Google+ Reseña: Barrio Lejano | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-11-18

Reseña: Barrio Lejano

El ciclo de la vida se limita a una serie de etapas que se van sucediendo con el paso de los años, una tras otra, sin tomarse un respiro, sin pararse a preguntar ¿En qué nos hemos convertido?

Lo cotidiano, toma una desalentadora forma que nos conduce a un abismo de preguntas que no somos capaces de responder. En un mundo en el que no se nos da la oportunidad de parar el tiempo y detenernos a pensar, mientras el sufrimiento se ahoga en un mar de infructuosas distracciones, nuestra única oportunidad de escapar de él se va desvaneciendo.

Por Manu 'Ryohei'

Pero... ¿y si pudiéramos hacer un alto en el camino? Por un momento, volver a aquellos días de felicidad y despreocupación en los que todo era mucho más fácil. Bueno, quizás no todo fuera tan fácil atrapado en el cuerpo de un niño.

Así que, ¿qué os parece volver como adultos?

Intentando comprender el por qué

Hiroshi es un hombre de 48 años casado y con dos hijas, que vive para el trabajo y ahoga sus penas en el alcohol. Una vida que le ha hecho olvidar muchas cosas de su pasado, mientras lleva una vida deambulante en el presente.

Volviendo de un viaje de negocios, de forma inconsciente toma un tren para Kurayashi, su pueblo natal, donde años atrás, en su adolescencia, había ocurrido un suceso que le marcaría durante muchos años: la desaparición de su padre. Había escapado, los había dejado, y Hiroshi aún se preguntaba por qué.

Es entonces, cuando mientras visitaba la tumba de su madre, muerta hace ya más de veinte años, pierde el conocimiento. Para su asombro, se despierta con 14 años en 1963, con toda una vida aún por recorrer, con su padre aún en casa, y junto a su madre, su abuela y el resto de personas que estaban en su vida por aquel entonces.

Acaba de “volver”, y las clases empiezan. Y así, su rutinaria vida de estudiante se ve alterada por un nuevo Hiroshi.

Volver a correr, saltar... volver a clase, volver a enamorarte, volver a las regañinas de un padre... Todas esas cosas que en nuestra juventud dejamos pasar con total despreocupación y que años después tanto añoramos.
Sin embargo, no es eso lo que ocupa ahora a Hiroshi. Queda poco para que su padre se vaya de casa, para que llegue ese indeseable día que tanto sufrimiento causó a la familia en su día, catapultando a su madre hasta una temprana muerte que el cansancio hizo pronunciar.

Pero ahora las cosas han cambiado, Hiroshi ya no es un niño. Sabe qué pasará y cuándo su padre los abandonará. ¿Conseguirá cambiar las cosas?

Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi nació el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori. Al igual que otros tantos mangakas, inició su andadura profesional como asistente, en este caso de Kyota Ishikawa. Su debut profesional llegaría en 1970 con Kareta Heya (La habitación ronca) y desde entonces, su carrera no ha hecho sino seguir una línea ascendente hasta llegar a altas cuotas, haciéndole merecedor de prestigiosos premios y reconocimientos, como el Premio Tezuka por Botchan no Jidai (La época de Botchan), o los premios del Festival Internacional de Cómics de Angloulême y del Salón del Cómic de Barcelona por Harukana machi-e (Barrio Lejano).

Jiro Taniguchi es un hombre muy volcado en la defensa de la flora y fauna, muchas de sus obras tienen como telón de fondo este mensaje, muy arraigado ya de por si en la sociedad japonesa. Sus obras evocan el respeto por la naturaleza, y la relación que debería existir en todo momento con ella. Otras hablan más concretamente de la vida, y de los retos a los que debe enfrentarse el ser humano al toparse con ella, como la obra que nos ocupa, Barrio Lejano, en la que Taniguchi hace coincidir un cúmulo de ideas existenciales de forma extraordinaria, llevando una simple historia de viaje en el tiempo a unos niveles completamente geniales.

Edición

Tras editar la historia en dos tomos, Ponent Mon presenta una fantástica edición integral que recopila ambos tomos en más de 400 páginas a un precio de 18€, que si bien puede resultar caro, hay que tener en cuenta que dos tomos de cualquier otra obra alcanzan ese precio fácilmente.
Las dimensiones del tomo además, son más grandes de lo habitual, por lo que la lectura, acompañada del característico y limpio dibujo de Taniguchi, se hace mucho más sencilla y cómoda. Por lo tanto, y aunque no se incluye sobrecubierta, podemos decir que Ponent Mon cumple con creces en esta edición.

Conclusión

Amantes del buen manga, de las buenas historias y de un buen trasfondo, Barrio Lejano es vuestra obra. Una historia de novela hecha cómic, de la mano del gran Taniguchi, que no defrauda con esta una de sus grandes obras.

Sin lugar a dudas, una lectura que vas a disfrutar, pues a lo largo de todas sus páginas, no es sólo la trama que una buena obra desprende, si no un sentimiento de tranquilidad y melancolía que tiñe la historia de principio a fin. Imprescindible.

Lo mejor: Una inolvidable historia que lejos de ser un simple cómic, aporta mucho más de lo que puedas imaginar.

Lo peor: Nada. Quizás el precio, si eres un quejica.

Ficha técnica:
Título original: Harukana Machi E
Guión: Jiro Taniguchi
Dibujo: Jiro Taniguchi
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Ponent Mon
Formato: Rustica con cubiertas de cartón, 408 págs. B/N
Precio: 18€
Nº de tomos en japonés: 2 tomos
Nº de tomos en castellano: 1 tomo (ed. integral)

2 comentarios:

Karuo dijo...

Con este manga se inició el desembarco definitivo de Taniguchi en España. Maravilloso y ahora que vienen las fiestas, un buen regalo a tener en cuenta :D

Nisa Arce dijo...

Me encanta "Barrio lejano" ^^ Par de lagrimones se me escaparon leyéndolo, jeje.

Publicar un comentario en la entrada