2010-08-12

Reseña: Tokio para Otakus

Si quieres visitar un lugar en el que nunca has estado, lo más normal es acudir a alguna guía que te indique los lugares más famosos y emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, ¿qué pasa cuando eres un Otaku en Tokio? No puedes simplemente visitar algún templo y ya está, tendrás que estar en los mismos sitios en los que hayan estado tus personajes favoritos. Para ello existe Tokio para Otakus, una guía que muestra los lugares donde se suceden las acciones de obras tan conocidas como Nana, X-Clamp o Death Note.

Aunque esta guía no muestra sólo los lugares, sino que también los autores aportan su experiencia y dan consejos para organizar el viaje sin necesidad de pisar una agencia de viajes, que encarece mucho los costes de un viaje que de por sí no es barato.

Guía de tapa dura

La primera edición de esta guía se publicó en agosto del año pasado dentro de la Colección Manga Books #10 con un total de 210 páginas en blanco y negro a un precio de 15 euros, nada caro para una guía, ya que el libro tiene muy buena calidad de papel con una tapa dura sin sobrecubierta a todo color y una gran cantidad de información e imágenes. Por incluir, incluye hasta un mapa del metro de Tokio, ideal para llevárselo consigo en esa expedición al país del Sol Naciente.

La guía en cuestión se divide en varias secciones a su vez con distintas recomendaciones, en primer lugar cómo preparar el viaje, con fechas ideales para ir, dónde alojarse y la documentación básica necesaria que se debe llevar uno consigo. Ya una vez en Japón ¿qué ponerse y dónde comer? la respuesta también la tiene esta guía, pues habrá que llevar un buen calzado y ahorrar el máximo dinero para gastarlo en merchandising.
Una vez están claras las recomendaciones, los autores realizan la descripción de diferentes sitios a visitar tan conocido como Shinjuku, Harajuku y Shibuja, entre los 34 que se mencionan. También se dedica una sección a los alrededores de Tokio,excursiones desde allí y lugares que no son recomendados visitar por decepcionar o no ser nada interesantes como es el caso del Museo del sable y de la espada japonesa que los autores definen como un espacio pequeño en el que se exhiben alrededor de 100 katanas sin empuñadura y nada más.


Tras todo ello, existen 4 secciones más dentro de la guía en los que se hablan de historias y leyendas típicas de Japón, con datos interesantes, después de mangas y animes, personajes ilustres no sólo de la cultura sino de distintos ámbitos, además de la explicación e fiesta y festivales tradicionales.

Los autores de la obra

César Asencio (Castellón, 1975) fue uno de los miembros fundadores de la asociación Otaku en 1999 y presidente de la misma hasta 2008. Durante esos 10 años ha organizado diversos eventos en Castellón, tales como el Otaku Matsuri y ha colaborado en la organización de ciclos de proyecciones y otros eventos. Ha viajado varias ocasiones a Tokio, es informático y administrativo y actualmente, combina esta última ocupación con su afición al manganime.

Laura Villanueva nació en Pamplona en 1977 y de toda la vida le han gustado lso dibujos animados. Ha sido otaku en la adolescencia y todavía sigue siéndolo, participando en alguna que otra jornada, asistiendo a todas las que puede y consumiendo mucho manga y anime. Ganó un concurso nacional de dibujo a la edad de cuatro años, gracias al cual visitó Disneyworld. Fue segunda en un concurso de redacción en Navarra a los trece años y ganó otro de escritura local en lengua inglesa a los 14, que le permitió conocer el Reino Unido. Profesionalmente es médico de familia y actualmente ejerce como tal en un centro de salud de Navarra.

Conclusión

Es una obra interesante de adquirir para aquellos que sientan curiosidad por todas aquellas zonas en las que alguna vez han estado los personajes de diferentes obras, puede llevar a rutas muy culturales, bastante diferentes de las habituales rutas turísticas que suelen realizarse cuando se viaja al país nipón.

Lo mejor: Una buena guía para no perderse por Japón y conocer diferentes rincones no sólo de interés para quien quiera viajar, sino para saber más de la cultura nipona.

Lo peor: Demasiados apéndices, a veces no es necesario una explicación tan extensa de las obras, pues hecha para un otaku, la mayoría de las obras se conocen en el mundillo, se sea o no fan acérrimo de la obra en cuestión.

Ficha técnica:
Título: Tokio para Otakus
Autor: César Asencio Monroig y Laura Villanueva Pueyo
Pág: 210 B/N
Precio: 15€
Editorial: Dolmen Editorial
Nº tomos: 1

6 comentarios:

hentaiosa dijo...

La compré en su momento y debo decir que me pareció algo floja. Se dejaban cosas, y estaba desactualizada (Por ejemplo ponían el Mandarake de Akiba como sitio no digno de ser visitado por cutre y pequeño y cuando yo fui hace dos años era un mastodonte de nosecuantas plantas. Una mina vamos)

Aun así hay cosas recomendables

Natsume dijo...

Si tilda de pequeño el Mandarake de Akiba esta bastante desactualizada si, ese Mandake cerro hace 2 o 3 años y abrieron uno de varios pisos muy grande y junto con el de Shibuya y la central de Nakano Broadway es uno de los 3 mas completos de la cadena.

Personalmente soy mas de preguntar en foros que de mirar guias tan... concretas, por que se suelen dejar muchas cosas, aunque esta en concreto no la he mirado nunca.

Zumito dijo...

De acuerdo con Natsume y Hentaiosa. La compré y está desactualizada.

El Mandarake de Akiba es enorme.

Por otra parte, creo que es casi obligatorio visitar un Don Quijote, aunque sea una visita flash.

Dina dijo...

Yo tambien la compre,,, y me parecio floja... muy complicada y demasiadas cosas irrelevantes...

Neokun dijo...

Si yo tambien la tengo y no encuentro serio que en una guia tengas en todas las fotos al misto tio que es quien la redacto.
Es como mirarte un passe de fotos de algun colega en el que como fue a japon sale en todas las fotos.

Antonio 'Toka' dijo...

Sería cuestión de ver cuándo se ha editado, porque de la apertura del edificio tocho Mandarake hace 2 años y pocos meses; posiblemente se editó antes de eso.

De todas formas estas guías como apoyo no están de más, no hace falta seguirlas a rajatabla. Yo para mis dos viajes me lo he preparado todo mirando mucho por Internet, preguntando a gente que sepa y en varias guías. Sacas todo lo que te interesa y te amoldas un viaje a tu gusto.

Publicar un comentario en la entrada