Google+ Reseña: Full Metal Panic | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2010-12-21

Reseña: Full Metal Panic

Dentro del género de manga/anime de mechas pocas son las obras que han logrado atraer la atención del público general fuera del nicho habitual de fans de dicho género. Entre las excepciones están Code Geass, Evangelion, Tengen Toppa-Gurren Lagann y en menor medida Gundam SEED. Full Metal Panic es posiblemente la única que falta en esa lista que se cuenta con los dedos de una mano.

Por Marcos 'Gryphus'


Mezclando la temática típica de un shojo estudiantil con acción, y añadiendo a la receta un planteamiento ucrónico, buenos toques de tecnología ficticia pero basada en maquinaria real y un diseño mecánico exquisito para el mecha del protagonista.

Full Metal Panic es una saga compuesta por una serie de novelas ligeras escritas por Shoji Gatoh (aún en publicación, con 9 hasta la fecha) que derivó en 5 series de manga, 3 series de anime, y una OVA, todas ellas escritas o dirigidas por el mismo autor. De todo este material únicamente ha llegado a España la primera serie de manga, licenciada por Panini hace ya unos años. Este manga cubre los mismos acontecimientos que la primera serie de animación, de 2002, y salvo en el apartado técnico lo dicho para el manga es valido para el anime, pues ambas están escritas por el mismo autor y a su vez basadas en las novelas originales.

El argumento

La historia de Full Metal Panic comienza en 1998 en un período histórico paralelo donde Gorbachev fue asesinado y la Perestroika nunca tuvo lugar, armas nucleares fueron usadas en la Guerra del Golfo, china ha sido dividida en dos y donde la Guerra Fría ha continuado. Asimismo han sido desarrollados los Arm Slaves -Armored Mobile Master-Slave System-, los Real Robot de la serie, utilizando la conocida como “Tecnología Negra”, cuyos detalles se mantienen en secreto al margen de la opinión publica. Una curiosidad es que mientras en el anime los mechas son de aproximadamente entre 15 y 20 metros de tamaño (ligeramente inferiores a un GUNDAM), en las novelas no pasan de los 10 metros.

Los acontecimientos giran en torno a la PMC Mithrill, encargada de proteger a la colegiala Kaname Chidori, la cual está dotada de una habilidad especial necesaria para el desarrollo de tecnología negra. Las tres personas asignadas para ello son el francotirador del equipo, Kurtz Weber, la teniente Melissa Mao (una especie de fusión entre el físico de Motoko Kusanagi y la personalidad alcoholizada de Misato Katsuragi), y el protagonista de la serie, el sargento Sousuke Sagara.

Sasuke es un “friki” de todo lo militar, y su sobreprotección de Kaname de los diversos grupos terroristas que intentan capturarla, o incluso de los peligros más ridículos, dan pie a numerosas escenas de humor a lo largo de la serie.

En este aspecto hay bastantes similitudes con Code Geass, como por ejemplo el planteamiento ucrónico o la incursión de elementos de otros géneros en una serie de mechas, si bien los resultados son diferentes. Mientras que la primera se orienta más hacia la personalidad del protagonista y los mechas están en segundo plano (especialmente en la segunda y lamentable temporada), Full Metal Panic está mucho más orientada a la acción y la “mecánica”, unida a una historia de romance-humor estudiantil, teniendo por ejemplo una temporada completa de anime dedicada únicamente a ello donde los mechas son inexistentes.

Los diseños y el dibujo

Los diseños mecánicos son bastante buenos y verosímiles, y algunos de ellos excelentes desde el punto de vista de un aficionado a los mechas, como es el ARX-7 Arbalest. Muchos de los mechas del comienzo de la serie, especialmente los chinos y rusos, carecen de todo tipo de ornamentos o esquemas de pintura llamativos como los de los Gundam, lo cual les da mas realismo en el cometido para el que presumiblemente están diseñados, ser herramientas bélicas, donde la apariencia estética es algo secundario.

Sin embargo, uno de los defectos a medida que avanza la serie es la aparición de mechas cada vez más fuera de lugar y que desafían enormemente las leyes de la física en una serie que pretende ser realista, Desde colosos metálicos a mechas que parecen la versión mecanizada de un personaje de Dragon Ball, de tantas ondas de energía que lanzan.

Se compensa esto, sin embargo, con una mejora argumental a medida que avanza la saga, pero ya no visible ni en el anime ni en el manga, sino en las ultimas novelas publicadas. Donde se sacrifica en parte el infantilismo que a veces tiene la serie por una temática ligeramente más adulta, sin llegar en ningún momento a ser particularmente profunda.

En el apartado técnico la serie no brilla precisamente, aunque su calidad tampoco es alarmante. El dibujo del manga, de Retsu Tateo es bastante simple, sin mucho detalle en los escenarios y con un abuso de las tramas.

El anime

El anime mejora las carencias técnicas del manga sustancialmente, pero sin llegar a destacar tampoco. La primera temporada fue animada por Gonzo, y las dos siguientes por Kyoto Animation. En todas ellas la animación de los combates cumple y es fluida, pero no pasara a la historia como una maravilla técnica Un punto a favor es el buen uso de animación CG que esta muy correctamente combinada con la tradicional.

La edición

La edición publicada por Panini en España, la cual esta actualmente finalizada ha sido editada en formato Tomo A5, rústica sin sobrecubierta, ligeramente mas grande que los tomos habituales de otras editoriales, y con una calidad de papel que comparándola con otras colecciones no pasa de correcto, al igual que su encuadernación

En conclusión

Full Metal Panic! es, de las pocas series de mechas que han tenido cierto reconocimiento fuera del circulo de aficionados al genero probablemente la menos valorada de ellas, aun siendo superior en ciertos aspectos a series con semejanzas tales como Code Geass, la cual ha sido serie de moda.

Full Metal Panic! Es una obra recomendable para los que alguna vez hayan disfrutado de una serie de Real Robots (Code geass, Gundam seed...) y estén buscando algo parecido con toques de humor y romance. Aquellos a los que no suelen gustarles las series de mechas encontraran aun así un buen entretenimiento, teniendo en cuenta que la segunda temporada completa esta dedicada a las relaciones entre los personajes.

La saga en conjunto es correcta. Cumple con el cometido de entretener y tiene muchas cosas buenas pero no destaca en ninguna de ellas, por lo que no puede considerarse una obra imprescindible. Aun así, conviene echarle un vistazo viendo la sequía de ideas actual entre los guionistas de anime.

Lo mejor: Mezcla de tres géneros distintos en una única serie, capaz de entretener a un amplio rango de aficionados, verosimilitud en la tecnología de la serie, diversión y acción a partes iguales, y uno de los más bonitos real robots que se hayan visto en el genero.

Lo peor: El dibujo de la versión manga es muy simple, las partes de humor a veces sacrifican el realismo de la serie, al igual que algunos mechas que aparecen con la historia ya avanzada. La segunda temporada de anime completamente dedicada a las aventuras de instituto sacrifica gran parte del interés de la historia.

Ficha Técnica:
Título: FullMetal Panic!
Título original: FullMetal Panic! (フルメタル・パニック!)
Guión: Shouji Gatou
Dibujo: Retsu Tateo
Editorial japonesa: Kadokawa Shoten
Editorial española: Panini Comics
Formato: Tomo A5 (148x210), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio : 7,95€
Nº tomos Japón: 9 (serie completa)
Nº tomos España: 9 (serie completa)

6 comentarios:

kairu dijo...

el tema es que la segunda y tercera temporada del anime son complementarias...

Si bien la primera es una mezcla de realismo y humor , en la segunda y tercera las han separado , siendo la segunda completamente de humor y la tercera totalmente realista , con una historia ligeramente mas dura y profunda...

Juby dijo...

Gran anime ^^, el manga no lo he leido O_o

Me encanto la primera temporada y la tercera, eso si bajo mi punto de vista la segunda temporada no merece ser vista =_=.

Gryphus dijo...

@Kairu: Son complementarias, pero no en el sentido que tu lo dices, ya que existe continuidad argumental temporal. Fumoffu (la 2ª temporada) no es un spinoff sobre lo que ocurre "entre bastidores" durante la serie, sino que se situa cronologicamente entre la primera y la tercera.

Gryphus dijo...

@Juby: Si tras la tercera temporada te quedaste con ganas de mas... ATACA A LAS NOVELAS!!

La historia continuo en las novelas despues de "The Second Raid", y aun siguen publicandose. Te doy un dato para ponerte los dientes largos, ojo, es spoiler (por si no quieres leerlo).


El ARX-7 Arbalest es destruido, su IA es recuperada e implementada en un nuevo mecha overpowered, el ARX-8 Laevatein

Yer_Soul dijo...

Vi el anime, me parecio soso,aburrido, lento y malo. Luego probé el manga, porque me habian dicho que era muy buena serie, y, la verdad, tampoco me gustó. No se que tiene esta serie...

Becky'sMind dijo...

acabo de comenzar a ver la 3er temporada....
alguien tiene un link en donde pueda leer las novelas????
se los agradecería montones :)

Publicar un comentario en la entrada