2011-01-18

Reseña: Tegami Bachi / Letter Bee

El género del shonen manga es el más abundante a nivel editorial tanto en nuestro país como en Japón. Año tras año surgen cientos de obras dispuestas a encandilar al público adolescente, en un mercado en el que cada vez más es difícil innovar y ofrecer algo realmente diferente. Pero en ocasiones aparecen obras, llamémoslas “distintas” -ya sea por argumento o estilo gráfico-, que se desmarcan de la tendencia habitual del género, y consiguen tener una personalidad propia. Este posiblemente es el caso de Tegami Bachi / Letter Bee, una obra que se estrenó en nuestro país Planeta DeAgostini en el reciente XVI Salón del Manga de Barcelona y que es una de las más queridas actualmente de la factoría Shueisha.


El manga en japón y sus adaptaciones

Tegami Bachi es un manga shonen de Hiroyuki Asada que se estrenó en Japón en el mes de septiembre del 2006 en la revista Gekkan Shonen Jump, serializándose regularmente hasta que la revista se canceló. Posteriormente, el autor publicó una historia corta de Tegami Bachi en la revista semanal de la editorial, la Weekly Shonen Jump, que sirvió de trampolín, antes de ser transferida finalmente a la Jump SQ, donde actualmente se serializa.

Hasta la fecha hay casi 50 capítulos del manga publicados en Japón, 44 de ellos recopilados en 11 tomos, el último puesto a la venta en el mes de octubre del 2010.

La popularidad del manga propició que en el 2008, se realizara un OVA especial por el Studio Pierrot que formó parte de la Jump Super Anime Tour, una especie de muestra itinerante de animación organizada por Shueisha con algunas de sus series más populares por aquél entonces.

La OVA se tituló Tegami Bachi: Hikari to Ao no Yawa Gensō (Letter Bee: light y Blue Night Fantasy), durante un tiempo estuvo disponible de manera gratuita con subtítulos en inglés en la web de la editorial Jumpland, y más tarde, a principios de 2009 fue editada en DVD.

Esta OVA dio pie a que a que poco después, el 3 de octubre del 2009, arrancara una serie de animación también realizada por el Studio Pierrot, con una primera temporada de 25 episodios. Recientemente, el 1 de octubre del 2010, se estrenó la segunda temporada, titulada Tegami Bachi Reverse, de la que llevan unos 5 episodios emitidos.

El argumento

Nos encontramos en Amberground, un lugar en el que nunca se hace de día. Aquí trabajan unos profesionales que se dedican a recorrer las peligrosas tierras donde no alcanza la luz del sol artificial que ilumina la capital, Akatsuki. Su trabajo consiste en jugarse la vida para recoger y entregar cartas imbuidas con el “corazón” de la gente. ¡Estos profesionales reciben el nombre de Letter Bee!

Este es el argumento de Tegami Bachi según Planeta DeAgostini. Estamos ante una obra en la que los protagonistas son una especie de carteros, denominados Letter Bee, en un mundo ficticio, donde la luz de un sol artificial no llega a todas partes. Sólo la capital, Akatsuki, posee la luz suficiente para llevar una vida digna, y allí residen las clases sociales más pudientes y ricas.

El resto de habitantes de este mundo se agolpan en los distintos pueblos y ciudades del extra radio. Cuanto más alejado está el pueblo o ciudad del centro geográfico que marca Akatsuki, más dura es la vida allí, y peligrosos sus alrededores.

El protagonista de la historia es Lag Seeing, un joven Letter Bee, que esconde un gran y extraño poder en un ojo artificial que posee. Dicho ojo está hecho de un ámbar de color rojo, que le ayuda a extraer el Shindanjū (un tipo de poder espiritual) y poder así disparar balas corazón, principal munición de estos carteros contra los Gaichuu, insectos gigantes que acechan a todo aquel que se adentra en las zonas más externas de Amberground.

Lag se convenció de ser un Letter Bee, cuando de joven fue apartado a la fuerza de su madre, y abandonado como un paquete más que debía ser enviado. Es ahí cuando conoció Gauche Suede, un Letter Bee experimentado, que le recogió y le transportó a su destino, a casa de su tía en Campbell Litus, un pueblo del distrito de Yodaka, el anillo más exterior de Amberground. Lag se ve inspirado por la fuerza y entrega de Gauche, que quiere convertirse en Head Bee, jefe de los Letter Bee, para poder así vivir en la capital, Akatsuki, con su hermana.

Los carteros de lo imposible, un género curioso

El argumento de Tegami Bachi, como vemos se centra en unos carteros que se dedican a transportar lo que sea superando peligros en su viaje. Un argumento interesante y curioso, que aunque lo parezca tampoco es el colmo de la originalidad.

Si hacemos un poco de memoria, Planeta DeAgostini hace cosa de dos años publico un manga de origen coreano, titulado Banya, en el que los protagonistas también se dedicaban a la “mensajería con altos índices de peligrosidad”. Cambiando escenarios, y personajes, la acción podía resumirse en lo mismo. Un mundo inhóspito y peligroso, en la que la población se concentra en pequeñas ciudades y pueblos. La comunicación entre estos focos de habitantes es complicada, pues es a través caminos en los que cualquiera puede cae víctima de ladrones, bandidos o toda clase de monstruos. Por lo que el envío de cualquier cosa se hace a través de mensajeros, que son más aventureros que los carteros como los conocemos actualmente.

Es cierto que los mundos de Tegami Bachi y Banya son muy diferentes entre si. Mientras Banya se nutre del género de la fantasía heroica más realista (salvando las distancias, claro está), con grotescas criaturas que parecen haber salido del El Señor de los Anillos; Tegami Bachi se fija más en el género de la fantasía y la magia, con criaturas gigantes que parecen insectos acorazados, y personajes semi humanos con extremidades de animales.

No obstante ambos comparten un mundo caótico postapocalíptico, curioso denominador común con otras historias similares, en las que un protagonista ha de transportar algo sea lo que sea, superando mil peligros, como un cartero de lo imposible

Un inicio un tanto dubitativo

El primer tomo de Tegami Bachi arranca con unos cuantos capítulos introductorios, que corresponden al viaje de Lag con Gauche. Estos capítulos son un tanto lentos, y sirven más que nada para situar el marco de la historia. Durante este primer fragmento de la historia se desvelan la mayoría de los datos y detalles acerca del mundo y los Letter Bee en forma de conversaciones entre los dos protagonistas. Esta primera parte, aunque interesante, acaba resultando en algunos tramos algo pesada para ser un shonen dirigido a un público adolescente. Demasiada información y terminología en tan pocas páginas.

Afortunadamente, este inicio, es tan sólo eso, una “presentación”, y pronto la historia da un salto en el tiempo para situarnos en el verdadero marco de la acción, con un Lag adolescente queriendo convertirse en un gran Letter Bee, y así poder ir a la capital donde se supone que se llevaron a su madre cuando le separaron de ella. A partir de este momento la historia gana mucho ritmo e interés para el lector.

En la diferencia está el gusto

No obstante, aunque posiblemente esta primera parte del manga pueda parecer algo confusa o pesada, la historia que nos presenta y las reglas de "este mundo" donde se desarrolla, es sin lugar a dudas el mayor atractivo de su argumento. Esto es a lo que nos referíamos con el "toque diferente" dentro de un género bastante ya desgastado, al principio de la reseña, que a la postre le confiere cierto grado de personalidad y originalidad a la obra.

El ambiente cyberpunk del mundo, las reglas de "trabajo" de los Letter Bee, así como los peligros a los que deben enfrentarse, ofrecen un aliciente al lector al enfrentarse a esta obra, puesto que muchos ya andamos cansandos de tanto shonen de luchas y autosuperación.

El estilo preciosista de Asada

Sin lugar a dudas el dibujo de Tegami Bachi es lo más llamativo, a priori, de la obra. Desde las ilustraciones coloreadas en preciosos tonos pastel de las portadas, hasta las viñetas del manga son todo una preciosidad por parte de Hiroyuki Asada.

Este autor ha conseguido algo muy difícil a día de hoy en el género de los shonen, que es el impregnar a Tegami Bachi de un estilo propio muy característico. Desde los originales diseños de los personajes (no así el de los enemigos, con forma de insectos gigantes), pasando por las distintas localizaciones de Amberground, o los enfoques de las viñetas, todo rebosa bastante personalidad. Todo un acierto, que agradece la vista.

El trazo de Asada es bastante limpio, sin muchas tramas. Este estilo de aspecto más bien “plano”, más cercano al anime convencional, ayuda a apreciar los detalles y los diseños, tanto de los personajes como los de sus vestimentas. No obstante, sin lugar a dudas el dibujo de Tegami Bachi gana mucho con el coloreado, algo que se aprecia muy bien en las portadas y las páginas a color, que gracias a Dios incluye la edición española.

Hiroyuki Asada

Hiroyuki Asada nació el 15 de febrero de 1968 en Yokohama (Japón). En España no es un total desconocido, puesto que Tegami Bachi no es su primera obra publicada en nuestro país. Una de sus primeras obras, Renka, un shonen de samuráis, publicado en un sólo tomo en Japón en 1996, fue editado en España en 1998 en dos entregas. Ya por aquél entonces podía observarse el peculiar y característico estilo de este autor.

Asada debuta en Shueisha en 1989 con Bad Da Ne Yoshio-kun, un shonen deportivo de cinco tomos ambientado en el mundo de las motos. Sin abandonar el género shonen sigue creando obras para Shueisha, principalmente para la Monthly Shonen Jump, dando lugar a Mint (1991) y Renka (1994). En el 94 vuelve al género deportivo, pero esta vez ambientado en el baloncesto, y crea I’ll, de 14 tomos, su primer gran éxito editorial (al menos en Japón).

Debido a este éxito Asada participa a principios del 2000 en diversas obras recopilatorias y promocionales con un par de historias cortas deportivas, sin olvidar su colaboración en la revista Robot, editada en nuestro país por Ediciones Glénat.

Tegami Bachi, la obra reseñada, comienza poco después de estas colaboraciones en el 2006.

Como curiosidad final, Asada forma parte de un trio de artistas formado por Shou Tajima (MPD Psycho), Takeshi Obata (Death Note, Bakuman), y él mismo, denominado Aquarios 3.

La edición de Planeta DeAgostini

La edición de Planeta DeAgostini de Tegami Bachi es prácticamente impecable. El primer tomo de la obra fue lanzado a la venta en el pasado XVI Salón del Manga de Barcelona con una interesante y bonita portada extra, a un precio de 7,95 euros.

Las calidades del tomo están por encima de la media de los mangas editados por la editorial, similares a las de Pluto de Naoki Urasawa.

El manga está editado en formato rústico con sobrecubierta en acabado brillante, con tapas blandas. Las hojas son de una calidad respetable y están pegadas, no cosidas. El tomo contiene cuatro páginas a color al inicio y otras cuatro al final de información sobre el mundo, realizadas por el autor de la obra y traducidas para la edición española. La traducción del tomo corre a cargo de Marc Bernabé de Daruma S.L., algo que es sinónimo de calidad.

La impresión del tomo es adecuada, sin ningún tipo de problema con las tintas.Quizás el único punto a comentar es que quizás es un poco oscuro, pero nada que impida disfrutarlo en condiciones.

En conclusión

Tegami Bachi, con tan sólo un tomo publicado hasta la fecha, ha conseguido despertar en mi el interés, lo que es cada vez más difícil hoy en día en el género de los shonen, donde últimamente todos los títulos me parecen cortados por el mismo patrón.

Quizás será por su estilo de dibujo e ilustraciones, o por ese guión alejado del género de los “shonenpiños”, la autosuperación, y la sucesión de enemigos y poder de los personajes. Quizás será por ese estilo steampunk impregnado en sus diseños, o por que simplemente los protagonistas me han cautivado, pero algo es cierto, tengo ganas de leer el segundo tomo de Tegami Bachi.

Lo Mejor: El dibujo, y todas las incógnitas que se abren en los últimos capítulos del primer tomo cuando la historia arranca de verdad.

Lo Peor: Que los primeros capítulos sean tan prescindibles y algo sosos, con la única finalidad de plantear el marco de la historia.

Ficha técnica:
Título: Tegami Bachi - Letter Bee
Título original: Tegami Bachi Letter Bee (テガミバチ LETTER BEE)
Guión: Hiroyuki Asada
Dibujo: Hiroyuki Asada
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Tomo C6 (114x162), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: 7’95€
Nº de tomos en japonés: 11 (serie abierta)
Nº de tomos en castellano: 1 (a fecha de esta reseña)

9 comentarios:

Adrián dijo...

Cuando vi hace un año la primera temporada me encanto esta serie,rompe la idea del tipico protagonista y lo cambia por uno muy lloron que no duda en llorar a la más minima xD El argumento me parecio muy interesante me llamo mucho la atencion cuando lo vi por primera vez (todos queremos recueperar algo que hemos perdido) y no dude en seguirlo.Hoy estoy a la espera del segundo tomo haber si llega ya por que la serie empieza a ponerse cada mas interesante contra mas se avanza! Gran redacción! saludos

Ravenna // Master Doll dijo...

Recuerdo que un amigo mio me comento que se iba a comprar esta serie, y cuando le pedí que me resumiera el argumento, me dijo (literalmente): "es un manga de carteros", mi cara fue un poema xD

Por supuesto le dí una oportunidad, y aunque se aleja "muy mucho" del tipo de manga que leo habitualmente...Niche me ha robado el corazón xD
No me la voy a comprar, pero sí que voy a gorronearle el manga a mi amigo xDDDDDDDDDDDD

Agreyan dijo...

De las novedades de planeta de este ultimo salón, yo tengo Tegami Bachi y Armamento Alquimista, prefiero el manga de Nobuhiro Watsuki mas que nada por que soy seguidor de este autor desde Rurouni Kenshin, pero Tegami Bachi, el primer tomo que e leído no esta mal, os la recomiendo a aquellos bohemios que les gusten las aventuras. Pero una de las cosas que también destaco yo personalemente, es que es el típico manga donde se habla demasiado, a veces parece que la acción en la historia queda en un 2º o incluso 3º plano, dando lugar a excesivos diálogos de gente parada...

Jesús T. "chusetto" dijo...

Anda que no te quedas corto, pero con un sólo tomo es difícil saber la que se avecina... La Révolution! xD Y es que Tegami, además de carteros, tiene unos líos conspiranoicos del copón.

Saske00000 dijo...

Ya te digo, si seguis el anime lo podréis comprobar de primera mano XD
PD: me gusto mucho la reseña, muy bien hecha ^^

David J. 'Batto' dijo...

@Saske: Gracias! ;)

Nanita* dijo...

Que dibujo, que historia que genial que es Tegami Bachi,lo tiene todo. Vi la primera temporada, me llamo la atencion aunque este tipo de series no me suelen gustar, esta me encanto tiene un algo especial que te absorbe.
Cuando empezaron las votaciones por las próximas novedades de planeta estaba deseando que saliera vencedora esta serie y así fue, apostaron fuerte, justo ademas fue el primer año que pude asistir al salón del manga y fui directa a por el... por la segunda portada que como veis en el preview es fantástica, si ya es bonita la normal esa es... ademas te daban un separador de paginas y un poster precioso, me quede flipando porque no me lo esperaba... estoy deseando que saquen mas tomos, por una vez quiero llevar una serie al día.

hima-chan dijo...

Yo le daré una oprotunidad, a ver que tal.

Jesús dijo...

Olé por Planeta y la mejoría que han tenido en sus tomos (hablo por Tegami Bachi, Armamento Alquimista y Rin-ne), estando en una época de "crisis", donde el papel de las editoriales se está convirtiendo poco a poco en papel de periódico, Planeta lo ha mejorado (sin llegar a calidades como los tomos de Norma, pero muchísimo mejor de lo que ha empezado a editar Glénat).

Publicar un comentario en la entrada