Google+ Reseña: Pesadilla antes de Navidad (Novela ilustrada) | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-09-16

Reseña: Pesadilla antes de Navidad (Novela ilustrada)

¿Qué es capaz de llegar a hacer un hombre para llenar un vacío, que no puede colmar? ¿Hasta donde esta dispuesto ha llegar para intentar llenar ese sentimiento que siente que le falta?

Pues un hombre no lo se, pero el “Rey del Mal” Jack Skelleton será capa de incluso renunciar a su condición para intentar averiguar que es eso que le falta y no que sabe “que es”, y en ese camino se dará cuenta, de que no estaba buscando en el lugar apropiado, y que la respuesta a todas sus preguntas, esta mucho mas cerca de que lo el cree.

Hoy reseñamos una obra diferente, una novela, de una película americana, pero que resulta ser de origen japonés. Esta es una novela escrita, diseñada y editada originalmente en el país nipón. En nuestro país ha sido publicada por Planeta DeAgostini, y aunque no se trate de una obra puramente japonesa, nos ha parecido curioso resñearla, pues sabemos bien, que entre nuestros lectores hay muchos aficionados a Tim Burton y esta maravillosa película.

Por Jose Leon 'Leo'

Una “dulce” pesadilla.

Cada 364 días, la ciudad de Halloween, celebra la fiesta de fiesta Halloween, una fiesta en la que todas las pesadillas, monstruos, brujas, temores y terrores, se lanzan a la calle para festejar su día por todo lo alto.

Y por lo tanto, el maestro de ceremonias, Jack Skelleton, es la atracción principal y como Rey del Mal, se encarga durante todo el año de preparar, organizar y distribuir los trabajos para el próximo año, y así, día tras día, a lo largo de todo un año, esta ciudad prepara su próximo día de Halloween.

Pero Jack esta cansado, esta cansado de siempre preparar lo mismo y un buen día, acompañado por su fiel perro Zero, se pierde por el bosque mientras entona una triste canción, llegando sin darse cuenta a una zona donde se encuentra una serie de árboles, y en cada uno hay una puerta con un grabado en ella, un huevo, una especie de pavo, un trébol verde de cuatro hojas… pero de entre todas, una puerta con forma de árbol brillante, con graciosas bolas de colores, capto su atención, y sin saber como, Jack cruza la puerta, y se encuentra en una ciudad nevada, plagada de altos pinos, y con un olor a chocolate en el ambiente, había llegado al La Ciudad de Navidad.

Rodeado de tanta belleza y embriago por un sentimiento de felicidad que nunca antes habían tenido, decide emprender la mayor de las locuras llevadas a cabo en la ciudad de Halloween, decide sustituir a Santa Claus, y así crear su propia versión de la Navidad. Y así, con ojos tristes, la muñeca de trapo, Sally, ve como el “hombre” del que esta enamorada en secreto, empieza a desarrollar un proyecto que tendía, trágicas consecuencias.

Tim Burton. El Genio.

Que se puede decir de este genio director, productor, escritor y diseñador estadounidense, que no se sepa, a través de mundos góticos y oscuros, nos ha transportado desde una fabrica de chocolate, hasta una curiosa urbanización en la que habitaba un extraño individuo con tijeras en las manos

Desde su primer largometraje “La gran aventura de Pee-Wee” en 1985, ha dirigido múltiples películas de entre las cuales muchas ha recibido grandes premios.

La novela que reseñamos hoy, aunque está completamente basada e inspirada en la película de Tim Burton, se trata, como ya hemos dicho, de una novela japonesa, publicada por Planeta DeAgostini, novelizada por Sachi Kawashima y con diseños de Takeshobo Visual Bunko.

Un historia de amor algo macabra.

Es una verdadera pena con una perfecta encuadernación y un gusto tan exquisito para la composición de las escenas, el libro resulte algo infantil, pues la novelización de la obra original, es demasiado simple y se pierde en cierto modo, la fuerza que nos quiso transmitir su creador.

Por lo demás el libro no tiene mácula, y a buen seguro, este libro hará las delicias de todos aquellos coleccionistas de el universo de Tim Burton, y quiero recalcar la palabra “coleccionista”, porque el libro en si no aporta nada nuevo, y el precio es un poco elevado para una obra que lleva ya muchos años explotada.

El libro.

Cuando se ojea por primera vez el libro, nos damos cuenta de que esta edición impresa del cuento de Tim Burton, Pesadilla Antes de Navidad, se ha realizado con mucho cuidado y esmero, respetando lo que en su dia, su creador, intento plasmar en la gran pantalla, un universo que hasta podríamos decir que ha creado escuela.

Con texto blanco sobre hojas negras mate y de un grosor mas que aceptable, junto con pequeñas imágenes de la película de la Disney delicadamente adornadas, conforma una experiencia de lectura muy agradable, un texto grande y muy ligero, terminan de completar este libro.

Portada y contra portada, están impresas en una cartulina de apenas mas gramaje que el resto de las paginas, lo cual es un punto negro del libro, pues con las tapas duras y una encuadernación un poco mas robusta, el libro habría ganado enormemente, y es una pena, porque, por culpa de esto, el libro puede ser confundido con un libro de bolsillo e incluso un comic.

Un punto a tener en cuenta es que, al ser las paginas en negro mate, se manchan con facilidad si no te has lavado las manos antes, y aunque este punto parezca una tontería, no lo es, pues del día a día, las manos se manchan con una especie de “grasa” corporal, que al tocar las paginas, deja marcada nuestros dedos en las hojas, al igual que cuando se toca la superficie de un CD.

Se debe destacar el apartado de las canciones que cantan en la película, pues aquí han sido transcritas textualmente de la traducción original que llego a los cines españoles, mientras que es resto de la historia se ha argumentado de una manera correcta.

Lo mejor: Su diseño y la calidad de su encuadernación.

Lo peor: La narrativa, algo infantil para los lectores que puedan permitirse comprar el volumen. Planeta de Agostini, quizas se deveria haber planteado usar tapa dura para el libro. Las paginas se manchan con facilidad al tocarlas.

Fecha técnica:
Título: Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton
Guionista: Caroline Thompson
Idea original y diseño de los personajes: Tim Burton
Adaptación: Sachi Kawashim, Takeshobo Visul Bunko
Editorial: Planeta de Agostini
Formato: Libro Rustica, 144 Pág. Color
Precio: 18 €

8 comentarios:

adory dijo...

Hay que ser petarda para reseñar Pesadilla antes de navidad... Hay que ser objetivos, esto sólo va a venderse a la gente que se gasta su dinero en modas: Las supernenas, pucca, pesadilla, kitty... Son modas, hay que admitirlo y punto. Y Tin Burton murió como creador.

Kaoru Okino dijo...

Oh!! A mí me encanta! Tengo el manga y todo xDU Es enorme el tomo.

Pero como novela no me llama, la verdad =(

"Con texto blanco sobre hojas negras mate y de un grosor mas que aceptable"

Yo sería incapaz de leer eso!! DD= Qué dolor de ojos...

Nisa Arce dijo...

Yo soy fan de Tim Burton desde los 12 años. Si bien "Pesadilla antes de Navidad" es un mito para mí, se me revuelven las tripas al ver cómo la han explotado con fines comerciales. De todas estas cosas que ha publicado Planeta, sólo tengo el manghwa que salió hace par de años. ¡Que se dejen de tonterías y publiquen de una vez un artbook con los maravillosos dibujos de Tim Burton! Y dudo mucho que esté muerto como creador, pero bueno, que cada uno piense lo que quiera ;-)

Nonstop Violence dijo...

@Nisa: Yo despues de ver "El Planeta de los Simios", lo pense seriamente.. xD

Nisa Arce dijo...

Oighns, pues "Big fish" es posterior a "El Planeta de los Simios" y en mi opinión es de sus mejores trabajos. En fin, no es lugar para llenar de off-topics la web, así que me callo ^^U

CeRe dijo...

digan lo que digan, la novia cadaver y Sweeney todd seran para mi las mejores peliculas de Burton (añadiendo tambien Pesadilla y Eduardo :))

H.Batto dijo...

Muerto no está muerto, pero por lo menos herido de muerte está. Desde Big Fish no da palo al agua. La Fábrica no habia por donde cogerla, ni como adaptación ni como remake. La Novia Cadaver demostró que lo mejor que pudo pasarle a Pesadillas es que no la dirigiera el Propio Burton. Sweeney Todd no supo darle protagonismo a otro que no fuera el Deep y acabo siendo un monólogo mal cantado. Bueno y Alicia es lo que fue Hook, pero peor.
Si no esta muerto, pues aún le queda otra que dirigir con Disney, así que ya caerá por su propio peso :P.

Jam Bo dijo...

La novela está bien, no más. Estoy con H.Batto.

Publicar un comentario en la entrada