2010-08-22

Top 10 de los manga de béisbol más fascinantes de la historia

Los lectores más voraces estarán al tanto de que en Japón el manga sobre béisbol escolar está de moda, o más que moda, es un género popular desde hace años. En ellos se representa al Kōshien de Verano, el campeonato nacional de béisbol entre escuelas medias superiores, como algo muy especial. Es incluso más popular que el béisbol universitario, recibiendo emisiones en directo a través de la televisión y con columnas y páginas reservadas en prácticamente toda la prensa nipona.

El Kōshien de Verano del presente año comenzó el 7 de agosto con 49 equipos representando a su prefectura. Ayer, 21 de agosto, se celebró la gran final, con la Konan de Okinawa alzándose con la gloriosa victoria, imponiéndose ante una débil TokaiDai Sagami de Kanagawa.

Para celebrar tal evento, rescatamos una encuesta de Oricon tomada en julio del 2009, en la que los japoneses votaron aquellos 10 manga de béisbol que más hondo les calaron en el corazón. Atención nostálgicos de los clásicos, ya que Mitsuru Adachi se alza con la victoria con la, por todos adorada, Bateadores (タッチ / Touch).

Podéis ver a continuación el ranking de los 10 mejores al completo:

1. Bateadores - Mitsuru Adachi
2. Major – Takuya Mitsuda
3. Dokaben – Shinji Mizushima
4. Rookies – Masanori Morita
5. H2 – Mitsuru Adachi
6. Kyojin no Hoshi – Ikki Kajiwara y Noboru Kawasaki
7. Captain – Akio Chiba
8. Big Windup! – Asa Higuchi
9. Samurai Giants – Ikki Kajiwara y Ko Inoue
10. Ace of Diamond – Yuji Terajima

Una considerable parte de la población japonesa, incluyendo aquellos que no poseen conocimientos mínimos o ignoran el béisbol y el deporte en general, ha llegado a admitir que tiene debilidad por el Kōshien. Esto seguramente pueda deberse a que en el país nipón los manga de béisbol escolares son extremadamente populares, e incluso puede ser la razón para que aquellos que leen manga escojan el béisbol como deporte preferente en la escuela media superior, por encima incluso del fútbol o el baloncesto, otros deportes con manga de renombre basados en ellos.

Fuente: Oricon, Gigazine, Yakyubaka

11 comentarios:

ke1 dijo...

El manga de Mitsuru Adachi se llama "Touch", no bateadores.
Si se publica como "Bateadores", sugiero que se haga una aclaración del nombre original, ya sea en paréntesis. Esto, pienso yo, con el fin de exaltar la originalidad de la obra, que comienza, desde el mismo titulo.
Soy de los que cree que todo tipo de publicación audiovisual, incluida la animación japonesa, es mejor apreciada en su idioma nativo, espero que esto no sea sesgo para mi sugerencia. De ser así, pido disculpas de antemano.

David J. 'Batto' dijo...

@Ke1: Aunque en su edición original se llamaba Touch, en España este manga se titula Bateadores. Normalmente en RP2 usamos los nombres originales, salvo que dicha obra tenga ya título oficial en castellano, como es el caso.

De todas formas, gracias por la observación.

chibisake dijo...

Ke1, como fan de Adachi (se intuye con las imágenes xD) soy totalmente consciente de que Touch es Bateadores.

Normalmente suelo acompañar el título original junto al título en español en mis noticias, aunque en este no lo ví necesario. El motivo fue, simplemente, para no ofrecer un ranking cargado. No obstante añadiré en el segundo párrafo el título original.

Y no te preocupes ;)

hamsterfactor dijo...

Ya puestos, ¿por qué Big Windup! en vez de Ookiku Furikabutte? :P

chibisake dijo...

porque así se la suele conocer en occidente, es menos complicada, aceptamos pulpo como animal de compañía y el ranking lo quería sencillo xD

Jesús T. "chusetto" dijo...

Bateadores es TOUCH de toda la vida, no creo que haga falta aclarar nada...

En fin, victoria aplastante de Adachi-sensei con dos de sus mangas en la lista y su baluarte (y uno de los mejores mangas que existen), Touch, en primer lugar.

El 2º lugar de MAJOR... merecidísimo...

Jesús T. "chusetto" dijo...

Se me olvidó decir que me gusta mil veces más Cross game que H2... esta última es demasiado larga (aunque se lee rápido).

shin dijo...

Qué forma de darle vueltas a lo del nombre de Touch... como si no supiésemos que Touch = Bateadores...

Yer_Soul dijo...

Guay, Mejor de 2º!! No me extraña, es genial.^^

Aurora dijo...

A mí me gustó más Cross Game que Touch. El final de esta última me pareció hecho a todo correr. 11 Tomos para resolverlo en 20 hojas... :S

ke1 dijo...

Gracias, espero no haber incomodado. Por cierto, a mi gusto, concuerdo en que Touch podría ser el mejor manga de Mitsuru Adachi. Es verdad que H2 fue bueno, pero creo que Touch fue más nostálgico. Y respecto a Cross Game, también me quedó la sensación de que las cosas terminaron en un abrir y cerrar de ojos.

Publicar un comentario en la entrada