2010-08-10

Reseña: Historia de un Vecindario

Todos tenemos sueños de adolescentes, a veces ideas sin más o ideas descabelladas, pero de tanto en tanto tenemos deseos que queremos cumplir como sea, cueste lo que nos cueste, porque no siempre hay que esperar a ser un adulto para hacerlos realidad. En ocasiones está bien llevarlos a cabo a una edad temprana mientras nos preparamos y disfrutamos de nuestra etapa como adolescentes. Por ello, Mikako Koda, una chica de 16 años que sueña con convertirse en una gran diseñadora de moda. Historia de un vecindario te enganchará de principio a fin de la mano de la archiconocida Ai Yazawa.

El caso es que Mikako estudia moda y confección en la escuela secundaria de arte Yazawa junto a otros jóvenes. Aunque la historia se centra principalmente en este personaje tan carismático, también destaca la relación que mantendrá con su amigo de toda la vida y vecino, Tustomu Yamaguchi, con el que surgirá esa relación de amor propia del shojo pero que no será tan simple, pues ninguno reconoce que entre ellos exista algo más que una bonita amistad y llegará Mariko para complicar todavía más el asunto.

El axioma de los sentimientos

Historia de un vecindario indaga en los sentimientos, como es costumbre de Ai Yazawa, no se trata de una historia compleja por su argumento, pues se parte de una chica que tiene un sueño y está a punto de entrar en la etapa adulta, sino en el torbellino de sentimientos que comportan las relaciones interpersonales que establecen los personajes y cómo cada uno de ellos reacciona ante las adversidades de la vida cotidiana. Se trata de una historia en la que resulta sencillo identificarse con alguno de sus personajes.

Y si cabe comentar esta característica del argumento, es necesario añadir que el dibujo es una auténica maravilla, pues en España disfrutamos primero de una de las obras modernas de la autora, Nana, pero hay que recordar que esta obra fue publicada en el año 1995 en la revista Ribon de la editorial Shueisha y el estilo es impecable, trazos muy finos con personajes muy diferenciados.

El origen de la secuela Paradise Kiss

A pesar que esta historia ha sido publicada recientemente en España de la mano de Planeta DeAgostini, no son las primeras noticias que tenemos de la obra, ya que hace unos años la editoral Ivrea publicó la secuela Paradise Kiss.

Si el trazo del dibujo es bello e impecable, la edición de Planeta no es menos. Cabe decir que la editorial escogió publicar la versión Kazenban que cuenta con 4 tomos en Japón publicada en 2005, mientras la edición tankobon cuenta con 7. El precio por estos 4 tomos es de 10,95 euros cada uno, un precio que en un principio puede parecer caro, pero en realidad no lo es, por un lado, la cantidad de tomos es asequible para el bolsillo, no es una edición larga en la que se ha de estar años para comprarla. Además la calidad de la edición lo merece por distintos motivos, la principal es la propia calidad de papel y lo fieles que han sido en la impresión de sus páginas interiores, pues se mantienen las páginas a color de la versión japonesa, en la que existe una galería de fotos a color, y varias páginas interiores también a todo color.

La sobrecubierta en rosa es de papel grueso, además la portada interior también está a color, son más de 300 páginas en cada uno de los tomos con una definición, que es imposible confundir a los personajes o decir que es difícil leer algunas viñetas. La obra se estructura en 8 capítulos diferenciados más la galería de fotos. Sin duda es una de las mejores ediciones de todo el catálogo de Planeta.

Versión animada

Historia de un vecindario no cuenta sólo con una bonita edición manga, sino también tiene una versión animada y una película. El anime fue emitido en Japón en sepiembre de 1995 hasta septiembre de 1996 con un total de 50 episodios bajo la dirección de Atsutoshi Umezawa y producida por el estudio Toei Animation.


Por otro lado, la película fue lanzada el 2 de marzo de 1996 con una duración de 30 minutos de la mano de Toei y Atsuji Shimizu.

¿Quién no conoce a Ai Yazawa?

No hay mucho más que decir de esta autora que no se conozca ya, como que comenzó su andadura como dibujante manga a los 17 años y escribió durante mucho tiempo en la revista Ribon, la misma en la que publicó Historia de un vecindario (Gokinjo Monogatari) . Muchas de sus obras se han publicado en España de la mano de Planeta como Last Quarter, No soy un ángel (Tenshi Nanka Ja nai) o Nana.


Conclusión

Una colección imprescindible en la estantería de cualquier otaku que busque algo diferente, ya sea dentro o fuera del género shojo, esta obra sobrepasa fronteras y con su antigüedad mantiene cierta frescura actual. Con una edición de lujo y un precio más que comprensible para el tamaño y calidad de la obra, no hay que pensarse mucho esta compra.res ediciones de todo el catálogo de Planeta.

Lo mejor: Una historia con la que te ríes, lloras y sientes con todos y cada uno de los personajes. Un shojo de esos diferentes, que eliminan la teoría de los estereotipos.

Lo peor: ¿Alguien le encuentra algún punto negativo? Ni siquiera el precio.

Ficha técnica

Título: Historia de un Vecindario
Título original: Gokinjo Monogatari
Autora: Ai Yazawa
Editorial japonesa:Shueisha
Editorial: Planeta deAgostini
Pág: 312 B/N y color
Nº de tomos (Japón): 4
Nº de tomos (España): 4

11 comentarios:

David J. 'Batto' dijo...

El estilo del dibujo de este manga me tiene todo loco, me encanta!

Jesús T. "chusetto" dijo...

Yo lo único que le encuentro negativo es que no tiene nada "negativo"... demasiada felicidad... xD

Mena dijo...

¿Por que´su tamaño de le edicion Kanzenban es totalmente diferente al resto?
Kenshin, Dragon Ball, Dr.Slymp, Monster, Is, Marmalade Boy, Kamikaze Jeane, Slam Dunk... todas tienen el mismo tamaño kanzenban menos las dos de Ai Yazawa

Jero-chan dijo...

¿Paradise Kiss es la secuela? Pues no tenía ni idea, pensaba que eran obras independientes. Gracias por la info, que tenía aún las dos pendientes de compra y ahora ya sé por cuál comenzar ^_^

Nisa Arce dijo...

Yo no me cansaré de decirlo: "Gokinjo Monogatari" y su secuela "Paradise Kiss" son las dos mejores obras de Ai Yazawa. Por favor, todos los mega fans de "Nana" que no se las hayan leído, que las lean YA de cabeza.

No sé, Gokinjo y Parakiss tienen un alma especial, es algo que no puede describirse. A mi me robaron el corazón.

Zero dijo...

Ai Yazawa...es normal que sea buena...XD
Aun que el estilo de dibujo nunca me llamó
Y menos me llama cuando implica comprar algo a Planeta...

Lirin dijo...

Soy fan de Yazawa y me gusta absolutamente TODO XD
Mi favorita siempre será Nana, porque a ella me une un feeling especial con la protagonista.

Pero si tengo dos obras que recomendar de ella a todo el mundo, esas son Paradise Kiss y Gokinjo. Son shoujos frescos, con enigmas, divagaciones, la vida misma y con mucho humor como sólo Yazawa sabe.

El de Gokinjo lo empecé con la incógnita de si tragaría con ello porque el estilo de dibujo aún no estaba en su estado maduro, pero al final, LO DEVORÉ. Dentro de las excentricidades de los protagonistas me pareció sumamente humano y por ello, incluso desesperante en ocasiones.

chibisake dijo...

ya me estoy viendo a los más cool del mundillo cuchichear que el dibujo "no es mui vueno".

Railindae dijo...

@Chibi: Pues el dibujo es de lo que más me gusta de Ai Yazawa y de esta obra, si tenemos en cuenta el año (1995), ella llevaría 10 años dentro del mundillo, pero tenía 27 años, sigue siendo muy joven y ya son años puliendo el trazo que culminaría con Nana. Los más "cool" pueden opinar lo que quieran, pero una obra no se juzga sólo por el dibujo, y esta tiene buen dibujo y buen guión. No es el típico shojo, con eso, tiene todos los factores para ser una referencia.

Jesús dijo...

Comparado con Nana, las obras anteriores de Yazawa son muchísimo mejores, desde mi punto de vista...

MFAL dijo...

Vi el anime porque había visto Nana y la historia de Paradise Kiss no me atrapó nada. No sé si el manga será mucho mejor.

Publicar un comentario en la entrada