ritmo de publicación de sus obras, ya que no llevaba sólo una a cabo al mismo tiempo, aunque en ningún momento permitió que éstas quedasen paradas ni canceladas. Su fuerza de voluntad fue mucho más fuerte que eso.

Su obra más conocida es sin duda alguna Saiyûki, el conocido manga basado en la leyenda china de Viaje Hacia el Oeste, la cual sigue abierta en Japón a un ritmo mensual por capítulo y que lleva cosechados un total de más de 20 tomos entre la primera saga y la segunda, Saiyûki Reload, y la narración de los acontecimientos pasados en Saiyûki Gaiden. Actualmente se encuentra trabajando en Saiyûki Reload Blast, confirmada como última saga dando final a la obra, y Saiyûki Ibun, donde nos cuenta el pasado del monje Kômyô Sanzô (maestro de Genjô Sanzô, protagonista de Saiyûki).

Otros mangas a reseñar son Just! (íntegramente yaoi), Brother (ídem), Stigma (tomo único realizado enteramente a color), Zuorama, Bus Gamer (adaptada a OVAs de manera incompleta) y lo más actual, Honey Comb.

Edición

Aunque el ritmo sea algo lento, hay que reseñar la más que correcta edición con la que Dolmen Editorial está tratando Wild Adapter, muy fiel a la original japonesa en un formato rústico con sobrecubierta que imita perfectamente lo publicado por Tokuma Shoten.

La traducción es claramente correcta, respetando el vocabulario “barriobajero” presentado en la obra y sin caer en la burda censura.

Es sin duda el segundo mejor manga que haya podido salir de las prodigiosas manos de Kazuya Minekura, una obra dirigida a todo aficionado del seinen, atrayendo también con ello a un público femenino gracias al atractivo de sus protagonistas con un toque soberbio y maduro. El estilismo poco exagerado el que dota siempre Minekura a sus personajes hace que se acerquen más a la realidad y ayudarnos a creernos sus humanas inquietudes en este mundo tan incierto.

Que siga abierto en Japón no debería ser un impedimento para comenzar a leer este manga, sino todo lo contrario, pues su historia engancha a cada capítulo que concluye queriendo averiguar cuántos más problemas y crímenes les pueden suceder a sus dos protagonistas, porque si hay algo que la autora consigue a la perfección es mantener en vilo al lector aumentando el interés si cabe página tras página.

Lo Mejor: La relación entre Kubota y Tokitoh, el desarrollo que toman desde su fortuito encuentro inicial hasta la resolución de sus problemáticas vidas.

Lo Peor: Todavía no existe una versión animada de la obra, ni hay pistas de que así sea a medio plazo.

Fecha técnica: