Google+ Un terremoto de 8.9 asola Japón (actualizada!) | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2011-03-11

Un terremoto de 8.9 asola Japón (actualizada!)

Actualización: La policía hace oficial la cifra de 370 muertos, mientras algunas agencias de noticias ya hablan de mil muertos.
En Ramen Para Dos no solemos hacernos eco de historias que estén fuera de lo que es el mundo del manga y el anime, pero creemos que esta sí lo merece por la implicación que tiene nuestra afición con el país nipón, y además teniendo en cuenta que parte de este equipo, en poco más de 10 días estará en la capital japonesa cubriendo el Tokyo Anime Fair 2011.

Hoy Japón ha sufrido el mayor terremoto de sus últimos 140 años de historia. Hablan de una magnitud de 8,9; una barbaridad teniendo en cuenta el que asoló a Haití hace no mucho fue de 7,3. Gracias a que Japón es el país más preparado del mundo para afrontar este tipo desastres, el impacto no ha sido tan grande como lo que cabría esperar de un terremoto que roza los 9 grados de escala Richter.

En estos momentos se contabilizan ya cerca de 370 muertos y otras tantos centenares de desaparecidos. Aunque hay agencias que hablan ya de más de mil muertos.

Otro efecto del terremoto es un tsunami que afectó a la ciudad de Sendai, con olas de hasta 10 metros, una población de al menos un millón de personas. Esta región ha sido la más afectada del país, donde se han registrado numerosos incendios que no han conseguido ser controlados por el momento.


También se han llegado a registrar hasta 30 replicas de grado 5 en Japón tras el gran terremoto de esta mañana, y se espera que pueda haber más. El tsunami, tampoco se ha quedado sólo en Sendai, pues puede afectar a nuevas costas de la isla japonesa y a otros países situados en el Pacífico.

El goteo de noticias es constante, tanto en televisión, como prensa, radio e internet: pero por ejemplo os aconsejamos seguir en directo lo que sucede a través de @marcbernabe y @kirai, dos conocidos españoles que actualmente están en la capital japonesa narrando lo sucedido, o a través los tag #Japón y #terremotojp en twitter.

Otros enlaces de interés:
[Actualización 12:45] Otra de las noticias de las ultimas horas, es que se hablaba de un posible escape nuclear en alguna de las centrales nucleares cercanas a la capital japonesa, instalaciones que por seguridad se han cerrado completamente.

De hecho, el caos generalizado ha llegado a provocar que se informara erróneamente de un incendio en una de ellas, pero como bien ha apuntado Marc Bernabé, las imágenes no corresponen a una central nuclear si no a una petroquímica situada en Chiba.

[Actualización 13:00] Los movimientos para ayudar a heridos y damnificados en el terromoto ya se están articulando en Japón. Mientras que Google ya ha creado una aplicación para la búsqueda de desaparecidos, Kirai informaba de la curiosa iniciativa de empresas de bebidas, trucando las máquinas del centro de Tokio para que salgan bebidas gratis.

[Actualización 13:15] El caos en la capital es mayúsculo con atascos kilométricos en los accesos de la ciudad, mientras las réplicas de menor intensidad no dejan de repetirse, como bien informa Marc Bernabé.

[Actualización 13:25] Comienzan a difundirse toda clase de imágenes del desastre, en la página web del ABC hay una tremenda galería de fotografías.

[Actualización 13:31] Se confirma el incendio que se produjo en la central nuclear Onawaga, aunque fue rápidomante controlado y no llegó a causar granes problemas. La central actualmente, como medida de seguridad se encuentra parada, como otras 11 en todo el país. Según confirma EFE, no hay escapes radioactivos.

[Actualización 15:39] No cesan las noticias y la rumorología acerca de los escapes nucleares. Al parecer la planta nuclear de Fukushima Daiichi está en estado de alerta elevada. EL peligro ya no es tanto que existan fugas si no a las dificultades a la hora de refrigerar los reactores de la planta, incluso, una vez apagada. Las autoridades han evacuado a unas 2000 personas de la región.

Fuente: EFE

33 comentarios:

Artus dijo...

Aqui otra noticia del terremoto que dice es el 7º peor que han vivido
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-japon-sufre-septimo-terremoto-mas-intenso-historia-20110311121219.html

Una amiga me ha dicho que el piso se lo ha destrozado ¡-¡

Tara-chan dijo...

Una de las centrales nucleares de las 5 que hay en japon esta en llamas, ahora mismo los tengo de corbata

Dashtroyer dijo...

Buff que bestialidad!! un 8.9 sobre 10 es enorme!! menos mal que en Japón están bien preparados.
@Tara-chan: Al parecer ya han extinguido el incendio de la central nuclear, y comentan que no ha habido fugas, así que tranquila jeje.

juan ignacio jesus dijo...

Dios mio! me acabais de dejar d epiedra con lo sucedido...MUCHO ANIMO PARA JAPON Y QUE SEGURO NO TARDARAN MUCHO EN RESTAURARSE, QUE ES UN GRAN PAIS

Gastam dijo...

En Japón con un terremoto de tal magnitud no causará daños graves. Sí que causará centenares de muertos. Pero lo que preocupa ahora mismo es que se extienda a países menos preparados estructural y socialmente como Chile o Ecuador. :S

Un saludo.

Tara-chan dijo...

Llevo todo el rato pendiente de las noticias, la aguja de la torre de tokio se ha doblado por el seismo segun parece ser
http://news.goo.ne.jp/photo/jiji/nation/jiji-0575297.html

Roy D. Mustang dijo...

Vaya tela. Esto llega a pasar en otro país no preparado ante los terremotos y la que se hubiera armado.

KillBoss dijo...

En este vídeo se ve el tsunami y la central nuclear en llamans, me a dejado sin palabras.

http://www.youtube.com/watch?v=2cPIG-6dnoU

ShiroiKitsune dijo...

Ahora así se podrá demostrar que en caso de terremoto los extranjeros no van a causar ningún problema como dijo cierta persona.

Chronos02 dijo...

Como bien ha aclarado Batto, lo que está en llamas no es la central nuclear, sino una química.

El problema de una de las nucleares en Japón es que el sistema de refrigeración ha dejado de funcionar, y eso puede llegar a ser catastrófico, aunque por lo que han dicho en Aljazeera, las afectadas se han apagado para evitar fugas y desastres mayores.

Y creo que es por Miyagi, el tsunami ya se ha llevado más de 300 casas por delante, sin contar coches, barcos, y demás infraestructuras.

@Gastam: Vale que la ola llegará a países menos desarrollados y preparados, pero ahora el problema es Japón, y el seísmo ha sido de semejante magnitud que los sistemas de prevención no han sido suficientes, ya que después del seísmo, ha venido el tsunami. Y te equivocas mucho en lo de que no causará daños graves, contra semejante seísmo nadie puede hacer nada. Eso sí, las zonas alejadas no sufrirán tantos daños como en otros países en los que no están tan preparados.

soun dijo...

llevo todo el dia siguiendo el terremoto de cerca,es una tremendisima catastrofe y eso que japon esta mas que preparado pero cuando ya llegan a ciertos niveles nada se puede,y ahora hay que esperar al gran tsunami que hara mucho mas daño que el terremoto.

chibisake dijo...

muy buena cobertura Batto, menuda paliza te estás pegando. Esperemos que la cosa no vaya a peor. Lo han comparado en Japón con el ocurrido en Kanto en 1923 por su magnitud, aunque en aquella época fue mucho peor, más de 150mil fallecidos y un incendio que arrasó muchas vidas y viviendas.

¿Nadie se ha acordado de Tokyo Magnitude 8.0 cuando veía las noticias del terremoto? Yo lo he leído de un blog de una chica de twitter y me ha chocado, pues este anime, aunque más catastrofista, está basado en un estudio que ya vaticinaba este desastre.

soun dijo...

eso mismo pensaba esta mañana chibisake,que esto se me hacia muy parecido a tokyo magnitude 8.0 y si que me quede un poco en shock,pero esto con mucho es peor,ahora esperemos que los japoneses se resguarden del tsunami que viene.

Gryphus dijo...

Hay que tener en cuenta que la escala ritcher no es de incrementos lineales, por lo que un terremoto de grado 9 (8,9) a uno de grado 7, es mucho mayor en proporcion que por ejemplo uno de grado 7 respecto a uno de grado 5.

En realidad este, por magnitud, ha sido mucho mas brutal que el de haiti, y en cualquier otro pais hubiese terminado con cientos de miles de muertos.

La unica diferencia es que las infraestructuras estaban preparadas, y de ahi la cifra reducida de muertos. En caso contrario, habria sido un desastre total.

David J. 'Batto' dijo...

@chibi: gracias, la verdad es que a parte del interés por la afición, se une, que en 11 días estaremos por allí... BUF!!

A LOS DEMÁS OS ADELNTAMOS; que hay planeado un ESPECIAL SOBRE JAPÓN ESTE DOMINGO EN RADIO RAMEN!!! Y coimunicaremos en directo con la capital japonesa para conocer más e lo ocurrido.

Kail dijo...

@Chibisake: jaja, es lo primero que he pensado. 8.9? pero si en Tokyo Magnitude es 8 y mira la que se lia, xDDD Supongo que, primero, el epicentro no ha sido en el centro de Japón, y dos, tal vez en el anime exageraban mucho, xD

PD: un anime estupendo.

Kail dijo...

Rectifico, en el anime no exageran nada. Acabo de ver mas imagenes en las noticias, y bueno, casas caidas, la propia tierra agrietada. Si ese 8.9 pasa en el centro de Japón, hubiera sido apoteosico.

Tambien han dicho que es el 4º terremoto mas fuerte de la historia, fiuuu....

Gryphus dijo...

Hay un error en la noticia batto.

La caida del indice nikkei no tiene nada que ver con el terremoto. La bolsa cerro poco antes del terremoto, y hoy ya es viernes, asi que hasta el lunes nada.

En otras bolsas asiaticas mas al oeste si esta notandose el golpe. El lunes sera un lunes negro para nikkei

Zero dijo...

Tokyo Magnitude, es en lo primero que pensé al enterarme esta mañana.

Vaya desmadre. Espero que no haya replicas más bestias...

David J. 'Batto' dijo...

@Zero: creo que en esa serie pensamos todos.

Tara-chan dijo...

Consecuencias naturales del terremoto:

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90097-NN/volcan-indonesio-se-activo-despues-del-terremoto-en-japon/

Darkensed dijo...

Killboss, se ha confirmado que ese edificio que arde no es una de las centrales nucleares que estan igualmente en peligro sino una central petrolifera de Japón

Saludos!

Kaya_chan dijo...

Pues yo no puedo pensar en animes precisamente... estoy horrorizada, y suerte y tal de que esten mucho mas preparados que otros(por algo es el país mas devastado por los terremotos) pero joder esto causa un daño moral que flipas... yo estoy muy chocada, solo de ver el agua llevarse casas, coches y todo lo que tenga delante se me pone la piel de gallina!! pobre gente... que cruel puede ser a veces la naturaleza -.-'

Juan José dijo...

Dicen que los diques de alrrededor de las zonas de las ciudades no podían aguantar una magnitud superior de 8, por lo que al romper estos, el tsunami a devastado más de lo que huviese sido si los diques hubieran aguantado. Esperemos que recuperen la normalidad en poco tiempo (tal y como son los japoneses, puede ser muy provable), y que el indice de muertes no superen los indicios de un millar.

SAM dijo...

Que horrible lo que estan viviendo en estos momentos...aguantaron valientemente el terremoto pero el tsunami ha sido arrasador...

KillBoss dijo...

Darkensed, gracias por la aclaración, la verdad es que no tenia pinta de central nuclear, después de verlos varias veces, aunque claro, al principio piensas en lo peor.

Tara-chan dijo...

pues yo acabo de ver esto:

Explosion en el reactor de fukushima
http://www.youtube.com/watch?v=pg4uogOEUrU

Darkensed dijo...

Actualizen la noticia principal lol...con los ya más de 1000 muerto confirmados (y los aun por confirmar) y con lo de la planta nuclear...

Nico Rodríguez dijo...

me e quedado sin palabras con tal catastrofe,esperemos que el tsunami no sean tan destructivo como el terremoto,animo a japon¡

Tara-chan dijo...

Por twitter y otras plataformas hay comunicados de "super héroes" de televisión diciendoles a todos que "no se preocupen, ellos se encargarán de protegerlos a todos" y Ultraman y Ultrahéroe piden perdón "por no haber podido ayudar antes" y piden que sean fuertes y se cuiden los unos a los otros.

Es una excelente manera de tranquilizar a los niños, sinceramente.

Alariss dijo...

@Tara-chan Pues sí, porque si a los adultos les cuesta sobrellevar estas situaciones, para los niños es un trauma sin precedentes...
Me alegra mucho que hayan pensado también en ellos TT_TT

Vargaft dijo...

Alguien ha visto esto?
"Masashi Kishimoto (The Mangaka Of Naruto), Detective Conan’s Mangaka, And The Creator Of Hello Kitty Has Been Officially Confirmed Missing."

Juan José dijo...

la cifra de muertes supera las 1400 personas, mientras que en uno de los pueblos desolado por el tsunami, de 4000 personas 2000 están desaparecidas, con lo que el indice de muertos puede aumentar de aquí a mañana.

Publicar un comentario en la entrada