Google+ Reseña: Un Geek en Japón: Momentos | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-09-02

Reseña: Un Geek en Japón: Momentos

La fotografía, la capacidad de detener el tiempo, un arte que ha seguido al ser humano a través de la historia, es el instrumento que emplea Héctor García, autor de Un Geek en Japón. Momentos, para transportarnos visualmente a este multifacético país, y pese a no ser una fotografía perfecta, cosa que el propio autor recalca en el libro, la cantidad de situaciones que se nos muestran: desde un grupo de personas usando un Keitai (dispositivo de acceso a internet, algo diferente a un teléfono móvil), hasta la postura más atractiva para una mujer a la hora de sentarse, cumplen el cometido de mostrarnos Japón en imágenes. Sin embargo, lo más importante es que nos acerca un poco más a esta sociedad.
Por José León 'Leo'
Un país en imágenes

A través de 10 intensos capítulos, el libro Momentos nos muestra Japón desde múltiples ángulos, e incluye un breve comentario de dónde o por qué esa instantánea concreta que se nos muestra. De ahí que el autor, mediante el relato de los sucesos personales que le llevaron a tomar la fotografía, o quizá, explicarnos el por qué de la misma, como por ejemplo, el hecho de que un japonés, cuando viaja a España, se extraña cuando ve en un supermercado carne de conejo, todo esto expresado en un lenguaje ameno y distendido. De este modo, nos introduzca en la cultura japonesa.

Las fotografías que se muestran en este libro están tomadas “in situ”, intentando representar los momentos cotidianos o el día a día de esta sociedad, y es en este punto en el que el libro toma su fuerza, pues hay fotografías, que de haber tenido que preparar la escena, hubiera sido imposible captar la naturalidad del momento, y la intensidad de la situación.

Un geek en Japón: Momentos. Un libro lleno de vivencias

Las más de 100 fotos que contiene, están perfectamente estructuradas a través de 10 capítulos: Costumbres, creencias y estilo de vida, Japón Tradicional, Japón espiritual, Arquitectura, Naturaleza, Japón cosmopolita, Personajes, De paseo por la ciudad, Nostalgia y Lluvia y nieve.

El libro, de páginas gruesas e impreso en un tamaño de 22 x 22 cm, cosa que es de agradecer para poder disfrutar de las fotos a media página e incluso a página completa, nos muestra a lo largo de algo más de 170 páginas, las fotografías de este autor, en una impresión más que correcta, dicha calidad de impresión es fundamental en un libro de imágenes, pues el lector podrá apreciar cada detalle que el autor haya querido plasmar en dichos “momentos”.

Es de agradecer, que al final del libro se haga un breve resumen del equipo fotográfico que ha empleado nuestro fotógrafo, para que todos aquellos que quieran empezar a plasmar sus “momentos”, tengan una referencia de cómo pueden comenzar dicha andadura.
Además, un punto a tener en cuenta, es que el libro viene con la traducción al inglés de sus textos, que vendrá muy bien a aquellas personas que, aún viviendo en España, estén lejos de su país natal.

Héctor García, un español en el imperio del sol naciente

Este alicantino de nacimiento, actualmente trabaja en la industria de Internet en Tokio, pero lo verdaderamente importante de este autor, es que en su tiempo libre le gusta sacar fotos de sus andaduras por Asia, y quizá es esta pasión la que le ha llevado a escribir este libro, pero este no es su primer libro, pues anteriormente, nos deleitó con Un geek en Japón, libro que también publicó Norma Editorial. Cabe destacar, su blog personal www.kirainet.com, el cual ha ganado numerosos premios y, actualmente, goza de 1500000 de visitas mensuales.

Conclusiones

Con un precio muy atractivo, este libro ofrece más de lo que se podría llegar a esperar de una inversión mínima, apostando por la calidad de las imágenes así como por sus contenidos.

Este libro pretende estar a caballo entre los grandes libros de fotografías profesionales (que suelen emplear hojas de gran formato), y el típico libro de imágenes de Japón, pues nos encontramos con un producto robusto, serio, y documentado, algo que es poco frecuente encontrar en el mundillo, sobre todo si pensamos que está pensado para un público generalista.

Como aficionado a la fotografía que soy, me ha sorprendido mucho este libro, un auténtico deleite para la vista, un libro pensado para disfrutar en todo momento y compartir las vivencias de este gran autor. Con un lenguaje agradable, podemos llegar a familiarizarnos con esta sociedad, y a través de sus fotografías hechas con un gusto exquisito, llegar a imaginarnos, como sería vivir en Japón.

Lo Mejor: La calidad del formato elegido, la claridad de los textos, el precio... Todo esto son argumentos de peso para decir que debe de ser un libro que no debe faltar en la biblioteca personal. Ya que es una manera de ahondar, más allá del manga o el anime, en esta curiosa sociedad.

Lo Peor: La única pega, si es que se le puede llamar así, es que este libro es un candidato para el formato DINA A3, pues la editorial, podría haber dispuesto de más espacio, para mostrarnos las fotos, en un libro totalmente visual.

Ficha Técnica:
Título: Un Geek en Japón: Momentos
Autor: Héctor García (Kirai)