Google+ Reseña: Eriko, la ídolo legendaria | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-08-04

Reseña: Eriko, la ídolo legendaria

Eriko, la ídolo legendaria (Idol densetsu Eriko / アイドル伝説えり子) fue creada en 1989 para engrandecer el talento y fama de la exitosa idol juvenil Eriko Tamura, siendo representada bajo la imagen de una rubia adolescente de 14 años en un idol shoujo con tintes de drama que los otakus pudimos disfrutar en 1991 a través de Tele 5 y que Jonu Media rescata con un nuevo doblaje. Un anime con un importante factor nostalgia potenciado gracias a su banda sonora original, que incluye temas de la propia idol de carne y hueso. Una obra que mantuvo a todo un país con el corazón en un puño.

Por Juan José 'Chibisake'

La fuerza de la música y del buen hacer

Nos encontramos ante una serie de animación que nace en 1989 con la intención de dar fama y popularidad a la muy querida en Japón Eriko Tamura, idol juvenil que por aquel entonces gozaba de una hermosa juventud. Para ello, el director Tetsuro Amino (OVAs de Gundam y Macross 7), junto con el músico, compositor y coordinador Toshiyuki Watanabe (Sailor Moon R, partituras de Shenmue) dotarán al anime de temas musicales de la propia Eriko Tamura, Maiko Hashimoto y Masahiko Arimachi. Estos temas hicieron que, en su día, la serie captase la atención de muchos espectadores, quienes además pasarían a formar parte de la lista de fans de Tamura y soñarían con ser idol o cantantes.

Hoy en día, la fuerza de algunos de esos temas logran despertar y acentuar la nostalgia en quienes vieron la serie en su día a través de Tele 5 o estuvieron al tanto de la actualidad musical de la época. El estudio Ashi Productions (Blue Seed, Gravitation) otorga a la serie una buena animación para la época.

Un pentagrama lleno de lágrimas

A lo largo de 51 capítulos, este idol shoujo drama nos narra la vida ficticia de Eriko Tamura, una hermosa estudiante de 14 años de edad en su camino hacia la cima como una idol juvenil. Pero su viaje no estará lleno de rosas, ya que varias dificultades se interpondrán e intentarán hundir en la desgracia a la chica.

Eriko es hija de Yuusuke Tamura, presidente de Tamura Productions, una de las productoras musicales más importantes de Japón. Por otro lado, su madre Minako Tamura fue una excelente cantante, y de ella hereda una hermosa voz para el canto. La prosperidad de la compañía parece contagiar a la familia, quien se muestra muy feliz y unida.

Una serie de acontecimientos que no serán desvelados en esta reseña provoca que la vida de Eriko de un giro de 180 grados. Es entonces cuando el déspota de su tío, Kosuke Tamura, intenta imponer su poder sobre la compañía y todos los que guardan relación con ella con el único fin de adquirir poder y riquezas.

En un momento crítico ocurrido durante un concierto celebrado en un edificio construido bajo el mar, Eriko no tiene otra opción que cantar en el escenario para apaciguar los ánimos de los espectadores y atraer su atención, logrando además mostrar su talento ante todo el país al haber sido emitida su actuación en directo. Este se convierte en el punto inicial que podría llevar a la chica hacia lo más alto como idol juvenil, pero también es el inicio de una serie de enemistades, como el de Rei, una idol de 15 años contratada por la compañía; además de numerosas desgracias que intentarán derribar los sueños de Eriko. Toda una historia de superación que demuestra cómo el amor y el esfuerzo ayudan a combatir grandes dificultades que se nos presentan en la vida.

Principales aspectos de la obra

Como se comentó anteriormente, el estudio de animación Ashi Productions hace un buen trabajo que lógicamente no puede compararse con los estándares de hoy en día pero que si mantuvieron un nivel notable en la época. Como aliciente, el diseño de personajes es excelente y se logra mostrar a simple vista la personalidad de cada uno de ellos: desde la inocencia y bondad de la propia Eriko hasta el más crudo despotismo de Kosuke.

El apartado musical es una de las grandes virtudes de este anime, y no es para menos, ya que se centra en la carrera de una chica en su intento de ascender hacia lo más alto como idol juvenil. Al ser un anime centrado en el mundo de la música se le exige más que al resto de series, y logra cumplirlo con creces gracias a los temas vocales de los artistas antes mencionados: Eriko Tamura, Maiko Hashimoto y Masahiko Arimachi, acompañados del talento de Toshiyuki Watanabe, como coordinador. Temas como Namida Hanbum y May Be Dream hicieron derramar lágrimas en el país del sol naciente.

El argumento, como puede leerse, encantará a los amantes y las amantes de los dramas, a los nostálgicos y, por supuesto, a quienes gocen con el exquisito j-pop y j-rock de finales de los 80 y principios de los 90. De hecho, podría apostarse que todas aquellas fans de Marmalade Boy y obras similares disfrutarían también con esta obra, por esa acelerada e intensa carga dramática de la que se sirve Eriko, la ídolo legendaria.

Una estrella de carne y hueso

La verdadera Eriko Tamura es todo un icono en el mundo de la música en Japón. Nacida en 1973, una vez alcanzada su carrera como idol, logró conquistar el corazón de muchos japoneses, logrando tener una serie de animación propia, la cual fue todo un éxito en aquel país. En otros como Italia, Francia o España también logró tener una buena aceptación.

Si bien normalmente muchos piensan que el mundo de las idol y las cantantes j-pop están llenos de chicas cuyo principal aliciente es el físico, con Eriko se equivocan, es actualmente una mujer que habla fluidamente, además de su idioma natal, el Alemán y el Inglés. Creció en Düsseldorf, Alemania desde los 8 años de edad hasta los 13. Con 10 álbumes y 14 sencillos que le aportaron numerosos éxitos, también ha participado en la televisión, el cine y la radio. Actualmente se dedica fervientemente a su carrera como actriz, destacando en series como Héroes (princesa Yaeko) o en Dragon Ball Evolution (Mai).

Eriko Tamura también tiene un manga basado en ella y creado a partir del anime. Consta de 3 volúmenes y fue realizado por la mangaka Ayumi Kawahara.

La edición española

Tras años y años permaneciendo en la lista de los habituales “dibujos animados de nuestra infancia”, Jonu Media, actualmente Savor Ediciones (Emon), rescata Eriko del baúl de los recuerdos, rebautizándola como Eriko, la ídolo legendaria. La compañía ofrece el anime en un único estuche en formato Digipak, albergando los 51 capítulos que lo conforman, los cuales se recopilan en un total de 10 DVD. La presentación de la caja es bastante clásica y sencilla que, al abrirla, deleita con unas cuantas ilustraciones y un completo folleto que nos presenta y narra la historia de Eriko, describe a los personajes principales y contiene varias curiosidades relacionadas con la temática del anime. Todo un detalle por parte de Jonu.

La presentación de los menús de los DVD es la habitual en las obras de Jonu. Menús sencillos y dinámicos que poseen elementos en continuo movimiento. Como contenido extra se ofrece lo habitual, nada a destacar: opening y ending, ficha técnica y de doblaje, álbum de fotos y publicidad de otros títulos. La edición incluye audio Dolby digital estéreo en castellano (redoblaje) y japonés, subtítulos en castellano y portugués, y una relación de aspecto de 4:3.

Anteriormente, Jonu Media había editado Eriko en 5 volúmenes con 2 DVD c/u.

El doblaje

El redoblaje que Jonu Media ha hecho no difiere mucho del primero en cuanto a calidad de doblaje se refiere, pero es una lástima que este venga a sustituir al clásico y no a acompañarlo, aunque algunos actores de voz repiten papel. Las principales voces de este doblaje son María Ángeles Figueiras como Eriko Tamura, José Ramón Lojo como Yuusuke Tamura, Luzberta Vázquez como Minako Tamura, Beatriz Bravo (Mitsue y Kota en Rumiko Anthology), como Rei Asagiri, Luis Etchevers como Shogo Ohgi y Joaquín Lens como Kosuke Tamura.

Respecto al doblaje original nipón, Akiko Yajima (Wim Nou en Monster, Shin Chan en Crayon Shin-chan, Mipple en Pretty Cure) pone voz a Eriko, Takaya Hashi (Agora de Loto en Saint Seiya) a Yuusuke, Kumiko Takizawa a Minako, Naoko Matsui (Naomi en Death Note, Sonoko en Detective Conan, Azusa en Ranma 1/2) a Rei, Yasunori Matsumoto (Virtual Hacker en Cutie Honey, John Havoc y Dorchet en FMA, Gaudy en Reena y Gaudy) a Shogo, y Shouzou Iizuka (C-8 y Nappa en Dragon Ball, Genya en Millenium Actress e Inspector Lestrade en Sherlock Holmes) a Kosuke.

En resumen

Jonu ofrece al amante de Japón y de su animación una obra que en la época logró conquistar a todo un país y mantenerlo en vilo hasta su conclusión, sumado a la aportación vocal en las canciones de Eriko Tamura, por aquel entonces toda una celebridad que logró aumentar aún más su fama con esta serie de animación. Un clásico cuyo potencial reside, no sólo en la música, sino también en un crudo argumento que logrará atrapar a quienes adoren los dramas. Una historia con un gran empuje nostálgico que, además, se nos recopila en un único pack de 10 DVD.

Lo mejor: Sin duda alguna la música y el argumento son los dos pilares de esta serie de animación, un trabajo serio a la altura de los dramas de la época. Algunas voces japonesas siguen vigentes hoy en día, aportando su talento a las series de actualidad. Muy apta para quienes tienen a series como Marmalade Boy en lo alto de un altar.

Lo peor: En el estuche, las pestañas que sujetan los DVD parecen algo frágiles. La relación de aspecto es 4:3, aunque esto se debe a que la edición japonesa es así.

Título en español: Eriko / Eriko, la ídolo legendaria
Título original: Idol densetsu Eriko / アイドル伝説えり子