2010-12-30

Reseña: Sword of Stranger ed. Blu-Ray Disc

¿Qué suceso puede ocurrir a un hombre, para que rechace hasta su propio nombre? Nuestro protagonista Nanashi, es capaz de esto e incluso de sellar su espada por un acontecimiento pasado, que le hace renegar de todo lo que ha sido. Perseguido por su historia, este ronin decide retirarse a una estado de soledad permanente, hasta que ciertos acontecimientos actuales le obligan a ocuparte de un niño y de su perro, e incluso enfrentarse a una organización militar China, la cual persigue al niño.

Debido a esto, deberá enfrentarse a sus terrores, y de nuevo, blandir una espada que dejo olvidada hace mucho tiempo junto con su pasado.

Por José León 'Leo'


La historia de un extranjero

Ambientada en Japón en la época de la Dinastía Ming (1368–1644), el joven Kotaro huye junto a su perro Tobimaru de un grupo de mercenarios de origen chino que lo buscan para completar una profecía que pretende otorgarle la vida eterna a Ming. La huida del pequeño se inicia cuando el templo donde vivía al cuidado de un monje, que le recogió al quedarse huérfano, es atacado por el grupo de mercenarios. Desde entonces el chico se las ha de ingeniar para salir adelante hasta que se encuentra con un vagabundo extraño que lleva una espada, cuya empuñadura está atada a la vaina para impedir sacarla, según él a modo de "oración"

Niño, perro y el samurai vagabundo "sin nombre", inician entonces un viaje hasta un templo donde el monje que cuidó del niño le aseguró que estaría a salvo. Durante su camino se irán mostrando flashbacks a modo de pesadillas del pasado de "sin nombre" (Él mismo se bautiza así, ya que se confiesa como un huérfano vagabundo el cuál nunca ha tenido un nombre, y que cada señor le llamaba de una manera distinta), mientras se van desvelando los planes de los extranjeros con el niño y una fortaleza que se está construyendo en la región de Chisse, con el beneplácito de un señor feudal que prepara en secreto robarles lo que buscan.

Historias de samuráis

Sword of Stranger nos trae una autentica película de samuráis perfectamente ambientada que, en la actualidad, es tan difícil de encontrar.

La historia se desarrolla de una manera muy dinámica y entretenida, destacando los momentos de lucha que, en el caso de la ultima lucha de espadas, pudiera llegar a tildarse de virtuosa.

Esto, unido a una calidad de imagen correctamente adaptada a la alta definición, ofrecen una experiencia al espectador muy alta, llegando al punto de codearse con la obra maestra de Akira Kurosawa, Los Siete Samuráis.

La banda sonora, esta a la altura de esta perfecta producción, llegando a transmitir al que la ve, los sentimientos del personaje así como el ritmo de la película, pues se puede llegar a percibir hasta los fenómenos atmosféricos como la lluvia, que escuchado en DTS, pudiera dar la impresión de que esta lloviendo en la habitación.

Mas allá de la historia

Sword of stranger ha salido en nuestro país en dos ediciones distintas, en DVD y Bluray Disc. La edición  BD fue ya reseñada en este blog aquí. Hoy es el turno de la edición en alta definición.

Los menús de la edición BD están animados, con efectos y transiciones muy logrados. De hecho el menú emergente de esta edición es el filo de una katana que aparece por debajo de la pantalla, tanto al inicio de la reproducción del disco, como durante la película. Totalmente integrado en el tema del film. Los subtítulos son flotantes en color blanco y bastante claros, al parecer (no hemos visto la película entrea) sin faltas ni errores de ortografía. 

¿Qué diferencias palpables hay con la versión en DVD? A parte de la mayor calidad de imagen y audio, es la inclusión de todos los extras en un solo disco, más un cortometraje totalmente exclusivo de esta edición. En la edición sencilla en DVD únicamente están las notas de producción y la ficha artística. En el segundo disco DVD de la edición coleccionista se incluyen los storyborads animados, entrevistas y spots originales de televisión.

Todo esto está incluido en esta versión BD, más el cortometraje llamado Oda a la Espada sin Señor,  que dio lugar a la creación de la película. Contenido exclusivo de esta edición.

El creador

El director, Masahiro Ando (Canaan), a pesar de debutar oficialmente en la dirección con esta película, cuenta en su curriculum como responsable de animación en numerosos títulos como las series de animación de Ghost In The Shell, o Eureka Seven entre otras.

Conclusiones

Con esta película se retoma el autentico disfrute de las guerras samuráis, luchas de espadas entre hombres dispuestos a morir para defender sus ideales y sus creencias.

Una altísima calidad de visionado unido a una banda sonora que arropa al espectador, hará a buen seguro, las delicias de aquellos amantes del genero samurai.

Lo mejor: Quizás lo mejor de la película es la puesta en escena de los duelos con espadas, las cuales te hacen sentir la tensión y fiereza con la que, quizás, se desarrollaban dichas confrontaciones de una época pasada.

Lo peor: Un punto a criticar en la escasez de extras en la edición en Blu-Ray, pues en este formato, el consumidor espera mas información sobre la película, creador, diseñador de personajes e historia.

Ficha técnica:
Titulo: Sword of Stranger - El Samurai sin nombre
Dirección: Masahiro Andô
Guión: Fumihiko Takayama
Animación: Bones
Distribuidora española: Selecta Visión
Duración: 100 minutos aprox.
Soporte: Bluray Disc
Idiomas: Español 5.1 HD, catalán 5.1 DD, francés 5.1 HD, inglés 5.1 HD, japonés 5.1 HD
Subtítulos: castellano, catalán, francés, inglés
Imagen: 1080p 16:9
Extras: Pilot Film, storyborad animado, entrevista al equipo técnico, entrevista al equipo artístico, tráilers de cine y spots de TV.
Precio: 29,95€ Edición BD

5 comentarios:

Miguel dijo...

A la cesta de la compra. Desde que vi el trailer hace un tiempo la quería comprar, ahora definitivamente la compro para reyes.
Un saludo y ya comentaré mi opinión.

Miguel (Gastam) dijo...

Yo soy el autor del comentario anterior, no sé porque me ha salido así.

tempano dijo...

Sumo a la edición en BR que los menús son bastante bastante sosos, nada que ver con los de Ghost in the Shell: Innocence o Sky Crawlers. Lo de los extras es una pena por que teniendo semejante espacio se aprovecha poco menos que para la película que menos mal goza de una calidad visual y sonora alta.

David J. 'Batto' dijo...

Pues los menús a mi me han gustado bastante, la verdad. Eso de la katana con los efectos rojos y tal, me han gustado.

★ ミヌスキかごめねこちゃん! ★ dijo...

UOH!!! esta película se ha convertido en mi favorita!!! *o* no deja de emocionarme una y otra vez sin importar las veces que la vea!!! *o*

Publicar un comentario en la entrada