2010-10-19

Reseña: Mi vida con Zenjirô Yamamoto

El manga que tenemos entre manos es una pequeña obra de género shojô llena de pinceladas ocultistas. Mi vida con Zenjirô Yamamoto es un manga costumbrista, que nos habla de la importancia de la familia a la vez que nos embarca en una historia de fantasmas protagonizada por una niña de 10 años, no exenta de drama ni ternura.

Por Diana C. 'Didi'

Argumento

Hotate puede ver fantasmas desde que tiene uso de razón. Su madre murió cuando ella tenia tan solo 3 años de edad y desde entonces vive con su abuela, pero desde que comenzó a hablar de su peculiar capacidad esta le tiene miedo.

En busca de Hotate llega un día Zenjirô Yamamoto, un hombre joven y guapo que le promete que va a cuidar de ella. La pequeña se da cuenta en seguida de su parentesco. Zenjirô es el padre de Hotate y se la lleva a vivir con él a un pequeño pueblo en el campo, donde la niña rodeada de naturaleza empezará una vida nueva, no exenta de complicaciones.

Este manga tiene un argumento simple y bastante lineal, que sin embargo guarda pequeños retazos de sentimentalismo que tanto gustan en tantas series de televisión actuales. Hotate irá resolviendo los problemas de todos aquellos a los que pueda ayudar, a la vez que cura las heridas del corazón de su joven padre.

En España el primer tomo de este manga vio la luz en octubre del año 2009 por parte de la editorial Ediciones Glénat, el segundo tomo aún no tiene fecha de salida. Una verdadera pena para todos aquellos que se hiciesen con el número uno de esta pequeña aunque emocionante obra.

La autora

Yoko Maki no es una desconocida en nuestro país. Debutó en España con Baby, My Love, su obra más larga hasta el momento constando de 7 tomos y siendo editada por Panini Comics.

Esta mangaka de 29 años debutó en la revista Ribbon en 1999 con su obra Love Service!, aún a pesar de ser tan joven ya cuenta con gran cantidad de mangas en su haber, la mayoría de ellos autoconclusivos.

Aunque Mi vida con Zenjirô Yamamoto no es de sus ultimas obras, sí que se nota un cuantitativo cambio de estilo en sus páginas, evolucionando hacia un dibujo mucho más claro y trabajado.

La autora se caracteriza por un estilo muy suave, con finas lineas y sin abusar de las tramas. Su dibujo resulta muy armónico para todos aquellos que aprecien el shôjô manga, aunque presenta cierta tendencia al SD cuando dibuja niños pequeños, haciéndoles parecer “monigotes” más que personas reales.

Sus tramas argumentales dejan bastante que desear. En la mayoría de los casos son bastante planas y predecibles, aunque no por ello exentas de ternura y momentos inolvidables. Parece tener cierta predilección por los dramas familiares así como por el papel de la infancia dentro de las historias amorosas, presentándose en numerosas ocasiones este tipo de personaje.

La Edición

Ediciones Glénat ha hecho una muy correcta adaptación de esta obra, que como nos tiene acostumbrados cuenta con una excelente calidad de papel, así como sobrecubiertas muy fieles a las originales.

Lo único que hay que recriminarles es el abandono de esta obra, que aún a pesar de contar tan sólo con 4 tomos solo ha visto publicado el primero de ellos y a finales del año 2009.

Conclusiones

Esta obra no se caracteriza por su profundidad ni especialmente por su dibujo. Podríamos decir que es un shojô manga al uso si no fuera por la ternura que transmite su protagonista.

Lo que realmente hace especial a Mi vida con Zenjirô Yamamoto es el cariño que se transmiten sus protagonistas, dotando a este manga de una dimensión entrañable.

Muy recomendado para todos aquellos que busquen una obra sencilla aunque emotiva, sin pretensiones.

Lo mejor: La ternura que desprende la obra, su protagonista.

Lo peor: Un guión predecible. Que nadie sabe si podremos ver concluido este manga.

Ficha técnica:
Título: Mi vida con Zenjirô Yamamoto
Título origininal: Yamamoto Zenjirō to Mōshimasu
Dibujante: Yoko Maki
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Ediciones Glénat
Formato: Rústica con sobrecubierta, 180 pág. B/N
Precio: 7,50€
Nº de tomos Japón: 4
Nº de tomos España: 1

3 comentarios:

Janira dijo...

Ojalá que terminen de publicar este manga.

Hina-chan dijo...

Eeeehhh!! que susto más dao!! Di, que en España sólo hay un tomo.

Didi dijo...

@Hina-chan Ups...arreglado!!

Publicar un comentario en la entrada