Google+ Reseña: Nausicaä del valle del viento | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-11-04

Reseña: Nausicaä del valle del viento

¿Cree el ser humano que es dueño de la tierra que pisa, o es simplemente una falacia de control provocada por el ego de la humanidad?

Conducidos por nuestro afán de hegemonía sobre todas las cosas, el ser humano ha contaminado la tierra, el aire y el agua, conduciendo al hombre a una casi extinción, creando un sentimiento de odio hacia la madre naturaleza, la cuál intenta protegerse e intentar curar aquello que hemos herido casi de muerte.

Por José León 'Leo'


Con esta introducción, Hayao Miyazaki nos plantea un problema que, pese a los 26 años que tiene esta película, hoy en día se plantea en nuestra sociedad como un problema acuciante, amen de que en Naussicä, se nos hace la siguiente pregunta, ¿lucha realmente el ser humano por todo aquello que le rodea, o simplemente lo hace para satisfacer ese deseo de adueñarnos de todo lo que creemos egoístamente, que nos pertenece?

Una lucha eterna por defender la tierra que nos dio la vida

La princesa Naussicä del valle del viento, ama la naturaleza, cada árbol, cada insecto, todo aquello que da vida a la tierra, pero en un mundo destruido por una gran catástrofe, Naussicä vive en un pequeño valle a la orilla del mar, alejado de una especie de nube tóxica para los humanos, a la que llaman, “mar de putrefacción”.

Pero ella, aunque sabe que este mar es letal para el ser humano, protegida por una máscara se adentra todos los días para intentar desentrañar sus misterios e intentar averiguar el origen de dicha destrucción.

Y lo logra, pues en una especie de invernadero, logra hacer que las plantas que recoge en el mar de putrefacción, se vuelvan beneficiosas para el ser humano, proveyéndolas de agua y arena cogidas de las profundidades de la tierra, con lo cual demuestra que, toda la toxicidad de las plantas, es provocada por la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

Al margen de esta lucha por intentar buscar una cura, tres pueblos están en guerra, provocada por intentar usar un monstruo antiguo que, según unos, logrará acabar con el problema de las plantas, pero no es más que una excusa para lograr terminar con las vidas del otro pueblo, en su propósito de obtener la hegemonía y el yugo de dicho pueblo.

Así pues, Nausicaä se verá en medio de una guerra entre pueblos, mientras intenta encontrar la solución para el problema del mar de putrefacción.

Una obra clásica

El hecho de que esta película tenga mucho tiempo, nos muestra un dibujo muy suave de una belleza artística fuera de toda duda.

La calidad del dibujo unido a la altísima cantidad de detalles, hace de Nausicaä del valle del viento, una obra maestra dentro del género de animación japonesa y dentro del cine de animación en general, calidad a la que ya nos tiene acostumbrados el maestro Miyazaki. Pero de todas sus obras esta puede ser la más notoria, si tenemos en cuenta que la película, fue la primera que creó este y cabe destacar que para ser una obra tan antigua, puede competir a todos los niveles, tanto gráfico como argumental, con cualquier obra moderna, incluso del propio Studio Ghibli.

Con un guión digno de una novela y arropada con la música del aclamado Joe Hisaisihi, nos encontramos con un largometraje de animación, que todo aquel que le guste el anime o manga, debería de ver, para darse cuenta de la belleza y perfección de este clásico ya intemporal.

El maestro Hayao Miyazaki

A estas alturas, todo aquel que conozca la trayectoria de Studio Ghibli, conocerá de seguro a este director del cine de animación, Hayao Miyazaki. Ilustrador, dibujante de manga y productor, este japonés nacido en Tokio del 5 de enero de 1941, despunta como uno de los mas ilustres dibujantes del panorama actual, responsable de películas tan famosas como, El viaje de Chihiro (Oso de Oro de la Berlinale de 2002 y Oscar a la mejor cinta animada de 2002), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante (Nominada al Oscar como mejor película animada de 2005) y Ponyo en el acantilado, entre otros.

Cursó estudios de ciencias económicas, pero en la década de los sesenta, comenzó a trabajar en Toei como “intercalador” de los dibujos entre movimientos. Más tarde, se convirtió en el secretario del jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, amigo y colega en el estudio que creó el propio Miyazaki en 1985, Studio Ghibli.

En sus primeros años de trabajo, Miyazaki empezó a colaborar con Isao Takahata en trabajos como, Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes y La abeja Maya para los estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animatión.

En 1978 dirige su primera serie, Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película, El castillo de Cagliostro, obra que no se considera de Studio Ghibli. Tras esta , empezó a desarrollar anime en su estudio, y así, en 1982 el manga Kaze no Tani no Naushica (Nausicaä del Valle del Viento), se publicó por primera vez en la revista Animage, como producto de esta idea de desarrollo.

Nausicaä tuvo tan buena acogida por parte de sus lectores, que se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada. Este fue el detonante para la creación de su propio estudio, Studio Ghibli.

Dando forma a El Valle del Viento

La edición de 1 disco, se presenta de una manera muy parca en detalles, con una portada no reversible, la caja sólo trae el DVD en cuestión, echando en falta un pequeño folleto con información de la película.

Siguiendo con esta simpleza, en el menú se puede observar una pequeña animación cíclica de la película, el resto de menús, a diferencia del principal, son estáticos, ni siquiera en el menú de selección de capítulos hay animación de los mismos, además, esta edición carece completamente de extras de ningún tipo.

Pero aunque la edición sea paupérrima, nos consuela que la película en sí, tiene unas cotas de calidad de imagen y visionado muy grandes, la limpieza del negativo original se hace palpable a la hora de ver la cinta, pues apenas tiene ruido y carece de cualquier tipo de parásito.

El doblaje quizás es el punto fuerte de la película, pues la elección de las voces de doblaje es más que correcta, con una buena interpretación de los personajes por parte de los dobladores.

Esta edición se diferencia de la especial tan sólo en la caja metálica y en el segundo disco de extras, que lleva algunos documentales, un storyboard y trailers.

Una obra capaz de emocionar

Hacía mucho tiempo que una película, tanto de anime, como de personajes reales, no me ha hecho estremecer tanto como Nausicaä del valle del viento.

Dos horas que me han mantenido fijo en la pantalla, emocionándome en cada momento, haciéndome reír y hasta el punto en determinados momentos, de hacerme llorar. Una obra maestra que desde mi humilde opinión, debería de ver todo el mundo sin excepción, pues va más allá de ser una mera película de animación.

Lo mejor: La película es perfecta hasta el último segundo, dos horas de una película inmaculada, aparte la conversión al formato digital es perfecto, con una calidad de visionado muy alta.

Lo peor: Lo peor que nos podemos encontrar es la falta de extras, pues en la versión DVD de un disco, apenas nos encontramos con un extra, que simplemente es un vídeo promocional de Studio Ghibli.

Datos Técnicos:
Título:Nausicaä del valle del viento.
Titulo original: Kaze no Tani no Nausicaä
Director: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Historia original y guión: Hayao Miyazaki
Idiomas: Castellano y Japonés. Dolby Digital 2.0
Imagen: 16:9 anamorfica
Subtítulos: Castellano
Extras: Promo de Studio Ghibli
Duración: 115 minutos
Distribuidora: Aurum

7 comentarios:

Ravenna // Master Doll dijo...

Muy buena la entrada, ya era hora de que sacaran al mercado una buena edición de esta película y no el qtre VHS que sacaron en su día en que Nausicaa se llama Sara, y le habían cortado trozos a la película.

---> Aunque en referente a esta obra, si alguien no la ha visto aún, que lea antes el manga (la película resulta bastante infantil y simple ante la complejidad y los giros de trama que tiene el manga)

Innocence Shiro dijo...

Yo lei parte del manga antes que la peli,y el 90% de las cosas no salen en la pelicula,por l que recomiendo leer el manga y tambien ver la peli :3 a mi me gustó mas el manga pero bueno xD despues de lo que me costó tenerla(para que luego la sacasen otra vez por el tema de subtitulos) ya la tengo en un monumento xDD

chibisake dijo...

yo, sin embargo, recomiendo que se vea antes el anime, que ni es mejor ni peor que la versión en papel, tan sólo es una amable introducción al grandioso manga.

David J. 'Batto' dijo...

Yo también recomiendo más el manga que la película. ¿El orden? Que más da... ambas obras merecen la pena ^^x.

Dante M. dijo...

Mi reseña:
http://cinedante.blogspot.com/2010/07/nausicaa-del-valle-del-viento.html

Innocence Shiro dijo...

Bueno,yo tampoco es que haya dicho en que orden hay que hacerlo xD es mas,yo me lei la mitad del manga y luego vi la pelicula,pero porque no la tuve antes lel
De todas formas,aunque algunas cosas las tengan en comun,son 2 cosas diferentes en el sentido de pjs,aventuras,etc

Neovallense dijo...

Humm, si nos ponemos tiquismiquis hay que aclarar que la primera película de Ghibli fue "El castillo en el cielo", aunque claro el staff de "Nausicaä" es prácticamente el mismo.

Por cierto, creo que desvelas demasiado al realizar la sinopsis, así que aquel que no haya visto la peli ni leído el manga dejará de descubrir alguna cosilla (me refiero fundamentalmente a lo del origen de la contaminación). Por lo demás, muy bien.

Eso sí, aunque la película me gusta mucho, he de decir que el manga me gusta mucho más.

Ya que estamos dejo la URL de mi reseña de esta peli: ^^
http://neovallense.blogspot.com/2010/05/nausicaa-del-valle-del-viento.html

Saludos

Publicar un comentario en la entrada