2011-05-23

Reseña: Monster Hunter Orage

Según me levanto de la cama, lo primero que hago es darme una ducha, tras refrescarme, oteo el horizonte en busca de alguna nube y me aseguro de que hoy hará buen tiempo.

Es hora de preparar la comida del viaje, voy a la cocina a preparar unos trozos de carne para el trayecto, pues cuando termine, carne no va a faltarme. Importante, nunca está de más preparar también algunos antídotos y hierbas por si las moscas. Me gusta ser previsor.

Con la mochila preparada llega el momento, abro el armario y comienzo a colocarme la armadura, una echa a base de Monoblos, fuerte, dura, perfecta para recibir embestidas de la reina.

Abro el baúl y allí descansa mi flamante, brillante, desafiante y casi inmaculada katana Cortador Demoniaco, que tan duramente costó forjar. Hoy se manchará de sangre, sangre de reina, sangre de Rathian.

La vida del gremio.

Un buen día, un joven aunque torpe cazador llamado Shiki Ryuho aparece en el Gremio de Cazadores de la ciudad de Akaya, pues quiere llegar a ser un gran cazador de monstruos.

Con mucho ímpetu, irrumpe en sala del gremio para buscar compañeros que le ayuden a hacer realidad su sueño, pero esto se convertirá en un problema, pues los cazadores de la ciudad no están por la labor de formar grupo de caza con un joven novato.

Tras darse cuenta de que la insignia que porta en su mano le abre el acceso a cualquier zona de caza, decide irse detrás de cierta cazadora que ha conocido minutos antes en el gremio, para así intentar convencerla de que haga equipo con él.

Cuando la encuentra, parece que Irie, no esta por la labor de acompañarle, pues ella trabaja sola, pero en medio de esta discusión un fuerte temblor sacude el suelo, el cielo se escuece y resuena en todo el páramo el rugido de una Rathian, la reina del desierto, uno de los dragones más temidos de la zona.

Viendo Irie que no es rival para semejante monstruo, decide huir despavorida intentado que Shiki de que haga lo mismo, pero esto no quiere. Decide enfrentarse a la dragona he intenta convencer a Irie de que ayude. Esta no da crédito a lo que esta oyendo pero decide ayudarle al ver que ese chico patético y patán, es portador de las Espadas Dobles de viento.

Y es entonces cuando Shiki muestra su poder, desatando la ira de las espadas, lo que con la ayuda de Irie, les lleva a matar a la Rathian.

A partir de aquí, se forja una amistad que les llevara a vivir aventuras y conocer a compañeros que les seguirán en sus hazañas como cazadores.

Monster Hunter Orage, del videojuego al papel.

Este manga, que está editado en España por Norma Editorial, comienza con una breve introducción gráfica para situar al lector dentro de esta historia épica, consiguéndolo sobradamente, al presentar con gran maestría en el primer capítulo las criaturas colosales que se encontraran según avance la historia, y a los protagonistas.

La obra esta bastante nivelada en cuanto al dibujo se refiere. El nivel de detalle es muy alto en algunos escenarios como los páramos, el gremio o la ciudad. El autor ha respetado mucho el diseño de todo el universo de Monster Hunter (el hecho de que el manga este supervisado por Capcom tiene mucho que ver), pues cuando se presentan algunos de los monstruos, o dragones que aparecen en la historia, estos son fácilmente reconocibles por aquellos que, alguna vez, hayan disfrutado de algunos de los videojuego de la saga.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el autor no ha descuidado el humor, recurriendo a los “chibis”, al igual que con ciertos primeros planos de Irie y Shiki.

Como curiosidad, el autor inserta en medio de la historia, una hoja con tiras cómicas que poco o nada tienen que ver con el argumento de la historia, pero si ayudan a sobre llevar la lectura del tomo.

Quizá el punto flojo del manga sean los personajes. Si alguien ha leído alguna vez algún tomo de Fairy Tail, se dará cuenta, sin lugar a dudas, de la similitud entre los personajes de una y otra obra. Los parecidos son tan obvios que tan sólo hay cambios en el diseño del personaje, puesto que las personalidades y roles de unos y otros son prácticamente idénticas. Incluso hay similitudes hasta el ciertos recursos argumentales como en las explicaciones de como ser un cazador, que recuerdan al momento del jefe del “ Gremio de Magos Fairy Tail “.

Otro curiosidad que me gustaría destacar personalmente como fan de la saga de videojuegos, es la inclusión al final del tomo, a modo de extra, un artículo sobre la saga de los videojuegos del universo Monster Hunter, y un simpático juego que te ayudará a saber, cual es tu arma recomendada.
Por último, algo muy interesante, en un texto de presentación firmado por el propio autor, Hiro Mashima, revela que es un gran jugador y fan de Monter Hunter, algo evidente debido a la dedicación puesta en la multitud de detalles y la fidelidad del manga con la saga de videojuegos (¡que llega a calcar incluso escenarios!).

En clave de fantasía. Hiro Mashima

Hiro Mashima alcanzo pronto el éxito, con tan solo 21 años, cuando publicó Rave en la revista Weekly Shonen Magazine entre 1999 y 2005. Esta obra tuvo tanto éxito que fue adaptada a serie de televisión, aunque lamentablemente fue cancelada antes de que llegara al final.

En el 2003, Mashima recopiló algunos de sus historias cortas en dos volúmenes titulados Mashima–en , entre los que se encontraban historias como Cocona, Xmas Hearts e incluso el prototipo de lo que más tarde sería Fairy Tail.

El segundo, y hasta la fecha, mayor éxito de Mashima fue en el año 2006, cuando comenzó la serialización de Fairy Tail en la revista Weekly Shonen Magazine de Kodansha. No obstante Mashima no paraba de seguir trabajando, y ese mismo año publicó la historia corta Monster Soul.

El ultimo trabajo del autor, y que hoy reseñamos, es esta adaptación del videojuego de CAPCOM, Monster Hunter, titulada Monster Hunter Orage, publicado en el primer número de la revista Shonen Rival, también de la editorial Kodansha.

Tras un duro día de caza, la conclusión.

Tras leer detenidamente este manga, y disfrutar cada minuto de todo el universo de Monster Hunter, he de señalar que es un titulo dedicado, sobre todo, a aquellos amantes de este juego, que en Japón son legión, pero fuera de ese grupo de gente, es un simple shonen de aventuras sin más.

A decir verdad, tanto el diseño de los personajes, así como el desarrollo de la historia, se parece mucho, por no decir que son idénticos, a los personajes de otro titulo del mangaka, Fairy Tail, esto es algo que no podríamos tildar de bueno o malo, por lo menos, desde mi punto de vista.

A mi me ha gustado mucho, pero he de decir que el videojuego Monster Hunter, marcó una etapa de mi vida, pero entiendo que para alguien que no haya disfrutado de la lucha contra un Ketzu, le pueda resultar insulso, e incluso aburrido.

Lo mejor.
Muy fiel a la saga de videojuegos, reproduciendo escenarios del juego, armas y criaturas, hasta los graciosos asistentes de cocina llamados Feline.

Lo peor.
El diseño las personalidades de los personajes son un calco de su otro manga Fairy Tail.

Ficha técnica:
Título: Monster Hunter Orage
Guión: Hiro Mashima
Dibujo: Hiro Mashima.
Editorial española: Norma Editorial
Editorial Japonesa: Kodansha
Formato: 192 páginas B/N
Precio: 7,50€
Nº de tomos: 4 (a fecha de la reseña, 2 publicados)

6 comentarios:

Kaoru Okino dijo...

Está claro que si es de Mashima, es una obra de arte!!!

Nunca he jugado al videojuego, pero aún así me encantó MHO, a pesar de que el final fue bastante precipitado U_U (me hubiera gustado que fuese más larga...).

Sí, los personajes recuerdan a los de Fairy, pero pfff en realidad cuando lo lees te metes tanto en la historia que dejas de ver esas similitudes xD (bueno sí, Irie con el pelo suelto me sigue pareciendo Lucy total xDDD).

Pero en general, un manga brutal. Y eso que no tengo ni idea del juego, ya lo digo.

Sergio Gutiérrez dijo...

a mi gusto de lo mejor que han sacado en mucho tiempo por aqui junto con el del abogado del infierno ese.

la narrativa del manga este es cojonuda

David J. 'Batto' dijo...

A mki, personalmente, es que me parece un CALCO de Fairy Tail pero con otros eprsonajes, y en vez de magso... CAZADORES, no se, me parece chula y entretenida... SIN MÁS.

Sergio Gutiérrez dijo...

yo el manga de Fairy tail no me lo he leido pero el anime me parecio bastante del monton LoL

supongo que me tiraria MHO pq en su dia jugue unas cuantas horas a ese juego

David J. 'Batto' dijo...

El manga es mil veces mejor que el anime ;)

AtahoneroPepinero dijo...

Y aún así no deja de ser fanservice "pudo y dudo" xD

P.D: Y sí, yo que NO he jugado a MH, y sn embargo he comprado y leído el manga. Shônen entretenido a lo Mashima. Nada a destacar

Publicar un comentario en la entrada