2010-08-24

Reseña: The Sky Crawlers

Cada vez con mayor frecuencia el anime japonés se presenta en sociedad a lo grande en el extranjero, rompiendo los pocos tabúes que aún siguen generando entre los desconocedores del género, que tanto renombre aúna en la industria de la animación. Pocos escaparates más prestigiosos puede haber que los festivales de cine. En el caso de España, The Sky Crawlers, título presentado por Selecta Visión, compitió en el Festival Internacional de Sitges, donde obtuvo varios galardones, entre ellos, el Premio Especial del Jurado. También recibió el Premio a la Animación Digital en el 65 Festival de Venecia, ambos certámenes correspondientes a su edición de 2008. Muchas veces crítica y público no coinciden en cuanto a la valoración de la película en sí, pero esta en concreto es una excepción. The Sky Crawlers es una pequeña joya que esconde mucho más de lo que aparenta, un título que merece que los otakus le den, cuanto menos, una oportunidad, puesto que por su relación calidad/precio, resulta una compra de lo más atractiva.

El peso de la eterna juventud

Cuando el piloto Yûichi Kannami llega a la base a la que acaba de ser trasladado, tiene la incómoda sensación de que todo le resulta extrañamente familiar: el entorno, sus compañeros, hasta la comida del único restaurante de carretera cercano. Cuando trata de averiguar la identidad del anterior piloto del avión que le asignan, sólo recibe evasivas que no hacen sino generarle sospechas. Por si fuera poco, el comportamiento de su superior, la comandante Suito Kusanagi, y el hecho de que tanto ella como él y sus restantes compañeros sean Kildren (seres humanos genéticamente modificados para que nunca sobrepasen físicamente la adolescencia) le llevan a tratar de buscarle un sentido a su existencia limitada a tomar parte en diversos combates aéreos sin conservar prácticamente recuerdos del pasado, apoyado por Kusanagi, con la que descubre que el amor no siempre es un camino sencillo y que puede tener varias lecturas.

La ciencia al servicio del espectáculo

The Sky Crawlers es una película basada en una serie de cinco novelas de mismo nombre, escritas por Hiroshi Mori, prestigioso autor e ingeniero que destaca por su hacer en el campo del misterio. Como casi todas las series y/o películas basadas en una obra literaria, el argumento resulta a veces un tanto difuso y las pistas para comprender exactamente lo que se expone no quedan demasiado patentes. Si bien la narración de Sky Crawlers es interesante, aunque algo lenta en algunas secuencias, lo mejor de esta obra es, sin duda, su apartado audiovisual.

Mamoru Oshii, director de, entre otras, Ghost in the Shell, lleva la batuta del estudio Production I.G, consiguiendo una combinación magistral de animación en 3D con la tradicional. Así, espectaculares fondos de cielo abierto en plena aviación se combinan con diseños verosímiles de modelos de aviones ligeros de combate y unos personajes de fisonomía extraña e inquietante que llaman la atención por su mirada vacía, aunque no exenta de humanidad. La ambientación, que se concreta en una época indeterminada en Europa, pero con reminiscencias de los años 40 tras la Segunda Guerra Mundial, viene dada por los diseños militares del vestuario y demás detalles que, si bien a simple vista no parecen determinantes, sí que lo resultan en global.

Por tanto, es notablemente apreciable el estudio de ingeniería que hay detrás de todo el componente bélico que se refleja a lo largo de la película, en la que también hay que destacar la hermosa banda sonora y el buen hacer del equipo de doblaje, que hacen un trabajo que no deja mal sabor de boca con respecto al original japonés, algo que no ocurre con la frecuencia deseada en el panorama español.

Una extraña y cautivadora historia de amor

Cuando se termina de ver, The Sky Crawlers deja una sensación extraña en el cuerpo. La relación entre Kannami y Kusanagi, lejos de ser resultado de la clásica historia de atracción entre superior y subordinado, o fruto de la vida militar extrema, en la que cada día puede ser el último, es una reflexión acerca de la voluntad y capacidad de las personas de cambiar su vida y su destino cuando la ven como una sucesión de días iguales que se confunden los unos con los otros, sin que nada, salvo uno mismo, pueda hacer que esa nebulosa termine.

Es uno de los mensajes entre líneas que pueden extraerse de esta película cuya fuente ha sido también adaptada a un manga que, tras su estreno en 2008, se sigue publicando actualmente.

Esta edición de un sólo DVD, a diferencia de la de coleccionista, ofrece unas características básicas pero satisfactorias: el doblaje original en japonés más los doblajes en español y catalán, además de subtítulos en español y fichas técnicas, artísticas y de producción. Es por ello que está a la venta a un precio realmente asequible. Pocas veces se está en posición de poder adquirir un título con tanto renombre sin que duela demasiado el bolsillo.

Una película para los que busquen algo distinto y gusten, aunque no es imprescindible, de la materia bélica, la cual queda, por razones de ese argumento intrincado, en un relativo segundo plano.

Lo mejor: La animación y el diseño de Kusanagi, la protagonista femenina.

Lo peor: El argumento no queda demasiado claro a la primera. La lentitud de algunos pasajes.