Google+ Reseña: Mala Estrella | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2011-03-03

Reseña: Mala Estrella

El 2010 podrá ser considerado en el futuro como el inicio de la consagración del cómic manga realizado por autores españoles. El año pasado apareció por fin una línea editorial seria por parte de una de las editoriales grandes de este país dedicada a autores patrios con estilo manga, se acabó de asentar una editorial que nació con la única y clara finalidad de dar una salida seria a todos esos autores noveles con estilo manga que hay en España, y la aparición de una tercera editorial con la clara intención de revolucionar un poco el mercado y aportar nuevas ideas para que los autores españoles tenga más oportunidad de poder editar sus trabajos de manera profesional, su nombre Ediciones Babylon.

Esta pequeña editorial arrancó en el 2010 con dos grandes bazas, dos obras con un dibujo y unos diseños de portadas muy atractivos, presentándose en sociedad el pasado mes de noviembre durante el XVI Salón del Manga de Barcelona. Una de estas bazas se titula Mala Estrella, manga de Henar Torinos que hoy reseñamos.
Por Sam 'Kross' y Diana 'Didi'


Argumento

En Mala Estrella descubriremos un mundo en crisis que, preocupado por la búsqueda de un dios, es “protegido” por el Cuerpo del Balance, creado para la dura lucha contra el crimen. Este cuerpo se encargará principalmente de “defender” a la población de comportamientos hostiles, así como de la búsqueda de este nuevo dios que sepa guiarlos.

La población ha quedado seriamente mermada, y ahora, aquellos que buscan la paz y la estabilidad se refugian en la búsqueda de un dios que los ilumine y pueda solucionar la situación. Para ello, el Cuerpo del Balance velará por esta seguridad, y castigará duramente a todos aquellos que cometan crímenes.

Aquí entra en acción Mala Estrella, una asesina sin escrúpulos que será el principal problema de este Cuerpo del Balance, quienes ansían capturarla.

Un planteamiento que parece no escapar demasiado de lo habitual, aunque el peculiar carácter de la “protagonista” así como lo que parece ser un odio sin igual hacia todo el mundo, nos hará preguntarnos por sus motivaciones así como por su objetivo final.

El primer tomo en lineas generales parece ser nada más que el planteamiento de la verdadera historia que nos aguada en el próximo volumen.

Henar Torinos, joven autora

Henar Torinos es una joven vallisoletana que estudió en su ciudad natal un módulo profesional de ilustración. Posteriormente trasladó su residenacia a Madrid para seguir adentrándose en el mundo del dibujo gracias a la Escuela de Dibujo Profesional.

Aunque ha participado en gran cantidad de trabajos su medio de expresión favorito siempre ha sido el comic. Comenzó participando de forma amateur en varias publicaciones como el fanzine Mystic Legend, actualmente se encuentra enfrascada en la producción del segundo tomo de Mala Estrella así como en varios proyectos propios.

El dibujo

la autora posse un dibujo generalmente limpio y bien determinado, sin estar recargado. Hay que destacar el uso de las tramas, que aunque no es muy abundante se usan en la medida justa para transmitir distintas sensaciones. En la mayoría de viñetas no se ven escenarios elaborados, aunque cuando los hay sí que se pueden apreciar sus detalles. También se recurre al uso de tramas y formas bien definida para estos fondos.

En cuanto a los personajes, se ve que la autora ha querido dar personalidad propia a todos y cada uno de ellos, sin hacer que estos se parezcan entre sí. Cabe destacar también, como apunte personal, el cierto parecido que se ve con el diseño de FullMetal Alchemist, por las caras redondeadas y en las que abunda el volumen.

La edición

El cómic está hecho en el sentido de lectura occidental, de izquierda a derecha. La sobrecubierta no es blanda y podría decirse que cumple bastante bien. Las hojas son finas, y se transparentan con facilidad. Además, en las últimas páginas se muestran diferentes fanarts de otros artistas sobre Mala Estrella.

A un precio de 7 euros, y con un solo volumen por el momento, Mala Estrella es una obra que merece la pena comprar.

Además, se puede ver el esfuerzo por parte de Ediciones Babylon por apoyar el manga español, ya que además de Mala Estrella, hay otras obras españolas dentro del catálogo como por ejemplo Joker, de Kaoru Okino.

En conclusión.

Mala Estrella es un título recomendable a aquellos que busquen ese “toque” diferente. Además, hay que dejar en claro una cosa: que no sea japonés no tiene nada que ver con su calidad. Esta afirmación surge de numerosas críticas que se han podido ver a día de hoy. A espera de más títulos, el manga actual español es, sin dudas, una gran opción de compra cuando se visita cualquier salón o tienda especializada.

Lo mejor: Un dibujo agradable a la vista y una historia original es lo que más llama la atención. Se ve el empeño puesto por gustar a los lectores.

Lo peor: Quizás le haría falta “algo” que supiera enganchar más a los lectores, pero eso ya es cuestión de leer el segundo tomo.

Ficha técnica:
Título: Mala Estrella
Guión: Henar Torinos.
Dibujo: Henar Torinos.
Editorial española: Ediciones Babylon.
Formato: 192 páginas B/N
Precio: 7€
Nº de tomos: 2 (A fecha de la reseña sólo ha salido a la venta el 1º)

6 comentarios:

Zero dijo...

El dibujo me recuerda vagamente a FMA XD
Y opino que también le falta "algo".

Y no sabia que había salido el 2 ya XD
Lo tendré que coger.

Ediciones Babylon dijo...

No ha salido el 2 aún.

SSnake dijo...

Bueno, yo puedo aportar mi granito de arena con la versión de iPad, empezando con su magnifico precio y que la he disfrutado mucho en este formato, ojala sacasen mas editoriales y mas mangas en Español en este formato. Tanto que lo leí de primeras para ver como era y al final acabe leyendolo todo, la pregunta es... cada tomo tendrá su propia aplicación o cada serie tendrá compra interna de capítulos? Felicidades ediciones Babylon por echarle huevos!

David dijo...

si ramen para dos le tiene tanta fe a este manga creo que definitivamente debe valer la pena la historia se oye interesante pero hay que tomar en cuenta la mentalidad del autor para saber que te vendera de final, espero la reseña del tomo 2 y si completa aquello que dicen que le falta definitivamente vere como lo consigo desde México saludos y siempre apoyemos los nuevos talentos

chibisake dijo...

La verdad es que el precio es toda una lección de una editorial pequeña a las grandes, y todo un ejemplo a seguir, al menos con las producciones patrias

Ediciones Babylon dijo...

SSnake: muchas gracias por haber apostado por la versión para iPad. La verdad es que se lee muy bien. Todos los comics que sacaremos en iPad serán del tomo completo, no por capítulos. Un cómic, una aplicación. Idem con los ebooks.

Gracias a todos por vuestros comentarios :)

Publicar un comentario en la entrada