2010-07-13

Reseña: Hero Tales

Hay siete astros en el Cielo, las Siete Estrellas del Norte, una para cada uno de los Héroes Celestiales. Rigen el Destino, marcan el ciclo de las Bestias Sagradas. Forman a los Guerreros.

En el Cielo y en la Tierra, existen el yin y el yang, así como dos astros antagónicos en el norte: Tonro y Hagun. Son las dos estrellas que gobiernan la Tierra. Y Taito, sin saberlo, es una de esas dos estrellas. De nuevo, la autora de Fullmetal Alchemist, Hiromu Arakawa, nos trae una historia de superación, amistad, energía e intrigas políticas: Hero Tales.

Por Sara 'Shanaide'

Taito Shirei y su hermana Raira pertenecen a la facción rebelde al Imperio de Ken, el Dragón Azur, y por ello no piensan quedarse de brazos cruzados ante el maltrato que la población sufre ante el ejército imperial, que llegan a sus tierras bajo el nombre de Lobos Oscuros. Es por ello que todos los habitantes de la región de Taizan los conocen y los tratan con gran cariño, agradeciéndoles su labor de defensa, incluso en el monasterio, a la cabeza el Padre Son. A este monasterio llega Ryuko Moten, a quien el padre Son le encargará la controvertida tarea de participar en la ceremonia de mayoría de edad de Taito, donde se descubrirá que Taito puede usar la alteración de la energía, aunque él ni siquiera sabe qué es eso o cómo se usa, y mucho menos sale de su asombro cuando el Padre Son le entrega la espada Kanbaranbu.

A partir de aquí, la acción se desencadena con rapidez en un primer tomo de carácter introductorio: pronto aparecen personajes dispuestos a robar la espada Kanbaranbu, como Shimei, quien le narra la Leyenda de las Siete Estrellas del Norte y se dirige a Taito como Hagun, una de esas estrellas. Para colmo de males, Taito deberá recuperar esa espada tan extraña que sólo puede ser liberada si demuestra ser un auténtico héroe.

Así pues, comienza el viaje de Taito, junto a su hermana Raira y al monje Ryuko, encargado de vigilar que Taito no se desvíe por el mal camino. Las aventuras comienzan y con ellas, el desarrollo de las personajes, desvelándonos un amplio abanico de nombres y personas que desfilan por las viñetas de éste manga.

Los protagonistas

Sin duda, cabe detenerse en los tres protagonistas principales: Taito, Reira y Ryuko, aunque son muchos los personajes que aparecen en este primer tomo, ellos son los que cargan con la acción, sobre todo, claro está, Taito.

Taito es un chico adolescente, descarado y algo soberbio, aunque de buen corazón. Es valiente, arrojado y cabezota, protector de su hermana Raira. Es decir, es el héroe de la historia y por ello reúne todos aquellos rasgos que suelen tener éste tipo de personajes (ya sea en películas, manga, literatura): el desconocimiento de su propia identidad (ser la estrella Hagun), una persona a la que proteger (Raira), un motivo por el que luchar (contra el Emperador) y un guía (en este caso, Ryuko).

Por otro lado, Reira, de momento, no pasa de ser más que la chica tipo de Hiromu Arakawa, es decir, nada delicada, más bien bruta y con un fuerte lazo con el protagonista. Es por ello que en este primer tomo, Reira sirve de excusa en el guión para provocar las escenas y los momentos de más acción y tensión argumental. De momento, nada más que la hermana del protagonista, valiente, pero que debe esconder una gran fuerza interior, de eso no nos quepa duda.

Por último, el monje Ryuko, elegido por el Padre Son para guiar a Taito. Se trata de una personalidad alejada de la de Taito: es tranquilo, domina la energía, la técnica, nada impulsivo, educado y reservado, quizás demasiado atento a las normas que se deben cumplir, supone el complemento perfecto a Taito, con quien poco a poco irá surgiendo una amistad cada vez más fuerte.

En este sentido (aunque las comparaciones siempre sean odiosas), si el lector conoce el estilo y los personajes de Hiromu Arakawa, no se sorprenderá por el dibujo de los personajes, de rasgos muy personales y reconocibles (tanto, que en ocasiones podría reconocerse a la pequeña Mei Chang o King Bradley, ambos personajes de Fullmetal Alchemist). Sin embargo, si por algo destaca Hero Tales en su dibujo es por el detallismo al que ya nos tiene acostumbrados Arakawa, pero en éste caso, perfeccionado. Tejas, habitantes, vestimentas, etc., todo ha sido estudiado y documentado con esmero para ofrecer una imagen real de algo que podría pasar en algún lugar de Asia, en un tiempo medieval. Se trata, en este sentido, de aquello que también hace destacar a Hero Tales: es una historia de magia, pero también de espadachines, con intrigas y personajes simpáticos, pero también oscuros. En definitiva, tanto el dibujo, los escenarios y la ambientación es lo que hace destacar a Hero Tales en el apartado técnico y documental.

Otro punto en el que cabría detenerse es la continua (y socorrida, también hay que decirlo) referencia hacia la mitología china. Desde shojos como Fruits Basket a series renombradas como Dragon Ball hacen referencia a la mitología china y su zodíaco, así como su astrología. En este caso, Hero Tales se basa en la canción épica la Crónica de las estrellas del norte, donde se narran las leyendas de las Siete estrellas del norte y los Héroes celestiales. Se trata, en realidad, de la explicación china del origen y la formación de la Osa Mayor, de forma que las estrellas protagonistas de Hero Tales, Hagun y Tonro, corresponderían a las estrellas que en Occidente se conocen como Alkaid y Dubhe, respectivamente.

Los nombres tras Hero Tales

Hero Tales no es producto de una sola persona, sino más bien una obra colectiva. Por ello, no podemos decir que Hiromu Arakawa cuenta con todo el mérito, ya que en sus manos quedó el diseño de personajes y la supervisión del proyecto. Por otro lado, trabajan en Hero Tales Huan Jin-Zhou, el equipo técnico entero que adoptó dicho nombre, Ryo Yashiro a cargo del guión y Kusanagi a cargo de la creación artística. Como vemos, toda una orquesta de artistas esmerados, tanto, que el equipo entero (como bien se explica en las viñetas extra) viajó a China con la intención de documentar hasta la última piedra y trozo de tela, con tal de hacer de Hero Tales un retrato fiel de un marco geográfico realista, algo que consigue, aunque termine mezclándose las referencias a China (predominantes) con otras de folclore más bien Japonés o simplemente medieval.

El anime

Además, y como era de esperar, en octubre del año 2007 se estrenó en Japón la versión animada del manga Hero Tales, a cargo de Studio Flag y dirigida por Osamu Sekita, aunque supervisada por Hiromu Arakawa. Alcanzó los 26 episodios, con más o menos éxito entre los seguidores japoneses, que protestaron ante la rapidez de la adaptación. Pese a todo, los primeros volúmenes de Hero Tales encabezaron la lista de ventas en Japón.

La edición española

En cuanto a la edición española es de esa calidad a la que Norma Editorial nos tiene acostumbrados: en formato rústico con sobrecubierta, incluye cuatro páginas a color (detalle que se agradece, sin duda) y la excelente calidad del papel y la impresión. En este punto, creo que es conveniente destacar al mismo nivel que la edición, la traducción de Ángel-Manuel Ibáñez, una traducción adecuada al español en toda regla, donde las expresiones coloquiales no chirrían porque se sabe cómo y dónde usarlas, al contrario de lo que es demasiado común en otras obras que se traducen al castellano.

Lo mejor: El esmero en el dibujo, el cuidado y el mimo que se ha puesto en los escenarios, así como un guión rápido y fluido que hace de la lectura de Hero Tales algo ameno y divertido.

Lo peor: Quizás se trate de un tomo excesivamente introductorio, donde el lector puede que termine con la sensación de no saber si la historia será interesante o no, porque en el primer tomo, parece una historia más de héroes épicos, leyendas celestiales y magia.

Ficha técnica:
Titulo original: Jūshin Enbu - Hero Tales
Autores: Hiromu Arakawa (dibujo), Huang Jin Zhou (idea original), Ryo Hashiro (guión), Kusanagi (creación artística).
Editorial japonesa: Square Enix (Gangan Powered, Monthly Shōnen Gangan)
Editorial española: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta, 11,5 x 17,5 cm., 176 pág. B/N, 4 págs. a color
PVP: 7,50 €
Tomos Japón: 5 tomos
Tomos España: 5 tomos (2 a fecha de la reseña)

2 comentarios:

Titanio Verde dijo...

Gracias por el artículo. Supuse que Arakawa-san es ya un sello de calidad, pero quería asegurarme.
Pero ¿ya tiene anime? Muy desapercibido ha pasado. O el anime es muy malo, o ha tenido poca promoción. (No sería de extrañar. He visto unas cuantas obras maestras caídas en el olvido)

Cristina dijo...

Yo me he leido el tomo 1 y me ha gustado.Aunque heche una ojeada al anime y la verdad que no me hizo mucha gracia,no se,cambian muchas cosas de los primero capitulos -w-

Publicar un comentario en la entrada