Google+ Reseña: 3D Dot Game Heroes | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-10-08

Reseña: 3D Dot Game Heroes

Hace mucho, mucho tiempo, hacia finales de la década de los 80 y principios de los 90, las gestas bélicas llevadas a cabo dentro de los sistemas electrónicos de entretenimiento más populares se realizaban por el honor de un mágico reino, sin armas de fuego o granadas con las que vencer al enemigo. Aquella época era conocida como la ‘época civilizada’, donde los héroes se medían con el ingenio resolviendo puzles mientras cargaban a sus espaldas enormes espadas de cincuenta pies de alto por si se presentaba algún indeseable enemigo.


Bienvenidos, visitantes, al peculiar reino de Dotnia


Regreso al pasado

La presente aventura épica, 3D Dot Game Heroes, es toda una retrospectiva de los videojuegos de los 80 y principios de los 90, que abraza sin miramientos y con todo el cariño del mundo a esas aventuras de acción clásicas como The Legend of Zelda, Alundra o Soleil. Aventuras que llenarían la infancia de muchos con un embriagador aura de fantasía, de magia y ganas de descubrir nuevos y misteriosos mundos. Eran tiempos en los que los jugones no lloraban al ver los textos de pantalla en inglés, se hacían hombres superando esta “adversidad”, y el pixel no provocaba la extraña enfermedad del “sangramiento de ojos”, sino que era puro amor. Tiempos que pueden volver a ser recordados gracias a este título, es hora de coger los pañuelos, la nostalgia será colosal dados los innumerables guiños que el juego presenta a sus antecesores como homenaje, de coger el diccionario de Oxford y prepararse para una heróica gesta aderezada con grandes dosis de humor.

Uno de los minijuegos desbloqueables, guiño a cierto título
protagonizado por un carismático erizo de color azul

Desarrollado por un equipo que comprende a la perfección los detalles y factores que hicieron de estos clásicos todo un éxito, 3D Dot Game Heroes es, como se acaba de comentar, un claro homenaje a sus predecesores, pero no se queda sólo ahí, ya que toma un camino que otros no lograron o no se atrevieron a cruzar. Por poner un ejemplo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time es indiscutiblemente uno de los títulos que se ha ganado su puesto en la historia de los videojuegos, pero se realizaron en él ciertos cambios que provocaron que la franquicia se desviase de manera un tanto brusca de sus raíces. Entre estos cambios, el paso a las tres dimensiones, la cual podría haberse realizado de manera distinta para no alejarse del planteamiento inicial y esencia de la franquicia. Es aquí donde 3D Dot Game Heroes entra en acción, aportando ese camino que ningún maestro de la época decidió tomar y que, en cuanto a jugabilidad, supone total fidelidad a los juegos de acción y aventuras más clásicos sin dejar envejecer su apartado gráfico, tan vistoso como nostálgico.

En Dotnia, las princesas no se andan con chiquitas


Una retrohistoria con guasa

3D Dot Game Heroes pondrá al aventurero en la piel del nieto de un gran héroe que en su día salvó las encantadoras tierras de Dotnia de la ambición de un oscuro y malvado rey. De repente, ocurre lo inesperado y nunca antes visto en un videojuego de estas características: nuestro protagonista deberá hacer valer su sangre de héroe ante el inminente regreso de la oscuridad que vuelve a amenazar al reino de Dotnia. Es hora de visitar al señor president… al rey, quien, aportando como argumento un “porque lo mando yo”, ordena al joven encontrar a los seis sabios repartidos por todo el reino y combatir al obispo oscuro llamado Fuelle, la encarnación propia de la más oscura maldad.

Si te lo propones, puedes hacer del EVA-01
un noble caballero de adarga antigua

A estas alturas os extrañará no conocer el nombre de este intrépido héroe, pero todo tiene su explicación. En 3D Dot Heroes no hay un personaje predefinido, este ha de elegirse de entre una inmensa variedad de personajes –guerreros, ninja, Papá Noel, Maids, Dragones, Sackboy…-, incluso el aventurero jugón podrá jugar a los dioses y crear su propia criatura nacida del pixel con un completo editor, eligiendo también su sexo, y pudiendo experimentar en sus propias carnes la emotiva sensación de ser “el padre de la criatura”.

Antes de dedicarse a la música, Hatsune Miku era mercenaria a sueldo


Un homenaje con personalidad

A la hora de describir la mecánica de juego de este título podría entrar en hondos y vacíos detalles para intentar adornar un poco la reseña, pero sería en vano dada la cantidad de ejemplos a poner y la sencillez de la misma. 3D Dot Game Heroes posee una sencilla jugabilidad prácticamente idéntica a nobles títulos como lo son Alundra, Soleil o el archiconocido The Legend of Zelda. No seáis mal pensados, recordad que esto es un homenaje, los novatos podrán descubrir un nuevo género y los ávidos veteranos rememorar los tiempos de la vieja escuela: Cuevas secretas pueden descubrirse tras hacer volar en pedazos con bombas una enorme piedra que tapaba su entrada, palos al otro lado del camino que harán del gancho una excusa para tenerlo en la mochila y así evitar caer por el temido precipicio, poder aturdir al enemigo con un bumerán, etcétera.

Una de las pantallas de carga de 3D Dot Game Heroes,
guiño a Final Fantasy V

Pero 3D Dot Game Heroes no se queda aquí y va más allá para aportar su granito de arena y no ser simplemente un homenaje, sino también un juego con personalidad. Esa espada que nuestro héroe cuelga en su cintura, heredada de su abuelo, podrá tener la longitud que más desee el héroe, ya que no sólo habrá variedad de armas y herreros dispuestos a forjártelas, sino que también podrás modificar la longitud, ancho y daño provocado por las mismas siempre y cuando se cumplan unos requisitos: tener pasta. Todas estas ventajas se equilibran con ciertos requisitos que exigen tener la vida totalmente llena para poder aprovechar estas mejoras, así que habrá que entrenar la agilidad en esos dedos y el reflejo, que los monstruos no se andan con chiquitas e intentarán por todos los medios que esos requisitos nunca se vean cumplidos.

"¡Pero qué grande la tienes!", le dijo entusiasmado el príncipe al héroe

Esto no es todo, nuestro héroe también se encontrará en su camino armas alternativas a la clásica espada, además de poder aprender hasta 6 poderosos y útiles conjuros mágicos que te ayudarán en la dura batalla contra el mal.

Un buen otaku nunca se olvida de su Gundam RX-78


Para tomarse un descanso

No todo en esta aventura se resume en visitar al rey, encontrar a los seis sabios, derrotar a Fuelle y casarte con la más guapa del pueblo, hay muchas más cosas por hacer. Un inmenso reino como Dotnia esconde misteriosas cuevas secretas, cofres con valiosos tesoros que un tonto dejó por allí, y “blocks” ocultos que podrán canjearse por mejores y más potentes armas. También habrá gran cantidad de aldeanos con los que hablar, algunos de ellos cumplen el papel de guiño o referencia a otro juego, otros te dirán que el día les va muy bien, e incluso habrá quienes te mander cumplir misiones secundarias, pero también los habrá quienes te ofrezcan divertidos minijuegos. Eso sí, para desbloquearlos has de ser lo suficientemente hombre (o mujer) para poder acceder a ellos, si eres un endeble canijo vuelve dentro de unas horas, cuando tu pecho se parezca al de una tableta de chocolate Milka, quizás el NPC se apiade de tí.

El clásico Arkanoid totalmente remodelado para la ocasión

Estos minijuegos suponen una amena distracción que incluyen partidas como un clásico y divertido arkanoid, frenéticas carreras a la velocidad de la pixeluz o incluso una muy buena recreación del popular “Tower Defense”, todo ello cubierto con la tónica del propio juego, por lo que se les podría denominar como “minijuegos del humor”.

En las mazmorras, terribles criaturas intentarán frustrar tu objetivo

Llegar al jefe final, por tanto, supone recorrer varios templos o mazmorras repartidos por las tierras de Dotnia y derrotar a cada enemigo que se interponga entre el héroe y su meta de alcanzar las esferas de poder, necesarias para combatir y derrotar al obispo oscuro. Estos templos recordarán mucho a los clásicos de acción y aventura, ya que además de varias plantas o niveles, hay gran cantidad de enemigos e incluso puzles a resolver para poder avanzar. La dificultad es muy dispar entre cada una de estas mazmorras, algunas son realmente fáciles, otras difíciles y luego están las que se convierten en todo un reto. Lo mismo ocurre con los jefes finales, están desde los que se derrotan fácilmente con los ojos tapados hasta los que se resisten a morir mostrando una ferocidad implacable. Pero no hay nada que una buena estrategia mas las pociones de toda la vida no puedan arreglar.

Una princesa con fragancia a melocotón

Como ya se ha comentado, 3D Dot Game Heroes no aporta una historia especialmente profunda o inesperada, es una historia sencilla y lineal de los juegos de los 80 que nos narra una gesta épica para salvar un mundo que acaba de abandonar las 2D para renovarse con las 3D, no hay nada más. No obstante, las ya mencionadas situaciones cómicas y constantes guiños a los grandes clásicos, además de los minijuegos, variedad de armamento y libre edición del protagonista ayudará a que el juego sea de lo más ameno.

No te dejes engatusar por la belleza del río,
criaturas acechan en su interior para triturar tus pixeles


Paisajes armoniosos y con vida

El propio reino de Dotnia tiene varias zonas claramente diferenciadas, nos encontraremos tierras verdes y fértiles, hostiles y desérticas o incluso riberas repletas de peligrosos enemigos. El apartado artístico del juego ayuda a que cada una de estas zonas sean únicas y originales, pixel a pixel se ha construido un paraíso tridimensional bastante acertado, y todos y cada uno de los paisajes están adecuadamente adornados. Incluso a la hora de cortar hierba, romper jarrones o cortar al enemigo en pedacitos supone un festival de explosión de pixeles, los cuales saldrán volando por los aires y repartiéndose por el escenario. Además, la paleta de colores escogida da aún más vida y colorido a estos reinos de ensueño que parecen haber salido de una fábrica de Lego. No podría faltar comentar el apartado sonoro, fiel a las señas de la vieja escuela, es decir, música en 8 bits que hace recordar a la época dorada de los videojuegos.

Colosales enemigos se suman a la fiesta


Conclusión

Es cierto que 3D Dot Game Heroes toma un poco de este juego y un poco del otro. De hecho con fragmentos de vida uno puede aumentar su salud, muchas armas resultan bastante familiares y el espíritu de la aventura no deje de ser una reminiscencia a grandes clásicos del género y, en general, del videojuego. Pero en conjunto con todo lo mencionado líneas atrás extrañamente se convierte en un título muy original ya que lo clásico lo actualiza y lo adereza con un acertado toque cómico. Por si fuera poco, el título puede encontrarse desde su lanzamiento a bajo precio, incluyendo además una abundante cantidad de contenido extra para entretenerse, sumado a una reciente actualización gratuita que, entre otras cosas, aporta hasta 50 nuevos diseños de personajes. Si eres un fanático de la vieja escuela que no se achanta ante unos textos en inglés, indudablemente este es tu juego.

Este singular sujeto pregunta por un tal Sefirot

Lo mejor: Apartado artístico original y atractivo que fusiona lo clásico y lo moderno, lo que da lugar a unos paisajes coloridos, frescos y únicos. Misiones secundarias y minijuegos que ayudarán a alargar la vida del título. ¡Mazmorras desafiantes! Muy buenos guiños a los clásicos de la vieja escuela (The Legend of Zelda, Pokémon, franquicia Final Fantasy, etc.).

Lo peor: ciertos detalles mínimos en el manejo del personaje. Quienes no gusten de los desafíos verán frustrantes algunos jefes finales y mazmorras. Puedes perderte con ciertas bromas si no conoces el juego al que hacen referencia.

Ficha técnica
Título: 3D Dot Game Heroes
Consola: Playstation 3
Desarrollo: Silicon Studio
Distribución: Koch Media
Género: Acción y aventura
Precio: 41,95 €
Formato: Físico
Fecha de lanzamiento: 14/05/2010
Página web oficial: 3D Dot Game Heroes Website

2 comentarios:

Vargaft dijo...

Lastima que no lo bajen de precio aunque para comprar en España está bien (en comparación con otros).

shin dijo...

En carrefour lo tenéis a 9.95 ;-)

Publicar un comentario en la entrada