Google+ Reseña: Ergo Proxy, edición integral | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2011-01-04

Reseña: Ergo Proxy, edición integral

Ergo Proxy podría describirse como un oscuro drama futurista antiutópico, pero sería una definición coja para la obra en sí, aunque al menos es un punto inicial de referencia para quienes se interesen por este subgénero de la animación. El anime posee bastantes elementos que resultarán familiares: desde el tema de la individualidad frente al Estado y la sociedad, hasta una narrativa que no tiene piedad ante los más despistados y que exige atención y concentración para comenzar a encajar piezas. Una mujer policía bien armada, una conspiración gubernamental, mutaciones genéticas y androides con conciencia propia. Claras influencias de obras como Blade Runner, Ghost in the Shell, 1984, Yo Robot o Un Mundo Feliz, aunque Ergo Proxy logra hacerse un hueco entre ellos con identidad y estilo propios.

Caro mi e il sonno, e più l’esser di sasso
Mentre che il danno, el la vergogna dura;
Non veder, non sentir, m’e gran ventura:
Pero non mi destar; deh, parla basso.

Miguel Ángel, 1475-1564

La utopía que nunca pudo ser

En un futuro sin datar, cuando el planeta ha sufrido un deterioro medioambiental severo, los ciudadanos mantienen una vida cómoda, pero esencialmente estéril y con una existencia carente sentimientos o emociones dentro de la utópica ciudad con forma de cúpula llamada Romdo. En ella existe un estricto control sobre la población, los inmigrantes y los andrioides, estos últimos denominados autoreivs. Estos seres tienen un aspecto genérico y pueden ser utilizados para una función específica: en lo personal, desde la compañera ideal de aquel hombre soltero hasta la hija perfecta para una madre estéril; y en lo profesional, donde los autoreivs cubren sectores auxiliares de la sanidad o el cuerpo de policía, por poner dos ejemplos.

Un inesperado día, un virus llamado Cogito comienza a infecta a varios autoreivs, extendiéndose cada vez más por toda la ciudad. Este virus, cuyo nombre se inspira en la locución latina Cogito ergo sum de René Descartes, le otorga la conciencia del “yo” a los androides, quienes comienzan a renegar de sus funciones, intentar huir de aquella ciudad, e incluso asesinar a sus dueños para luego quitarse la “vida”. Pero existe un problema mucho mayor en Romdo, una poderosa y peligrosa criatura llamada Proxy que logra escapar del laboratorio del gobierno para ocultarse en la ciudad. Dado que Proxy es un secreto muy selecto y reservado, pocos saben de su existencia, aunque cada vez que aparece y acaba con la vida de varias víctimas, mantenerlo oculto comienza a ser difícil.

Re-L Mayer, cuyo diseño está inspirado en la vocalista de Evanescence, es una atractiva mujer de carácter difícil que trabaja como detective del servicio de inteligencia del gobierno y no tiene conocimiento de la existencia de Proxy, hasta que es atacada por él en el baño de su casa. En lugar de matarla, la criatura la mira fijamente mientras derrama una lágrima. Re-L escapa con vida, pero nadie cree su historia, mientras que sus superiores le intentan diagnosticar una inestabilidad mental provocada por el shock ante un supuesto intento de acoso sexual por parte de un tímido inmigrante llamado Vincent Law, conocido de la protagonista que aspira a ser un Ciudadano Modelo.

Confundida y frustrada, Re-L sospecha que está bajo una conspiración generalizada para encubrir aquel ataque y mantener el secreto de la criatura, algo que confirma tras descubrir que están manipulando a su autoreiv llamado Iggy. Temporalmente relevada de sus funciones en espera de un informe psiquiátrico favorable, Re-L decide investigar el incidente por sí misma.

Esquejes de lo que mañana será una obra de culto

Como puede verse, tras Ergo Proxy hay una trama muy elaborada que da mucho más de sí y no ha sido detallada en su totalidad para no revelar detalles vitales. Tejida con un argumento tan denso que deja fácilmente en pañales a la mayoría de películas de imagen real actuales, su complejidad narrativa se ve reforzada por la cantidad de detalles y mensajes que a lo largo de su visionado se ocultan. También encontraremos referencias a pensadores y filósofos como René Descartes o Alfred Turing. Muchos de estos detalles se manifiestan sobre el espectador tras una revisión del anime, algo recomendado encarecidamente para esclarecer plenamente la complejidad de la trama inicial. Pese a la robustez de la historia, el desarrollo de la misma en ocasiones se torna algo más flexible, diluído, y puede que carente de sentido, centrándose demasiado en temas de relleno o que no son vitales para la trama principal, dañando levemente su calidad.

La animación es excepcional, dándose una perfecta integración entre animación tradicional y animación realizada por ordenador, además del enfoque y desenfoque de planos que en ocasiones se da a lo largo de la serie. Ergo Proxy posee un diseño y atmósfera distintivos: un oscuro paisaje industrial que en ocasiones se acompaña de algún color primario.

Re-L es otro ejemplo de que estamos ante un proyecto serio y que huye del fanservice sexista, algo habitual dentro del anime. En lugar de mostrar a una mujer fatal de cuerpo esbelto y letal para el corazón, se nos presenta a un personaje de proporciones correctas que basa su atractivo en su personalidad.

El apartado sonoro es un factor clave que beneficia a la calidad de la obra y ayuda a sumergir al espectador en ese aura de distopía que recorre desde el primero hasta el último segundo del anime. La música de Yoshiro Ike, los sonidos premonitorios a una situación tensa, el ritmo electrónico que se repite y los cantos gregorianos contribuyen en gran medida a la oscura ambientación de Ergo Proxy que se entremezcla con el arte renacentista. Incluso Paranoid Android, tema de la banda inglesa Radiohead presente en el ending, es una pieza que le viene como anillo al dedo a la serie.

Como ya se ha comentado en la introducción, las influencias de Ergo Proxy son evidentes: Blade Runner, Ghost in the Shell, 1984, Yo Robot o Un Mundo Feliz son cinco de varias de ellas. También hay que recordar que esta obra usa sus propias herramientas, recientemente mencionadas, para labrarse una identidad propia.

Imagen, sonido y edición

Una serie con una ambientación tan oscura como esta logra unos tonos y unos niveles de negro sólidos sin perjudicar a los detalles que se muestran en la imagen. Por regla general, la animación es buena, aunque como es costumbre en el anime hay algunos capítulos de mayor solidez en los detalles que otros que dejan bastante que desear. La relación de aspecto es de 16:9. Por desgracia, esta edición integral no se libra de los bloqueos que impiden hacer saltos durante el visionado del capítulo a través del PC.

Respecto al sonido, se nos ofrece lo mismo que en la edición coleccionista, Español DD 5.1, Español DD 2.0 y Japonés DD 5.1. El doblaje castellano tiene bastantes altibajos, si bien algunas voces encajan a la perfección, otras son como la propia sociedad que se retrata en Ergo Proxy: inexpresivas, incluso pueden llegar a estropear escenas clave, es por ello que, en este caso, se recomienda escuchar la obra en japonés con subtítulos.

Los subtítulos en castellano, que más bien parecen ser transcripciones del diálogo hablado —algo que curiosamente también se da en la edición para el Reino Unido— son sencillos y correctos, sin errores ortográficos. Si bien es cierto que en la anterior reseña se apunta a un fatídico cambio del nombre de la protagonista, Re-L, lo cierto es que esta es la traducción oficial para occidente.

Cabe destacar que el contenido de los DVD, extras incluídos, son exactamente los mismos al de la edición coleccionista. Como de costumbre, Selecta Visión presenta una edición integral contenida en el conocido formato digipack.

Ergo Proxy es una obra dirigida por Shukou Murase (Samurai Champloo) y escrita por Dai Sato (GITS:SAC). Realizada por el estudio Manglobe, fue producida también por la cadena televisiva de pago vía satélite WOWOW y por Geneon Entertainment. Fue emitida en Japón por primera vez el 25 de febrero de 2006, terminando su emisión el 12 de agosto del mismo año. Esta edición integral está disponible en el mercado español desde el 24 de febrero de 2010.

Conclusiones

Una obra intelectual con una gran dosis de planteamientos filosóficos que se mezcla con una oscura y futurista historia postcyberpunk antiutópica. Sugerente manjar para quienes desean disfrutar de obras con un argumento de peso. Diseños y ambientación sobresalientes, con una animación cuya exquisitez en ocasiones se ve mermada por una disminución de calidad. Una música que, no sólo cumple su función, sino que logra destacar como uno de los puntos clave que hacen de Ergo Proxy un anime altamente inmersivo. El doblaje en castellano presenta también numerosos altibajos.

Lo mejor: Una trama argumental prácticamente sólida que en ocasiones se relaja, pero más sólida que mucho de lo que presencia la actualidad, no sólo del anime, sino también de las películas de imagen real. El diseño de personajes y la ambientación son excelentes, por no hablar de la banda sonora, que se integra perfectamente y ayuda al espectador a adentrarse en la historia.

Lo peor: Aunque algunos capítulos gozan de un apartado gráfico y unos detalles de infarto, otros son de menor calidad. Quienes no busquen obras maduras o reflexivas, este no es su anime. Pese a su robustez, en ocasiones la trama se relaja y diluye.

Ficha Técnica:
Título: Ergo Proxy
Director: Shoku Murase