Google+ Reseña: Eagle, la forja de un presidente | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-07-27

Reseña: Eagle, la forja de un presidente

La política es un tema poco tratado en el mundo de los cómics, al menos desde un prisma tan realista como lo hace el manga que reseñamos hoy, Eagle, la forja de un presidente de Kaiji Kawaguchi, publicado por Ediciones Glénat. La política tanto en los cómics, como en el manga en particular, suele aparecer en forma de subtramas, o para explicar conductas de los personajes, pero nunca, al menos que yo recuerde, un cómic japonés había abordado de forma tan directa y realista la política como tema central.

Por otro lado, tampoco podemos pasar por alto las circunstancias del argumento de la historia narrada por Kawaguchi: un asiático japonés demócrata que aspira a ser presidente de los Estadios Unidos. Argumento, que si bien no está basado en ningún hecho real (aunque aparecen personajes reconocibles), bien podría haber servido de guión de lo que pasó en el 2008 con el éxito de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de los EEUU (recordemos que Eagle se publicó originalmente en Japón a finales de los 90).

Lo sorprendente de Eagle, ya no es que Kawaguchi fuera a finales de los 90 todo un visionario, describiendo la ascensión del primer presidente no anglosajón blanco a la casa blanca, si no que además lo hiciera con todo lujo de detalles y con un nivel de realismo que apabulla. Se puede deducir tras leer este manga que el autor he estudiado muy bien el sistema político americano, y se documentó muy acertadamente para realizar una historia de apariencia muy realista. Gracias a esto, para los un poco profanos en la materia, este manga puede ser una lectura muy enriquecedora y aleccionadora sobre un sistema político, que si bien puede no ser el mejor, si es muy distinto al que conocemos en España.

Un manga políticamente muy correcto

Este manga comenzó a serializarse en 1997 en la revista mensual Big Comic de Shogakukan, revista de género seinen donde se publica desde el 69 todo un icono del género, Golgo 13. Eagle se alargó hasta el año 2001, recopilada en Japón posteriormente en 11 volúmenes tankōbon, a diferencia de la edición americana, en la que que está basada la española, de 5 tomos dobles de cerca de 500 páginas cada uno.

Keiji Kagawuchi admitió que se animó a crear el manga de Eagle tras ver la película documental The War Room, largometraje de 1993 sobre la campaña para la presidencia de Bill Clinton de 1992. Posiblemente es por esto que los Clinton aparecen cameados en la historia.

Eagle cuenta la historia de Takashi Jo, un joven periodista japonés del diario Maicho Shimbun de Tokio, que de repente, tras la repentina y extraña muerte de su madre, es transferido a la corresponsalía de Washington en los Estados Unidos. La razón es que el mismísmo candidato demócrata de a la presidencia de los EEUU, Kenneth Yamaoka, un político de raíces japonesas, lo elige como periodista oficial de su campaña para la casa blanca. Una oportunidad increíble para el joven periodista, que obviamente acepta, aunque con muchas dudas sobre el por qué de su elección.

Los miembros de la cámara

El personaje principal, Takaishi Jo, es un joven inexperto pero trabajador periodista, que de pronto se ve inmerso en un mundo desconocido para él, la carrera de un audaz político americano de raíces japonesas, primero por ser elegido como candidato del partido demócrata, y después por sentarse en el despacho oval. Takashi es listo y espabilado, pero al principio se ve abrumado y sobrepasado por todo lo que conlleva "la fiesta de la democracia americana", aunque lo más duro es descubrir porqué es elegido como el periodista oficial de la campaña del senador Yamaoka, secreto que desvela pronto en la trama, y que posteriormente marca el devenir de toda la historia de Eagle y la relación entre ambos personajes.

En otro lado de la historia tenemos a Kenneth Yamaoka, el senador demócrata asiático-americano que lleva a Jo hasta los Estados Unidos, debido a cierto secreto de su vida pasada. Kenneth es ex-combatiente de Vietnam herido de gravedad en la guerra, cuyo hermano, toda una inspiración para él, murió en combate años antes de que él se enrolara. Kenneth es un un joven, experimentado y reputado abogado de Nueva York, casado con la heredera de una familia rica de Boston, propietarios de uno de los bancos más poderosos del país, los Hampton. Kenneth es un soñador y un idealista que cree que puede cambiar el rumbo de la historia de los Estados Unidos, un sueño para el cual cree que está predestinado. Pero por otro lado es un fiero y duro estratega, sabedor de lo que se esconde tras el telón de la fiesta de la democracia. Poco a poco, la persona que comenzamos creyendo que es un tanto ingenuo y soñador, se transforma en un calculador y frío estratega, que como único fin tiene presidir el país.

Alrededor de Kenneth hay amigos, colegas, y familia que iremos conociendo a lo largo de la historia. Destaca Rachel Yamaoka, hija mayor de Yamaoka, y jefa de prensa de la campaña. Esta brillante y alegre muchacha desde el primer momento hará buenas migas con Jo, llegando a ser algo más que amigos, aunque no todo es tan sencillo como parece. El resto de la familia Yamaoka está formada por la mujer de éste, Patricia, una ambiciosa e inteligente mujer, que al igual que su marido creen que están predestinados a vivir en la Casa Blanca; y Alex Yamaoka, el hijo mejor, un joven brillante, frustrado por que cree que su padre lo ha ignorado toda su vida. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar a Arthur Mccoy, amigo y compañero de Vietnam de Kenneth, que es el director de la campaña y que prometió seguirle hasta el fin del mundo; George Tuck, experimentado asesor y estratega político; o Albert Noah, el candidato favorito para el partido demócrata, y el primer gran rival de Kenneth en la carrera por la presidencia.

Por último, como curiosidad, cabe destacar los diversos cameos presentes en la historia. Los más sonados y claros son los de los Clinton, personificados en el presidente de los EEUU en el momento que comienza la historia, Bill Clydon, también originario de Arkansas y con numerosos escándalos a sus espaldas; y en su Esposa Elley (Hillary Cliton), mujer de armas tomar con ansias de poder y llegar a ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Otros menos claros, pero sí también algo obvios, son los del el rival político de Kenneth, Al Noah, que podría ser el alter ego de Al Gore, vicepresidente también de Bill; y el de el asesor de campaña George Tuck (basado en Dick Tuck).

Kaiji Kawaguchi, el autor

Kaiji Kawaguchi (27 de Julio de 1948, Hiroshima), es uno de los autores de manga más galardonados de Japón, además de gozar de un gran reconocimiento popular. Entre sus numerosos títulos, destacan Actor (premio de Manga de Kodansha en 1987), Chinmoku no kantai (The Silent Service, premio de Manga de Kodansha en 1990), Zipang (premio de Manga de Kodansha en 2002), Taiyo no Mokushiroku (Spirit of the Sun, 51º Premio de Manga de Shogakukan, premio de Manga en el Festival de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura).

Kaiji Kawaguchi es conocido en nuestro país principalmente por dos obras, esta que reseñamos hoy Eagle, y la anterior a está, Araragi Express (Araragi Tokkyu) publicada por Planeta DeAgostini en la Biblioteca Pachinco en ocho volúmenes (a diferencia de los tres japoneses).

La lista de sus obras a fecha de hoy es la siguiente:
  • Hard & Loose (1984) (dibujo, guión de Caribu Marley)
  • Actor (1985)
  • The Silent Service (1989)
  • Medusa (1990)
  • YELLOW (1995) (dibujo, guión de Shinji Miyazaki)
  • Cocoro (1997)
  • Araragi Tokkyu (1997) (Publicada en España como Araragi Express)
  • Eagle (1998)
  • Ruri no kamikaze (1998)
  • Confession (1999) (dibujo, guión de Nobuyuki Fukumoto)
  • Seizon Life (2000) (dibujo, guión de Nobuyuki Fukumoto)
  • The Battery (2001)
  • A Spirit of the Sun (2003-2008)
  • Zipang (ja:ジパング (漫画)) (2001-2009)
  • Boku ha Beatles (2010-) (dibujo, historia original Tetsuo Fuji)
Actualmente, Kawaguchi ha comenzado hace pocos meses su última obra, Boku ha Beatles (Soy un Beatles) cuya historia original es de Tetsuo Fuji. Este manga se serializa en la revista Morning de la editorial Kodansha. Esta nueva serie nos sitúa en el año 2010, donde cuatro estudiantes japoneses han decidido formar un grupo de música llamado The Fab 4, pero se consideran una copia de los Beatles. El argumento da un giro repentino cuando tres de los cuatro protagonistas se pelean en el metro y uno de ellos cae a las vías, llevándose consigo a los otros dos. Al momento, los tres músicos se dan cuenta de que están en un parque, solo que había algo que no cuadraba: estaban en Japón, sí, pero, cuando miran en un periódico, se dan cuenta de que es 11 de marzo de 1961.

Keiji Kawaguchi tiene un estilo narrativo y gráfico muy realista que choca con el típico manga comercial japonés, más próximo a otros grandes artistas del seinen manga como Jiro Taniguchi. En Eagle se destapa como un gran narrador y sobre todo como un autor entregado a su obra. La labor de investigación y documentación previa para realizar un manga como este se intuye como titánica, incluyendo todo tipo de detalles de los procesos electorales, situaciones políticas de cada uno de los estados americanos, y convicciones políticas de las masas representativas del pueblo americano.

Esta obra fue todo un bombazo en el país americano, donde logró varias nominaciones a los prestigiosos premios Eisner, y el reconocimiento de todo el público, hasta el de los propios autores de cómic americano, que se rindieron a ella como Warren Ellis.

Kawaguchi visitó España en el 2008, en el XIV Salón del Manga de Barcelona, como autor invitado de Ediciones Glénat, promocionando el lanzamiento de Eagle, en una arriesgada pero ingeniosa apuesta de la editorial, aprovechando todo el vendaval Obama que se estaba generando al otro lado del charco, con un stand únicamente montado para y por Eagle y su visita.

La edición

La edición de Eagle por parte de Ediciones Glénat se hizo siguiendo la edición publicada en los EEUU. Es una edición en cinco dobles tomos (el último triple) de gran tamaño (A5), sin sobrecubierta, en encuadernación rústica con tapa blanda. Quizás lo más destacable de haberlo hecho según el estándar de la edición americana, es que se ha publicado siguiendo el estilo de lectura occidental, decidido así por la editorial para llegar a un público más amplio y no al típico seguidor de manga japonés.

En su primera edición, el manga costaba 10 euros por tomo, pero tras ser descatalogado por la editorial a finales del 2009, es muy probable que el manga sea relanzado por la editorial a bajo precio, rondando los 5 euros por tomo con casi toda seguridad.

Mi opinión personal

Eagle es una obra fabulosa, su interés va más allá del simple hecho de ser una buena historia. Para todo aquel que tenga cierta curiosidad de como es el sistema electoral americano este manga puede ser una obra altamente recomendable.

No obstante, Eagle, bajo mi punto de vista no es del todo perfecta, está claro que ninguna obra lo es, pero donde Eagle se hace fuerte, en las tramas políticas por la lucha del despacho oval, en ocasiones se pierde demasiado en ellas dando la sensación de avanzar muy lentamente.

El manga parece estructurado, como si de un videojuego se tratara con "fases" que Kenneth debe ir superando hasta ganar las elecciones generales. Dependiendo de el estado, el rival y las circunstancias, Kenneth y su equipo de campaña han de ir superando a distintos enemigos políticos con toda clase de estrategias (no siempre muy limpias). El problema viene cuando hay algunas de estas "fases" que se alargan demasiado, y acaban haciendo se lentas y pesadas. Aunque también es cierto, que estos pasajes son escasos y no muy pesados. Además le salva, que el manga no sólo cuenta la carrera de poder de Kenneth, si no también la historia de Jo, el verdadero protagonista de la historia (aunque a veces parece diluirse en la historia y pasar a un segundo plano) y su extraña relación con Kenneth.

Un problema importante que le veo al desarrollo de este manga, es que durante cuatro de los cinco tomos, la historia se centra en la carrera política de Kenneth por lograr ser el candidato demócrata, y tan sólo el último y medio a su verdadero reto, ser elegido presidente de los Estados Unidos, por delante del candidato republicano, Richard Grant.

De todas formas, tampoco quiero dar la sensación de que este manga no me ha gustado. Si lo ha hecho, me ha encantado de principio a fin, a pesare de lo comentado párrafos atrás. Es reconfortante leer "algo distinto" de vez en cuando, una historia adulta, con trama intrigante de fondo, y sobre todo que luego te deje un "poso de sabiduría". Y es que si algo he aprendido, sin lugar a dudas, y agradezco enormemente a este cómic, es el funcionamiento de las elecciones en Estados Unidos.

En conclusión, Eagle creo que es un manga muy recomendable para el que huye de historias más típicas y busca algo que le haga pensar un poquito, a parte de aprender algo de aparente valor (ahora cuando en las noticias comiencen a hablar de primarias, el Mini-martes, etc...), también tiene una trama de misterio tras la historia de la ascensión de Kenneth que se hace interesante y logra cohesionar aún más la historia.

El formato elegido por Ed. Glénat quizás no haya sido la mejor elección, pero tampoco es malo (bueno, para la espalda cuando cargas con él, puede XD), como tampoco lo es el "espejado" de las páginas para transformar su sentido de lectura en occidental, ya que para nada impide su disfrute.

Yo he disfrutado de este manga y pagando su precio original, diez euros por ejemplar. Ahora que se encuentra descatalogado, seguramente sea sencillo de encontrar a un precio por debajo de este, y si finalmente es relanzado a bajo precio por la editorial, creo que es una compra casi obligada por cualquier amante del manga seinen.

Lo Mejor: Un manga con una documentación y detallismo que sorprende, tanto que llega a ser a parte de una buena lectura, un aprendizaje del sistema electoral americano para los que no estamos muy puestos en el tema.

Lo Peor: Posiblemente el formato y el espejado de las páginas sea un pequeño handicap para los más puristas, aunque centrándonos en la obra, para mi, lo peor es el alargamiento en exceso de ciertos arcos argumentales, y la finalización casi tan abrupta de la trama una vez llegan las elecciones generales.

Ficha técnica:
Título original: Eagle, la forja de un presidente
Título original: Eagle (イーグル)
Guión: Kaiji Kawaguchi
Dibujo: Kaiji Kawaguchi
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Ediciones Glénat
Formato: A5 doble tomo, sin sobrecubierta, tapa blanda (400-600 pág.)
Precio: 10 Euros (primera edición)
Nº de tomos en japonés: 11 tomos tankōbon
Nº de tomos en castellano: 5 dobles tomos

6 comentarios:

Tonk dijo...

""""tras ser descatalogado por la editorial a finales del 2009, es muy probable que el manga sea relanzado por la editorial a bajo precio, rondando los 5 euros por tomo con casi toda seguridad."""

Ojalá. Yo me quedé con los 3 primeros tomos, para cuando quise comprar el 4º ya lo habían descatalogado y no soy capaz de encontrarla T_T

El Garito de Totakeke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro dijo...

Espero que la reediten, porque es uno de los mangas que más me interesan. En su momento me tuve que contener de no comprarlo porque era un periodo en el que seguía ya varias series.

Pero ahora que los de Naoki Urasawa terminan y los otros mangas que sigo van bastante pausados, me vendría perfecto. Claro, que a saber cuando les da por reeditar...

Troy dijo...

Como lo reediten, me lo pillo de calle :O.

Nisa Arce dijo...

A mí me encantó Eagle, me pareció una historia interesantísima y un gran apoyo para comprender cómo funcionan los entresijos de la política americana.

Eso sí, me parece que Glénat metió la pata con la edición. Yo me la compré desde el principio y la seguí volumen a volumen y me pareció un horror que invirtieran el sentido de lectura "para atraer a más lectores más allá de los habituales del manga".

Me da muchísima pena y rabia que se haya descatalogado porque no se lo merece.

Parada dijo...

No sólo un gran manga sino uno de los mejores cómics de esta década y pensar que no se vendió apenas...

Publicar un comentario en la entrada