2011-01-13

Reseña: Soul Eater

Una vez mas, el tan tratado argumento sobre los “Espíritus de la Muerte”, los shinigamis (en este caso denominados "Maestros de guadaña"), vuelve a hacer acto de presencia en Soul Eater, manga editado en nuestro país por Norma Editorial.

Pero ¿por qué goza de tanto éxito este manga?, si nos paramos a pensar, este tema se ha usado en series como Bleach o Death Note, y por ello es difícil pensar que este no será otro manga más sobre estos espíritus. Y ahí es donde este shonen sorprende, quizá sea por su enfoque cómico, quizás por su historia, o puede que sea el hecho de que las armas de los Maestros de guadaña puedan tomar forma humana, pero al final es que, esta serie, consigue engancharte desde el primer capitulo, pues tiene algo que los otros no tienen.

Ese algo, ha de descubrirlo el lector que se sumerja en la historia que se plantea, dentro de un mundo paralelo de corte gótico.

Por José León 'Leo'


La historia de los “Devoradores de Almas”

Maka Alban, Death The Kid y Balck Star, protagonistas de la historia, son estudiantes de una escuela de Maestros de guadaña llamada AMAM (Academia de Maestros de Armas de la Muerte), cuya finalidad será la de convertirse en técnicos de Guadaña Mortal, así como convertir sus armas es ”Death Scythe”.

Para lograr este objetivo, deberán conseguir de dichas armas, que poseen la cualidad de transformarse en personas físicas, devoren 99 almas humanas y 1 de una bruja.

Análisis del “Mas allá”

En una primera instancia, el manga nos presenta a los personajes separándolos por prólogos, cada uno de los cuales nos explica brevemente su manera de ser, inquietudes y, sobre todo, el aspecto humano de su guadaña.

Esto hace que el lector pueda formarse una idea global del personaje, la cual tendrá que seguir a través del argumento.

Nos encontramos con un dibujo atípico, pues el autor, esculpe a los personajes de maneras distintas. Podemos encontrar un dibujo suave, lleno de curvas para ciertos personajes, en contraposición de otros, a los cuales los ha preferido representar con un dibujo más tosco y poligonal, confiriendo un aspecto mucho menos humano.

Es también de mención, el hecho de evocar en el manga, grandes villanos de la historia como Al Capone, así como de figuras de reconocido prestigio en el mundo del terror, por poner un ejemplo, el Dr. Frankenstein.

Brujas muy Sexys

En los primeros tomos, se ha recurrido algo más de lo normal, al erotismo cómico en las presentaciones de estos personajes, confiriendo a la historia un aspecto desenfadado y algo eichi, haciendo también palpable el hecho de que algunos de los personajes, e incluso armas, pudiera decirse que son un poco pervertidos.

Pero este punto, se abandona según avanza la historia, en sucesivos tomos, haciéndola más seria.

El creador de un mundo terrorífico

Atsuhi Ohkubo, estudiante mediocre, tenia claro desde un principio su devoción por el dibujo, y así, tras graduarse con 20 años en una escuela de manga, conoció al autor del manga Get Backers, Rando Ayamine, echo que le convertiría en su ayudante.

Con el paso del tiempo, Ohkubo, pudo pulir su estilo así como sufrir en sus propias carnes, la tensión del ritmo frenético de entrega de trabajos.

Cuando estuvo preparado, se lanzó en solitario a este duro mundo, presentándose a un concurso organizado por la revista Shonen Gangan, de Square Enix, donde ganó con su trabajo B. Ichi. Tras finalizar B. Ichi, publico en la propia revista Gangan el primer capitulo de Soul Eater.

Un terror muy singular

En un mundo en el que la luna muestra una risa siniestra y el sol parece una bola de pinchos, disfrutaremos de las singularidad de cada uno de los protagonistas, de una manera muy entretenida, divertida y picantona, haciendo de la muerte, un comedia hilarante llena de alegorías a grandes figuras del genero de terror.

Presentación del manga

Soul Eater se edita en formato rústico con sobrecubierta con un total de 208 páginas en papel grueso, destacando las citas de autor que se incluyen en las solapas de la cubierta.

Además, con el primer tomo, la editorial regala una práctica caja para tener la primera temporada del manga perfectamente ordenada.

Lo mejor: A mi parecer, el hecho de implementar a grandes personajes del cine de terror, ha sido una de las razones que me han hecho decidirme por Soul Eater. El hecho también de que este sea uno de sus primeros trabajos, me alienta a pensar que, según vaya madurando este autor, nos ofrecerá trabajos más importantes dirigidos quizás, a un publico más adulto.

Lo peor: Quizás es reducido tamaño de algunas viñetas, puede resultas un handicap para seguir la rapidez y dinamismo, con la que se desarrollan determinados momentos de la historia.

Ficha técnica:
Titulo: Soul Eater
Titulo original: ソウルイーター, Sōru Ītā
Autor: Atsushi Okubo
Editorial Japonesa: Square Enix
Editorial Español: Norma Editorial
Formato: Rustica con sobrecubierta, 208 Pág. B/N
Precio: 7,50 €
Nº de Tomos Japón: 18 (abierta)
Nº de Tomos Japón: 4 (a fecha de la reseña)

11 comentarios:

Atzur dijo...

"es sido unos de los cuentos"?? Será "ha sido uno de los motivos" O_oU qué ha pasado ahí? jajajaja ai que me da que alguien ha actualizado desde un móvil xD

Batto muy buena reseña, pero revista las faltas (hay un par o tres más por ahí).

A mí Soul Eater... no sé, los primeros tomos no me enganchan y si la sigo es porque tiene un punto divertido y la estética así como medio timburtoniana gótica tiene su rollo. Pero la historia es floja floja. Al menos al principio.

Zero dijo...

Lo mas chocante es que los diseños de los personajes de los primeros 3 capitulo cambian bastante para el 4º, sobre todo referente a Maka y Soul en el primer capitulo que parecen unos niños a los que la ropa les queda grande XD

David J. 'Batto' dijo...

@Aztur: Las altas horas de la noche no están hechas para mi... ya está arreglado. Gracias por el aviso.

@Zero: Es chicante por lo que explica Leo en la reseña, los tres primeros capítulos eran ONE.SHOTS que fueron saliendo a modo de "PRUEBA" antes ded que autorizaran la serialización de la obra.

crises dijo...

No deja de sorprenderme que en las reseñas de Soul Eater que he leído hasta la fecha (ésta incluída), se utilice terminología aparentemente propia de la serie... que no aparece en ningún momento en la edición de Norma. Ni "shinigamis", ni "técnicos", ni "Escuela vocacional para técnicos y Armas".

No sé si la editorial ha pasado alguna nota de prensa con esos términos (algo que sería muy desconcertante) o que la reseña se ha hecho en función a una lectura previa de algún otro tipo de edición (la norteamericana quizá)... Pero yo que tengo los cuatro primeros números publicados por Norma no he encontrado esas palabras por ninguna parte. :s

Y, sips, coincido en que las viñetas tan pequeñas deslucen un poco el manga: estoy convencido de que esta serie sería de las que ganarían en un formato más grande. Es más, teniendo en cuenta el estilo de dibujo de Ohkubo (del que también soy fan), quizá hasta coloreado molaría más. :)

Nonstop Violence dijo...

Yo me compre el primer tomo y.. joder, me parecio malo todo, tanto el dibujo como la historia.

David J. 'Batto' dijo...

@crises: curiosamente Leo, el pobre se dejó el tomo para hacer la reseña en la Radio (cdo hicimos la reseña en el programa) y el pobre a la hora de escribirlo, sin el tomo delante, consulto los términos donde no debía... XD y Luego se nos olvidó, tanto a mi como a él revisar de nuevo los términos con el tomo delante ^^x.

Jose Leon "Leo" dijo...

@crises: Hola, como fui yo quien hizo la reseña, entono el "Mea Culpa", y es cierto todo lo que dice David, el tomo se lo llevo él, y como quería acabarlo para que la reseña no saliera muy tarde, estuve buscando otras fuentes, y ahí fue donde metí la pata, tome algunos términos que no eran fieles al manga de Norma. Y lo peor de todo es que me olvido contrastarlos.

De verdad que lo siento, y ten por seguro de esto ha sido una lección para mi que no voy a olvidar.

Una vez mas, pido disculpas por el craso error que he cometido, pero prometo que no volverá a ocurrir.

Pd. David no tiene culpa de nada, el error fue mio, y solo mio.

María Eugenia dijo...

Me gusta Soul Eater. Es verdad, la historia es muy simple al principio pero tienen elementos que enganchan, sobre todo la personalidad de algunos personajes como el Shinigami o el profesor.
Pero reconozco que decidí a echarle un vistazo por el dibujo, por esa luna sangrante, por ese estilo burtoniano de Cartoon Netkwork.

crises dijo...

Hoola de nuevo. ^__^

Gracias por las aclaraciones, y no hacía falta que pidierais disculpas, aunque dicen mucho de vuestra parte ;)

Sin embargo, unas pequeñas matizaciones: en Soul Eater no aparecen varios "shinigamis", sino que uno de los personajes es, directamente, La Muerte (en japonés, 死神, literalmente, "dios de la muerte"). Es la representación occidental más popular, ya sabéis, el esqueleto con la túnica negra y que lleva la guadaña. Su hijo, Death The Kid, también recibe el título de "La Muerte". Y, por lo que sé, en la versión en castellano se les denomina Señor de la Muerte (cuando se refieren al 死神様, shinigamisama) y La Muerte (死神, shinigami). Aunque la palabra sea la misma que los seres que aparecen en otras obras, el "shinigami" de Soul Eater no tiene nada que ver con el concepto japonés (como se trata ene otras obras como bien citáis), sino que es una interpretación sui generis del concepto más occidental de La Parca.

Por otro lado, os habéis hecho un pequeño lío con los denominados "maestros de armas" (en japonés, 職人, creo que en la versión en inglés los denominan "technician"). "Maestro de guadaña" es un tipo de "maestro de armas", especializado en el uso de la "guadaña demoníaca" (en la obra, se trataría de Maka Albarn y su arma Soul Eater). Otros tipos de maestros de armas serían: "maestro de arma blanca" o "maestro de filo demoníaco".

Espero haberme explicado bien. :D

Salomon Fenix dijo...

en cuanto a este manga para mi lo mas atrallente es sus diseños y atmosfera voy a ver de apocos la histortia a ver si hay mas cosas

omegaYess sh dijo...

Yo me di cuenta al terminarme el manga que el nivel de dibujo aumenta conforme pasa la historia, esto fue un punto muy atrayente, según yo. Un día estaba revisando las imágenes que tenía en mi ordenador y me salieron seguidas una imagen de los primeros capítulos y otra de los últimos capítulo, me quedé con la boca abierta, la diferencia es descomunal. Como ya dije este es un punto muy atrayente, sobre todo para algún fan, como yo, de alguno de los personajes.

Publicar un comentario en la entrada